Críticas sobre El sótano (57)

Sarai
 21 July 2019
OPINIÓN PERSONAL:

Hoy toca hablar de este thriller juvenil escrito por Nathasa Preston. En el nos encontramos con nuestra protagonista de dieciséis años, Summer, que una noche sale de fiesta con sus amigos y es secuestrada por un hombre que la lleva al sótano de una casa dónde se encuentran otras tres chicas en las mismas circunstancias.

Hasta aquí puede parecer una historia similar a otras tantas ya existentes, chica secuestrada por X motivos y tienen que rescatalar, fin de la historia. Pero no, lo peculiar de esta aventura es que el secuestrador, llamado Clover, una vez se lleva a Summer la llama Lily constantemente insistiéndole esta última en que se a equivocado de persona ya que ella no se llama Lily, pero decidido la lleva como he comentado anteriormente al sótano de la que es su casa dónde se encuentran las otras tres chicas quienes son las que les cuentan el motivo de por que le llama Lily y por que ellas (Violet, Rose y Poppy) tienen también nombre de flores, los cuales obviamente no son sus nombres reales. Y es por que nada más y nada menos nuestro villano sueña con tener una familia perfecta junto a sus cuatro flores teniendo estas que meterse en el papel si no quieren que él las mate o les haga algo.

Un libro bien escrito, entretenido y original pero que no me ha terminado de convencer personalmente. Considero que se hace bastante repetitivo en cierto punto al transcurrir solo entre el sótano y el novio/familia de Summer buscándola. Considero que se podría haber desenvuelto de una manera más intrigante, con más acción y sucesos que diesen giros a la historia, pero no es así. de esta manera los personajes para mi gusto no dan mucho incapié a conocerlos y familiarizarte con ellos. Y en cuanto al final, un final muy abierto que da a entender que podría haber un continuación, si es así genial, si no es así no sería un final que yo escogería ya que te deja un poco mal sabor de boca al no saber que va a pasar.

En definitiva ¿lo recomiendo? ni si, ni no. Leelo y juzgalo por ti mismo.

Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..
abybooks
 05 February 2019
Comencé el libro porque me llamaba muchísimo la atención por el "éxito" que tuvo en YouTube.
Pero debo decir que no fue que haya tenido una gran experiencia con el ya que había muchas cosas repetitivas y el final en definitiva no me gustó para nada, siento como si la autora hubiera arreglado todo en tan solo 2 páginas no se me faltaron tantas cosas por resolver, fue por esono llegue a darle 5 estrellas, pero también debo decir que a pesar de que sea repetitivo se lee muy rápido y si causa un poco de intriga es muy bueno para salir de un bloqueo lector.
Cruz
 09 December 2018
BUENAS NOCHES FLORES

Summer sale con Lewis. Está muy enamorada. Él insiste en acompañarla aquella noche, pero ella lo rechaza. No necesita guardaespaldas. Pero esa noche alguien la llama "Lily", y se la lleva. Aparece en un sótano donde Clover tiene a sus otras "flores" y todos vivirán como una peculiar familia.

En cuanto el tema la novela habla según mi punto de vista de la moralidad de las mujeres. El secuestrador psicópata tiene encerradas a cuatro chicas que considera puras, para protegerlas de la perversión de la sociedad, para que vivan con él en familia.

En cuanto a la trama, me parece que cojea bastante. La autora plantea tres puntos de vista, el de Summer, la víctima; el de Lewis, el novio desesperado que encabezará la búsqueda; y el de Clover, el psicópata que tiene secuestrado a las chicas. Esto hace que veamos la historia desde todos los frentes, lo que me parece una buena idea. El problema es que la trama es demasiado simple. Sin giros, y con muchas líneas mal resueltas.

Encuentro muchas situaciones que me parecen inverosímiles y poco creíbles. No voy a entrar en detalles, porque no quiero hace spoiler.

Los personajes también me parecen demasiado planos. El personaje de Summer me ha decepcionado mucho, no sé nada sobre ella. Está en una situación límite y no la veo evolucionar. No me he emocionado con ella, no he sentido nada.

El personaje de Lewis también me ha parecido bastante increíble teniendo en cuenta que es un adolescente. Y quizá el de Clover me parece el mejor resuelto, aunque hay ciertas cosas en su comportamiento que no me han parecido coherentes, no tiene mucho sentido que las haga.

En cuanto a la forma de escribir, creo que la autora es una buena redactora, y sabe engancharte con su escritura, pero me ha parecido que en cuanto a contenido es bastante flojo.

En definitiva, un libro para pasar el rato, pero con pocas expectativas. Creo que tiene un planteamiento potente, que llama a la lectura pero con un ritmo bastante plano, personajes poco creíbles y poco emocionales; con una resolución bastante pobre y con bastantes cabos sueltos y situaciones inverosímiles hace que no sea una novela que recomendaría leer. Sí destacar la labor de redactora de la autora, lo que no hace que descarte la lectura de futuras novelas de la misma.
Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
unalectorasalvaje
 28 September 2018
Summer es una chica de dieciséis años que un día sale de fiesta con sus amigas. Tanto su novio como sus padres le dijeron que tuviera cuidado, pero ella no le dio importancia. Cuando va a buscar a una de sus amigas, un hombre la secuestra e insiste en llamarla Lily. La encierra en el sótano de su casa donde ya había otras tres chicas (Rose, Poppy y Violet) que se encargan de enseñarle las normas. Ellas son las cuatro flores puras de Clover, su familia perfecta y si Summertiene que sobrevivir debe meterse en el papel de Lily.

Summer es una protagonista de cuya personalidad no puedo contaros demasiado porque a lo largo de todo el libro está en una situación que la pone al límite. Continuamente tiene miedo y está asustada, lo cual me parece totalmente normal porque todo lo que le ocurre es muy duro. de todas las chicas encerradas en el sótano, ella es sin duda alguna la más luchadora de todas porque mientras el resto se conforman con la que es su vida actual, ella piensa todo el rato cómo poder escapar de aquel lugar. Creo que tiene una evolución bastante interesante porque al principio de la novela se niega por completo a someterse al secuestrador pero poco a poco va aceptando las reglas de la casa. Es un personaje que tiene bastante profundidad pero que no llegué a conocer del todo por lo que os acabo de comentar, únicamente llegué a conocer esa faceta tuya en una situación peligrosa.

Resultado de imagen de el sotano natasha preston
Por otro lado, Clover me parece un personaje fascinante como lectora que soy porque es muy diferente a todos los que he leído hasta el momento. Es un hombre con una personalidad obsesiva y que tiene una visión del mundo completamente distorsionada. Él cree que lo que está haciendo está bien y en ningún momento siente remordimientos. Considera que debe terminar con todas aquellas personas malas y que las chicas son su familia. Me pareció súper interesante por toda esa complejidad que tiene y porque en general es un personaje muy siniestro que en ocasiones llegó a darme bastante miedo por su manera de actuar y de pensar. Es una persona terrible y lo bien construido que está no quita que hace cosas realmente inhumanas.

Respecto a los secundarios, quiero destacar muy positivamente a Lewis, el novio de Summer, porque me pareció un auténtico amor que no para de buscarla en ningún momento. Es un chico muy tierno y al mismo tiempo con una personalidad fuerte. Respecto a las otras tres flores, a pesar de que entendí perfectamente el porqué de su actitud no me terminó de convencer ni de agradar, en especial la de Rose. Es cierto que llevan mucho tiempo encerradas en aquel sótano y que tras tanto tiempo se han rendido en sus intentos de escapar, pero su manera de actuar me exasperó bastante. Son muy planas ya que la autora apenas profundiza en ellas y me hubiera gustado llegar a conocerlas un poco más.

La historia está narrada desde el punto de vista de varios personajes. La principal narradora es Summer, que va contando sus días en aquel lugar y que permite al lector conocer todos sus pensamientos y emociones: el miedo, la añoranza, la tristeza etc. Hay también algunos capítulos contados desde la perspectiva de Lewis que me permitió conocer todo lo que estaba sucediendo fuera del sótano: la investigación, el dolor de la familia etc. Además, unos pocos capítulos muestran la visión del propio secuestrador, Clover, con esa mente tan retorcida que tiene. Muestran algunas escenas de su pasado que me permitieron llegar a conocerlo un poco más y escenas del presente.

Resultado de imagen de el sotano natasha prestonA pesar de que no soy demasiado de thrillers, he disfrutado bastante de esta lectura. Me suele costar salir de mi zona de comfort pero con este libro me sentí muy a gusto. El ritmo es muy bueno en todo momento a pesar de que no hay acción todo el rato. Los capítulos son cortos y en muchos de ellos no ocurren demasiadas cosas, pero yo estaba muy enganchada porque experimenté una tensión continua. Sabía que en cualquier momento podía pasar algo interesante y por ello no pude parar de leer. Debo admitir que el ritmo decae un poco cara a la mitad de la historia, pero en general es una lectura amena con mucha intriga. Hay numerosos giros en la trama, la mayoría de ellos sorprendentes aunque algunos me los veía venir un poco.

La historia en general, aunque tiene su fallos, me pareció que estaba bien hilada menos algunos pequeños detalles que parecieron algo inverosímiles. Contiene algunas escenas bastante duras que me costó leer pero que muestran perfectamente la situación por la que tienen que pasar las cuatro chicas encerradas en aquel sótano.

La prosa de la autora me gustó bastante. Sabe como transmitir esa angustia que sienten los personajes y como mantener la intriga. Su manera de escribir es bastante sencilla pero al mismo tiempo atrapa mucho. No había leído nunca nada de ella y lo cierto es que me ha sorprendido bastante.

No obstante, el final me decepcionó muchísimo y me pareció demasiado precipitado. Me pareció que todo se resolvía con demasiada rapidez y de manera muy forzada, no me pareció nada realista. Creo que hubieran sido mejor unas cuantas páginas más para desarrollar bien ese final y para que no quedara todo metido a presión y comprimido. El desenlace en general no me gustó porque esperaba mucho más y me pareció que no estaba a la altura de la novela. Era demasiado predecible y hubiera preferido alguna sorpresa y una conclusión distinta.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
noatbuk
 10 September 2018
La historia y los personajes me parecen bastante básicos. No hay profundidad en la narración, es todo muy líneal, con muy pocos giros y un final que deja muchísimo que desear.
Me da la sensación de que la escritora llevó muy bien las primeras 250 páginas, pero después no tenía muy claro como concluir el libro y la historia se va desmoronando poco a poco hasta perder el sentido.
Malu_7
 20 July 2018
A mí la sinopsis me llamó mucho la atención, y después de leer la cabaña, mi amiga y yo quisimos adentrarnos conjuntamente en "El sótano".
El caso es que me ha parecido una novela algo repetitiva y, además había algunas cositas que entre mi amiga y yo pensamos que no encajaban del todo bien en la trama.
Sí que se lee de momento, para qué os voy a engañar. Además, los capítulos son como a mí me gustan, cortos. En un día prácticamente se puede leer el libro.
Lo que quiero decir es que, sí, me ha parecido un libro que se lee en una par de horas por los capítulos y por el enganche que puede producir, pero que, en mi opinión, deja mucho que desear. Tanto por la monotonía que se forma entre los personajes del libro y por algunas cositas que se me quedan en el tintero.
¿Recomendable? Bueno, pienso que para que lo sepáis debéis leerlo y así poder formaros vuestra propia opinión sobre el libro.
mariacriado
 08 July 2018
Este es un thriller psicológico, aunque juvenil.
A pesar de ser juvenil, la historia está bien, sólo que para mi gusto es bastante flojito (se entiende que sea así)
Si la historia hubiera sido para adultos, se le hubiera podido sacar mucho más jugo. Aún así está muy bien escrita y te hace ponerte en la piel de la protagonista.
Sólo el final de la historia es una cagada...no porque no me guste cómo acaba, sino de la forma. Las casualidades existen pero cuando se trata de un libro, creo que no se debe abusar porque corre el riesgo de no ser creíble. Eso ha pasado aqui.
Además, justo al final, me da como la impresión que lo haya escrito alguien más joven, se nota en la forma de escribirlo. Es una sensación.
No me ha convencido...
aldimo97
 28 June 2018
Se puede querer y odiar un libro al unísono?

El Sótano es una lectura fresca, rápida de leer por su estilo narrativo juvenil y sus continuos saltos de puntos de vista. Es entendible que por estas, y muchas otras razones estructurales, la novela haya causado tanto furor entre el público juvenil.

No obstante, también debo comentar que, bajo mi parecer, puede llegar a ser una novela muy odiosa. Su historia, aun siendo simple y no muy gore (por decirlo de algún modo), tiene algo que la hace repulsiva... digámosle GRIMA! Clover es el causante de mi animadversión hacía el relato. Y por eso creo que se debería premiar a la autora por idear tal personaje. Tener la capacidad de generar y mostrar al lector la personalidad de un psicópata es realmente fascinante y aterrador a la vez.

En síntesis, se trata de una novela juvenil, romántica, suspense y thriller. Un boom explosivo de géneros que no deja indiferente a todos aquellos que ya la han devorado.
Susana22
 01 June 2018
Hoy mismo terminé de leer el libro y la verdad es que me ha gustado mucho. En primer lugar, es un libro que desde la primera página te engancha debido al lenguaje fluido y comprensible que utiliza la autora. En segundo lugar, cada capítulo engancha más, pues la historia se pone interesante en cada capítulo.

Lo recomiendo bastante, volveré a leer más libros de esta autora.
Akana80
 16 April 2018
Me gustó. Un hombre tiene secuestradas en su sotano a cuatro chicas,son sus cuatro flores,"su familia".El cuida de ellas,mientras ellas se desesperan por encontrar una salida.Buen libro,contado a tres voces,la del secuestrador,la de la ultima chica secuestrada y la del novio de la ultima chica.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas