Editorial: Ediciones B (19/04/2017)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 21 calificaciones)
Una de las novelas más conocidas, y reconocidas, de Miguel de Unamuno, La tía Tula, narra la vida de Gertrudis y de sus sacrificios por satisfacer sus ansias de maternidad. «Y esto de los hijos de la carne hacía palpitar de sagrado terror el tuétano de los huesos del alma de Gertrudis, que era toda maternidad, pero maternidad de espíritu.» Y se encerraba en su cuarto, en su recatada alcoba, a llorar al pie de una imagen de la Santísima Virgen Madre, a llorar, mie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
lourdesmateo88
 28 enero 2019
La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno (1864-1936), es, según su autor, "la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre". Pero sobre este cañamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a la vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones.
En ella se narra la vida de Gertrudis, también llamada la Tía Tula, y los sacrificios que realiza durante su vida para satisfacer sus ansias de maternidad. Puede apreciarse la crítica de Unamuno contra la represión sexual de la mujer que ejercía la religión cristiana de la época.
El tema principal es el amor maternal, se aborda desde una perspectiva trágica, asociado al alumbramiento y cuidado de la nueva vida que no siempre conduce a la felicidad. La protagonista desde joven ve el sexo como algo sucio, le horroriza incluso en el matrimonio aún siendo la única vía para la maternidad, siente un rechazo hacía el hombre que solamente quieren aplacar sus apetitos sexuales y lo considera impetuoso y bruto. Sin embargo, su temperamento no es frío, sino ardiente en lo afectivo y en lo espiritual. Su comportamiento termina siendo tiránico con una familia que acaban haciendo lo que ella quiere. Soberbia, egoísta, autoritaria, es imposible dialogar con ella, siempre dice la última palabra. Su fervor religioso representa una contradicción hacia su forma de pensar y acaba convirtiéndose en una tirana para conseguir su propósito de formar una familia a cualquier precio, imponiendo su voluntad a todos los demás con una actitud sumamente egoísta. A la hora de su muerte parece arrepentirse y predica que no hay que hacer lo que ha hecho ella.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Pianobikes
 11 marzo 2022
“Era como una preocupación en la tía de ir sustrayendo al niño, ya desde su más tierna edad de inconsciencia, de conocer, ni en las más leves y remotas señales, el amor de que había brotado. Colgóle al cuello, desde luego, una medalla de la Santísima Virgen, de la Virgen Madre, con su Niño en brazos” ~ La tía Tula de Miguel de Unamuno.
Dos hermanas huérfanas, Rosa y Gertrudis, saben que su futuro pasa o por casarse o por el convento. Cuando aparece Ramiro, Rosa se enamora locamente de él y su hermana la anima a contraer matrimonio. Así sucede pero en la corriente que subyace a esta relación vemos que Ramino, de haber podido, hubiese escogido a Gertrudis y que esta, si no fuese porque no tiene aspiraciones de matrimonio sino más bien de permanecer pura y casta, también siente una atracción por él.
Sin embargo la virginidad de Gertrudis no es compatible con su gran sueño: ser madre. Así que sin tener que aguantar a ningún hombre y con el matrimonio de su hermana, ve su camino perfilado. Asume gustosa su papel de tía cuando nacen los hijos de Ramiro y de Rosa pero cuando las cosas comienzan a complicarse, deja de ser tía para convertirse en madre. Lo más, su gran ambición.
No conocía la historia de la tía Tula y la verdad es que me ha gustado. Eso sí, diré que en una línea imaginaria en el libro me ha gustado más la primera parte; la segunda me ha resultado un poco más lenta. En el trasfondo, el deseo de una mujer por ser madre sin querer serlo; y de ser amada sin dependencias ni tener que brindar ella también amor.
Selene_BS
 07 mayo 2022
Qué entrañable volver a leer novela clásica española, me recuerda a las lecturas del colegio, que a casi todos aburrían y que yo siempre disfrutaba. En este caso, nos metemos de lleno en las relaciones de una familia y sobretodo, conocemos al pilar de la misma, a la tía Tula. Me ha encantado reencontrarme con ella, como si ya la conociera y me hubiera criado, de alguna forma, siento que la he recordado.
Rosa y Gertrudis son hermanas, la una más guapa que la otra, la otra más avispada que la una. Ambas huérfanas, las crió su tío, el párroco. Y desde que Rosa se casa con Ramiro, Tula se convierte en la cabeza de familia, volviéndose figura protectora y madre de todos.
Poco más que decir de esta novela corta de Unamuno, un gusto volver a leerle, con este estilo propio de autores de su época, con una narrativa veloz y atropellada. Todos los personajes muy buenos, sobretodo nuestra protagonista. Una mujer de carácter, y mirada profunda y directa, religiosa, protectora, dominante, y como en algún momento se lee en la novela, mordedora de la manzana de la ciencia. Si no avanzada en su tiempo, sí precursora de la mujer rebelde y no sumisa.
Muy recomendable.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Loreto
 21 noviembre 2021
Qué daño hace que en el colegio te obliguen a leer libros. En vez de fomentar la lectura de los clásicos, nos hace temerlos.
Esta pequeña obra maestra es un ejemplo de ello. Sólo por ser uno de los autores del temario en los estudios, da miedo coger un libro de Unamuno. Y es que tememos que sean aburridos. Pero muchas veces es peor el miedo que la realidad.
En este libro el autor nos habla de la maternidad, del orgullo mal llevado, de anteponer las propias creencias (sean o no correctas). Habla de la familia, de como anteponer la familia a todo lo demás, incluso a uno mismo.
VirginiaPL
 22 octubre 2020
Gran obra de la nuestra literatura escrita por don Miguel de Unamuno.
Obra clásica y por la que, aunque exista un desfase epocal , siempre se puede aprender algo de su historia.
Protagonizada por Gertrudis o la Tía Tula, una mujer, que para mí, tiene una gran defensa de la tradición o que se escuda en ella para esconder algo. Motivo por el cual, es una obra abierta a la interpretación múltiple de sentidos.
LionesLiones11 octubre 2021
Pero yo no puedo buscarlos. No soy hombre y la mujer tiene que esperar, y ser elegida. Y yo, la verdad, me gusta elegir pero no ser elegida.
LionesLiones11 octubre 2021
Los casados casa quieren
otros libros clasificados: generación del 98Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada