Críticas sobre El sótano (23)

Claudia
 22 noviembre 2017
Con esta novela volvemos al formato cada vez más repetido de los distintos puntos de vista en primera persona.

Aquí, la protagonista es Summer, aunque también conocemos las perspectivas de Colin y Lewis, que son personajes importantes dentro de la historia.

La idea principal es original: cuatro chicas encerradas en un sótano, por un hombre psicológicamente inestable, que tiene una errónea idea de lo que es la familia.

Si hay algo que me enfada en esta historia, es la manía de culpar a la mujer de las infidelidades de los hombres casados, y esa idea de que son ellas las que van provocando y deben mantenerse puras.

A pesar de que la novela me ha enganchado de principio a fin y que me ha hecho disfrutar bastante de su lectura, encuentro cierta repetición y previsibilidad en la trama. No obstante, sí que recomiendo su lectura.

En cuanto a los personajes, cada uno merece una mención aparte, ya que son lo suficientemente diferentes y complejos como para distinguirlos.

CLOVER: Clover en inglés significa trébol, y es el nombre que el secuestrador ha elegido para sí mismo, pues su verdadero nombre es Colin Brown.
Es un psicópata obsesionado con la familia perfecta, las flores y un gran odio hacia las prostitutas, alentado por su difunta madre.
En su delirio, ha creado un "hogar" e el sótano de su casa para sus "Flores".
Es, sin duda, el personaje más complejo de la novela, con varios trastornos psicológicos como la bipolaridad, la violencia descontrolada y la psicopatía.

SUMMER: Es la protagonista de esta historia, y la que sufre un mayor cambio a lo largo de esta, debido a la necesidad de adaptarse a la nueva situación a la que se ha visto arrastrada y al trauma que ha sufrido.
Su nuevo nombre es Lily (lirio), a pesar de que ella se niega a emplearlo, pero no le queda más remedio que acostumbrarse a él.
Es muy cabezota y valiente, pese a que se infravalora. Decidida y cariñosa, logra recomponerse de cada golpe con la esperanza de volver a reunirse con su familia y con Lewis, su novio.

ROSE (rosa): Es la Flor veterana. Su verdadero nombre es Shannen. Lleva más de tres años encerrada en el sótano cuando Summer es secuestrada. Es la que mejor se ha adaptado a la situación y la más inestable, puesto que ha acabado por adaptarse y amar la vida que Clover le ofreció, haciendo suyo también el TOC por la limpieza más absoluta que Colin (Clover) también posee.
Es, sin duda, la favorita de Clover.

POPPY (amapola): Es la Flor con la que Summer más encaja, a pesar de no estar de acuerdo con ella, pues se ha rendido y no ve modo de escapar.
Su verdadero nombre es Becca.
Es una joven cariñosa y agradable que se preocupa por todas las demás, y que trata de protegerlas siempre que puede.
Su sueño es poder salir de allí y vivir con su familia en una casa de campo.

VIOLET (violeta): Su verdadero nombre es Layel, y es la última en llegar, cuando la anterior Violet es asesinada por Clover.
Es muy cabezota, al igual que Summer, pero es fuerte y valiente. No se deja amedrentar fácilmente, y no duda en enfrentarse a la dura situación, tratando de huir del sótano. ¿Lo conseguirá?

LEWIS: Es el novio de Summer y amigo de Henry (hermano mayor de Summer/Lily). Es cariñoso, fuerte y tan cabezota como Summer. No se rinde nunca, y está dispuesto a cualquier cosa con tal de encontrar a su novia desaparecida. Si lo consigue al final o no, lo sabrás si decides leer la novela.
i_va_n2122
 30 noviembre 2017
el sótano, un thriller juvenil que nació de wattpad, una aplicación llena de fanfics, que últimamente a logrado catapultar la carrera de algunos escritores, para mí este fue el primer libro de esta revolución de escritores de wattpad que leo y debo admitir que me fascinó, no me imaginé que fuera a ser tan bueno, pero la autora te crea una atmósfera increíble, la historia sigue a la protagonista llamada Summer (nota: los nombres si están algo cursis sobre todo el de la protagonista y el de la mamá) que un día decide salir de noche, casual noche de chicas y llega un desconocido a destruir la diversión, iniciando una serie de eventos que obligarán a Summer a enfrentar terribles peligros a lado de otras 3 chicas para escapar de las manos de su secuestrador, algo que me encanto de la novela es que te pone tanto el enfoque del secuestro todo lo qué pasó pero también te pone el lado de la familia, amigos y conocidos, es súper sencilla de leer, no es nada complicada, no me aburrí para nada 100% recomendada, la volvería a leer con mucho gusto
Brujulasdelibros
 09 noviembre 2019
4/5
lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
La novela comienza con una joven de 16 años -Summer- a punto de salir de casa para acudir a un concierto con sus amigas Kerri y Rachel. Antes de hacerlo, se despide de su novio, con quien lleva año y medio y que insiste en llevarla él mismo al concierto, y también de sus padres que le recuerdan que tenga cuidado.

De camino a la fiesta, Summer vigila atenta todo cuanto la rodea, pues su novio y sus padres la han dejado en tensión. al llegar, no sin antes darse un par de sustos, se encuentra con su amiga Kerri, que busca a Rachel porque no contesta al teléfono. Cuando salen en su búsqueda, ambas se separan y es aquí donde aparece el secuestrador. En un parque, un extraño hombre aparece de unos matorrales y llama a Summer "Lily". Cuando ella le responde que se ha equivocado de persona, él insiste, hasta que la ataca bloqueándola y se la lleva a una furgoneta. Es entonces cuando empieza la pesadilla de la protagonista.

Clover, el secuestrador, la lleva a su casa y la conduce al sótano que ya está habitado por otras tres chicas. Summer se sorprende al encontrarse con un lugar bonito, limpio y bien amueblado. Una vez allí, y asustada como está, deja que las demás le expliquen lo que está ocurriendo. A partir de ese momento, pierde su nombre para pasar a llamarse Lily, tal y como les ocurrió a ellas cuando llegaron al sótano por primera vez. Las tres fueron despojadas de sus verdaderos nombres para adquirir el de tres flores distintas: Rose, Poppy y Violet. Pasadas unas horas y con Summer más tranquila, cada una de ellas le cuenta su historia de manera superficial y le aconsejan que, por su bien, siga las instrucciones de Clover al pie de la letra, pues no sería la primera vez que mata a alguna de sus chicas.

Aquí comienza la lucha de Summer por escapar de su prisión.

LA ESCRITURA

El sótano está narrado desde tres perspectivas: Summer, Lewis y Clover. Summer es la chica adolescente a la que secuestran y que nos contará de primera mano su experiencia como cautiva. Por otro lado tenemos a Lewis, el novio de Summer. Él nos relatará su incansable búsqueda y los avances de la investigación. En último lugar nos narra Clover, el secuestrador. Nos contará su día a día, su relación con los demás y, sobretodo, su relación con sus "flores", las chicas secuestradas.

El relato está contado en capítulos cortos en las diferentes perspectivas y va dando saltos entre el presente y el pasado. Un problema que he tenido con la estructura de este libro es que los flashbacks estaban metidos con calzador y no aportaban apenas nada a la historia principal. La mayoría se trataba de recuerdos de la relación entre Summer y Lewis y sólo tenían por propósito que supiéramos lo enamoradísimos que estaban. Como ya he dicho, saltos al pasado totalmente irrelevantes.

En cuanto al estilo narrativo, el vocabulario es más bien pobre -¡si me pagaran por cada "psicópata" que he leído en este libro ahora mismo estaría en las Bahamas!- y redundante. La descripción es casi inexistente. Terminas el libro y no eres capaz de describir físicamente a ningún personaje. Todo es acción y diálogo -bastante ridículo, por cierto- y se profundiza muy poco en los detalles.

En resumen, entiendo que la historia está escrita por alguien amateur y le falta mucho por pulir, pero el hecho de que se haya publicado algo con tan poca calidad literaria pero que ha llegado a tanto público me da que pensar. Lo único que puedo resaltar es que todo el mundo dice que es adictivo y fácil de leer y, aunque no lo comparto, puedo entender por qué.

LOS PERSONAJES

En el sótano

Lily (Summer). Ella es quien nos relata la experiencia viviendo en el sótano. Cuando llega, las demás (Rose, Poppy y Violet) le explican que a partir de ese momento, ya no se llama Summer, sino Lily. Summer no toma bien el cambio de nombre y, de hecho, se pasa el resto del libro corrigiendo mentalmente a todo el mundo cuando la llaman Lily. Además de mencionarle esto, también le explican que hay que seguir una rutina, pues Clover -el secuestrador- es muy meticuloso y quiere que todo se haga a su manera. Se desayuna, come y cena a una hora determinada y lo hacen todos juntos, como una familia feliz. Durante los primeros días, se resiste pero acaba adaptándose a estas nuevas rutinas, aunque sigue planeando maneras de escapar.

Me gusta... A pesar de que las demás quieren que se integre y le siga la corriente a Clover, ella intenta continuamente salir del sótano.

No me gusta... En todo momento tiene en su mente a Lewis, su novio desde hace un año y medio, y puntualmente aparecen pensamientos hacia su hermano y su familia. Esta situación me pareció muy poco realista, pues la autora nos estaba vendiendo que el amor es lo único que puede mantenerte cuerdo en una situación así. Sinceramente, dudo que cualquier persona en cautividad se pasara el 90% del tiempo pensando en su pareja y en cómo la echa de menos y en cuánto le gustaría estar con ella. Entiendo que el amor adolescente tiene eso como característica, que todo se reduce a la otra persona, pero en este libro ha sido exagerado hasta el punto en que pierde credibilidad. Lo único que quiere recuperar Summer del exterior es Lewis. Pocas veces menciona a su hermano -al que sólo nombra para decir que echa de menos discutir con él- o a sus padres. Tampoco hace referencia a su necesidad de respirar aire puro o, simplemente, vivir experiencias que daba por hecho cuando no estaba encerrada.

Las demás flores (Rose, Poppy y Violet). Rose es la que lleva más tiempo y quien más "cómoda" está en el sótano. Siempre insiste en seguir las instrucciones de Clover y no desobedecerle, pues las consecuencias pueden ser terribles. Poppy tiene una actitud similar a Rose. Prefiere mantenerse al margen para evitar que Clover tome represalias contra ella. Violet es la única que tiene una actitud similar a la de Lily, y planea junto con ella escapar del sótano.

Me gusta... La actitud protectora que tienen entre ellas. Siempre están pendientes de cómo se sienten las demás y les ofrecen consuelo y apoyo. Se unen en la adversidad y esa es su mejor arma contra Clover.

No me gusta... La actitud derrotista y de indefensión aprendida. Aunque puedo comprender que han visto de lo que Clover es capaz y quieren protegerse, no encuentro lógica alguna en que no intenten por todos los medios escapar y decidan aceptar su destino sin más, sin ofrecer resistencia.

Clover. El secuestrador de nuestra historia. Para ser una persona que tiene encerradas a cuatro jóvenes en su sótano, esperarías que fuera alguien que infunde terror por allá por donde va. Pero resulta que no, que es alguien terriblemente normal. Y no es eso precisamente lo que lo hace poco aterrador. Su personalidad es totalmente aleatoria. Tan pronto está tranquilo como le da un brote de histeria y empieza a atacar a todo el mundo. No tiene lógica alguna. El motivo que le mueve a actuar así son traumas de la infancia relacionados con su madre y la fuga de su padre con una prostituta. Desde entonces, cualquier cosa que no sea "pura" le asquea y hacia ese colectivo -el de la prostitución- ha desarrollado una especial aversión que deriva en violencia y homicidios. Quiere formar la familia perfecta y es por eso que necesita a nuestras cuatro cautivas. Las nombra como flores, pues éstas son puras y es eso lo que él busca, la pureza.

Me gusta... Absolutamente nada. Me aborrece como antagonista y, lejos de darme miedo, en ocasiones me parece hasta ridículo.

No me gusta... Aquello que lo mueve no me parece razón de peso suficiente. Sus traumas de la infancia y su extraña relación con su madre le llevan a tener una visión peculiar de la vida y de los demás. Sin embargo, los argumentos que usa para hacer lo que hace son flojos y prácticamente sin fundamento. Actúa de manera irracional y para nada meticulosa. Teniendo en cuenta la gran cantidad de actos impulsivos y sin planificación alguna que lleva a cabo de forma repetida durante la historia, te da por preguntarte dónde está esa necesaria actuación policial en este caso.

Fuera del sótano

Lewis. El novio de Summer. Es una de las perspectivas principales de la historia junto con la de su novia y la de Clover. Desde su punto de vista relata la investigación de la desaparición de Summer y también su desesperación por encontrarla cuanto antes. Cuando la investigación policial decae, él se encarga de llevar a cabo sus propios rastreos por las zonas donde se cree que desapareció.

Me gusta... Su incansable afán por encontrar a Summer. A pesar de que acaba prácticamente sólo en la búsqueda, él sigue teniendo esperanza.

No me gusta... Llevan a penas año y medio y tanto él como Summer actúan como si el mundo acabara en ellos dos. Lewis tiene corazonadas -llega incluso a afirmar que si Summer estuviera muerta él lo percibiría- y actúa en base a ellas, a pesar de no tener fundamento alguno a parte de la conexión especial que dice tener con su novia.

El resto de personajes secundarios (la familia y la policía). Los padres de Summer no hacen casi ninguna intervención en la historia. No se menciona que estén preocupados ni que se desvivan por encontrar a su hija, parece que el único que sigue incansable por encontrarla es Lewis. El hermano -Henry- tiene un papel más relevante en la historia, pues gracias a él Lewis y Summer se conocieron. Además, ayuda a su amigo en la búsqueda al margen de la policía. En cuanto a esta última, no hace acto de presencia. Se menciona que al principio se abre una linea de investigación y que a los meses, dejan de buscar a Summer. Tratándose de un thriller con desapariciones de por medio, una esperaría que la policía cobrara un papel importante.

LA TRAMA

la trama de El sótano resulta interesante antes de empezar a leer la historia. Una vez lo haces te das cuenta de que se queda a años luz de las expectativas que genera.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
irene_mc1990
 06 septiembre 2019
Lectura que no me ha disgustado, pero tampoco me ha gustado como para tirar cohetes o que se convierta en uno de mis libros preferidos... La idea es buena pero encuentro que la autora no ha sabido exprimirla al máximo.

Lo leí en apenas 3 días y me tuvo enganchada en todo momento pero hubo ciertas cosas que no terminé de comprender ya que la autora falla a la hora de profundizar en determinados personajes y en darle lógica a muchas de las cosas que suceden.

La historia, a veces, me resultaba lenta y repetitiva, pero como decía anteriormente me mantuvo enganchada ya que estuve en vilo hasta el final con la duda de "¿qué pasará?".

Está narrada en primera persona por tres personajes diferentes. Aunque gran parte de la historia nos la contará la propia Summer, también encontraremos la voz de Lewis, su novio, y de Clover.
Éstos, Summer, Lewis y Clover, nos irán contando hechos ocurridos tiempo atrás, a la par que nos irán relatando sucesos que ocurren en la actualidad; todo debidamente indicado.

Con el final no me he quedado del todo satisfecha ya que me han faltado pruebas suficientes para llegar a ciertas conclusiones...

En resumen: una lectura que aunque no la considero de sobresaliente tampoco me ha desagradado y esa sensación de amor-odio ahí está...: lectura, en ocasiones, lenta y repetitiva + la autora no ha sabido exprimir la idea al máximo y queda en un thriller juvenil (o un thriller light) + falta de datos... pero... la idea en general es muy buena, el perfil que muestra de Clover está muy logrado y lo hace un personaje realmente interesante...

Entonces, ¿recomiendo este libro o no? Pues si, si lo recomiendo, como una lectura facilita, entretenida y rápida de finde.
Udane4
 04 septiembre 2019
De mis autoras favoritas. Es una historia que aunque pase el tiempo siempre anddara en tu cabeza
Sarai
 21 julio 2019
OPINIÓN PERSONAL:

Hoy toca hablar de este thriller juvenil escrito por Nathasa Preston. En el nos encontramos con nuestra protagonista de dieciséis años, Summer, que una noche sale de fiesta con sus amigos y es secuestrada por un hombre que la lleva al sótano de una casa dónde se encuentran otras tres chicas en las mismas circunstancias.

Hasta aquí puede parecer una historia similar a otras tantas ya existentes, chica secuestrada por X motivos y tienen que rescatalar, fin de la historia. Pero no, lo peculiar de esta aventura es que el secuestrador, llamado Clover, una vez se lleva a Summer la llama Lily constantemente insistiéndole esta última en que se a equivocado de persona ya que ella no se llama Lily, pero decidido la lleva como he comentado anteriormente al sótano de la que es su casa dónde se encuentran las otras tres chicas quienes son las que les cuentan el motivo de por que le llama Lily y por que ellas (Violet, Rose y Poppy) tienen también nombre de flores, los cuales obviamente no son sus nombres reales. Y es por que nada más y nada menos nuestro villano sueña con tener una familia perfecta junto a sus cuatro flores teniendo estas que meterse en el papel si no quieren que él las mate o les haga algo.

Un libro bien escrito, entretenido y original pero que no me ha terminado de convencer personalmente. Considero que se hace bastante repetitivo en cierto punto al transcurrir solo entre el sótano y el novio/familia de Summer buscándola. Considero que se podría haber desenvuelto de una manera más intrigante, con más acción y sucesos que diesen giros a la historia, pero no es así. de esta manera los personajes para mi gusto no dan mucho incapié a conocerlos y familiarizarte con ellos. Y en cuanto al final, un final muy abierto que da a entender que podría haber un continuación, si es así genial, si no es así no sería un final que yo escogería ya que te deja un poco mal sabor de boca al no saber que va a pasar.

En definitiva ¿lo recomiendo? ni si, ni no. Leelo y juzgalo por ti mismo.

Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..
abybooks
 05 febrero 2019
Comencé el libro porque me llamaba muchísimo la atención por el "éxito" que tuvo en YouTube.
Pero debo decir que no fue que haya tenido una gran experiencia con el ya que había muchas cosas repetitivas y el final en definitiva no me gustó para nada, siento como si la autora hubiera arreglado todo en tan solo 2 páginas no se me faltaron tantas cosas por resolver, fue por esono llegue a darle 5 estrellas, pero también debo decir que a pesar de que sea repetitivo se lee muy rápido y si causa un poco de intriga es muy bueno para salir de un bloqueo lector.
Cruz
 09 diciembre 2018
BUENAS NOCHES FLORES

Summer sale con Lewis. Está muy enamorada. Él insiste en acompañarla aquella noche, pero ella lo rechaza. No necesita guardaespaldas. Pero esa noche alguien la llama "Lily", y se la lleva. Aparece en un sótano donde Clover tiene a sus otras "flores" y todos vivirán como una peculiar familia.

En cuanto el tema la novela habla según mi punto de vista de la moralidad de las mujeres. El secuestrador psicópata tiene encerradas a cuatro chicas que considera puras, para protegerlas de la perversión de la sociedad, para que vivan con él en familia.

En cuanto a la trama, me parece que cojea bastante. La autora plantea tres puntos de vista, el de Summer, la víctima; el de Lewis, el novio desesperado que encabezará la búsqueda; y el de Clover, el psicópata que tiene secuestrado a las chicas. Esto hace que veamos la historia desde todos los frentes, lo que me parece una buena idea. El problema es que la trama es demasiado simple. Sin giros, y con muchas líneas mal resueltas.

Encuentro muchas situaciones que me parecen inverosímiles y poco creíbles. No voy a entrar en detalles, porque no quiero hace spoiler.

Los personajes también me parecen demasiado planos. El personaje de Summer me ha decepcionado mucho, no sé nada sobre ella. Está en una situación límite y no la veo evolucionar. No me he emocionado con ella, no he sentido nada.

El personaje de Lewis también me ha parecido bastante increíble teniendo en cuenta que es un adolescente. Y quizá el de Clover me parece el mejor resuelto, aunque hay ciertas cosas en su comportamiento que no me han parecido coherentes, no tiene mucho sentido que las haga.

En cuanto a la forma de escribir, creo que la autora es una buena redactora, y sabe engancharte con su escritura, pero me ha parecido que en cuanto a contenido es bastante flojo.

En definitiva, un libro para pasar el rato, pero con pocas expectativas. Creo que tiene un planteamiento potente, que llama a la lectura pero con un ritmo bastante plano, personajes poco creíbles y poco emocionales; con una resolución bastante pobre y con bastantes cabos sueltos y situaciones inverosímiles hace que no sea una novela que recomendaría leer. Sí destacar la labor de redactora de la autora, lo que no hace que descarte la lectura de futuras novelas de la misma.
Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
unalectorasalvaje
 28 septiembre 2018
Summer es una chica de dieciséis años que un día sale de fiesta con sus amigas. Tanto su novio como sus padres le dijeron que tuviera cuidado, pero ella no le dio importancia. Cuando va a buscar a una de sus amigas, un hombre la secuestra e insiste en llamarla Lily. La encierra en el sótano de su casa donde ya había otras tres chicas (Rose, Poppy y Violet) que se encargan de enseñarle las normas. Ellas son las cuatro flores puras de Clover, su familia perfecta y si Summertiene que sobrevivir debe meterse en el papel de Lily.

Summer es una protagonista de cuya personalidad no puedo contaros demasiado porque a lo largo de todo el libro está en una situación que la pone al límite. Continuamente tiene miedo y está asustada, lo cual me parece totalmente normal porque todo lo que le ocurre es muy duro. de todas las chicas encerradas en el sótano, ella es sin duda alguna la más luchadora de todas porque mientras el resto se conforman con la que es su vida actual, ella piensa todo el rato cómo poder escapar de aquel lugar. Creo que tiene una evolución bastante interesante porque al principio de la novela se niega por completo a someterse al secuestrador pero poco a poco va aceptando las reglas de la casa. Es un personaje que tiene bastante profundidad pero que no llegué a conocer del todo por lo que os acabo de comentar, únicamente llegué a conocer esa faceta tuya en una situación peligrosa.

Resultado de imagen de el sotano natasha preston
Por otro lado, Clover me parece un personaje fascinante como lectora que soy porque es muy diferente a todos los que he leído hasta el momento. Es un hombre con una personalidad obsesiva y que tiene una visión del mundo completamente distorsionada. Él cree que lo que está haciendo está bien y en ningún momento siente remordimientos. Considera que debe terminar con todas aquellas personas malas y que las chicas son su familia. Me pareció súper interesante por toda esa complejidad que tiene y porque en general es un personaje muy siniestro que en ocasiones llegó a darme bastante miedo por su manera de actuar y de pensar. Es una persona terrible y lo bien construido que está no quita que hace cosas realmente inhumanas.

Respecto a los secundarios, quiero destacar muy positivamente a Lewis, el novio de Summer, porque me pareció un auténtico amor que no para de buscarla en ningún momento. Es un chico muy tierno y al mismo tiempo con una personalidad fuerte. Respecto a las otras tres flores, a pesar de que entendí perfectamente el porqué de su actitud no me terminó de convencer ni de agradar, en especial la de Rose. Es cierto que llevan mucho tiempo encerradas en aquel sótano y que tras tanto tiempo se han rendido en sus intentos de escapar, pero su manera de actuar me exasperó bastante. Son muy planas ya que la autora apenas profundiza en ellas y me hubiera gustado llegar a conocerlas un poco más.

La historia está narrada desde el punto de vista de varios personajes. La principal narradora es Summer, que va contando sus días en aquel lugar y que permite al lector conocer todos sus pensamientos y emociones: el miedo, la añoranza, la tristeza etc. Hay también algunos capítulos contados desde la perspectiva de Lewis que me permitió conocer todo lo que estaba sucediendo fuera del sótano: la investigación, el dolor de la familia etc. Además, unos pocos capítulos muestran la visión del propio secuestrador, Clover, con esa mente tan retorcida que tiene. Muestran algunas escenas de su pasado que me permitieron llegar a conocerlo un poco más y escenas del presente.

Resultado de imagen de el sotano natasha prestonA pesar de que no soy demasiado de thrillers, he disfrutado bastante de esta lectura. Me suele costar salir de mi zona de comfort pero con este libro me sentí muy a gusto. El ritmo es muy bueno en todo momento a pesar de que no hay acción todo el rato. Los capítulos son cortos y en muchos de ellos no ocurren demasiadas cosas, pero yo estaba muy enganchada porque experimenté una tensión continua. Sabía que en cualquier momento podía pasar algo interesante y por ello no pude parar de leer. Debo admitir que el ritmo decae un poco cara a la mitad de la historia, pero en general es una lectura amena con mucha intriga. Hay numerosos giros en la trama, la mayoría de ellos sorprendentes aunque algunos me los veía venir un poco.

La historia en general, aunque tiene su fallos, me pareció que estaba bien hilada menos algunos pequeños detalles que parecieron algo inverosímiles. Contiene algunas escenas bastante duras que me costó leer pero que muestran perfectamente la situación por la que tienen que pasar las cuatro chicas encerradas en aquel sótano.

La prosa de la autora me gustó bastante. Sabe como transmitir esa angustia que sienten los personajes y como mantener la intriga. Su manera de escribir es bastante sencilla pero al mismo tiempo atrapa mucho. No había leído nunca nada de ella y lo cierto es que me ha sorprendido bastante.

No obstante, el final me decepcionó muchísimo y me pareció demasiado precipitado. Me pareció que todo se resolvía con demasiada rapidez y de manera muy forzada, no me pareció nada realista. Creo que hubieran sido mejor unas cuantas páginas más para desarrollar bien ese final y para que no quedara todo metido a presión y comprimido. El desenlace en general no me gustó porque esperaba mucho más y me pareció que no estaba a la altura de la novela. Era demasiado predecible y hubiera preferido alguna sorpresa y una conclusión distinta.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..

¿Cuánto sabes sobre Aldous Huxley?

Fue un escritor

estadounidense