Rumi Sato (Traductor)Carlos Rubio (Traductor)
Editorial: Alianza (15/10/2017)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Koo-chan, el joven narrador de " Confesiones de una máscara " (novela publicada en 1949 que fue el primer gran éxito literario de Yukio Mishima (1925-1970) y que lo catapultó a la fama), es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se... >Voir plus

Danielefeeme
 04 junio 2019
El libro “confesiones de una máscara” de Yukio Mishima cuenta la historia de Koo-chan, un joven que describe su relato de vida desde su infancia hasta la mitad de su segunda década. Dentro de este relato de vida se destacan diferentes épocas, entre ellas su infancia en la casa de su abuela, su paso por la escuela secundaria y el despertar de su sexualidad, y la época de la Segunda Guerra mundial, en donde su vida discurría entre la universidad, el trabajo en arsenal militar y el descubrimiento del amor.
Desde la infancia, Koo-chan, se dio cuenta que su vida no era como la de los demás, vivía con su abuela y no con sus padres, y era protegido excesivamente por su abuela, quien le tenía prohibido hace mucho ruido o alejarse demasiado de la casa. Igualmente, Koo-chan había nacido con una condición médica grave, que hacía que su cuerpo se atacara a sí mismo, por lo que no realizaba muchas actividades que hacían los niños de su edad, entre ellas nadar. Con el encierro al que lo sometía su abuela, se le despertó un interés por leer y hojear libros desde una temprana edad, lo que lo llevó a encontrar atractivas las imágenes de martirios y asesinatos crueles. Rápidamente, Koo-chan observaba cómo en su cuerpo se producían estímulos al ver esas imágenes, sensaciones que lo llevaron a observar con deseo las figuras masculinas.
En la secundaria, Koo-chan se descubrió atraído por un joven fuerte y musculoso que se encontraba en su curso, Omi, a quien observaba con regularidad y deseaba en sus pensamientos. Sin embargo, al saber que sus deseos carnales no eran los mismos que los de los demás niños de su edad, decidió crear una máscara y un comportamiento que hiciera pensar a los demás que era uno más de ellos. Por lo que sus deseos carnales solo eran saciados en las noches con algo que él llamaba vicio y consistía en masturbarse pensando en imágenes de martirios y asesinatos a hombres con el torso desnudo, escenas que producían éxtasis en el joven Koo-chan.
Con el estallido de la guerra, Koo-chan ya se encontraba en la universidad estudiando leyes, a la vez que asistía a un arsenal militar para ayudar en la elaboración de elementos bélicos, ya que a causa de sus enfermedades y una fiebre oportuna, se salvó de ser reclutado para el ejército. En medio de la guerra, Koo-chan recibió una invitación de un amigo para que lo visitara en su batallón, allí, acompañando a la familia de su amigo, descubrió que la hermana menor de este le parecía atractiva y fue desde ese momento que comenzó a buscar a Sonoko y a sentir que la amaba.
Conocer a Sonoko, marcó la vida de Koo-chan, pues comenzó a pensar que sí podía ser como los otros jóvenes de su edad, se sentía atraído por su personalidad y la manera en que ella realizaba las acciones de la vida cotidiana con una gracia admirable. Sin embargo, el deseo carnal no estaba presente, por lo que Koo-chan seguía esperando que éste por fin se despertase. Fue así que intercambiaron cartas, se hicieron visitas e inclusive se llegaron a besar. Lastimosamente, para Koo-chan nada de esto generaba un cambio en su deseo hacia ella, por lo que se debatía entre lo que realmente sentía y la necesidad de mentirle para que no viera lo que realmente era. Finalmente, la relación llegó a su fin cuando la familia de Sonoko comenzó a hablar de matrimonio y Koo-chan obviamente no tenía ganas de casarse con ella.
Con el tiempo, la vida siguió, Sonoko se casó con otro hombre, mientras Koo-chan pensaba si haber dejado ir a Sonoko había sido la mejor decisión y frecuentemente imaginaba las cosas que podría estar haciendo con ella si se hubieran casado. Afortunadamente, se encontraron en medio de la calle y comenzaron a hablar y salir de vez en cuando, sin embargo, solo conversaban, pero Sonoko sentía que estaba engañando a su marido. En su última salida, fueron a un bar a bailar, en donde Koo-chan descubrió que lo que sentía por Sonoko no era más que la necesidad de su máscara para sentirse bien, mientras el verdadero Koo-chan se deleitaba viendo un joven con el torso desnudo e imaginaba su martirio.
En conclusión, “confesiones de una máscara” es un viaje al Japón de los años 30 y 40, a la sociedad japonesa de ese entonces, y sobre todo, a la mente de Yukio Mishima en su juventud. Igualmente, dentro de la novela, hay profundas reflexiones sobre la creación de esa máscara que hace que algunas personas se sientan bien y aceptadas por la sociedad, mientras por dentro se sienten completamente diferentes y son conscientes de dicha contrariedad; empero, el deseo de ser aceptados y evitar la crítica y segregación, hace que se fabriquen máscaras y personalidades sociales que ayuden a encajar mejor y ser considerados como uno más entre todos. Es una buena obra para entrar en el mundo de Mishima al igual que en la literatura japonesa en general, que en la actualidad resulta atractiva para el mundo occidental.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
joseluispoetry
 15 octubre 2019
Releer Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima, después de muchos años sigue siendo una experiencia abrumadora. No solamente es una novela de costumbres del Japón de la época de la Segunda Gran Guerra. También es la lucha moral, ética y sexual en la que se debate su protagonista. Koo Chan, para terminar de comprender que
con la homosexualidad también se nace. Con un magnífico prólogo de J. A. Vallejo Nájera, uno de sus biógrafos y traductores en lengua española. La homosexualidad, con fetichismo incluido, los vellos axilares, las flechas del cuadro del martirio de San Sebastián, hacen de esta novela un complejo pero interesante cuadro psicológico que nos explica el mundo interior de un muchacho, primero, luego un hombre, que está dejando de serlo. Yukio Mishima, alias Kimitake Hiraoka, o viceversa, a sus 25 años nos entrega ya una novela del viaje a la semilla muy completa. Enhorabuena por nosotros sus lectores.
DanielefeemeDanielefeeme04 junio 2019
¿Por qué motivo estamos todos cargados con la obligación extraña de destruir todo, de cambiar todo, de confiar todo a las circunstancias? ¿Será esa obligación extraña lo que la gente llama “vida”? ¿No sería una obligación destinada solamente a mí? Por lo menos, no cabía duda de que yo era el único agobiado por la carga de tal obligación.
joseluispoetryjoseluispoetry11 octubre 2019
Pero un día mi institutriz abrió aquel libro precisamente en aquella página. Y, mientras yo dirigía una mirada de soslayo a la ilustración dijo: -¿Sabe el señorito la historia de este cuadro? -No, no la sé. -Parece un hombre, pero es una mujer. De veras. Se llamaba Juana de Arco. La historia dice que fue a la guerra vestida de hombre, y que así sirvió a su patria. -¿Una mujer? Me quedé de una pieza. la persona que yo creía era él, resultó ser ella. Si aquel hermoso caballero era una mujer, ¿no quedaba todo reducido a la nada? (incluso ahora siento repugnancia, profundamente arraigada y de difícil explicación, por las mujeres vestidas de hombres.)
joseluispoetryjoseluispoetry13 octubre 2019
El sacerdote con el báculo llevaba máscara de zorro. Los dorados ojos de ese oculto animal se fijaron en mí con excesiva intensidad, como si quisieran embrujarme, y la procesión que pasaba ante mi vista me produjo un placer emparentado con el terror. Sin que me diera cuenta, me agarré a la falda de una mujer de nuestra casa que se encontraba a mi lado. Estaba presto a huir de allí al menor pretexto.
otros libros clasificados: novela psicológicaVer más

¿Cuánto sabes sobre Aldous Huxley?

Fue un escritor

estadounidense