Crítica de liberateleyendo

liberateleyendo
08 February 2021
Esta reseña contiene spoilers

¡Hola a todos!

Hoy vengo con una nueva reseña, un libro que prometía mucho y que desgraciadamente se ha quedado en eso, en que prometía mucho.
El libro trata de Summer, una chica que va a una fiesta y es secuestrada por un psicópata (Clover) y que la encierra con otras tres chicas más en el sótano de su casa, él las llama flores, y para él lo son, de hecho las llama con nombres florales.
Partiendo aún de lo poco que nos cuenta en la parte de atrás del libro, este tiene buena premisa, pero conforme lo vas leyendo, acabas decepcionada. Un libro muy flojo, con fallos y nada de ''chicha''.

Voy a intentar dar mis razones, el por que a mí no me ha gustado lo más elaboradas posibles.
Lo primero que tengo que decir que ya el principio de la cuestión me parece forzado, quiero decir, que tanto sus padres como su novio le insisten del peligro de ir sola por la calle… Como sorpresa en la página siguiente es secuestrada… Todo muy previsto.

La narración es básica, sin argumentos, ni orden, tiene fallos. En ningún momento de la historia se describen a los personajes, sabemos lo justo, color de pelo y a veces ni eso. No sabemos como es el entorno de la protagonista, ni si quiera sabemos como son las chicas con las que está y eso que salen en la mayor parte del libro. Ni que decir de su novio, su hermano… Personajes bastante presentes de los que no sabemos nada más que el parentesco.
Tiene fallos, un ejemplo es que encuentran el móvil de nuestra protagonista en un cubo de basura, ven el salva pantallas y avisan a la policía. de esto pasan 5 meses ¿Alguien me pude decir a quién le dura la batería del móvil 5 meses? Pero a los tres pillan al secuestrados con una caja de cargadores de móviles y Lewis (el novio de la protagonista) dice ¿había alguno compatible con el móvil de Summer? Pero vamos a ver que el móvil lo tiene la policía para que va a querer un cargador compatible con un móvil que no tiene. Cosas de traca.

Los personajes me han parecido patéticos, todos, de verdad, no me sale otra expresión, sobre todo las chicas del sótano, cuatro chicas que viven secuestradas y parece que les da igual, le siguen el royo, e incluso en algún momento empatizan con él. ¡Como cuatro mujeres no idean un plan para matarlo! No disponían de cuchillos pero tenían tijeras, podían hacer agua hirviendo y quemarle la cara, clavarle un aguja de tejer, a mi personalmente se me han ocurrido un montón de cosas, y ellas no han hecho absolutamente nada por salir de allí.
Durante básicamente todo el libro, solo nos cuentan como ellas se duchan, cenan, desayunan, limpian.

Clover sabemos que es el asesino desde un primer momento, pero tampoco hay nada claro de por que actúa de esa manera, no solo secuestra a las chicas, si no que también se dedica a matar a prostitutas y a personas que hacen el mal. Es un pueblo pequeño y no entiendo como en ningún momento se ha desatado el caos y más cuando encuentran a ocho cadáveres en el canal, la actuación de la policía ya sin comentarios, por que es nula durante toda la historia. Pero volviendo al tema Clover, sabemos que tenía a su madre en un altar y que su padre le fue infiel, pero tampoco es una cuestión de peso como para que él sea así, y además en su casa hay cuadros dándose besos en los labios con su madre y nadie ha explicado el por qué.
Os hablaría de más personajes pero es que sinceramente ninguno aporta gran cosa a la historia.

Pero sin duda el final es lo peor de la historia, como de repente un día a Lewis le da por pensar que Clover es el asesino por que le parece raro, y oye va y acierta y fin. Si digo fin, por que después de leerte 300 páginas no hay ni un final decente, pasamos de que nos cuenten que Summer se da un golpe en la cabeza a que se despierta en el hospital.
¿ENSERIO? Con que si ya no apostaba mucho por el libro con ese final casi lo tiro por la ventana.

Sin duda no os recomiendo que lo leáis a no se por la curiosidad de lo mal hecho que está.