Crítica de SaboraTinta

SaboraTinta
04 October 2020
¡Hola, lector@s!,

Hoy vengo a hablaros de "El viaje", de Luigi Pirandello. Este relato de poco más de cincuenta páginas nos narra la vida de Adriana Braggi en un remoto enclave siciliano. Desde el primer momento, la prosa de Pirandello nos transporta a su tierra natal, dándonos una visión de la misma como solamente él podría hacerlo. El autor nos habla, a través de su protagonista, de las costumbres imperantes en Sicilia y del papel que debía asumir y desempeñar la mujer en la isla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En un entorno en el que las mujeres únicamente son hijas, hermanas, esposas o madres, en donde salen en contadas ocasiones del núcleo familiar y cuando lo hacen es para asistir a misa, con las galas que se les impone, o para desposarse con el candidato elegido por sus parientes, os podéis imaginar que la existencia de Adriana, viuda desde los veintidós años, resulta asfixiante y carente de sentido. Sin amigas, al cuidado de sus dos hijos, y bajo el mismo techo que su cuñado, se siente vieja con apenas treinta y cinco años.

No obstante, todo cambia cuando empieza a sufrir ciertos dolores y el médico recomienda que viajen a Palermo, puesto que teme que se trate de un tumor y que no haya remedio posible.

Adriana se opone, pero no puede hacer otra cosa que obedecer los designios de su cuñado y de sus hijos. Ello supondrá su transformación, ya que tendrá que vestirse y peinarse a la moda, y también le abrirá nuevos horizontes al darse cuenta de lo grande que es el mundo y lo pequeño del lugar en el que ha residido desde que nació.

Esto le hará ver lo que se ha perdido y cuáles son los anhelos más profundos de su corazón. Sin embargo, puede que sea demasiado tarde o, quizás, todavía esté a tiempo de exprimir al máximo sus últimos momentos. Para averiguarlo, tendréis que leer su historia. Desde luego, el final no tiene desperdicio.

Os puedo asegurar que la prosa de Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura en 1934, es una delicia y absolutamente evocadora. En unas cuantas páginas nos hace sentir el desasosiego y los deseos de Adriana, así como lo encorsetado de la sociedad y el tiempo que le tocó vivir.

Este libro forma parte de la colección Pequeños Placeres de la editorial y no es de extrañar, no solamente por lo que os he contado, sino porque la edición está muy cuidada y es una auténtica preciosidad.

El viaje” os deleitará y os hará pasar una magnífica tarde zambullid@s entre sus páginas. Si queréis viajar a un nuevo destino, no hay nada mejor. Además, hay película, protagonizada por Sophia Loren. ¿Qué más se puede pedir si os quedáis con ganas de más?

Lo mejor: como Luigi Pirandello es capaz de hacernos sentir mucho con muy poco. Su protagonista y el viaje que emprende te atraparán.

Lo peor: que te quedarás con ganas de saber más sobre la vida y las peripecias de Adriana Braggi.

Deberías leerlo si disfrutas con las historias que son breves pero intensas y que cuentan con una pluma que cautiva.

Enlace: http://www.saboratintalitera..