Críticas sobre El sótano (28)

Liveletraslove
 25 noviembre 2019
¿Conocéis la adrenalina que crea tener una historia genial entre manos? Pues este libro te crea esa sensación. La necesidad de seguir leyendo para conocer qué ocurre después y después y después. Me enganchó. No me podía despegar de sus páginas. Es uno de los mejores thrillers (aunque catalogado como juvenil) que he leído en este año. Las emociones sentidas son tan vívidas que incluso me he llegado a sentir parte de "Las Flores". Si tenéis oportunidad, no lo dejéis escapar.
Claudia
 22 noviembre 2017
Con esta novela volvemos al formato cada vez más repetido de los distintos puntos de vista en primera persona.

Aquí, la protagonista es Summer, aunque también conocemos las perspectivas de Colin y Lewis, que son personajes importantes dentro de la historia.

La idea principal es original: cuatro chicas encerradas en un sótano, por un hombre psicológicamente inestable, que tiene una errónea idea de lo que es la familia.

Si hay algo que me enfada en esta historia, es la manía de culpar a la mujer de las infidelidades de los hombres casados, y esa idea de que son ellas las que van provocando y deben mantenerse puras.

A pesar de que la novela me ha enganchado de principio a fin y que me ha hecho disfrutar bastante de su lectura, encuentro cierta repetición y previsibilidad en la trama. No obstante, sí que recomiendo su lectura.

En cuanto a los personajes, cada uno merece una mención aparte, ya que son lo suficientemente diferentes y complejos como para distinguirlos.

CLOVER: Clover en inglés significa trébol, y es el nombre que el secuestrador ha elegido para sí mismo, pues su verdadero nombre es Colin Brown.
Es un psicópata obsesionado con la familia perfecta, las flores y un gran odio hacia las prostitutas, alentado por su difunta madre.
En su delirio, ha creado un "hogar" e el sótano de su casa para sus "Flores".
Es, sin duda, el personaje más complejo de la novela, con varios trastornos psicológicos como la bipolaridad, la violencia descontrolada y la psicopatía.

SUMMER: Es la protagonista de esta historia, y la que sufre un mayor cambio a lo largo de esta, debido a la necesidad de adaptarse a la nueva situación a la que se ha visto arrastrada y al trauma que ha sufrido.
Su nuevo nombre es Lily (lirio), a pesar de que ella se niega a emplearlo, pero no le queda más remedio que acostumbrarse a él.
Es muy cabezota y valiente, pese a que se infravalora. Decidida y cariñosa, logra recomponerse de cada golpe con la esperanza de volver a reunirse con su familia y con Lewis, su novio.

ROSE (rosa): Es la Flor veterana. Su verdadero nombre es Shannen. Lleva más de tres años encerrada en el sótano cuando Summer es secuestrada. Es la que mejor se ha adaptado a la situación y la más inestable, puesto que ha acabado por adaptarse y amar la vida que Clover le ofreció, haciendo suyo también el TOC por la limpieza más absoluta que Colin (Clover) también posee.
Es, sin duda, la favorita de Clover.

POPPY (amapola): Es la Flor con la que Summer más encaja, a pesar de no estar de acuerdo con ella, pues se ha rendido y no ve modo de escapar.
Su verdadero nombre es Becca.
Es una joven cariñosa y agradable que se preocupa por todas las demás, y que trata de protegerlas siempre que puede.
Su sueño es poder salir de allí y vivir con su familia en una casa de campo.

VIOLET (violeta): Su verdadero nombre es Layel, y es la última en llegar, cuando la anterior Violet es asesinada por Clover.
Es muy cabezota, al igual que Summer, pero es fuerte y valiente. No se deja amedrentar fácilmente, y no duda en enfrentarse a la dura situación, tratando de huir del sótano. ¿Lo conseguirá?

LEWIS: Es el novio de Summer y amigo de Henry (hermano mayor de Summer/Lily). Es cariñoso, fuerte y tan cabezota como Summer. No se rinde nunca, y está dispuesto a cualquier cosa con tal de encontrar a su novia desaparecida. Si lo consigue al final o no, lo sabrás si decides leer la novela.
i_va_n2122
 30 noviembre 2017
el sótano, un thriller juvenil que nació de wattpad, una aplicación llena de fanfics, que últimamente a logrado catapultar la carrera de algunos escritores, para mí este fue el primer libro de esta revolución de escritores de wattpad que leo y debo admitir que me fascinó, no me imaginé que fuera a ser tan bueno, pero la autora te crea una atmósfera increíble, la historia sigue a la protagonista llamada Summer (nota: los nombres si están algo cursis sobre todo el de la protagonista y el de la mamá) que un día decide salir de noche, casual noche de chicas y llega un desconocido a destruir la diversión, iniciando una serie de eventos que obligarán a Summer a enfrentar terribles peligros a lado de otras 3 chicas para escapar de las manos de su secuestrador, algo que me encanto de la novela es que te pone tanto el enfoque del secuestro todo lo qué pasó pero también te pone el lado de la familia, amigos y conocidos, es súper sencilla de leer, no es nada complicada, no me aburrí para nada 100% recomendada, la volvería a leer con mucho gusto
Librosparaleer123
 06 febrero 2020
Este libro está narrado desde el punto de vista de varios personajes, la verdad que me ha gustado mucho, y encima es bastante macabro que para mí ha sido un punto a favor, el final me pareció precipitado y algo forzado.
ximapalmtreex
 25 enero 2020
La historia nos presenta a varios personajes. Todo empieza con una escena de lo más cotidiana; una pareja de adolescentes en la habitación de uno de ellos hablando. Ella (Summer, la protagonista) se marcha a una discoteca con sus amigas. Cuando llega allí, su amiga le dice que otra de sus amigas se ha ido corriendo por una discusión con su novio, y van a buscarla... Pero entonces se desata el caos.

Podría decirse que hay tres protagonistas: Summer, con quien empieza la historia. Clover, el secuestrador que se lleva a Summer y a las otras chicas a su sótano; y Lewis, el novio de Summer, quien encabeza la búsqueda de su novia.

Clover tiene un desequilibrio mental importante. Podríamos decir que es un loco misógino y machista. Y también que tiene algún tipo de trauma con las mujeres y las flores. Su sótano está habilitado para cuatro personas... O como las llama él, sus cuatro flores: Violet, Rose, Poppy y Lily.

Me sorprendió lo bien montado que estaba todo, quiero decir, el sótano era una casa en sí. No era el típico sótano mugriento y lleno de moho. Nada de eso. Clover es un maniático de la limpieza y todo debe estar reluciente y desinfectado. Incluso las obliga a ducharse dos veces por día. El personaje de Clover está bastante bien estructurado también. Tiene el típico perfil de un loco maniático. Está totalmente desequilibrado mental.En cuanto a las chicas, las vemos todo el tiempo tratando de sobrevivir a lo que él llama "familia".

En genral no podría decir si me ha gustado o no, porque aún estoy asimilando todo lo que el libro nos ofrece. Me lo leí en un solo día, por lo que puedo decir que es fácil de leer. Es una historia bastante lineal, es decir, no ocurre mucho en cada capítulo y se mantiene desde el incio hasta el final de la historia. No hay altibajos. Lo cual en ocasiones se me hizo aburrida y repetitiva. Pero de esa manera también te hacía sentir lo que sentían los personajes, atrapados en un bucle sin fin de la rutina sin apenas avanzar.

El personaje que más me ha gustado de la historia es Lewis, el novio de Summer. Pues mueve cielo y tierra para encontrarla, y no se rinde ni abandona. Me he sentido muy identificada con él, porque yo haría lo mismo si estuviera en su lugar.

En conclusión, es un thriller de suspense que te mantiene pegado a las páginas hasta que lo terminas, pero con una historia lineal y repetitiva, acorde con la situación de los personajes. Se lo recomiendo a esas personas que son fans del género.
yvo_about_books
 08 diciembre 2019
La premisa de esta historia es absolutamente fascinante y he estado esperando leerla por bastante tiempo. Pero de alguna manera, no disfruté la historia real tanto como pensé que lo haría. Los elementos están ahí: un asesino en serie retorcido, un secuestro, una situación de rehenes prolongada ... Pero de alguna manera todo se vio ensombrecido por lo lloroso y molesto que era el personaje principal Summer. Entiendo que está en una situación imposible y decir que lo está pasando mal es un eufemismo, pero realmente no podía soportar su personaje y el capítulo antes del secuestro solo reconfirmó esos sentimientos. Hubo demasiado romance y angustia adolescente involucrados para que yo tomara la trama en serio, y los giros finales tampoco fueron nada creíbles. Otra cosa sobre la trama: todo el escenario 'atrapado dentro de una habitación por un individuo retorcido' claramente se ha hecho antes, y tristemente se ha ejecutado mejor en otras historias que he tenido la oportunidad de leer hasta ahora (incluyendo Room, El Gardín de Las Mariposas, El Diario del Búnker). de ninguna manera es una mala lectura y el asesino en serie que nos presentan, sin duda, está seriamente retorcido, pero de alguna manera El Sótano no logró convencerme por completo a pesar de la premisa prometedora. No creo que vaya a leer la secuela pronto ...
Viky
 02 diciembre 2019
La historia me ha mantenido en tensión y suspense pero el final me ha dejado fría, el desenlace al contrario que la trama es vacío.
Durante casi todo el libro he estado acongojada hasta tal punto de tener que hacer pausas en la lectura para poder relajarme.
Está narrada desde el punto de vista de los tres protagonistas, haciendo que sufras con Summer y sientas repulsión por el secuestrador, el tercer narrador, el novio es bastante exagerado. Esta relación amorosa es la que ha hecho decepcionarme con el final.
Brujulasdelibros
 09 noviembre 2019
4/5
lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
La novela comienza con una joven de 16 años -Summer- a punto de salir de casa para acudir a un concierto con sus amigas Kerri y Rachel. Antes de hacerlo, se despide de su novio, con quien lleva año y medio y que insiste en llevarla él mismo al concierto, y también de sus padres que le recuerdan que tenga cuidado.

De camino a la fiesta, Summer vigila atenta todo cuanto la rodea, pues su novio y sus padres la han dejado en tensión. al llegar, no sin antes darse un par de sustos, se encuentra con su amiga Kerri, que busca a Rachel porque no contesta al teléfono. Cuando salen en su búsqueda, ambas se separan y es aquí donde aparece el secuestrador. En un parque, un extraño hombre aparece de unos matorrales y llama a Summer "Lily". Cuando ella le responde que se ha equivocado de persona, él insiste, hasta que la ataca bloqueándola y se la lleva a una furgoneta. Es entonces cuando empieza la pesadilla de la protagonista.

Clover, el secuestrador, la lleva a su casa y la conduce al sótano que ya está habitado por otras tres chicas. Summer se sorprende al encontrarse con un lugar bonito, limpio y bien amueblado. Una vez allí, y asustada como está, deja que las demás le expliquen lo que está ocurriendo. A partir de ese momento, pierde su nombre para pasar a llamarse Lily, tal y como les ocurrió a ellas cuando llegaron al sótano por primera vez. Las tres fueron despojadas de sus verdaderos nombres para adquirir el de tres flores distintas: Rose, Poppy y Violet. Pasadas unas horas y con Summer más tranquila, cada una de ellas le cuenta su historia de manera superficial y le aconsejan que, por su bien, siga las instrucciones de Clover al pie de la letra, pues no sería la primera vez que mata a alguna de sus chicas.

Aquí comienza la lucha de Summer por escapar de su prisión.

LA ESCRITURA

El sótano está narrado desde tres perspectivas: Summer, Lewis y Clover. Summer es la chica adolescente a la que secuestran y que nos contará de primera mano su experiencia como cautiva. Por otro lado tenemos a Lewis, el novio de Summer. Él nos relatará su incansable búsqueda y los avances de la investigación. En último lugar nos narra Clover, el secuestrador. Nos contará su día a día, su relación con los demás y, sobretodo, su relación con sus "flores", las chicas secuestradas.

El relato está contado en capítulos cortos en las diferentes perspectivas y va dando saltos entre el presente y el pasado. Un problema que he tenido con la estructura de este libro es que los flashbacks estaban metidos con calzador y no aportaban apenas nada a la historia principal. La mayoría se trataba de recuerdos de la relación entre Summer y Lewis y sólo tenían por propósito que supiéramos lo enamoradísimos que estaban. Como ya he dicho, saltos al pasado totalmente irrelevantes.

En cuanto al estilo narrativo, el vocabulario es más bien pobre -¡si me pagaran por cada "psicópata" que he leído en este libro ahora mismo estaría en las Bahamas!- y redundante. La descripción es casi inexistente. Terminas el libro y no eres capaz de describir físicamente a ningún personaje. Todo es acción y diálogo -bastante ridículo, por cierto- y se profundiza muy poco en los detalles.

En resumen, entiendo que la historia está escrita por alguien amateur y le falta mucho por pulir, pero el hecho de que se haya publicado algo con tan poca calidad literaria pero que ha llegado a tanto público me da que pensar. Lo único que puedo resaltar es que todo el mundo dice que es adictivo y fácil de leer y, aunque no lo comparto, puedo entender por qué.

LOS PERSONAJES

En el sótano

Lily (Summer). Ella es quien nos relata la experiencia viviendo en el sótano. Cuando llega, las demás (Rose, Poppy y Violet) le explican que a partir de ese momento, ya no se llama Summer, sino Lily. Summer no toma bien el cambio de nombre y, de hecho, se pasa el resto del libro corrigiendo mentalmente a todo el mundo cuando la llaman Lily. Además de mencionarle esto, también le explican que hay que seguir una rutina, pues Clover -el secuestrador- es muy meticuloso y quiere que todo se haga a su manera. Se desayuna, come y cena a una hora determinada y lo hacen todos juntos, como una familia feliz. Durante los primeros días, se resiste pero acaba adaptándose a estas nuevas rutinas, aunque sigue planeando maneras de escapar.

Me gusta... A pesar de que las demás quieren que se integre y le siga la corriente a Clover, ella intenta continuamente salir del sótano.

No me gusta... En todo momento tiene en su mente a Lewis, su novio desde hace un año y medio, y puntualmente aparecen pensamientos hacia su hermano y su familia. Esta situación me pareció muy poco realista, pues la autora nos estaba vendiendo que el amor es lo único que puede mantenerte cuerdo en una situación así. Sinceramente, dudo que cualquier persona en cautividad se pasara el 90% del tiempo pensando en su pareja y en cómo la echa de menos y en cuánto le gustaría estar con ella. Entiendo que el amor adolescente tiene eso como característica, que todo se reduce a la otra persona, pero en este libro ha sido exagerado hasta el punto en que pierde credibilidad. Lo único que quiere recuperar Summer del exterior es Lewis. Pocas veces menciona a su hermano -al que sólo nombra para decir que echa de menos discutir con él- o a sus padres. Tampoco hace referencia a su necesidad de respirar aire puro o, simplemente, vivir experiencias que daba por hecho cuando no estaba encerrada.

Las demás flores (Rose, Poppy y Violet). Rose es la que lleva más tiempo y quien más "cómoda" está en el sótano. Siempre insiste en seguir las instrucciones de Clover y no desobedecerle, pues las consecuencias pueden ser terribles. Poppy tiene una actitud similar a Rose. Prefiere mantenerse al margen para evitar que Clover tome represalias contra ella. Violet es la única que tiene una actitud similar a la de Lily, y planea junto con ella escapar del sótano.

Me gusta... La actitud protectora que tienen entre ellas. Siempre están pendientes de cómo se sienten las demás y les ofrecen consuelo y apoyo. Se unen en la adversidad y esa es su mejor arma contra Clover.

No me gusta... La actitud derrotista y de indefensión aprendida. Aunque puedo comprender que han visto de lo que Clover es capaz y quieren protegerse, no encuentro lógica alguna en que no intenten por todos los medios escapar y decidan aceptar su destino sin más, sin ofrecer resistencia.

Clover. El secuestrador de nuestra historia. Para ser una persona que tiene encerradas a cuatro jóvenes en su sótano, esperarías que fuera alguien que infunde terror por allá por donde va. Pero resulta que no, que es alguien terriblemente normal. Y no es eso precisamente lo que lo hace poco aterrador. Su personalidad es totalmente aleatoria. Tan pronto está tranquilo como le da un brote de histeria y empieza a atacar a todo el mundo. No tiene lógica alguna. El motivo que le mueve a actuar así son traumas de la infancia relacionados con su madre y la fuga de su padre con una prostituta. Desde entonces, cualquier cosa que no sea "pura" le asquea y hacia ese colectivo -el de la prostitución- ha desarrollado una especial aversión que deriva en violencia y homicidios. Quiere formar la familia perfecta y es por eso que necesita a nuestras cuatro cautivas. Las nombra como flores, pues éstas son puras y es eso lo que él busca, la pureza.

Me gusta... Absolutamente nada. Me aborrece como antagonista y, lejos de darme miedo, en ocasiones me parece hasta ridículo.

No me gusta... Aquello que lo mueve no me parece razón de peso suficiente. Sus traumas de la infancia y su extraña relación con su madre le llevan a tener una visión peculiar de la vida y de los demás. Sin embargo, los argumentos que usa para hacer lo que hace son flojos y prácticamente sin fundamento. Actúa de manera irracional y para nada meticulosa. Teniendo en cuenta la gran cantidad de actos impulsivos y sin planificación alguna que lleva a cabo de forma repetida durante la historia, te da por preguntarte dónde está esa necesaria actuación policial en este caso.

Fuera del sótano

Lewis. El novio de Summer. Es una de las perspectivas principales de la historia junto con la de su novia y la de Clover. Desde su punto de vista relata la investigación de la desaparición de Summer y también su desesperación por encontrarla cuanto antes. Cuando la investigación policial decae, él se encarga de llevar a cabo sus propios rastreos por las zonas donde se cree que desapareció.

Me gusta... Su incansable afán por encontrar a Summer. A pesar de que acaba prácticamente sólo en la búsqueda, él sigue teniendo esperanza.

No me gusta... Llevan a penas año y medio y tanto él como Summer actúan como si el mundo acabara en ellos dos. Lewis tiene corazonadas -llega incluso a afirmar que si Summer estuviera muerta él lo percibiría- y actúa en base a ellas, a pesar de no tener fundamento alguno a parte de la conexión especial que dice tener con su novia.

El resto de personajes secundarios (la familia y la policía). Los padres de Summer no hacen casi ninguna intervención en la historia. No se menciona que estén preocupados ni que se desvivan por encontrar a su hija, parece que el único que sigue incansable por encontrarla es Lewis. El hermano -Henry- tiene un papel más relevante en la historia, pues gracias a él Lewis y Summer se conocieron. Además, ayuda a su amigo en la búsqueda al margen de la policía. En cuanto a esta última, no hace acto de presencia. Se menciona que al principio se abre una linea de investigación y que a los meses, dejan de buscar a Summer. Tratándose de un thriller con desapariciones de por medio, una esperaría que la policía cobrara un papel importante.

LA TRAMA

la trama de El sótano resulta interesante antes de empezar a leer la historia. Una vez lo haces te das cuenta de que se queda a años luz de las expectativas que genera.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
irene_mc1990
 06 septiembre 2019
Lectura que no me ha disgustado, pero tampoco me ha gustado como para tirar cohetes o que se convierta en uno de mis libros preferidos... La idea es buena pero encuentro que la autora no ha sabido exprimirla al máximo.

Lo leí en apenas 3 días y me tuvo enganchada en todo momento pero hubo ciertas cosas que no terminé de comprender ya que la autora falla a la hora de profundizar en determinados personajes y en darle lógica a muchas de las cosas que suceden.

La historia, a veces, me resultaba lenta y repetitiva, pero como decía anteriormente me mantuvo enganchada ya que estuve en vilo hasta el final con la duda de "¿qué pasará?".

Está narrada en primera persona por tres personajes diferentes. Aunque gran parte de la historia nos la contará la propia Summer, también encontraremos la voz de Lewis, su novio, y de Clover.
Éstos, Summer, Lewis y Clover, nos irán contando hechos ocurridos tiempo atrás, a la par que nos irán relatando sucesos que ocurren en la actualidad; todo debidamente indicado.

Con el final no me he quedado del todo satisfecha ya que me han faltado pruebas suficientes para llegar a ciertas conclusiones...

En resumen: una lectura que aunque no la considero de sobresaliente tampoco me ha desagradado y esa sensación de amor-odio ahí está...: lectura, en ocasiones, lenta y repetitiva + la autora no ha sabido exprimir la idea al máximo y queda en un thriller juvenil (o un thriller light) + falta de datos... pero... la idea en general es muy buena, el perfil que muestra de Clover está muy logrado y lo hace un personaje realmente interesante...

Entonces, ¿recomiendo este libro o no? Pues si, si lo recomiendo, como una lectura facilita, entretenida y rápida de finde.