Pepa Linares (Traductor)
Editorial: Alianza (24/05/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Llevada a la escena por primera vez en Roma en 1921 en medio de protestas y de la incomprensión general, " Seis personajes en busca de autor " representó la apertura hacia un nuevo modo de hacer teatro, rompiendo con las tradiciones y los patrones repetitivos del " teatro burgués " . Esta obra de Luigi Pirandello (1867-1936) compendia y aglutina todo lo que el teatro de vanguardia ha venido proponiendo al espectador en los últimos cien años, como el teatro dentro... >Voir plus

IvanValenciaA
 20 febrero 2019
Una sorpresa fue el largo prefacio que hace el autor a la obra. Es uno de esos detalles que me molestan en cualquier libro. Intenté saltármelo, leí un par de páginas y finalmente decidí iniciar una lectura atenta y pausada de él. Un error hubiese sido dejarlo de lado. Este texto además de introducir al lector a la obra también sienta las bases de algunas ideas que los personajes expondrán más adelante: la diferencia entre personaje y actor, la posibilidad o no de representar la realidad, la posibilidad de la comunicación verdadera, la naturaleza del teatro, el proceso creativo del autor, entre otros. Y algo más importante, nos presenta el perfil psicológico de cada uno de los personajes principales, estas seis personas que buscan a un autor para que escriba su historia. Este espacio también es aprovechado por Pirandello para justificar, de alguna manera, la estructura de la obra y sus razones. En efecto no es esta una obra dramática común, es lo que algunos llaman «metateatro», esto es, usar la obra misma para relatar los sucesos que se dan dentro del proceso mismo de montaje, una obra dentro de la obra.
Y es que en efecto la historia comienza con un grupo de teatro que está ensayando una comedia -detalle llamativo- del mismo Luigi Pirandello. En pleno ensayo aparecen seis personajes. El Padre, descrito como un hombre de cincuenta años cuyo carácter fluctúa entre lo melifluo y lo áspero; la Madre, de ojos bajos, rostro apagado y actitud desesperada, vistiendo de luto; una Niña y un Niño que van uno en cada mano de la madre, taciturnos, ella de corta edad, él de unos 14 años; la Hijastra, también de luto, bella, risueña al límite de la imprudencia; el Hijo, lejano, de mirada despreciativa y rencorosa. Estos se dirigen al director y le dicen que buscan un autor, entre la incomprensión y la sorpresa de este y la insistencia de aquellos, todos van adentrándose en la trágica historia de estos personajes.
Las acotaciones dejan clara la pretensión que tiene el autor de desarrollar la obra dentro de la obra, y además, de romper la cuarta pared, la que convencionalmente ha separado al público de la acción en escena. Aquí los personajes surgen entre los asistentes, se mueven entre ellos, no les representan algo como espectadores, les hacen partícipes de las vicisitudes de la creación y su materialización sobre las tablas. Cuando aparecen los seis personajes el autor nos ha prevenido en el prefacio cuáles son sus pretensiones y nos ha dado un esbozo de sus personalidades. No obstante estos datos, la historia impresiona al lector mientras avanza sobre ella. Las leves provocaciones que aparecen en el prefacio se desarrollan, se hacen realidad, con los personajes; por ejemplo, una idea que apenas menciona Pirandello sobre una especie de eterno retorno que opera sobre estos seis personajes, una inexorable condena.
Una gran obra, con grandes sorpresas para quien se anime a desenmarañar las verdades tras estos personajes.
Bitacora_de_sofi
 27 diciembre 2018
Me lo recomendó mi psicóloga y me dije "bueno vamos a leerlo"
No tenia ni idea de que se trataba, no conocía al autor y tampoco sabia que era una obra de teatro por lo que me sorprendio bastante cuando lo lei.
Es re corto pero se me hizo un poquito pesado en el sentido de que no estoy acostumbrada a la leer teatro.
"6 Personajes en busca de un autor" nos cuenta la historia de estos 6 personajes particulares que llegan a un ensayo de una obra para convencer al director de que cuente la historia de ellos en una obra.
La verdad es que me encanto, me saco de mi zona de confort en lo que suelo leer y la historia me parecio BUENISIMA
IvanValenciaAIvanValenciaA20 febrero 2019
El padre.- ¡Pero si todo el mal está en eso! ¡En las palabras! Todos llevamos dentro un montón de cosas; ¡cada cual con su montón de cosas! Y ¿Cómo vamos a entendernos, señor, si en las palabras que yo digo pongo el sentido y el valor de las cosas tal y como están dentro de mí; mientras quien las escucha, inevitablemente, las recoge con el sentido y el valor que tienen en sí, en el montón que él lleva dentro? Creemos entendernos, ¡pero no nos entendemos nunca! Mire: mi piedad, toda mi piedad por esta mujer
-indica a la madre-
¡fue acogida por ella como la más feroz de las crueldades!
Pág. 52.
IvanValenciaAIvanValenciaA20 febrero 2019
El padre.- […] Y vuelvo a preguntarle muy en serio ¿Quién es usted?

El Director.- (Dirigiéndose casi maravillado, y al tiempo irritado, a los actores.) ¡Oh! ¡Verdaderamente hace falta mucha cara dura! Uno que se las da de personaje, ¡Venir a preguntarme, a mí, quién soy!

El Padre.- (Con dignidad, pero sin altanería.) Un personaje, caballero, siempre puede preguntarle a un hombre quién es. Porque un personaje tiene realmente una vida suya, marcada por caracteres suyos, por los cuales es siempre «alguien». Mientras que un hombre -y ahora no me refiero a usted-, un hombre, en general, puede no ser « nadie».

El Director.- ¡Claro! Pero usted me lo pregunta a mí, ¡que soy el Director! ¡El director de la compañía! ¿Entendido?

El Padre.- (Casi en sordina, con meliflua humildad.) Es sólo por saber, señor, si verdaderamente usted, como es ahora, se ve… como ve, por ejemplo, transcurrido un tiempo, lo que usted era antaño, con todas las ilusiones que entonces se hacía; con todas las cosas, en el interior de usted y fuera, como entonces le parecían -¡y eran, eran realmente para usted!- Pues bien, señor: recordando aquellas ilusiones que ahora ya no se hacen; todas aquellas cosas que ahora ya no le « parecen» como « eran» para usted antaño… ¿No siente que algo le falla, no digo estas tablas del escenario, sino el terreno, el terreno bajo los pies, cuando piensa que igualmente «éste» que usted se siente ahora, toda su realidad de hoy tal como es, está destinada a parecer ilusión mañana?
Pág. 107.
IvanValenciaAIvanValenciaA20 febrero 2019
En el sentido, oiga, de que el autor que nos creó, vivos, luego no quiso, o materialmente no pudo, introducirnos en el mundo del arte. Y fue un auténtico crimen, señor, pues quien tiene la ventura de nacer personaje vivo puede reírse incluso de la muerte. ¡Ya no muere! Morirá el hombre, el escritor, el instrumento de la creación; ¡pero su criatura no muere! Y para vivir eternamente ni siquiera precisa extraordinarias dotes o realizar prodigios. ¿Quién era Sancho Panza? ¿Quién era don Abbondio? Y sin embargo viven eternamente, porque –gérmenes vivos- tuvieron la ventura de encontrar una matriz fecunda, una fantasía que supo criarlos y nutrirlos: ¡darles vida por toda la eternidad!
Pág. 41.
IvanValenciaAIvanValenciaA20 febrero 2019
¿Qué autor podrá jamás decir cómo y por qué un personaje nació en su fantasía? El misterio de la creación artística es el misterio mismo del nacimiento natural. Una mujer, amando, puede desear ser madre; pero el deseo solo, por intenso que sea, no basta. Un buen día se encontrará siendo madre, sin una concreta advertencia de cuando ha sido. Y al igual un artista, viviendo, acoge en sí muchos gérmenes de la vida, y nunca puede decir cómo y por qué, en cierto momento, uno de esos gérmenes vitales se inserta en la fantasía para convertirse en criatura viva en un plano de vida superior a la voluble existencia cotidiana.
Pág. 8.

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve