Críticas sobre El viaje (19)

entresomnis
 04 July 2022
Este relato quiere ser una crítica de la vida que llevaban las mujeres sicilianas a principios del S-XX, donde el hombre las encerraba en casa cuidando a los hijos, sin posibilidades de diversión ni de crecimiento personal, sometidas a la voluntad del marido y anuladas en todos los aspectos personales y sociales, incluso después de la muerte de éste. Pero podría ser también el retrato de cualquier otra mujer de la época en otro lugar.

Y es que Adriana, nuestra protagonista, es viuda desde hace trece años, de un hombre que nunca amó, y su mundo ha transcurrido a lo largo de todo este tiempo entre cuatro paredes, rodeada de soledad, con su alma afligida, carente de alegría y juventud.

Pero un diagnóstico sobre una incipiente enfermedad le dará la posibilidad de viajar con su cuñado en busca de un buen médico, por lugares de Italia que ella nunca hubiera soñado con poder visitar. Y esto le abrirá los ojos ante un mundo desconocido, le llenará el alma de nuevas experiencias y le estrenará el corazón a nuevos sentimientos hasta ahora ocultos. Descubrirá una vida hasta ahora prohibida para ella y sentirá la felicidad y la añoranza de todo el tiempo perdido.

Con una narrativa poética y elegante, Pirandello consigue una historia llena de sutileza y pasión que logra transmitir al lector la atmósfera oscura del inicio y llevarlo hacia la claridad liberadora de un alma que experimenta por primera vez el placer de vivir.

Y todo esto en un relato tan breve como intenso. En tan solo 50 páginas el autor consigue una ambientación, un desarrollo de la narración y un buenísimo final. Magnífico pequeño placer que recomiendo disfrutar.
galegalendo
 05 January 2022
En 1910, Luigi Pirandello (futuro premio Nobel, cosecha de 1934) escribe este breve relato. Será el que aparecerá como el número 12 de sus "Cuentos para un año" (1924), una compilación de nada más y nada menos que 246 historias, redactadas entre 1884 y 1936 (en varios volúmenes, claro).

El que nos interesa aquí nos muestra lo triste que era ser mujer en Sicilia a las puertas del siglo XX. Pero también nos relata lo efímera que es la vida y cómo se nos puede escapar por culpa de costumbres asfixiantes.

En pocas páginas, el autor italiano sabe transmitir los sentimientos de sacrificio de Adriana Braggi, con una narración salpicada de descripciones acertadas sobre la sociedad y el paisaje de la época. Un relato elegante, lleno de sentimiento y drama.

Bravissimo!
Madamemim83
 22 June 2021
-"EL VIAJE" de Luigi Pirandello-
Me pregunto como un libro tan cortito, y en apenas 50 páginas, puede estar tan bien construido, haberme transmitido tanto, y dejado tanta huella.
"El viaje" nos cuenta la historia de Adriana, una mujer joven de 35 años, que desde que murió su marido vive recluida en un pueblo de Sicilia. Un día, debido a una circunstancia personal, se ve obligada a emprender un viaje, un viaje que para ella no solo será físico, sino también espiritual, un viaje personal sobre la vida, y sobre la muerte.
A modo de crítica, y de una manera muy clara, el autor nos cuenta las circunstancias que vivían las mujeres en aquella época, debido a los convencionalismos sociales, y en el que su único cometido era servir a su marido, y darle hijos; y en el caso de que este falleciese, guardarle luto enclaustrada en casa.
Una historia deliciosa, intensa, y escrita de manera sublime, que nos permite viajar por Sicilia de primera mano, y que nos transmite la importancia del momento presente, y del poder curativo que tienen los viajes para el alma.
Janire
 05 October 2020
Esta novela corta de apenas 52 páginas rezuma delicadeza en cada una de sus páginas.

Luigi Pirandello, nos transporta a Sicilia, en una época en la que la mujer tiene pocas opciones de disfrutar de la vida y divertirse, su único deber es servir a su marido, darle muchos hijos y en el caso de que fallezca, guardarle luto enclaustrada en casa.

Esa es la situación por la que atraviesa nuestra protagonista, lleva trece años encerrada en su casa tras la muerte de su marido. No conoce nada del mundo que le rodea ni tan siquiera de su pueblo.

Adriana, nuestra protagonista debe emprender un viaje del que no está para nada convencida, salen a relucir todos los convencionalismos sociales y toda la educación recibida para convertirse en buena esposa.

A lo largo de esta historia seremos testigos de cada uno de los sentimientos por los que atraviesa la protagonista. Es una delicia palpar cada uno de ellos en estas pocas páginas.
Sobre todo se plasma perfectamente el agobio y la desazón que lleva acumulada Adriana a lo largo de toda su vida.

Cada descripción que hace el autor te traslada sin esfuerzo alguno a cada uno de los lugares que retrata.

Ha sido maravilloso viajar de la mano de Adriana y del autor.
MJMC
 25 February 2023
Calidad, entretenimiento y concisión. No se le puede pedir más a una novelita de 50 páginas. Ideal para un parón lector, te deja ganas de novelón, de que se podía haber aprovechado más el tema. Parece el boceto de una obra mayor.

Adriana se casa con el segundo hijo de una casa acomodada de un pueblo perdido de Italia. Su matrimonio es un desastre y queda viuda pronto con dos niños y viviendo en la casa familiar del marido, en la que sigue viviendo el hermano mayor de su marido. Tras años de convivencia, del que no nos cuenta nada, ella enferma y el cuñado la lleva a la capital a ver a un médico y allí Adriana sale por primera vez al mundo, deja atrás el pueblo con las presiones de la opinión ajena, las tradiciones, el qué dirán… y ese viaje lo va a transformar todo.

Es un gran tema para desarrollarlo en un novelón de los que a mí me gustan. Se podía haber explotado más, cómo y por qué acaba casándose con el marido, de donde viene ella, como es ese día a día con el cuñado viviendo bajo el mismo techo, …. Pero no se puede pedir más y mejor en este cuento largo o novela corta.
Slawka
 08 September 2020
El viaje de Luigi Pirandello es el séptimo libro dela colección Pequeños Placeres y el primero que he leído. Lo tengo que dejar claro desde principio: ¡me ha encantado! En tan solo 56 páginas el autor nos despliega toda la vida de una mujer, todo el drama de las decisiones que nunca tomó. Adriana Briaggi, una típica donna siciliana, no ha salido de su casa en 13 años. Una repentina enfermedad hará que se verá obligada (por otros) a viajar para consultar a un médico. Un viaje que le descubrirá a todo lo que ha renunciado, lo que ha perdido.

Pirandello es más conocido por su teatro, pero este relato largo/novela corta es un buen punto para iniciarse en sus escritos. Es muy representativo para el autor, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1934, por la temática que toca: la belleza de los paisajes sicilianos, la fuerza de las mujeres de la isla, la muerte. Esta novela corta se publicó por primera vez en 1907, después del colapso nervioso de su mujer. Una no puede evitar preguntarse como su propia situación en casa afectaba la visión que tenía de las mujeres. ¿Veía a su mujer, María Antonietta como a una de esas fuertes mujeres sicilianas que describía, o todo lo contrario: creaba los personajes en la oposición a ella? Independientemente de eso, El viaje es una rica reflexión sobre la vida, sobre sus placeres, sobre no perder ni un minuto de vida y, más que nada, sobre el paso del tiempo. Una historia con el sabor a limón, con el tacto de rayos del sol italiano, con el olor a mar. Un pequeño gran placer, una delicia.
Leyendoyfrikeando
 09 January 2024
Qué gozada leer algo tan breve pero que me haya llenado tantísimo. “El viaje”, escrito por el Nobel de literatura, Luigi Pirandello, nos ofrece una vista de lo más intimista a través de Adriana, la protagonista, de cómo era la vida de las mujeres a principios de siglo. de cómo se las relegaba al puesto de madres y esposas, siempre a la sombra de los hombres. Pero también, de cómo sentían, de qué podían sentir en lo más profundo de su ser. Una pequeña novelette de 50 páginas con una ambientación y una construcción de personajes brillante. Una joyita para abrir boca este 2024.
SaboraTinta
 04 October 2020
¡Hola, lector@s!,

Hoy vengo a hablaros de "El viaje", de Luigi Pirandello. Este relato de poco más de cincuenta páginas nos narra la vida de Adriana Braggi en un remoto enclave siciliano. Desde el primer momento, la prosa de Pirandello nos transporta a su tierra natal, dándonos una visión de la misma como solamente él podría hacerlo. El autor nos habla, a través de su protagonista, de las costumbres imperantes en Sicilia y del papel que debía asumir y desempeñar la mujer en la isla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En un entorno en el que las mujeres únicamente son hijas, hermanas, esposas o madres, en donde salen en contadas ocasiones del núcleo familiar y cuando lo hacen es para asistir a misa, con las galas que se les impone, o para desposarse con el candidato elegido por sus parientes, os podéis imaginar que la existencia de Adriana, viuda desde los veintidós años, resulta asfixiante y carente de sentido. Sin amigas, al cuidado de sus dos hijos, y bajo el mismo techo que su cuñado, se siente vieja con apenas treinta y cinco años.

No obstante, todo cambia cuando empieza a sufrir ciertos dolores y el médico recomienda que viajen a Palermo, puesto que teme que se trate de un tumor y que no haya remedio posible.

Adriana se opone, pero no puede hacer otra cosa que obedecer los designios de su cuñado y de sus hijos. Ello supondrá su transformación, ya que tendrá que vestirse y peinarse a la moda, y también le abrirá nuevos horizontes al darse cuenta de lo grande que es el mundo y lo pequeño del lugar en el que ha residido desde que nació.

Esto le hará ver lo que se ha perdido y cuáles son los anhelos más profundos de su corazón. Sin embargo, puede que sea demasiado tarde o, quizás, todavía esté a tiempo de exprimir al máximo sus últimos momentos. Para averiguarlo, tendréis que leer su historia. Desde luego, el final no tiene desperdicio.

Os puedo asegurar que la prosa de Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura en 1934, es una delicia y absolutamente evocadora. En unas cuantas páginas nos hace sentir el desasosiego y los deseos de Adriana, así como lo encorsetado de la sociedad y el tiempo que le tocó vivir.

Este libro forma parte de la colección Pequeños Placeres de la editorial y no es de extrañar, no solamente por lo que os he contado, sino porque la edición está muy cuidada y es una auténtica preciosidad.

El viaje” os deleitará y os hará pasar una magnífica tarde zambullid@s entre sus páginas. Si queréis viajar a un nuevo destino, no hay nada mejor. Además, hay película, protagonizada por Sophia Loren. ¿Qué más se puede pedir si os quedáis con ganas de más?

Lo mejor: como Luigi Pirandello es capaz de hacernos sentir mucho con muy poco. Su protagonista y el viaje que emprende te atraparán.

Lo peor: que te quedarás con ganas de saber más sobre la vida y las peripecias de Adriana Braggi.

Deberías leerlo si disfrutas con las historias que son breves pero intensas y que cuentan con una pluma que cautiva.

Enlace: http://www.saboratintalitera..
herbookss
 02 August 2020
En "El viaje" se nos presenta a Adriana, una joven viuda que se ve atrapada en las estrictas normas de la sociedad italiana de la Sicilia rural. Desde que murió su marido, hace 13 años, vive de luto, encerrada en casa, sin poder hacer nada más que sus obligaciones y ocuparse de sus hijos. Hasta que un día se ve obligada a salir y emprende un viaje que no será solo físico, también cambiará por completo sus emociones y su forma de ver la vida, con un final que te deja sin aliento.

De verdad, me ha parecido INCREÍBLE como puede transmitir tanto en tan pocas páginas, sensaciones como la atmósfera totalmente opresiva que tú misma sientes al comienzo del relato, la pequeña luz que va surgiendo y el soplo de aire fresco cuando Adriana emprende el viaje. Eso solo refiriéndome a la ambientación, porque los personajes también están muy bien construidos y además tiene tiempo para hacer una perfecta crítica social a la forma de vida que imponían a las mujeres, dándoles voz y hablando de temas como el miedo, los convencionalismos, el amor o la muerte.
Calaveritalee
 13 July 2020
Es un libro breve, solo 52 páginas, pero como dice esa gran frase cargada de razón: "los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños". ¿Como un libro tan pequeño puede ser tan intenso? Abarca sentimientos, descripciones de paisajes, idiosincrasia de un pueblo, crítica social en muy pocas páginas. Eso para mí sólo puede hacerlo un genio de la pluma.
*Bajo la prosa delicada de Pirandello, vemos el resurgir de un alma que se despereza de la apatía de una vida anónima y sin objetivos, únicamente los que le dictaban la estricta comunidad patriarcal de un pueblo perdido de Sicilia.
A través de pinceladas muy acertadas y críticas, conoceremos la vida habitual que las mujeres llevaban en la Italia profunda. No muy diferente a la que probablemente vivieran las españolas de la época.
Un estado patriarcal donde el hombre decidía hasta la ropa que debían lucir sus mujeres, para no hacerlo quedar mal.
Mujeres abocadas al papel de madres, o a vivir con un rosario en la mano.
Eso es lo que vemos en la primera mitad del libro.
A partir de la segunda parte, debido a la salida del pueblo por motivos de salud de la prota Adriana, veremos como desde sus inocentes y vírgenes ojos (con respecto a la vida más allá de su pueblo) contempla el deslumbrante mundo que se le abre.
Adriana se hace consciente de que todo fue, es y será independiente de su existencia, descubrirá la eternidad de los momentos plácidos, yserá consciente de su vida.
Un relato donde Pindarello pone en mente de Adriana, múltiples suposiciones y sentimientos hacía su cuñado, el otro protagonista.
Una mujer fascinante, que gracias a los post de Blanca le he puesto la cara de la gran Sofía Loren.
En conclusión, he descubierto una delicía de autor, que va a parar al olímpo de los grandes en mi estantería, con sus otr@s herman@s.
La edición!? Qué decir de ella!? Una portada megacuidada y con aires mediterráneos, típicos de Sicilia, tierra que ojalá algún día pueda conocer.
Una lectura imprescindible para tod@s los que no conozcan a este sublime autor.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón