Crítica de RocioPV

RocioPV
17 March 2024
¿Alguna vez te has sentido atrapado en tus propios pensamientos? ¡Entonces "Niebla" es tu boleto de ida y vuelta al laberinto de la mente humana! Hay libros que simplemente no puedes olvidar, y definitivamente este es uno de ellos. Miguel de Unamuno nos lleva en un viaje salvaje a través de las profundidades de la introspección con su obra maestra.

Si bien la trama principal se ve un poco tonta, era perfecta para ilustrar lo que Unamuno quería con esto. “Niebla” sigue la vida, las decisiones y los pensamientos de Augusto luego de que un día ve a una mujer y decide seguirla. Cuando ella entra a su casa, él de repente se da cuenta de lo que había hecho y se siente avergonzado, pero no se marcha tan fácilmente. Queda impregnado de la imagen de los ojos de la joven. Según él, son realmente hermosos y con solo ver sus ojos se enamora de ella. Después de esto, Augusto comienza a obsesionarse con ella. Él comienza a recopilar información sobre ella, deambula por su casa hasta que, por algunas bajas, finalmente logra hablar con ella. Suena simple, ¿no? Bueno, no lo es.

Augusto Pérez es un personaje tan atrapado en sus propios pensamientos que a veces parece que vive en otro universo. Desde sus debates filosóficos internos hasta sus interacciones con personajes tan peculiares como el escritor y el narrador, cada página de este libro es como un paso más profundo en el abismo de la existencia.

La novela, o más bien nivola, está llena de numerosos monólogos existencialistas que la hacen bastante más interesante. Como decía en el prólogo Miguel de Unamuno, o más bien Víctor Goti, quería confundirte, para que te sintieras en la niebla. No obstante, esta niebla de novela no es tan brumosa. El lenguaje es claro como el cristal y se lee con tanta facilidad como una suave brisa que sopla entre el cabello. Su supuesta cualidad modernista es, sin embargo, un poco más oscura. O puede que no lo sea.

Lo que realmente hace brillar a "Niebla" es la forma en que Unamuno juega con la idea de la realidad. ¿Qué es real y qué es producto de la mente de Augusto? Te desafía a cuestionar tus propias percepciones y a sumergirte en un mundo donde las líneas entre lo tangible y lo imaginario se difuminan.

Pero lo más llamativo de esta novela es que Unamuno juega consigo mismo y con su autoría. Todo comienza con el Prólogo ficticio de un escritor ficticio que no está de acuerdo con el autor real sobre cuál es el verdadero argumento de la novela. Luego el autor se colará en la novela para contarnos que sus personajes hablan de él y se rebelan contra él, pero se ríe de sus inútiles esfuerzos, ya que él es el dios de esta creación literaria. Y la novela termina con la discusión entre el protagonista y el autor sobre cómo debe terminar la vida de la nivola y de Don Augusto. de hecho, esa última parte fue mi favorita.

Esas últimas cincuenta páginas (en realidad todo el libro) merecían un millón de estrellas. Es una pena que cinco estrellas sea lo máximo que puede dar, porque si fuera posible darle más estrellas a un libro, a este seguramente le daría seis o siete. "Niebla" es una obra maestra que merece un lugar en la estantería de cualquier amante de la literatura. ¡Una lectura imprescindible para todos los buscadores de la verdad y los amantes de la buena literatura!