Crítica de Slawka

Slawka
08 September 2020
El viaje de Luigi Pirandello es el séptimo libro dela colección Pequeños Placeres y el primero que he leído. Lo tengo que dejar claro desde principio: ¡me ha encantado! En tan solo 56 páginas el autor nos despliega toda la vida de una mujer, todo el drama de las decisiones que nunca tomó. Adriana Briaggi, una típica donna siciliana, no ha salido de su casa en 13 años. Una repentina enfermedad hará que se verá obligada (por otros) a viajar para consultar a un médico. Un viaje que le descubrirá a todo lo que ha renunciado, lo que ha perdido.

Pirandello es más conocido por su teatro, pero este relato largo/novela corta es un buen punto para iniciarse en sus escritos. Es muy representativo para el autor, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1934, por la temática que toca: la belleza de los paisajes sicilianos, la fuerza de las mujeres de la isla, la muerte. Esta novela corta se publicó por primera vez en 1907, después del colapso nervioso de su mujer. Una no puede evitar preguntarse como su propia situación en casa afectaba la visión que tenía de las mujeres. ¿Veía a su mujer, María Antonietta como a una de esas fuertes mujeres sicilianas que describía, o todo lo contrario: creaba los personajes en la oposición a ella? Independientemente de eso, El viaje es una rica reflexión sobre la vida, sobre sus placeres, sobre no perder ni un minuto de vida y, más que nada, sobre el paso del tiempo. Una historia con el sabor a limón, con el tacto de rayos del sol italiano, con el olor a mar. Un pequeño gran placer, una delicia.