Críticas sobre La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (39)

elymafer
 21 November 2021
Este libro es una serie de relatos cortos con historias de la literatura. Narrados como si fueran cuentos, comienza el libro contándonos quién dio origen al abecedario, seguirá haciendo un recorrido cronológico por las obras más representativas de la literatura universal y explicando algún momento de la vida de autores como Jane AustenEdgar Allan Poe, Kafka, J.R.R.Tolkien, Shakespeare, J.K. Rowling, sucesos históricos y hasta las fuentes de inspiración de las grandes historias de la literatura. La escritura de Santiago Posteguillo recrea los escenarios históricos y hace revivir por unos instantes, a esos grandes escritores.Un libro que vale la pena leer.
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa: http://markapaginas.blogspot.com/2014/07/la-noche-en-que-frankenstein-leyo-el.htmlTal como dice la sipnosis Posteguillo nos va contando una serie de anécdotas relacionadas con la literatura, de forma amena y cronológica. Desde los tiempos de Alejandro Magno hasta el periodo histórico que estamos viviendo. Todo a través de 24 "capítulos" en los que nos cuenta alguna anécdota o curiosidad en relación a algunas obras y autores de la historia de la Literatura.Lo bonito de este libro es ver qué caminos o qué historias hay detrás de cada uno, e imaginar qué historias se esconden detrás de otros títulos mas de "andar por casa".#LeoAutoresEspañoles
LuciaNN
 10 August 2021
Queria empezara leer a este autor y me recomendaron esta novela corta y la verdad que ha sido todo un acierto.

No es una historia como tal, pero son pequeños relatos, donde nos cuentan anécdotas tanto de libros, como de autores... y la verdad que aunque sabia alguna, en estas historias cortas te la explica de maravilla.

Me ha gustado mucho y creo que estoy preparada para empezar a leer la Trilogía de Trajano, ya que en una de estas historias cortas hace referencia y me han entrado muchas. ganas!

Muy recomendada para leer algo de Santiago!
El_que_lee_no_dispara
 19 June 2021
Este librito es una delicia.
Contiene tantas historias curiosas sobre obras literarias y sus autores .Aquí se habla sobre Shakespeare, Kafka, Dumas, Austen, Conan Doyle, Dickens, Dostoyevski Mary Shelley, Tolkien ,Saint- Exupéry, Solzhenitsyn, Cervantes, entre otros . Es pura fascinación para los que amamos la lectura y ¿ Por qué no? Para los que comienzan a inquietarse por este maravilloso e interminable mar .
En lo personal me encantó un capítulo llamado :La novela perdida , que trata sobre un escrito encontrado hace no mucho tiempo de Julio Verne en donde describía un mundo gobernado por operaciones financieras, donde la gente ya no leía libros ;y el latín y el griego eran objeto de desprecio ,de burla; un mundo donde la gente se desprendía de los libros y se mofaba de la música clásica. Y sí ,el visionario Verne siempre ha tenido razón y así Posteguillo va relatando historias interesantes y datos peculiares. ,realmente me encantó hasta podría re-leerlo más de una vez .
theopenbooklady
 03 June 2021
Cuando me lancé a leer este libro, al que le tenía ganas desde hace años, literalmente desde que se empezó a promocionar, no esperaba encontrarme con lo que el autor tenía para compartir.

Y es que... Wow!

Para una persona amante de los libros, de la literatura en general, "La noche en que Frankenstein leyó al Quijote" es por demás el mejor invento para alimentar el interés, fomentar la curiosidad, despertar la duda por cosas nuevas, y sobre todo, mostrar el chisme del mundo literario.

De esto va el libro en cuestión, de una serie de datos, en versión "Chismes que te cuenta un amigo en una tarde de chachara" sobre diversos autores, libros, personajes, sucesos literarios, desde los años III a.C.

Quedé encantada, y sin lugar a dudas se lo recomiendo a cualquier buen amante de la literatura, te deja un excelente sabor en la boca, y una hormiguita picando para que quieras saber más de cosas por el mismo estilo, de las que antes no sabías que necesitabas, pero ahora deseas descubrir.
Airunneko
 21 April 2021
"𝒴 𝑒𝓈 𝓆𝓊𝑒, 𝓅𝑜𝓇 𝑒𝓃𝒸𝒾𝓂𝒶 𝒹𝑒 𝒻𝑜𝓇𝓂𝒶𝓈 𝓎 𝒻𝑜𝓇𝓂𝒶𝓉𝑜𝓈, 𝓂𝒶𝓈 𝒶𝓁𝓁𝒶 𝒹𝑒 𝓁𝑜𝓈 𝓇𝑜𝓁𝓁𝑜𝓈 𝒹𝑒 𝓅𝒶𝓅𝒾𝓇𝑜, 𝓁𝑜𝓈 𝓁𝒾𝒷𝓇𝑜𝓈 𝒹𝑒 𝓅𝒶𝓅𝑒𝓁 𝑜 𝓁𝑜𝓈 𝓁𝑒𝒸𝓉𝑜𝓇𝑒𝓈 𝑒𝓁𝑒𝒸𝓉𝓇𝑜𝓃𝒾𝒸𝑜𝓈, 𝑒𝓈𝓉𝒶 𝓁𝒶 𝓅𝑒𝓇𝑒𝓃𝓃𝑒 𝓅𝒶𝓈𝒾𝑜𝓃 𝒹𝑒𝓁 𝓈𝑒𝓇 𝒽𝓊𝓂𝒶𝓃𝑜 𝓅𝑜𝓇 𝓆𝓊𝑒 𝓁𝑒 𝒸𝓊𝑒𝓃𝓉𝑒𝓃 𝒽𝒾𝓈𝓉𝑜𝓇𝒾𝒶𝓈"

De los libros y de la lectura en general, me gustan muchas cosas, pero si hay una que me encanta, es que me aporten conocimientos.

Son muchas las personas que me han recomendado leer a Santiago Posteguillo, aun no me atreví con las novelas (le tengo un poco de pánico al alto contenido histórico).
Así que decidí empezar por esta obra que se compone de 24 capítulos cortitos. Trata sobre curiosidades, misterios, hipótesis y algunas controversias de los libros y de sus autores.
Es una lectura rápida y entretenida.

Para meter al lector en contexto los capítulos se inician como si estuviese ante una novela histórica y al final nos hace una explicación y reflexión, todo ello de forma breve y amena, sin aburrir y sin enrollarse en demasiados detalles.

Recomiendo este libro, tanto para lectores expertos en literatura como para los que tengan el gusanillo de saber que hay detrás de un libro, se lee en un momento.

Me ha venido genial para desconectar y para aprovechar ratos libres y sobretodo para abrir ese “insaciable apetito lector”, ah... y para seguir sumando libros a la lista de pendientes 🤣
Merysg3
 11 April 2021
¡Qué libro más interesante! Lo he devorado. En La noche en que Frankenstein leyó el QuijoteSantiago Posteguillo nos deleita con mini ensayos contados a modo de cuentos para relatar datos interesantes y anecdóticos sobre literatura universal. ¿Escribió Shakespeare las obras que se le atribuyen? ¿Qué relación tiene la famosa obra de Mery Shelley y nuestro Quijote de la Mancha? ¿Es Dumas el verdadero escritor de Los tres mosqueteros? ¿Sabíais que parte del éxito de J. K. Rowling se debe a una niña? ¿Por qué Pérez Galdós y Àngel Guimerà nunca recibieron el Nobel?

Estas y muchas otras cuestiones se desarrollan en este pequeño libro de 200 páginas que recomiendo encarecidamente. Si eres una persona curiosa y te gusta saber y aprender sobre literatura, este libro es para ti.
VirginiaPL
 07 February 2021
Esta novelita es todo un afámelo para el paladar lector ávido de conocimientos curiosos. Entre sus páginas nos encontramos la historia que hay dentro de la historia que todos conocemos.
Descubrimos al autor y sus vivencias de esos maravillosos textos que disfrutamos actualmente. Nos devuelve al momento histórico que propició el surgimiento de esas novelas. Para ello no sólo remite a escritores españoles como Cervantes sino que viaja por otros lugares usando la Intertextualidad y la polifonía que se esconden en cada libro.
Por ello, no lo utilizaré en mis clases de literatura para introducirle a ciertos personajes desde un punto de vista actual, ya que a pesar del tiempo, siguen vivos en la memoria colectiva y les siguen dedicando páginas a su vida y a su obra.
entrescritos_ynovelas
 20 October 2020
Me maravilló este libro. En el encontramos resumidas algunas anécdotas de la historia de la literatura poco conocidas y poco contadas. Es muy interesante ir conociendo datos que no sabía sobre de dónde nace el orden alfabético, o la supuesta identidad real de Shakespeare, entre otras.

Es un libro en el que en cada capítulo vamos a encontrar una nueva historia con la que aprenderemos cosas nuevas de cultura general del mundo de la literatura. El autor, además, tiene una capacidad de trasmitir tan accesible que el lector no se da cuenta de cuándo ha llegado al final, las páginas se van sucediendo sin que nos demos cuenta y al finalizar tenemos ganas de seguir conociendo mas anécdotas históricas.
Guadi96
 13 October 2020
Ya había oído hablar de Santiago Posteguillo varias veces (sobre todo por mi novio) y era conocedora de que escribía novelas históricas, pero no tenía ni idea de que esta novela existía. de hecho, la descubrí de manera accidental prácticamente, mientras le echaba un ojo a las recomendaciones de lectura que me hacía Amazon. El título ya de por sí me llamó la atención, después me fijé en que su autor era Santiago Posteguillo y no pude evitar que la curiosidad hiciera que presionara sobre el libro para saber más… y entonces la sinopsis terminó de engancharme. ¡Tenía que hacerme con ese libro! ¿Cómo era posible que jamás hubiera oído hablar de él aun cuando, a día de hoy, sé que es bastante conocido?

La cuestión es que le di al botón de comprar sin pensármelo dos veces. Luego me puse a investigar y descubrí que tiene publicados un par de libros más de temática similar, los cuales debo leer sí o sí… y es que este autor ha sido todo un descubrimiento.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” es una novela cortita (apenas 220 páginas, ya que el resto de hojas contienen bibliografía y datos) y los capítulos apenas tienen una extensión de seis caras cada uno. Si no sabéis lo que vais a encontraros en este libro, os puedo decir que la sinopsis lo resume bastante bien: es un libro de curiosidades; curiosidades históricas referentes a la literatura. Pero no penséis que vais a encontraros con un tostón de datos históricos sin más, ¡nada que ver! Santiago Posteguillo lo narra todo como si fuera un amigo que te está contando a modo de “cuento” ciertas curiosidades de la historia de la literatura; y no solo eso, sino que, ademas, el mismo autor se moja y da su opinión respecto a ciertos temas que, como siempre pasa en la historia, nunca ha llegado a comprobarse si fue de una manera o de otra.

Como estudiante de Filología inglesa, me ha gustado muchísimo ampliar conocimientos sobre ciertos temas de literatura anglosajona que me sonaban, así como leer ciertos capítulos del libro y pensar: “Esto lo sabía ya”, porque, seamos sincerxs, habiendo estudiado literatura inglesa sería un pecado no haber sabido, por ejemplo, el dilema sobre la identidad de Shakespeare y Marlowe; o que Mary Shelley tuvo como gran referente a “Don Quijote” a la hora de escribir “Frankenstein”. Pero esto es lo de menos. Lo que más me ha gustado es descubrir cosas acerca de obras y de autores de otros países como España, Francia y Rusia, entre otros.

No puedo extenderme más en esta reseña por un simple motivo: no puedo hablar de episodios históricos que narra el autor porque, para ello, tendría que ahondar en ellos y sería como si os destrozara el libro. Solo puedo mencionarlos, como he hecho arriba.

Lo que sí puedo aseguraros es que ha sido lo primero que he leído del autor, pero definitivamente no será lo último. No estoy segura de si me atreveré con sus novelas históricas, ya que me ha dado la sensación de que, aunque en este tipo de libro su prosa es muy fluida y nada densa, en sus novelas históricas no será igual (me informaré a ver si es cierto); pero “La sangre de los libros” y “El séptimo círculo del infierno” caerán más pronto que tarde entre mis manos.

Y volviendo a “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”, solo puedo deciros que tenéis que leerlo, sobre todo si sois amantes de la literatura y de la historia.
Enlace: https://booksinneverland96.w..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949