Críticas sobre El sótano (57)

Kan
 20 February 2021

Es el primer libro que leo de Natasha Preston y si bien es una lectura amena que se lee rápido, acelera el final lo que provoca que para mí se desinfle todo lo anterior.

El libro está narrado en primera persona por tres protagonistas: Summer, Clover y Lewis.
Esta primera es secuestrada por el segundo, y el tercero es novio de la primera.
Cuando Summer es secuestrada, es encerrada en un sótano acogedor y bonito, junto con tres chicas más. Clover que busca la perfección en general y el orden en particular (creo que tiene algo de TOC) tiene a las cuatro chicas secuestradas y bautizadas con nombre de flores, dónde las obliga a someterse a su voluntad con violencia. Por otro lado está la búsqueda incansable Summer por parte de su novio y su familia.

Los personajes no están bien definidos, ni siquiera descritos, así que es un poco difícil empatizar al 100% con alguno. El rollo psicokiller me gusta, pero no deja demasiado claro el porqué Clover busca esa perfección ni cuál era la relación real con su Madre. El final es apresurado, demasiado evidente y fantasioso, por así decirlo. Todo el libro pendiente de la búsqueda, y en nada de páginas ¡Zas!
No, así no.

¿La recomiendo? Pues como una lectura juvenil, entretenida y que se lee rápido, sí. Ahora, si lo que buscas es un thriller intenso y lleno de giros, pues no. ¿Volveré a leer a esta autora? Sí, tengo La cabaña pendiente.

Celeste_Lightwood
 01 October 2020
Summers es una adolescente que vive en un pueblo en el que nunca pasa nada. Es una localidad muy tranquila, donde todos se conocen y donde la vida transcurre sin incidentes de ningún tipo. Por eso, es una chica que no teme ir sola por la calle y a la que la noche no le da miedo, a pesar de que reciba las típicas advertencias de su novio, Lewis, y de su familia para que tenga cuidado cuando salga. Y eso fue lo que sucedió aquel día, que Summers salió de casa para divertirse con sus amigas en un concierto, mientras su novio le aconsejaba que no volviera muy tarde y que pasara un buen rato, pero con precauciones. Summers le tomó por exagerado, pero lo que no sabía era que, en esa ocasión, Lewis tendría más razón que nunca. al llegar a la sala de conciertos se encuentra con su amiga Rachel y esta le dice que otra de sus amigas ha salido corriendo tras tener una discusión con su novio. Tiene miedo de dejarla sola en mitad de la noche, así que le propone a Summers separarse e ir a buscarla, a lo cual ella acepta.

Cuando está pasando por un parque solitario llamando a su amiga a voces, se topa con un hombre muy extraño en la distancia que se acerca a ella corriendo llamándola Lily. Summers, pensando que la ha confundido con otra mujer, intenta aclararle que se ha equivocado y que ella no es a quién está buscando, pero el hombre insiste en que ella se llama Lily. La confusión de Summers crecerá cuando el individuo la agarre y empiece a arrastrarla por la calle; y se convertirá en pánico cuando ambos forcejeen y el hombre la meta en una furgoneta. Las advertencias de su novio acuden a su cabeza; Summers no entiende cómo ha podido pasarle algo así a ella y más en un pueblo que nunca había tenido incidentes de ningún tipo. Ahora su única prioridad es escapar de allí como sea.

En cuando la furgoneta aparca en la casa del hombre y este la conduce al sótano de la misma, Summers tiene claro que ese no es un secuestro al uso. El sótano ha sido convertido en un bonito apartamento con tonos pastel y decorado con muebles agradables y colores vivos. No es un lugar sucio y oscuro como cabría esperar, sino un sótano que, si no fuera por las circunstancias, se podría considerar acogedor. Pero si la situación no es lo suficientemente chocante de por sí, Summers, con horror, se percata de que no está sola: hay otras tres chicas encerradas en aquel lugar. No solo eso, sino que lejos de parecer aterradas, saludan a su captor, Clover, casi con cariño y respeto.

Así, descubrirá que el tal Clover secuestra a mujeres, siempre cuatro a la vez, para formar parte de su retorcido sentido de familia. Todas las chicas son renombradas con nombres de flores (Rose, Violet, Poppy y ahora Summers, que pasará a llamarse Lily) y tienen que fingir ser una familia feliz para contentar a Clover. Este, a cambio, les compra comida, libros, lana para hacer punto, ropa... y las tratará como si, efectivamente, fueran parte de su familia. Desde que Lily pisa ese sótano no puede cesar de pensar en la manera de huir de allí y regresar con los suyos. Sin embargo, el resto de chicas no se lo pondrán fácil. Las tres llevan tanto tiempo allí encerradas que han abandonado cualquier expectativa de recuperar su libertad y, además, ya se han acostumbrado a aquel modo de vida, por lo que aconsejan a Lily que ella haga lo mismo, pues será más fácil cuanto antes lo asuma. Además, la advierten: otras lo han intentado antes que ella y no han vivido para contarlo.

Al igual que Summers, cuando hablamos de secuestro a mí me viene una imagen muy específica a la cabeza acerca de cómo me imagino esa situación horrible. Desde luego, no tiene nada que ver con lo que se plantea en esta novela, lo que hace que me haya resultado bastante interesante. Clover, que no es su verdadero nombre, arrastra ciertos traumas relacionados con tener una familia perfecta. Además, siente especial predilección por las mujeres, así como un sentimiento sobreprotector sobre ellas. Es por esto que "rescata" de la calle mujeres que, según sus criterios, no tienen la vida que se merecen, que se ven obligadas a robar o a mendigar, que viven en la calle por la circunstancia que sea. de esta forma selecciona a sus víctimas y, mediante diferentes estratagemas, las engaña, las sube a su furgoneta y las añade a su "familia". Siempre son cuatro, a las cuales va sustituyendo conforme estas le van "fallando" y no se comportan como él considera que deberían. Para Clover, las está rescatando de una vida cruel que no se merecen para tratarlas como princesas y para darles un hogar y una familia, aunque sea privándolas de libertad y en contra de sus deseos. A mí personalmente me puso los pelos de punta el contraste entre la realidad de la situación y la visión idílica de la misma por parte no solo de Clover sino también, en parte de Rose y Poppy, que lo han asumido en sus vidas como algo normal y que en parte se resignan porque tampoco tienen familia o vida a la que regresar. Violet será la única que se muestre más reticente a esta cotidianidad, aunque sabe que sus esperanzas de huir de allí son nulas. Por su parte, Lily (Summers) no se rendirá y hará lo posible por trazar un plan que la devuelva a casa, con o sin ayuda del resto de chicas.

La novela nos narra con un escalofriante tono de naturalidad el día a día de las chicas, encerradas en aquel sótano, desde el punto de vista de Summers. Tienen una rutina perfectamente establecida, no solo porque se la ha impuesto Clover, sino porque allí no tienen mucho que hacer. Tienen un horario fijo que marca cuando deben levantarse, las horas en las que deben desayunar, comer y cenar (junto con Clover)... El resto del día, se dedican a mantener limpio el apartamento y a entretenerse viendo películas o leyendo libros. Estas escenas son tan rutinarias y los días son tan idénticos entre sí, que el lector, junto con la propia protagonista, casi pierde la noción del tiempo y puede sentir el mismo aburrimiento que Lily en sus carnes. Es por esto que, para que la novela no se haga lenta y pesada (ya que en el sótano se hace todos los días lo mismo y a las mismas horas), la autora alterna el punto de vista de Summers con el de su novio, Lewis, a través de cuyos ojos vemos cómo están llevando la desaparición de Summers y qué están haciendo al respecto. He de decir que, a pesar de que las escenas del sótano tenían todas la misma cadencia lenta, angustiosa y casi aburrida, me gustaron mucho más que las de Lewis y cómo iban avanzando las investigaciones.

Summers es una chica fuerte que, a pesar de pánico que siente y de los horrores que tiene que vivir allí encerrada, nunca pierde la esperanza de que su familia la va a encontrar y va a poder salir de esa pesadilla. A pesar de que el resto de chicas se esfuerzan en hacer trizas sus esperanzas y no ven con demasiados buenos ojos y determinación, en especial Rose que lleva allí tres años y ha sido capaz de, incluso, cogerle el "gusto" a su realidad, Summers no se rinde e intenta buscar resquicios o fallos por parte de su secuestrador que le permitan escapar. Rose, como ya he dicho, es la que lleva allí más tiempo. Ha terminado resignándose a su situación, pues delante sus ojos han visto demasiados horrores de parte de Clover como para saber que no tenía otro opción. A través de su secuestrador (ya que a partir de la mitad del libro más o menos aparecen algunos capítulos narrados desde su perspectiva) conocemos cómo llegó a aquel lugar y qué tipo de relación tenía con Clover, lo cuál también explica, en parte, el por qué de su actitud. Además de eso, se podría decir que Rose ha desarrollado una especie de síndrome de Estocolmo lo que, unido al miedo y a la resignación que siente, hace que no vea con buenos ojos las ansias de libertad de Summers. Actúa como la "madre" del grupo, la que cuida de las demás y la que las instruye para que sepan qué es lo que le gusta a su captor y cómo deben actuar en todo momento con respecto a él. También tiene un instinto protector para evitar que sus compañeras salgan perjudicadas ante los arranques de ira de Clover.

Poppy también lleva mucho tiempo allí encerrada y su forma de comportarse o de ver las cosas, aunque se parecen a las de Rose, sí que guarda todavía un pequeño retazo de salvajismo y de rechazo por las circunstancias que se ve obligada a vivir. Es como que por una parte les sigue el juego, porque no le queda otra para sobrevivir, pero, al mismo tiempo, no ha perdido del todo la esperanza por escapar de allí. de las tres, se podría decir que Violet es la más rebelde de todas y es que, aunque finge que está completamente adaptada a la familia, al ser la que lleva menos tiempo allí tampoco se ha resignado del todo. En definitiva, a través de los ojos de Summers y, de vez en cuando, de Clover, podemos conocer más a las chicas, su personalidad, las diferentes maneras en que les ha afectado el secuestro y los mecanismos de defensa que han adoptado para sobrellevarlo.

La trama me ha gustado mucho, especialmente las motivaciones de Clover y su forma tan retorcida de ver la vida, que es lo que le ha llevado a esta obsesión por encontrar a la familia perfecta. Natasha Preston sabe manejar muy bien la ambientación y somos capaces de sentir en nuestra propia piel la angustia de las chicas, la claustrofobia, el pánico cada vez que Clover baja las escaleras del sótano y el aburrimiento rutinario de que todos los días sean iguales. Considero que, en este sentido, la historia ha estado a la altura de lo que me esperaba. También destaco la forma en la que la autora desarrolla la psicología de los personajes, algo fundamental en este tipo de novelas y que te ayuda a comprender mejor el por qué de la situación o cómo, en el caso de las chicas, están sobrellevando una situación tan traumática como un secuestro. Sin embargo, ha habido ciertos elementos que me han disgustado o aburrido.

Sin duda, lo que más me ha aburrido han sido los capítulos de Lewis y la familia de Summers buscándola. El problema es que este libro, en general, es muy repetitivo, ya que el día a día de las chicas en el sótano lo es y también lo han sido los capítulos de búsqueda. Tan solo de cara al final adquieren un poco de interés, pero los primeros son todo el rato lo mismo: la angustia de la familia, las batidas de búsqueda, el preguntarse en bucle qué ha pasado y barajar hipótesis... En estos capítulos, además, he terminado odiando al novio de Summers, Lewis. Aunque al principio me parecía encantador y me gustaba la visión que tenía Summers de él, creo que la autora no ha sabido manejar bien la presión y angustia que sentía este personaje. Se me ha hecho un chico irracional, muy pesado, cargante y agotador. Entiendo el dolor por la pérdida de su novia, la incertidumbre al desconocer su paradero, pero siento que la autora no ha sabido transmitirlo bien, al menos para mí, y eso ha hecho que el dolor de Lewis lo haya convertido en un personaje que se me ha hecho insoportable y muy cargante, a parte de estúpido.

Otra cosa que he echado en falta es mayor profundidad en el personaje de Clover. Esperaba que, conforme nos acercáramos al final de la historia, se explicara con más detalle el por qué hace lo que hace y cuáles son las razones que le condujeron a esa obsesión insana por las mujeres, la familia y la prostitución. Mediante los capítulos narrados desde su punto de vista vamos descubriendo detalles e indicios de su pasado que nos van dando pistas para entender por qué hace lo que hace. Sin embargo, todo esto se me ha quedado corto. Sobre todo me falta saber más sobre su madre, quien parece ser la figura clave que le ha generado esta especie de trastorno. Como ya he dicho, me lo leí pensando que sería autoconclusivo y quizá por eso la autora no nos revele aquí todos esos detalles, ya que tal vez los deje para su segunda novela, pero siento que el final se me ha quedado a medias y que me falta información para poder comprender todo el cuadro al completo.

El sótano es una novela que te mantiene en suspense desde el principio hasta el final. La forma en que está planteada y, especialmente, la construcción del pensamiento de Clover y las motivaciones que le llevan a hacer lo que hace y de la manera en que lo hace me han parecido muy interesantes. Es una novela entretenida con una atmósfera muy lograda y que alimenta muy bien tus ganas de saber más y de entender qué es lo que está sucediendo. Además, por desgracia, si eres mujer puede que te sientas muy identificada con las chicas secuestradas y con el miedo irracional de que un hombre desconocido se te acerque. Tiene sus fallos, sí, pero igualmente es bastante disfrutable si os gusta este género y esta clase de historias.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
martacroket
 14 November 2021
opinión:
Me ha enganchado desde la primera página, me ha puesto los pelos de punta a cada capítulo, la trama me atrapó tanto que era como si yo estuviera en aquel sótano con la protagonista. No tengo palabras suficientes para decir lo que me ha encantado este libro. Lo recomiendo sin duda. No podrás parar de leer

Sinopsis:
Summer se prepara para una noche de fiesta con sus amigas, lo que no se imagina es que después de esa noche su vida no volvería a ser la misma.
Esa noche conocerá a clover, un ser traumatizado que decide tomar la justicia por su cuenta y persigue su sueño de crear la familia perfecta.

Liveletraslove
 25 November 2019
¿Conocéis la adrenalina que crea tener una historia genial entre manos? Pues este libro te crea esa sensación. La necesidad de seguir leyendo para conocer qué ocurre después y después y después. Me enganchó. No me podía despegar de sus páginas. Es uno de los mejores thrillers (aunque catalogado como juvenil) que he leído en este año. Las emociones sentidas son tan vívidas que incluso me he llegado a sentir parte de "Las Flores". Si tenéis oportunidad, no lo dejéis escapar.
PalomaSurf
 13 January 2021
Tenía muchas ganas de leer este libro ya que, no dejada de oír buenas cosas de él, y sabía que me gustaría ya que últimamente las novelas de este tipo me están gustando mucho, pero hay varias cosas que no me han terminado de convencer así que ahora os diré cuáles han sido esas cosas y aquellas que me han gustado.

Lo primero que mencionaré es que es una trama que engancha demasiado y que te mantiene atrapado hasta que llega el final, ya que quieres saber que le sucederá a nuestra protagonista, Summer, y a las otras tres chicas que están encerradas con ellas, y sobre todo la razón por la cual, Clover, su secuestrador, las ha secuestrado y se empeña en creer que ellas son su familia y todo lo que le llevo a hacerlo. Creo que la trama estuvo bien desarrollada, pero que las razones que llevan a Clover a hacer lo que hace deberían haber sido más impactantes e incluso que se explicara mejor todo lo que realmente le llevó a hacer lo que hace, porque es cierto que vamos sabiendo cosas de porque lo hace, pero me quedé con ganas de esperar algo que realmente me dejará con la boca abierta y que no me lo esperará, y sin embargo, después de todo lo que íbamos sabiendo de él intuía algo así. Otra de las cosas que no me terminaron de convencer fue el final, para mí pasó rapidísimo y siento que se quedaron varias cosas sin resolver.

Algo positivo de la historia es que está narrada desde tres puntos de vista diferentes y en primera persona: el de Summer, el de Lewis (el novio de Summer), y el de Clover (el secuestrador). La mayor parte de la historia está contada por Summer, pero hay capítulos que son narrados por Lewis y Clover, lo que nos hace saber cómo lo está llevando el novio de la protagonista y su familia, y todo lo que está pasando en el exterior; y lo que piensa el secuestrador y algunos flashbacks de su pasado que nos informan un poco de cómo le llevó a hacer lo que hace ahora.

Sobre los personajes, primero hablaré de Summer, me pareció una chica muy fuerte y que, a pesar de que lo está pasando fatal estando encerrada en el sótano y teniendo que fingir que está feliz cada vez que él aparece, hace lo imposible por sobrellevarlo y odia lo bien que las otras se han adaptado y que incluso a veces parezca que todo por lo que están pasando es normal. Lewis, me pareció un chico increíble se nota que ama mucho a Summer, no ha dejado de buscarla ni un segundo y no deja de pensar en ella, se ve que sería capaz de hacer cualquier cosa por recuperarla. Clover, aparenta ser un hombre normal de cara a la gente, tiene un empleo importante y se comporta como todo el mundo espera que lo haga, pero lo que realmente piensa nadie lo sabe, sólo sus flores, como él llamaría, su familia que nadie sabe que tiene. Nadie sabe lo que hace cuando no está trabajando. Violet, Rose y Poppy son las tres chicas que están secuestradas junto con Summer (Lily), algunas llevan más tiempo que otras y lo llevan mejor que otras, pero antes de estar ahí tampoco tenían un lugar a donde ir, y la mayoría a perdido la esperanza de salir de allí o de que alguien note que han desaparecido.

Y por último, el final, para mí lo peor del libro, y que me ha parecido un final muy flojo, llevas todo el libro esperando algo impactante, un giro que no te esperas, algo que te deje con la boca abierta y sin embargo es algo que tú ya intuías y que a pesar de que no sea exactamente lo que pensabas, intuías que por ahí iban a ir los tiros y aun así tampoco es una razón que me mereciera la pena para justificar todo lo que ha hecho y por qué piensa lo que piensa el secuestrador. Como ya dije esperaba algo mucho más sorprendente e impactante. Además, que todo el final pasó rapidísimo y a muchas cosas de las cosas que sucedieron no les vi el sentido, y alguna cosa quedó sin resolver. Puede que todo lo vea así porque leí dos libros anteriores de este género que me dejaron super impactada con el final y esperaba algo similar con este y no fue así, para mí los otros fueron mejores.

En resumen, es un libro que engancha y que mantiene la intriga de principio a fin. Con unos personajes muy bien desarrollados y cuyos diferentes puntos de vista nos hacen ponernos en distintas situaciones. Sin embargo, el final es muy rápido y para mí ha sido la parte más floja del libro, la cual esperas algo que te impacte y que no te esperes, y termina siendo un poco indiferente.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
losrinconesdepapel
 13 September 2023
Este fue uno de los libros, por el que su autora llamada Natasha Preston,saltó a la fama.

En esta historia nos narra la historia de Summer, una joven de 16 años, la cual sale con sus amigos una noche a pasárselo bien En el transcurso de esa noche ella y otra amiga, van a buscar a Rachel otra amiga del grupo que se había ido. Summer y su otra amiga deciden separarse para encontrarla antes, pero lo que no sabían es que Summer desaparecería.

Una vez que Summer ha desaparecido todo su pueblo se centra en su búsqueda, pero Summer está retenida en un sótano junto con otras tres chicas más.Su secuestrador alberga muchos secretos, así como el sótano en el que las cuatro chicas están retenidas y del que no pueden escapar.

Es un libro que se lee bastante rápido y que te engancha, pero aún así la trama no ha terminado de cautivarme del todo.Siento que los hechos que van pasando en el sótano a medida que se va desarrollando la historia llegan a ser un poco repetitivos.

Me parece que el personaje principal de Summer está bien desarrollado y el del "captor" no quiero desvelar detalles de la trama también. En cambio el lugar de las otras chicas dentro de la trama puede llegar a resultar un poco lioso si no prestas mucha atención a la trama.
Aroaph_
 14 November 2021
Este libro me ha encantado y realmente he pasado miedo ya que me ponia demasiado en la piel de la protagonista,vivía las emociones que sentía ella. No tengo ninguna critica mala hacia este libro pero me ha enseñado que por mucho que te lamentes,que te arrepientas de algo que hiciste en el pasado no cambiará nada del futuro,solo tienes que seguir adelante e intentar buscar una solución. Tambien me enseñó a nunca rendirte.
Lika
 26 September 2021
El sótano.
Se trata de una chica llamada Summer, y como un día al querer ir a una fiesta fue secuestrada, por un malvado señor, este mismo la lleva al sótano de su casa, y ahi encuentra que no solo ella esta secuestrada si no otras tres chicas más.
Este libro, me pareció super interesante, estuve entretenida todo el tiempo que lo lei, me pareció una buena historia, con personajes interesantes y completos. Me gusto que mostraran la perspectiva del secuestrador y lo que pasaba por su mente.
Lo recomiendo si quieres leer algo entretenido o para pasar el rato.
5/5. ⭐
misbookblogger
 04 December 2020
Tiene algo que te atrapa, no puedes para de leer, ágil y aterrador a la vez.

Cada vez soy más exigente con los thriller, y después de leer tantos pocos consiguen sorprenderme. Este sí lo ha hecho, no por la trama, basada en la desaparición de Summer y su búsqueda, no es que sea novedad, es la forma que tiene la autora de contarte los hechos, de relatarte todo de esa manera tan apasionante lo que ha conseguido atraparme en ese sotano. Todo el rato haces hipótesis y cuestiones y ninguna se resuelve hasta el final, bastante predecible, por cierto.

Los capítulos son cortos y con un vocabulario normal,nada enredado. Los personajes principales adolescentes (con su actitudes de "on love" y todas esas cosas), pero lo que pasa allí abajo y las vivencias de las chicas es lo que te trastorna un poco. No quiero decir mucho para no spoilear, pero merece la pena leer a esta autora.

No esperes una investigación policial al uso, está en segundo plano, e incluso diría que en tercero.

Aunque me ha gustado mucho, si que me ha faltado resolver alguna cuestión que otra, alguna se ha quedado en el aire. Pensaba que habría segunda parte incluso, pero no, es autoconclusivo. El final deja al libre albedrío del lector muchas opciones.

Seguiré leyendo a la autora, tengo por ahí pendiente "La gemela".
Kass_CK
 15 September 2020
No tengo mucha experiencia en cuanto a thrillers que se denominan juveniles así que no voy a dar por hecho que todos son así y voy a centrarme únicamente en mi experiencia con Natasha Preston. de forma sencilla y breve simplemente diré que no me ha gustado y creo que es una pena. La trama es interesante y creo que se podría haber sacado una historia muy buena de ella, pero durante mi lectura yo nunca conseguí conectar de verdad con los personajes y lo que ocurría y en general mi sensación era que todo era muy simple. No se si esa palabra expresa bien lo que quiero decir, pero ocupa toda mi mente cuando pienso en este libro.

En "El sótano" nos encontramos a un asesino y secuestrador cuyo objetivo es erradicar la inmundicia del mundo y tener siempre a cuatro chicas encerradas en su sótano. Las chicas son su familia y cuando le falta alguna lo pasa fatal, necesita que estén completas y si esto implica más muertes y secuestros, bueno, pues es lo que hace falta. Es uno de los narradores de la historia y hay dos más, Summer, una chica a la que secuestra al inicio de la historia y Lewis, el novio de ella. Siendo sincera, no me gusta este tipo de narrador que me da la información sesgada y parcial y entiendo que el público objetivo es el juvenil, pero no tiene sentido que el novio me esté contando lo mal que lo pasa, lo mucho que la quiere y lo mucho que la busca una y otra y otra vez. Menos sentido tiene aun que decida que ha encontrado al culpable por que no le gusta su mirada. Sinceramente, todo lo que tiene que ver con la resolución de la historia no tiene nada de lógica o realismo y eso me saca de la lectura. Lo dije antes y es que no puedo evitarlo, es una lectura simplista.

No puedo añadir mucho más por que sería repetitivo, y es que lo más triste de esta lectura es que no me ha provocado ninguna otra sensación que no sea la que ya he expresado. Quería saber como acabaría, es verdad, pero siempre con la idea en mi cabeza de que no me volvería loca, que no haría que todo lo anterior mereciera la pena y así fue, solo confirmó la falta de realismo que hay a lo largo de toda la historia. Eso sí, como tengo otro libro de la autora le daré otra oportunidad y así podré ver si mis gustos no concuerdan con el estilo de Preston o si ha sido algo puntual.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas