Editorial: Austral (01/01/1901)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
La colisión entre el pensamiento científico, incapaz de dar un sentido a la vida, y la moral religiosa carente de justificación personal provoca en Unamuno la cuestión urgente del sentido de la existencia. El antagonismo irreconciliable entre el corazón y la razón, entre el todo y la nada, lleva a Unamuno al abismo de la desesperación, donde el hombre debe luchar siguiendo el ejemplo vitalista de Don Quijote, cuya fe se basa en la incertidumbre. Pedro Cerezo-Galán r... >Voir plus

Guille63
 18 March 2023
Miguel de Unamuno era un ser profundamente religioso, o dicho de otro modo, necesitaba, para poder vivir aquí, la esperanza de poder seguir viviendo allí, y eso solo es capaz de ofrecerlo la religión y permitirlo la fe.

"Hay que creer en esa otra vida para poder vivir ésta y soportarla y darle sentido y finalidad"

Pero Don Miguel era también y del mismo modo profundamente filosófico, o dicho de otro modo, no le satisfacían las respuestas fáciles, no se conformaba con lo afirmado por otros. Un filósofo con particularidades, eso sí, pues desconfiaba absolutamente de la filosofía, cuya base no podía ser otra que el propio sentimiento, y de la razón: “lo real, lo realmente real, es irracional”.

“Nuestra filosofía, esto es, nuestro modo de comprender o de no comprender el mundo, y la vida brota de nuestro sentimiento respecto a la vida misma”

Cómo no compadecerse de él, cómo no conmoverse por esa verdad que siente tan profundamente cierta y que la razón le niega.

“Ni el sentimiento logra hacer del consuelo verdad, ni la razón logra hacer de la verdad consuelo… Y en este abismo encuéntrase el escepticismo racional con la desesperación sentimental, y de este encuentro es de donde sale una base —¡terrible base! — de consuelo.”

Me temo que no, Don Miguel, y perdone la impertinencia.

Pero no es aquí donde más me conmueve el autor. Dónde su grito es más fuerte y más inútil e irracional es en la inmortalidad que exige, la del cuerpo y del alma. No le valen ángeles ni santos, quiere seguir siendo él, tal cual es, no solo alma, no solo cuerpo, él, con sus defectos, con sus virtudes, con sus gracias y sus desgracias. No se es inmortal si se pasa a ser otro bien distinto tras la muerte, y por eso grita:
“Quiero vivir, vivir ... y ser yo, yo, yo ...” (Niebla).
_Ana__Ana_25 July 2023
Porque, unos creen en la ciencia, en el estudio , y otros creen en la persona, en la inspiración y hasta en la ignorancia.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia