José Ramón Monreal Salvador (Traductor)
Editorial: Invisibles (01/06/2020)

Calificación promedio : 4.8/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Slawka
 08 septiembre 2020
El viaje de Luigi Pirandello es el séptimo libro dela colección Pequeños Placeres y el primero que he leído. Lo tengo que dejar claro desde principio: ¡me ha encantado! En tan solo 56 páginas el autor nos despliega toda la vida de una mujer, todo el drama de las decisiones que nunca tomó. Adriana Briaggi, una típica donna siciliana, no ha salido de su casa en 13 años. Una repentina enfermedad hará que se verá obligada (por otros) a viajar para consultar a un médico. Un viaje que le descubrirá a todo lo que ha renunciado, lo que ha perdido.
Pirandello es más conocido por su teatro, pero este relato largo/novela corta es un buen punto para iniciarse en sus escritos. Es muy representativo para el autor, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1934, por la temática que toca: la belleza de los paisajes sicilianos, la fuerza de las mujeres de la isla, la muerte. Esta novela corta se publicó por primera vez en 1907, después del colapso nervioso de su mujer. Una no puede evitar preguntarse como su propia situación en casa afectaba la visión que tenía de las mujeres. ¿Veía a su mujer, María Antonietta como a una de esas fuertes mujeres sicilianas que describía, o todo lo contrario: creaba los personajes en la oposición a ella? Independientemente de eso, El viaje es una rica reflexión sobre la vida, sobre sus placeres, sobre no perder ni un minuto de vida y, más que nada, sobre el paso del tiempo. Una historia con el sabor a limón, con el tacto de rayos del sol italiano, con el olor a mar. Un pequeño gran placer, una delicia.
Calaveritalee
 13 julio 2020
Es un libro breve, solo 52 páginas, pero como dice esa gran frase cargada de razón: "los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños". ¿Como un libro tan pequeño puede ser tan intenso? Abarca sentimientos, descripciones de paisajes, idiosincrasia de un pueblo, crítica social en muy pocas páginas. Eso para mí sólo puede hacerlo un genio de la pluma.
*Bajo la prosa delicada de Pirandello, vemos el resurgir de un alma que se despereza de la apatía de una vida anónima y sin objetivos, únicamente los que le dictaban la estricta comunidad patriarcal de un pueblo perdido de Sicilia.
A través de pinceladas muy acertadas y críticas, conoceremos la vida habitual que las mujeres llevaban en la Italia profunda. No muy diferente a la que probablemente vivieran las españolas de la época.
Un estado patriarcal donde el hombre decidía hasta la ropa que debían lucir sus mujeres, para no hacerlo quedar mal.
Mujeres abocadas al papel de madres, o a vivir con un rosario en la mano.
Eso es lo que vemos en la primera mitad del libro.
A partir de la segunda parte, debido a la salida del pueblo por motivos de salud de la prota Adriana, veremos como desde sus inocentes y vírgenes ojos (con respecto a la vida más allá de su pueblo) contempla el deslumbrante mundo que se le abre.
Adriana se hace consciente de que todo fue, es y será independiente de su existencia, descubrirá la eternidad de los momentos plácidos, yserá consciente de su vida.
Un relato donde Pindarello pone en mente de Adriana, múltiples suposiciones y sentimientos hacía su cuñado, el otro protagonista.
Una mujer fascinante, que gracias a los post de Blanca le he puesto la cara de la gran Sofía Loren.
En conclusión, he descubierto una delicía de autor, que va a parar al olímpo de los grandes en mi estantería, con sus otr@s herman@s.
La edición!? Qué decir de ella!? Una portada megacuidada y con aires mediterráneos, típicos de Sicilia, tierra que ojalá algún día pueda conocer.
Una lectura imprescindible para tod@s los que no conozcan a este sublime autor.
herbookss
 02 agosto 2020
En "El viaje" se nos presenta a Adriana, una joven viuda que se ve atrapada en las estrictas normas de la sociedad italiana de la Sicilia rural. Desde que murió su marido, hace 13 años, vive de luto, encerrada en casa, sin poder hacer nada más que sus obligaciones y ocuparse de sus hijos. Hasta que un día se ve obligada a salir y emprende un viaje que no será solo físico, también cambiará por completo sus emociones y su forma de ver la vida, con un final que te deja sin aliento.
De verdad, me ha parecido INCREÍBLE como puede transmitir tanto en tan pocas páginas, sensaciones como la atmósfera totalmente opresiva que tú misma sientes al comienzo del relato, la pequeña luz que va surgiendo y el soplo de aire fresco cuando Adriana emprende el viaje. Eso solo refiriéndome a la ambientación, porque los personajes también están muy bien construidos y además tiene tiempo para hacer una perfecta crítica social a la forma de vida que imponían a las mujeres, dándoles voz y hablando de temas como el miedo, los convencionalismos, el amor o la muerte.
avegadesllegeixo
 11 agosto 2020
CATALÀ:
El nou llibre de la col·lecció Petits Plaers és una lectura idònia per aquestes dates. D'una banda ens parla del viatge que fa la protagonista per diverses ciutats italianes, cosa que suposa la sortida de la seva àrea de confort, del seu confinament, i la descoberta de nous llocs lluny de casa i dels seus fills. I per l'altra, ens parla d'un altre viatge, l'emocional, que va de la tristesa al romanticisme, i del romanticisme a la realitat més dura.
Sembla ser que Pirandello va voler fer un homenatge a la dona siciliana de la seva època, perquè en la societat en la que vivien, les dones eren invisibles i totalment servils a la família i, sobretot, al marit.
M'agradaria destacar les descripcions que fa l'autor, unes descripcions detallistes i extenses (potser massa pel meu gust) i precioses. Aconsegueix endinsar-te en els racons.
Com sempre, no puc fer una altra cosa que recomanar-vos aquesta petita joia de la literatura italiana ;)
ESPAÑOL:
El nuevo libro de la colección Pequeños Placeres es una lectura ideal para estas fechas. Por un lado nos habla del viaje que hace la protagonista por algunas ciudades italianas, cosa que supone la salida de su área de confort, de su confinamiento, y el descubrimiento de nuevos sitios lejos de casa y de sus hijos. I por el otro, nos habla de otro viaje, el emocional, que va desde la tristeza al romanticismo, y del romanticismo a la realidad más dura.
Parece que Pirandello quiso hacer un homenaje a la mujer siciliana de su época, porque en la sociedad de entonces la mujeres eran invisibles y estaban totalmente al servicio de la familia y, sobretodo, de su marido.
Me gustaría destacar las descripciones que hace el autor, unas descripciones detallistas y extensas (quizás demasiado para mi gusto) y preciosas. Consigue que te adentres en los rincones.
Como siempre, no puedo hacer otra cosa que recomendaros esta pequeña joya de la literatura italiana ;)
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
dragonesenelpaisdeloslibros
 28 julio 2020
Hace unos días tuve el placer de sumergirme en la lectura de este maravilloso libro.
"El viaje" de Luigi Pirandello es un bello relato que me ha emocionado totalmente. Resulta asombroso lo mucho que nos cuenta esta historia en tan pocas páginas.
El autor invita a reflexionar al tiempo que critica el modo de vida de las mujeres de la época. Y es que nuestra protagonista, Adriana, es una mujer joven que vive en un pueblo siciliano recluida en su casa desde que murió su marido.
De eso han pasado ya trece años, y así seguiría el resto de su vida de no ser un problema de salud y por su cuñado, quién insiste en que viaje con él para visitar un médico fuera del pueblo. Lo que Adriana descubre fuera de las cuatro paredes de su casa podríamos considerarlo casi mágico.
No quiero contar mucho más ya que es un relato de unas cincuenta páginas y es mucho mejor que lo descubráis por vosotros mismos, pero hacedme caso cuando os digo que esta historia emociona mucho. La verdad es que la trama de este relato bien podría haber dado para una novela (así de compleja es), y tengo que decir que la narración del autor se disfruta mucho. No había leído nada suyo y de hecho ni lo conocía pero ha sido un buen descubrimiento.
La edición es otro gran punto a favor ya que es realmente preciosa. Su portada es una de las más bonitas que he visto e invita a sentirte parte de la historia (en el perfil de instagram de la editorial cuentan muchos detalles acerca de ello: @edicionesinvisibles)
Enlace: https://dragonesenelpaisdelo..
CalaveritaleeCalaveritalee13 julio 2020
Seco el aire, seca la tierra, de cuyo silencio inalterable, adormecido por el zumbido de los insectos, el estridor de algún grillo, el canto lejano de un gallo o el ladrar de un perro, exhalaba penetrante en medio de la deslumbrante luz del mediodía el olor de las muchas hierbas mustias, del estiércol esparcido de los establos.

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro