Críticas sobre Buenos presagios (28)

Jeraviz
 22 January 2018
Un libro escrito por Terry Pratchett y Neil Gaiman. Si necesitas saber algo más es porque no conoces quiénes son estos escritores. Y si ya les conoces, no necesitas leer ninguna reseña para leértelo.
(PD. El epílogo donde se cuenta cómo escribieron esta historia es impagable)
Xfi
 01 February 2024
Ironía y sentido del humor en un libro demasiado "blanco" y amable para mi gusto, pero claro, es que es Terry Pratchett, no se podía esperar otra cosa.Es divertido, es un apocalipsis muy de andar por casa, donde las propias fuerzas que tienen que desencadenar la destrucción de la humanidad se han acomodado tanto a sus imperfectas criaturas que ya les da pena destruirlas...como moraleja no está mal, pero el libro en si tiene bajones en la narración, cierto desorden en la historia y personajes que enganchan, pero otros que producen urticaria.Se deja leer con una sonrisa, es corto y no creo que deje muchos recuerdos en mi memoria pero tampoco es un desastre.
Janire
 14 June 2022
¿Qué tenemos si juntamos a un ángel y a un demonio dispuestos a librar al mundo de su fin? Pues una alocada historia que os hará pasar un rato muy agradable y os sacará más de una sonrisa.

En esta historia tenemos como protagonistas a Crowley y Azirafel. Crowley es un demonio que comparte con Azirafel, el ángel más bueno e inocente del mundo, su amor por vivir entre humanos en la tierra. Por eso, cuando se enteran de que el Armagedón o Fin del mundo está cerca, deciden intervenir para frustrar los planes que poseen tanto ángeles como demonios.

Así comienza está loca aventura que les llevará a vivir numerosos líos en busca del Anticristo desaparecido y con la idea de poner fin a los planes para la llegada del Fin del mundo.

Estamos ante una novela repleta de humor inglés, humor inteligente que sirve para hacer pasar un buen rato al lector y a la vez pone en valor diferentes situaciones que harán que el lector se replantee muchas cosas del día a día, de la vida y del mundo en general. Si habéis leído a Terry Pratchett sabréis qué tipo de humor impregnan estas páginas. Es una historia con situaciones un tanto absurdas pero muy críticas con el sistema. Y eso es lo que más me gusta de este tipo de humor.

Al principio fue una historia en la que me costó entrar, no sabría decir muy bien el porqué, pero una vez que aparecen nuestros protagonistas, ya no hubo manera de hacerme salir de esta historia. Tengo que reconocer que, hacia la mitad de la narración, los Crowley y Azirafel no aparecen y pierden todo el protagonismo. Esa parte se me hizo un pelín cuesta arriba pero es que son dos personajes perfectos en su creación, con unos caracteres muy divertidos y muy magnéticos que hacen que con su aparición las páginas mejoren considerablemente.

Ha sido una lectura que me ha hecho disfrutar enormemente y que, a pesar de que hubo un momento en la que me aburrió un poco, me mantuvo enganchada y con una sonrisa en la boca al imaginar cada escena de esta historia.

Es de este tipo de historias que no os van a cambiar la vida pero sí que cumple lo que promete, hacerte reír y disfrutar mientras lees. Es perfecto para desconectar cuando quieres leer algo ligero.
vedacris
 20 October 2021
Tengo que decir que es de las pocas veces que no tengo claro si me gusta más el libro o la serie, porque ambos me parecen buenísimos. Quizá si la adaptación hubiera sido una película se habría quedado corta, pero hacerla en forma de serie fue un acierto total porque, no solo no se dejaron nada en el tintero, sino que incluso hay ciertos añadidos que no existen en el libro pero que son realmente apropiados.

Podría definir Buenos presagios como una comedia de enredo -hasta las notas a pie de página son hilarantes y descarrarantes- en la que vamos a vivir un "día del juicio final" muy particular. Un Armagedón en el que no nos van a faltar ángeles, demonios, el Anticristo, brujas, cazabrujas, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, profecías, lluvia de peces y sangre, y un largo etcétera.

Fotograma de la serie

Si bien el protagonismo en la serie recaía más en las figuras de Azirafel y Crowley (ángel y demonio que están desde el "Principio" viviendo entre nosotros) en el libro éste está mucho más difuminado y repartido entre todos y cada uno de los personajes que intervienen.

Es una historia muy bien escrita -a cuatro manos por dos grandes- y que, afortunadamente cuenta con una traducción excelente que no resta valía ni humor.

A pesar del tono de humor no carece de cierta crítica social "escondida" tras el sarcasmo e ironía, al fin y al cabo lo que se avecina es el fin de todo, el castigo divino por nuestros pecados.

Es muy divertida, me he reído mucho y me ha resultado muy apropiada para estos días de confinamiento. Si le sumamos que se lee súper fácil y que ando algo dispersa...ha sido una lectura perfecta.

No puedo dejar de recomendaros ambas cosas: serie y libro, y si tenéis la oportunidad, leed primero el libro.
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña no publicada aún.
ConsueloLuna
 11 August 2021
No me extraña que haya tenido tanto éxito. Diabolicamente divertida.
jjarnau1
 01 April 2021
En la web de Anika Entre Libros he analizado ya tres novelas de Terry Pratchett, pertenecientes a Mundodisco todas ellas; y en todas he comentado que los libros de Terry Pratchett son buenos, y las novelas de Mundo disco son muy graciosas, o viceversa, que tanto monta. Esta novela, escrita en colaboración con otro gran autor como es Neil Gaiman, aunque entonces sólo era conocido por sus guiones de cómic, entra dentro de esas definiciones, aun sin ser de Mundodisco. Cuando se publicó "Buenos Presagios", Pratchett apenas había escrito unas cinco novelas de Mundodisco, y Gaiman empezaba a ser conocido por sus guiones de cómic; ninguno de los dos era un autor de renombre, y se habían conocido a raíz de la publicación de la primera novela de Pratchett, cuando fue entrevistado por un Gaiman que entonces tabajaba como periodista "freelance". Congeniaron, y Gaiman le envió unas páginas que había escrito, pero no tenía claro como continuar; a raíz de ahí, poco tiempo después, empezaron una escritura conjunta, mediante llamadas telefónicas y envío de disquetes. Según comentan, lo hicieron por pura diversión, y ni siquiera esperaban que se publicase. Pero en ella ya se aprecian todos los "mecanismos" que Pratchett aplica a la saga de Mundodisco, así como la mano de Gaiman en ciertos aspectos de la misma, los más "terroríficos", por llamarlos de alguna manera. Pero ambos escritores se complementan perfectamente y no se aprecia ningún cambio abrupto, ni de estilo ni de argumento; si no es porque en las páginas finales se habla del método, y de qué aportó cada uno, prácticamente se podría decir que no sabríamos quien ha escrito qué (es más, se comenta en esas páginas que había párrafos por los que se felicitaban por lo bien que habían quedado, que ninguno reconocía haber escrito, y que sospechaban que la novela había crecido por sí misma…)
En cuanto a la novela en sí misma, se trata del fin del mundo, del Armaggeddon, de la batalla final entre las huestes del Cielo y del Infierno que acabará con la humanidad, para dar inicio a una nueva era. Pero dos de sus protagonistas, que están en el mundo desde el principio de los tiempos, no están muy de acuerdo con ello. Se trata de Crowley, un demonio "menor", y de Azirafel, un ángel algo quisquilloso. Ambos han entablado amistad debido a los milenios que llevan en la Tierra, y no se comportan exactamente como se esperaría de sus respectivos roles. Se han acomodado en demasía a la vida en la Tierra, y el fin de la misma choca con sus planes, por lo que intentarán que no se produzca… aunque ello vaya en contra del Plan Supremo. Dicho Plan a ellos no les suena precisamente coherente; Crowley fue el que tentó a Eva con la manzana, y piensa que, para no querer que comieran de ese árbol, a Dios sólo le faltó poner luces de neón señalando el lugar, por lo que le escama mucho esa actitud; por otro lado, Azifarel custodiaba las puertas del Edén con su espada llameante… que cedió a Adán y Eva cuando fueron expulsados para que tuvieran luz y calor, Se ve que ninguno de los dos estaba muy conforme, o al menos eran suspicaces con respecto al Plan Inefable.
A ellos se unen una disparatada serie de personajes, como una orden de monjas satánicas y bastantes despistadas que serán las encargadas de intercambiar a un bebé humano por el Anticristo (la hermandad de las Locuaces); los últimos integrantes del ejército cazabrujas; unos modernos jinetes del Apocalipsis, en el que el papel de Peste lo ha tomado Polución, dado que aquella se retiró cuando se descubrió la penicilina; el perro infernal encargado de acompañar al Anticristo y obedecerle en todo; Agnes la chalada, y su descendiente Anatema Artilugio, etc.
Como digo, aparece el sentido del humor constante de Pratchett, prácticamente presente en cada párrafo, con las abundantes notas a pie de página, también presentes en Mundodisco, como forma de aportar nuevos chistes, personajes reconocibles en Mundodisco (la Muerte, que aparece en todos los libros de esa saga), y la parte un poco más "terrorífica" (según ellos aportada por Gaiman), pero que se complementan perfectamente. Todos estos personajes, lo absurdo de muchas situaciones, los cambios en el Plan Supremo, contado con la maestría y comicidad de los autores harán que se vivan situaciones de lo más surrealistas, momentos de verdadero asombro cómico, etc. Porque al tema principal se van sumando otros como por ejemplo las peripecias de Crowley para huir de "sus jefes", las historias de los antepasados del soldado cazabrujas Pulsifer, y los de Anatema Artilugio, los inverosímiles sucesos que anuncian el fin de los días, y cómo afectan a los que los viven, la reunión de los cuatro jinetes del apocalipsis, y a qué se dedica cada uno en la actualidad, etc.

Como comentaba más arriba, y en otras reseñas de la obra de Pratchett, el humor inglés, rozando el surrealismo está muy presente. Hay veces, muchas, en las que prácticamente te carcajeas, y muchísimas otras en la que te estás riendo todo el rato. Asimismo, como en prácticamente toda la obra de Pratchett, hay "homenajes" a otros géneros literarios, como el terror, el apocalíptico, la novela juvenil de aventura (tipo "Los cinco" y similares), etc.
De todas maneras, también comentan ambos autores que las diferentes partes fueron retocadas varias veces por ambos, pasándoselas uno al otro en varias ocasiones, por lo que en el resultado final no está muy claro la intervención de cada uno.
Finaliza este volumen con unas páginas con una breve entrevista a los autores, y dos secciones en las que cada autor habla del otro, cómo se conocieron, y cómo fue la colaboración. Son de verdad interesantes, dada la personalidad de los autores.

Enlace: https://jjarnau1.blogspot.co..
AliciaMares44
 03 March 2021
Me estás diciendo que el plan de Dios es… ¿Inefable?
Acá mi videoreseña: https://youtu.be/RBmXzyMSfzg

✔️PROS
- Cada personaje es fabuloso y tienes buenos diálogos (hay mucha oralidad, y eso me encanta).
- El estilo de escritura es explosivo, florido, lleno de punzadas de humor y de ideas.
- Las escenas de acción son memorables así como los flashbacks, y la relación de Crowley y Aziraphale es legendaria (hola shipping fans).
- ¡Hay muchas referencias a la música de Queen!

✖️CONTRAS
- Siempre hay mucha anticipación, y cuando suceden las cosas, se quedan un poco cortas.
- Los malos nunca se sienten malos, sabes que los buenos ganarán…
- Adam y sus amigos son relevantes, así como Anatema y Pulsifer, les falta más participación.
- Se estanca un poco el ritmo, pero incluso a veces la prosa está sobre saturada de referencias y cosas que suceden al mismo tiempo.
En fin, uno de esos libros que es Master Class en fantasía, redacción en tercera persona omnisciente, y saber divertirse.
AliCeL
 20 September 2020
Hay muchas series con las que podríamos empezar esta sección de nuestro blog. Muchas que nos encantan y que habremos visto un millón de veces. Pero hace poco terminé esta serie, y no puedo evitar incluirla entre mis favoritas, así que me parece una buena forma de empezar.

Se trata de Buenos Presagios, o Good Omens en inglés. Es la historia de un ángel y un demonio que tienen que encontrar al Anticristo antes de que el Apocalipsis se desate, todo porque están acostumbrados a su modo de vida en la Tierra y no quieren dejar atrás sus lujos.

Es una serie basada en el libro de Terry Pratchett y Neil Gaiman (que leí antes de verme la serie porque las comparaciones siempre son odiosas) y del que pensé en hablaros también. Pero ya que han hecho una adaptación bastante fiel al libro, me gustaría centrarme un poco más en eso.

Lo primero es, que me encanta el modo en que está contada la historia. En tan solo 6 capítulos te llevan a una aventura llena de risas. Es una serie de una sola temporada, así que aunque parezca que 6 capítulos son muy pocos, en realidad es la cantidad perfecta; tanto para entender toda la historia sin que se te haga pesado, como para centrarse en momentos que son de vital importancia para la trama.

Aunque hay muchos personajes de los que podríamos hablar, voy a mencionar solo a unos cuantos que en mi opinión han sido los más divertidos. El sargento Shadwell es un cazador de brujas, con un carácter un poco arisco, pero un corazón de oro. Con su forma de ser y algunas de sus “valientes” acciones, me hizo reír muchísimo.

Y los dos personajes principales, Azirafel y Crowley (espero que por los nombres sepáis quién es el ángel y quién el demonio). Ambos personajes son entrañables y cómicos a más no poder, pero personalmente soy admiradora de Crowley. Creo que su personaje, y la forma de actuar de David Tennat, le dan un toque mucho más divertido.

Pero no puedes evitar querer a Azirafel y su forma infantil y santurrona de ver el mundo y creer en el bien. Y cuando los dos se juntas… saltan chispas (¡en más de un sentido!) Son una combinación perfecta, que crea una comedia única.

Como he dicho antes, la serie es bastante fiel al libro. Hay pequeños cambios, como en cada adaptación, pero nada que me haya parecido extremo. Excepto el final. La serie tiene una escena añadida que no aparece en el libro, pero es tan divertida que se lo puedo perdonar, e incluso me atrevo a añadir que pone a la serie un poco por encima del libro.

Si aún no la habéis visto, ¡no sé a qué estáis esperando!

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Relatosymas
 23 March 2020

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals