Crítica de entresomnis

entresomnis
04 July 2022
Este relato quiere ser una crítica de la vida que llevaban las mujeres sicilianas a principios del S-XX, donde el hombre las encerraba en casa cuidando a los hijos, sin posibilidades de diversión ni de crecimiento personal, sometidas a la voluntad del marido y anuladas en todos los aspectos personales y sociales, incluso después de la muerte de éste. Pero podría ser también el retrato de cualquier otra mujer de la época en otro lugar.

Y es que Adriana, nuestra protagonista, es viuda desde hace trece años, de un hombre que nunca amó, y su mundo ha transcurrido a lo largo de todo este tiempo entre cuatro paredes, rodeada de soledad, con su alma afligida, carente de alegría y juventud.

Pero un diagnóstico sobre una incipiente enfermedad le dará la posibilidad de viajar con su cuñado en busca de un buen médico, por lugares de Italia que ella nunca hubiera soñado con poder visitar. Y esto le abrirá los ojos ante un mundo desconocido, le llenará el alma de nuevas experiencias y le estrenará el corazón a nuevos sentimientos hasta ahora ocultos. Descubrirá una vida hasta ahora prohibida para ella y sentirá la felicidad y la añoranza de todo el tiempo perdido.

Con una narrativa poética y elegante, Pirandello consigue una historia llena de sutileza y pasión que logra transmitir al lector la atmósfera oscura del inicio y llevarlo hacia la claridad liberadora de un alma que experimenta por primera vez el placer de vivir.

Y todo esto en un relato tan breve como intenso. En tan solo 50 páginas el autor consigue una ambientación, un desarrollo de la narración y un buenísimo final. Magnífico pequeño placer que recomiendo disfrutar.