Rumi Sato (Traductor)Carlos Rubio (Traductor)
Editorial: Alianza (15/10/2017)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 25 calificaciones)

Koo-chan, el joven narrador de "Confesiones de una máscara" (novela publicada en 1949 que fue el primer gran éxito literario de Yukio Mishima (1925-1970) y que lo catapultó a la fama), es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
My
 25 July 2023
Una historia sobre la identidad, sobre las preguntas que nos hacemos constantemente tratando de definir quiénes somos. La novela de Mishima nos lleva por los distintos caminos que moldean nuestro ser. La biología, las relaciones sociales, nuestro contexto histórico; somos lo que traemos y somos lo que vivimos.

Es impresionante descubrir que el autor escribió Confesiones de una máscara con 24 años. Es impresionante cuando nos metemos en sus páginas y devoramos la claridad con la que plasma emociones tan complejas; cómo describe de manera tan precisa los detalles, las dudas, los miedos, las preguntas sobre sí mismo que enfrenta cada día.

De tintes autobiográficos, los lectores entramos sin anestesia a cuestiones de una vida que se parte en dos: el Koo-Chan hijo, amigo, estudiante y ciudadano, y el Koo-Chan secreto, aquel que lucha contra sus impulsos y sentimientos. La Segunda Guerra Mundial formará parte de su realidad en algún momento y este suceso marcará su camino hacia la autodefinición.

Intentar definirse, para cualquiera, es entrar en terreno minado. No hay certezas, ni conciencia plena que nos permita afirmar, o negar, sin fisuras. Koo-Chan (Mishima) nos desvela secretos, fantasías, relaciones incómodas, dudas, y lo hace, creo yo, intentando reconocer a través del lector su verdadero rostro.

Una obra intensa en emociones. Estamos ante un joven brillante a la hora de exponer eso que le atormenta y aquello con lo que cubre su ser. La novela atrapa desde la primera página. Su escritura es directa, pero también poética y llena de momentos cuya belleza desgarran. Hay ocasiones, silencios y conversaciones que se te clavan.

Recuerdos de aquello que no pudo ser, de aquello que no pudo expresarse, de lo que no logró salir a la luz.

La experiencia estética con la imagen de un cuadro puede llegar a ser más reveladora que cualquier palabra, que cualquier acción. Recuerdos aparentemente insustanciales que nos transforman por dentro para siempre. En muchas ocasiones sentí que la naturaleza de los recuerdos y deseos de este personaje (y quizás de este autor) proviene de la misma fuente que los míos. Nuestras vidas, nuestro tiempo, nuestras circunstancias son diametralmente opuestas; pero los sentimientos, las angustias, las revelaciones que se presentan en toda su tragedia y esplendor cuando menos lo esperamos, todo eso no me es ajeno.

Confesiones de una máscara es esa voz que grita dentro de nosotros alguna verdad que no sabemos ni cómo definir pero que nos atormenta en todo momento. Es esa voz que da vueltas y vueltas y que solo nosotros podemos escuchar. Esos puentes de lucidez involuntaria que describe la ficción pero que reconoceremos en la realidad es lo que me conectó con esta obra desde el minuto uno. Esa lucidez que, así como llega, debemos dejar escapar para que el mundo siga girando como se supone que debe hacerlo.

Terriblemente bella y magistral.
MayteRatitadebiblio
 12 November 2021
Es muy difícil reseñar un libro como Confesiones de una máscara, porque más que ante un libro nos hallamos ante la imagen desnuda del alma del autor plasmada en el papel. Un libro bello a la par que duro, un libro hermoso pero doloroso. Y es que es precisamente la máscara que ha significado durante toda su vida su condición sexual, la que el autor se quita de un tirón en este su primer éxito literario, una novela autobiográfica, que refleja su homosexualidad encubierta e inaceptada y que lo arrastra al pozo de la culpa y el dolor. Una máscara ficticia que le lleva a una vida de autoengaño, de falsas apariencias, de querer ser lo que no podía ser, llegando incluso a casarse con una mujer y estar a su lado muchos años.

Mishima destapa su alma en estas páginas cargadas de sentimiento: el afloramiento de la sexualidad, su primer amor, sus encuentros y desencuentros masculinos y femeninos platónicos y nunca consumados, pero no sólo eso, temas como la familia, los amigos, el matrimonio, entretejen el tapiz vital de Mishima a través de sus palabras. Y mientras, a la vez que al alma del autor, nos asomamos al contexto histórico y social del Japón imperial más tradicional de mediados del siglo XX, marcado por la guerra con China, su intervención en la Segunda Guerra Mundial y la dura postguerra.

Estamos por lo tanto, ante una obra tremendamente intimista, muy compleja, no tanto por su forma narrativa, si no por la simbología que encierra, los dobles sentidos, las metáforas, los contextos, ambientes e incluso olores que nos trasladan de cabeza al propio infierno personal y autodestructivo del autor.

Una lectura que se debe disfrutar para entender, para comprender, para aprender de los errores, para aceptar y tolerar. Importante por su forma, por su significado y por su trasfondo educativo y moral. Una novela para dosificar y disfrutar lentamente. Una belleza lírica cargada de dolor.
Danielefeeme
 04 June 2019
El libro “confesiones de una máscara” de Yukio Mishima cuenta la historia de Koo-chan, un joven que describe su relato de vida desde su infancia hasta la mitad de su segunda década. Dentro de este relato de vida se destacan diferentes épocas, entre ellas su infancia en la casa de su abuela, su paso por la escuela secundaria y el despertar de su sexualidad, y la época de la Segunda Guerra mundial, en donde su vida discurría entre la universidad, el trabajo en arsenal militar y el descubrimiento del amor.

Desde la infancia, Koo-chan, se dio cuenta que su vida no era como la de los demás, vivía con su abuela y no con sus padres, y era protegido excesivamente por su abuela, quien le tenía prohibido hace mucho ruido o alejarse demasiado de la casa. Igualmente, Koo-chan había nacido con una condición médica grave, que hacía que su cuerpo se atacara a sí mismo, por lo que no realizaba muchas actividades que hacían los niños de su edad, entre ellas nadar. Con el encierro al que lo sometía su abuela, se le despertó un interés por leer y hojear libros desde una temprana edad, lo que lo llevó a encontrar atractivas las imágenes de martirios y asesinatos crueles. Rápidamente, Koo-chan observaba cómo en su cuerpo se producían estímulos al ver esas imágenes, sensaciones que lo llevaron a observar con deseo las figuras masculinas.

En la secundaria, Koo-chan se descubrió atraído por un joven fuerte y musculoso que se encontraba en su curso, Omi, a quien observaba con regularidad y deseaba en sus pensamientos. Sin embargo, al saber que sus deseos carnales no eran los mismos que los de los demás niños de su edad, decidió crear una máscara y un comportamiento que hiciera pensar a los demás que era uno más de ellos. Por lo que sus deseos carnales solo eran saciados en las noches con algo que él llamaba vicio y consistía en masturbarse pensando en imágenes de martirios y asesinatos a hombres con el torso desnudo, escenas que producían éxtasis en el joven Koo-chan.

Con el estallido de la guerra, Koo-chan ya se encontraba en la universidad estudiando leyes, a la vez que asistía a un arsenal militar para ayudar en la elaboración de elementos bélicos, ya que a causa de sus enfermedades y una fiebre oportuna, se salvó de ser reclutado para el ejército. En medio de la guerra, Koo-chan recibió una invitación de un amigo para que lo visitara en su batallón, allí, acompañando a la familia de su amigo, descubrió que la hermana menor de este le parecía atractiva y fue desde ese momento que comenzó a buscar a Sonoko y a sentir que la amaba.

Conocer a Sonoko, marcó la vida de Koo-chan, pues comenzó a pensar que sí podía ser como los otros jóvenes de su edad, se sentía atraído por su personalidad y la manera en que ella realizaba las acciones de la vida cotidiana con una gracia admirable. Sin embargo, el deseo carnal no estaba presente, por lo que Koo-chan seguía esperando que éste por fin se despertase. Fue así que intercambiaron cartas, se hicieron visitas e inclusive se llegaron a besar. Lastimosamente, para Koo-chan nada de esto generaba un cambio en su deseo hacia ella, por lo que se debatía entre lo que realmente sentía y la necesidad de mentirle para que no viera lo que realmente era. Finalmente, la relación llegó a su fin cuando la familia de Sonoko comenzó a hablar de matrimonio y Koo-chan obviamente no tenía ganas de casarse con ella.

Con el tiempo, la vida siguió, Sonoko se casó con otro hombre, mientras Koo-chan pensaba si haber dejado ir a Sonoko había sido la mejor decisión y frecuentemente imaginaba las cosas que podría estar haciendo con ella si se hubieran casado. Afortunadamente, se encontraron en medio de la calle y comenzaron a hablar y salir de vez en cuando, sin embargo, solo conversaban, pero Sonoko sentía que estaba engañando a su marido. En su última salida, fueron a un bar a bailar, en donde Koo-chan descubrió que lo que sentía por Sonoko no era más que la necesidad de su máscara para sentirse bien, mientras el verdadero Koo-chan se deleitaba viendo un joven con el torso desnudo e imaginaba su martirio.

En conclusión, “confesiones de una máscara” es un viaje al Japón de los años 30 y 40, a la sociedad japonesa de ese entonces, y sobre todo, a la mente de Yukio Mishima en su juventud. Igualmente, dentro de la novela, hay profundas reflexiones sobre la creación de esa máscara que hace que algunas personas se sientan bien y aceptadas por la sociedad, mientras por dentro se sienten completamente diferentes y son conscientes de dicha contrariedad; empero, el deseo de ser aceptados y evitar la crítica y segregación, hace que se fabriquen máscaras y personalidades sociales que ayuden a encajar mejor y ser considerados como uno más entre todos. Es una buena obra para entrar en el mundo de Mishima al igual que en la literatura japonesa en general, que en la actualidad resulta atractiva para el mundo occidental.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Lizvzcrz
 07 March 2022
Confesiones de una máscara nos relata la vida de un joven desde su niñez, vamos viendo como desde pequeño al haber sufrido de diversas enfermedades y quedar al cuidado de su abuela su forma de ver al mundo va cambiando, haciéndolo dudar de muchas cosas a medida que crece.
Las circunstancias de la vida, los tiempos en que se desarrollan, la inminente guerra que afecto a miles de personas pueden ser detonantes de muchos razonamientos en la mente joven.
Desde el inicio sabemos que nuestro protagonista es una persona especial, puesto que gran parte de su infancia al haber tenido un accidente desde bebe hace que su abuela se haga cargo de su educación, aislándolo de muchas experiencias, no se le permitió jugar con otros niños de su edad, y cuando lo dejaron, no les permitían hacer mucho ruido.
Vemos los inicios de su inicialización sexual, algo retorcida, porque empieza a excitarse con pinturas grotescas o con sangre, aficionándose de cierta manera con el sadomasoquismo.
También vemos como muestra interés por un compañero que refleja todo lo que él, hasta el momento, anhela, hasta culminar a sus veintitantos con su enamoramiento hacia una joven hermana de un amigo de él.
En medio de esto, nos cuenta de su deseo de morir por tercera mano, pero cuando le llega la oportunidad, en la guerra, el miedo lo invade.
Si bien, la historia tiene muchos saltos y no tiene un fin concluso, ya que se trataba de una autobiografía, cuando el autor aún era muy joven, te deja con ganas de mas, la magia de este libro es la forma en que nos narran cada una de sus aventuras, creo que nos muestra el desastre interno que era este autor, la forma en que en su mente iba creándose el amor, te llevaría a entender un poco más sobre su escritura.
Por lo cual, como novela es algo complicada y no tiene pies ni cabeza, pero como autobiografía creo que es un gran acierto, así que, si has leído otros libros del autor, te podría interesas y hasta gustar este libro, en caso contrario creo que es muy difícil incluso el que lo termines, por lo denso que es y lo revuelto que llega a ser, lo cual insisto, creo que es un gran reflejo de lo que era el autor, incomprensible, denso, y disparatado.
Juliiann0
 23 August 2021
RECOMENDADO:
Confesiones de una máscara de Yukio Mishima (1925-1970)

Novela –literatura japonesa-

Fue un escritor, poeta, ensayista y dramaturgo japonés, y uno de los más aclamados del siglo XX. Candidato al Premio Nobel de Literatura, que terminaría por ganar su amigo y maestro Y. Kawabata, quien manifestaría que Mishima debió ser galardonado porque poesía “un don casi milagroso” por su ingenio y habilidad con la palabra. Su personalidad excéntrica de posturas extremas, junto a los estragos de la guerra, le hicieron alguien agitado por la violencia y el desastre, reflejando la oscuridad de la humanidad en sus personajes, en los que brilla una simbología, delicada y bella, a través de pasiones descarnadas. Con sus amigos fundó el Tatenokai, pretendiendo que el Bushido recuperase la institucionalidad imperial opacada por occidente; más tarde ocuparían la sede donde se encontraba el comandante y lo retendrían mientras Mishima intentaba dar un discurso. Tras su fracaso, regresó para preparar el seppuku, optando por la decapitación.

Esta novela narrada en primera persona, con matiz autobiográfico y contextualizada en Japón de la Segunda Guerra Mundial, lo catapultó como un autor prestigioso. Koo-chan es un joven enfermizo que desde pequeño se siente extrañamente atraído por los hombres, descubriendo que sus deseos se hacen más punzantes cuando conoce a Omi en la escuela. A partir de ahí sus fantasías lo conducirán al onanismo hasta el agotamiento. Sin embargo, ocultará su homosexualidad fingiendo ser alguien que ni él reconoce y su identidad producirá un efecto devastador por las falsas apariencias que se harán comunes entre las demás personas. Solitario y confundido, se encuentra con Sonoko, una cándida y atractiva jovencita. Querrá estar convencido de haberse enamorado de ella, pero su incapacidad de amar se hará evidente cada vez que observa la figura masculina que tanto le inspira.

@Juliiann0

Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
DanielefeemeDanielefeeme04 June 2019
¿Por qué motivo estamos todos cargados con la obligación extraña de destruir todo, de cambiar todo, de confiar todo a las circunstancias? ¿Será esa obligación extraña lo que la gente llama “vida”? ¿No sería una obligación destinada solamente a mí? Por lo menos, no cabía duda de que yo era el único agobiado por la carga de tal obligación.
KokeKoke02 March 2021
La guerra nos había enseñado un modo de crecer bastante sentimental. Se debía a que creíamos que nuestras vidas acababan a los veinte años y a que, a partir de entonces, no había que pensar en nada. La vida se nos antojaba algo extrañamente volátil, como si nuestras vidas cortadas a los veinte años fueran lago salados en la superficie de cuyas aguas, cada vez más salobres, flotarían nuestros cuerpos
joseluispoetryjoseluispoetry11 October 2019
Pero un día mi institutriz abrió aquel libro precisamente en aquella página. Y, mientras yo dirigía una mirada de soslayo a la ilustración dijo: -¿Sabe el señorito la historia de este cuadro? -No, no la sé. -Parece un hombre, pero es una mujer. De veras. Se llamaba Juana de Arco. La historia dice que fue a la guerra vestida de hombre, y que así sirvió a su patria. -¿Una mujer? Me quedé de una pieza. la persona que yo creía era él, resultó ser ella. Si aquel hermoso caballero era una mujer, ¿no quedaba todo reducido a la nada? (incluso ahora siento repugnancia, profundamente arraigada y de difícil explicación, por las mujeres vestidas de hombres.)
LizvzcrzLizvzcrz07 March 2022
Hay cierta clase de impudor que solo sienta bien a las vírgenes, un impudor muy distinto al de las mujeres maduras, un impudor muy distinto al de las mujeres maduras, un impudor que intoxica a quien es testigo de él, como si de una suave brisa se tratara. Es algo que bien puede calificarse de mal gusto; pero, a pesar de ello, gracioso como, por ejemplo, el deseo de hacerle cosquillas a un niño de corta edad
joseluispoetryjoseluispoetry13 October 2019
El sacerdote con el báculo llevaba máscara de zorro. Los dorados ojos de ese oculto animal se fijaron en mí con excesiva intensidad, como si quisieran embrujarme, y la procesión que pasaba ante mi vista me produjo un placer emparentado con el terror. Sin que me diera cuenta, me agarré a la falda de una mujer de nuestra casa que se encontraba a mi lado. Estaba presto a huir de allí al menor pretexto.