Editorial: Ediciones Cátedra (18/01/2007)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 51 calificaciones)
Miguel de Unamuno escribió Niebla en 1907, y desde su primera publicación en 1914 no ha dejado de reeditarse y se ha traducido a multitud de idiomas, lo que prueba su interés y vigencia, pero ¿qué es Niebla?. Su autor la calificó de "novela malhumorada", de "nivola", de "rechifla amarga". La realidad supuesta de Niebla es la de un caso patológico en busca de su ser a través del diálogo, pero el autor ha organizado esta anécdota en un juego de espejos, un laberinto d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Caronte
 20 marzo 2020
Hola a todos aquellos que me leen. He comenzado esta reseña al menos unas 20 veces sin llegar realmente a expresar todo lo que me da saltos en la cabeza a la espera de decirles lo que ocurre dentro de esta novela o, como su autor la menciona (aclaro que no es por cuestión suya, sino por un término acuñado por otra persona), de esta nivola. Supongo que he de comenzar con esos elementos que la componen ya que son sumamente relevantes. En esta edición de Cátedra me topé con un prólogo y contra prólogo maravillosos y divertidos. Se puede sentir, casi, que es una conversación entre dos viejos amigos más que que un prólogo de apertura, uno que incluso es intelectual. Esta parte es de notarse. Además cuenta con el prólogo escrito por Unamuno en la tercera edición de la novela. Para los que, como yo, puedan perderse, éste se encuentra al final y está titulado como "Historia de Niebla".
Respecto a su contenido, he de hacer una gran aclaración sin el afán de molestar a nadie o, mucho menos, que se desanimen de leer un buenísimo libro como Niebla: la novela cuenta con un lenguaje complicado. No me refiero en forma a palabras complicadas, sino a situaciones que no cobran sentido alguno si no se tiene el contexto o bagaje cultural indicado. Para esto les recomiendo mucho la edición que Castalia hizo sobre la novela porque explica detalladamente aspectos particulares y datos curiosos que llevan al lector a la interpretación correcta de este escrito. de la misma manera no les recomiendo para nada la edición de Cátedra -la que aparece en la imagen-, pues sus notas a pie de página y sus comentarios no son precisamente ilustrativos y muchas de las situaciones relevantes para la temática (no trama) de la historia se verían terriblemente afectados. Así que si planean leer esta novela les recomiendo que se planteen la posibilidad de hacerlo con calma, leyendo las notas a pie de página o investigando a qué se refieren cada una de sus ideas. Y como punto final a este apartado (y párrafo), he de decir que existen muchos juegos y cuestiones literarias de las cuales se requiere cierta cantidad de conocimientos para disfrutarlas. Pero, como ya dije, no le teman, mejor tómenla como un reto y vayan a devorarla. Me ofrezco personalmente a resolver sus dudas en caso de que las tengan.
"Y don Miguel se empeña en hacer reír a las gentes, debe ser no para que con las contracciones del diafragma ayuden a la digestión, sino para que vomiten lo que hubiesen
engullido, pues se ve más claro el sentido de la vida y del universo con el estómago vacío de golosinas y exclusivos manjares."
Miguel de Unamuno, Niebla* (ed. Mario J. Valdés).
Cátedra, Madrid 32a ed., 2018, pp. 78. [Letras Hispánicas].
Ahora, cambiando de tema, hablemos de la trama. La verdad es que no tengo demasiado qué decir a ese respecto. Es la historia de un amor imposible. de un cuadrángulo amoroso donde todos se aman entre ellos y terminan con una serie de peripecias que los llevan a un final poco esperado. Además, la forma cómo está tratado el tema central de la novela -o aparentemente central-, hace que los lectores no se aburran en lo más mínimo. Esto es un punto a favor de Unamuno porque te mantiene con la intriga, siempre pasando página. Por si esto fuera poco debo decirles, sin dar spoilers, que el final es magnífico. Así, no bueno ni maravilloso, MAGNÍFICO. Es un desenlace digno de ser leído y releído.
"... y nadie es el que es, sino
el que le hacen los demás."
Miguel de Unamuno, Niebla* (ed. Mario J. Valdés).
Cátedra, Madrid 32a ed., 2018, pp. 197. [Letras Hispánicas].
Los personajes de Unamuno, lo digo desde ya, son estáticos. No pasa demasiado en sus vidas, no son esta clase de personas que van de una tragedia a la otra, que sufren y lloran a cada paso que dan. No. Son seres humanos comunes y corrientes, personas que sufren, que viven en diferentes situaciones económicas, que tienen pensamientos, ideologías, planes, carácteres diferentes y por momentos incluso contrapuestos. Esto da pie a una serie de debates que, francamente, nos hacen cuestionarnos todo lo que nos rodea. ¡Y ese es el punto de todo el libro! Que te cuestiones tu lugar dentro de esas posturas, tu lado de la moneda. ¿Eres anarquista como el tío de Eugenia? ¿Eres feminista como Eugenia misma? ¿O eres este rezago de romántico en la persona de Augusto? Aparecen todos los personajes necesarios para crear una trama rica en léxico, ideas y producto en general.
Supongo que en este momento se están preguntando ¿cuál es mi emoción, entonces, con este libro? Pues bien, la realidad de las cosas es que se trata de una novela meramente existencialista que nos hace pensar incluso sobre nosotros mismos. Nos hace preguntarnos nuestro lugar en el mundo o si, por el contrario, no lo tenemos. Es gracioso, pero se puede calificar como un "existencialismo para dummies". Sin embargo, no lleva ese trasfondo tétrico que suelen llevar las novelas o los libros de esta índole. No te deja esa necesidad de deprimirte ni mucho menos. Unamuno lo maneja de tal forma que te parece divertido este cuestionamiento, que quieres saber la realidad de las cosas y de las situaciones existentes en la novela y en la vida en general. Pero el autor lo plantea desde un punto de vista muy particular que, al menos yo, no había visto con anterioridad. Con tristeza les diré que no puedo contarles dicho punto de vista porque sería estarles dando spoilers muy grandes.
"Uno mismo es quien menos sabe de su existencia...
No se existe sino
para los demás."
Miguel de Unamuno, Niebla* (ed. Mario J. Valdés).
Cátedra, Madrid 32a ed., 2018, pp. 269 [Letras Hispánicas].
Ya para terminar, recomiendo este libro a todo aquel que no le tenga miedo. Eso sí, creo que pondré una restricción mínima de edad entre los 21 y 25 años, que es cuando creo que ya tienen suficientes conocimientos y criterio para disfrutar en serio la novela. No digo que no se pueda leer antes ni mucho menos -seguro habrá quienes puedan hacerlo y reírse hasta desternillarse-, simplemente digo que por esa época ya comprenderemos mucho aunque al final entendamos que no entendimos nada. Y a todos aquellos que ya la leyeron o que están por leerla recuerden dejar su opinión en los comentarios (Por un mundo libre de spoilers) para entablar una maravillosa conversación al respecto.
Saludos enormes,
Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
LuisMinski
 24 mayo 2020
Una saludable costumbre, que recomiendo a todos los amantes de la literatura, es recurrir, cada tanto, a los clásicos, en este caso, a Miguel de Unamuno, que nos ofrece, en Niebla, mucho más que una simple novela, o "nivola" como aprendemos a llamarla desde el inicio. "Esta ocurrencia de llamarle nivola ––ocurrencia que en rigor no es mía, como lo cuento en el texto–– fue otra ingenua zorrería para intrigar a los críticos. Novela y tan novela como cualquiera otra que así sea. Es decir, que así se llame, pues aquí ser es llamarse."
Con un lenguaje cargado de ironía, con mucha "musicalidad". pleno de imágenes, y de juego de palabras , Niebla nos cuenta las desventuras amorosas de Augusto Pérez, personaje melancólico e introvertido, que, tras conocer a una joven mujer, de la que se enamora ,deambula distraído por las calles sumido en la confusión de sus pensamientos, esa "niebla" a la que alude el título, lo que lo lleva a largos soliloquios en los que debate consigo mismo - o con su perro - , sus posibles formas de proceder, para salir de los cuales, también se somete a la opinión de su amigo Víctor, - que también, a pedido del autor, actúa como prologuista de la nivola - ,de sus criados, y del propio Miguel de Unamuno.
Y aquí nos encontramos con uno de los ejes presentes en Niebla: el autor, rompiendo con los cánones de la novela tradicional, se introduce en la misma, - siempre desde un rol de demiurgo - , y discute con los personajes a los que da vida, quienes, por su parte, no se resignan a ser meros juguetes de su creador, y proclaman su derecho a tener vida y opiniones propias.
Además de la historia de Augusto, que desde el principio sabemos trágica, y de otras historias que introduce como pequeños relatos dentro del relato, Unamuno arremete, ya sea en su propia voz, o la de los otros protagonistas, contra muchos de los temas vigentes en esa España de principios del siglo XX. Así salen a relucir cuestiones como el anarquismo, el feminismo y el rol de las mujeres, las convenciones sociales, el matrimonio, la paternidad, la psicología, las ciencias experimentales, visiones propias del existencialismo sobre la vida y la muerte, el rol de filósofos, críticos y pensadores, y, como hemos mencionado, la construcción literaria, la forma de escribir, la relación entre la realidad y la ficción y entre el autor y los personajes. No falta un célebre alegato nacionalista.
En definitiva una gran pieza literaria de uno de los grandes referentes de la Generación del 98, y de la literatura española en general, cuya lectura, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Lizvzcrz
 30 junio 2022
Niebla nos cuenta la historia de Augusto, quien se encuentra enamorado de una joven, o al menos eso cree ya que nunca ha entablado conversación alguna con ella, cuando por fin se decide a dar el paso con ella, es cruelmente rechazado ya que el corazón de la joven le pertenece a otra persona, es aquí donde la trama comienza a moverse rápidamente, Augusto tiene ese lapsus entre no saber que es el amor y no saber qué es lo que lo enamora.
Al inicio podría ser un poco complicado de leer, pero es una maravilla lo que hace el escritor al narrar, la forma en que se te describen los sucesos, en algunas partes es tan profunda y en otras tan hilarante, además de que el final es algo que realmente no me imaginaba, y que realmente me causo gran risa.
Si bien no sentí una gran conexión con los personajes, cada uno fueron tan llamativos y divertidos entre sus momentos, una lectura realmente atrapante, con un estilo de escritura fuera de lo común, creo que vale muchísimo la pena esta lectura.
Desubicada85
 04 mayo 2022
Unamuno tiene un estilo muy particular y puede hacer que, aunque la historia te enganche, no lo haga la forma en la que la narra. Eso ocurre también con «Niebla», donde se atreve incluso a jugar con el lector haciéndole creer que el narrador es uno cuando en realidad es otro.
Otro juego por parte del autor es el que lleva a la duda sobre lo que es realidad o ficción tanto dentro como fuera del libro. En mi caso, esto es lo más reseñable del libro.
Particularmente, el final me deja con mal sabor de boca al encontrarme con una historia que resulta irrelevante.
pasiondelalectura
 16 febrero 2019
Una novela extraña para la cual Unamuno inventó la palabra nívola y que no se asemeja a nada, entre pensamiento filosófico, crítica social y soliloquio.
Mezcla los narradores para que el lector se cuestione : quién es el ente real? el que escribe y decide o el personaje que ha surgido de la niebla de su imaginación? o el perro que refleja la consciencia?
Hay abundancia de diálogos y mucha reiteración como si Unamuno quisiera incrustarnos su pensamiento.
En el fondo, pareciera que el autor nos toma el pelo porque plantea lo absurdo cara a lo real ridiculizando a Augusto Pérez en su búsqueda de algo o más bien de su perfecto no ser...
LuisMinskiLuisMinski24 mayo 2020
¡Pues sí, soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo, y el españolismo es mi religión, y el cielo en que quiero creer es una España celestial y eterna y mi Dios un Dios español, el de Nuestro Señor Don Quijote, un Dios que piensa en español y en español dijo: ¡sea la luz!, y su verbo fue verbo español...!
LizvzcrzLizvzcrz30 junio 2022
Pues porque a la gente le gusta la conversación por la conversación misma, aunque no diga nada. Hay quien no resiste un discurso de media hora y se está tres horas charlando en un café. Es el encanto de la conversación, de hablar por hablar, de hablar roto e interrumpido.
LuisMinskiLuisMinski24 mayo 2020
Al aparecer Augusto a la puerta de su casa extendió el brazo derecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo quedóse un momento parado en esta actitud estatuaria y augusta. No era que tomaba posesión del mundo exterior, sino era que observaba si llovía. Y al recibir en el dorso de la mano el frescor del lento orvallo frunció el sobrecejo. Y no era tampoco que le molestase la llovizna, sino el tener que abrir el paraguas. ¡Estaba tan elegante, tan esbelto, plegado y dentro de su funda! Un paraguas cerrado es tan elegante como es feo un paraguas abierto.
NochesleyendoNochesleyendo07 febrero 2020
“Los hombres no sucumbimos a las grandes penas y a las grandes alegrías. Y es porque esas penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes. Y la vida es esto, niebla. La vida es una nebulosa.”
elblogdelucyineselblogdelucyines20 marzo 2020

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada