Críticas sobre Catedrales (53)

surfeandoentrelibros
 03 September 2022
El libro comienza de una manera brutal poniéndonos como primera imagen el funeral de Ana, una joven de diecisiete años que es encontrada gracias a una llamada anónima muerta y descuartizada en un vertedero cercano a la iglesia.
Este suceso romperá de manera irreparable a la familia de Ana, criada en un entorno con creencias católicas muy arraigadas.
La novela está narrada a través de cinco narradores diferentes en los que cada uno irá aportando diferentes claves para poder construir la pregunta principal, Qué pasó realmente con Ana?.
En ningún momento fui capaz de deducir por mí misma la realidad de lo que estaba pasando hasta que la autora no decidio que era el momento de saberlo.
El transfondo del libro es una crítica a través de un ejemplo (en este caso la historia) a la parte más extrema de la religión así como la crítica a otros aspectos que generan bastante debate hoy en día pero que prefiero no nombrar para no quitarles la sorpresa a sus futuros lectores.
Por sacarle algún contra y la razón por la que no le pongo más nota es porque al final no desarrolla absolutamente nada de la relación de Mateo y Lía.
mariabv2012
 09 January 2023
Me he estrenado con esta novela como lectora de Claudia Piñeiro. Me la recomendó un amigo y fue un gran acierto.

La historia empieza 30 años atrás con un acontecimiento trágico, la aparición en un descampado del cuerpo de Ana, una joven de 17 años, descuartizado y quemado.
Ana es la menor de tres hermanas, de una familia católica practicante que se ve muy afectada por la tragedia de la muerte de la pequeña.

La historia está contada en primera persona por los diferentes personajes que intervienen en el relato. La autora nos presenta unos personajes sólidos y bien definidos, con una personalidad muy bien construida. que nos irán contando la historia desde su punto de vista.

Los diferentes personajes: Lía y Carmen, las hermanas de Ana; Alfredo, su padre; Marcela, su mejor amiga; Julián, exseminarista y marido de Carmen; Manuel, hijo de Carmen y Julián; y Elmer, uno de los investigadores del asesinato... Todos ellos nos cuentan una parte de la historia que se va completando y ampliando con cada aportación de un personaje, a la vez que se va desentrañando el misterio del trágico suceso de la muerte de Ana.

La autora entrelaza con gran maestría los diferentes relatos haciendo aflorar los sentimientos y los motivos de cada protagonista, unas veces con crudeza, otras con delicadeza... componiendo un todo que nos hace ir entendiendo mejor la historia.

El desenlace sorprende, algunos detalles no se conocen hasta el final. La autora sabe como tener atrapado al lector hasta las últimas páginas, dosificando magistralmente la información que nos proporciona cada personaje hasta llegar a descubrir qué pasó realmente.
Os recomiendo a tod@s su lectura, si no lo habéis hecho ya.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en diciembre de 2020
MomoMS
 19 November 2022
Somos impredecibles. Ante un mismo hecho las reacciones y las actitudes son tan diversas como actores haya en la función.

A raíz de un hecho luctuoso, los protagonistas, irán relatando cómo vivieron ellos esa situación, el efecto que les produjo y si pudieron o no continuar con su vida, con el plan que tenían previamente establecido.

Es una lectura ágil y entretenida, el libro engancha. No ha sido muy difícil llegar a ciertas conclusiones y rápidamente te haces una idea de por dónde pueden ir los tiros. Una vez reposada la lectura y tras recapacitar un poco la historia, creo que aunque el hecho principal sobre el que todo gira es ese trágico suceso que mencionaba al principio, lo importante son los temas que se cuelan alrededor y que la escritora pone encima de la mesa, como la familia, las apariencias y en mi opinión, el más importante de todos ellos, la religión.

Resulta muy interesante como la religión puede ser el salvavidas de una persona, algo que realmente le da paz y seguridad; y por otro lado ver cómo se moldea a las necesidades del consumidor.

Siete puntos de vista que nos irán dando pistas sobre lo ocurrido y que nos ayudarán a entender o no, las actuaciones y motivaciones de cada uno de ellos para actuar como lo hicieron. La sensación final es que me han faltado páginas, me hubiera gustado conocer las reacciones de alguno de los protagonistas ante las informaciones que finalmente llegan a sus manos.

No nos dejemos influenciar. Debemos tomar nuestras propias decisiones y que nadie ejerza nunca sobre nosotros semejante poder que nos cohíba a la hora de elegir.
marulibros
 27 August 2022
Treinta años han pasado desde que apareció el cuerpo de una adolescente quemado y mutilado; una investigación superflua ha dejado muchos cabos sueltos de los cuales el padre de la víctima no ha dejado de tirar para encontrar la verdad

Ambientada en Argentina y Santiago de Compostela, con la voz de los personajes principales que la conforman, cada capítulo nos irá descubriendo los hechos llevándonos del pasado al presente pudiendo comparar así sus diferentes puntos de vista y como vivieron los hechos

Hace mucho que quería leer a esta autora y me ha encantado, me ha parecido fascinante del modo que refleja el tema que abarca, su pluma es envolvente y clara a la hora de plasmar los sentimientos, los fanatismos, las creencias, decisiones que en determinado momento nos llevan al abismo y la doble moral de quien con sus creencias defiende lo indefendible. La capacidad de quien por mantener una mentira, un secreto, un status, se escuda en la religión, el rezo, la confesión a conveniencia para obtener un perdón y sentirse absueltos

Primera novela que leo de la autora y seguro que no será la última
JesusFco
 15 September 2022
Si tengo que calificar con una palabra este libro, sería “desgarrador”.
Es el primer libro que leo de esta autora, y me ha encantado.
De prosa sencilla, contada desde ángulos diferentes, a través de cada personaje, va deshilando la historia con un ritmo pausado. Un libro para pensar.
La autora magistralmente desgrana el perfil psicológico de cada personaje. Me recuerda, un poco a Miran Kundela y Haruki Murakami, que saben perfilar perfectamente a sus personajes. Va encajando paulatinamente cada pieza del puzzle, hasta su resolución, aunque predecible.
De fuerte carga emocional y ética. Uno va evolucionando de pena a rabia según pasan las hojas, y va conociendo lo sucedido. Llega un momento donde el fanatismo religioso te bombardea y bloquea. Y piensas, ¿Cómo llega el ser humano a realizar actos tan pocos éticos?, ¿Cómo puede una persona jugar con la vida de los demás por un puñado de billetes?, ¿Quién es más asesino el hombre o un animal?.
Un magnífico libro, para descubrir la crueldad del ser humano.
Por cierto, muchas gracias a todos/as que recomendasteis este libro
CeciHauff
 17 March 2020

Es una novela larga sin necesidad de serlo, porque considero que repite muchas veces la misma información hasta aburrir un poco. También es muy predecible, desde los primeros capítulos tiré una hipótesis y se cumplió al final.

Además, noté que hay como una necesidad de plantar indicios muy forzadamente.

La historia es atrapante, no lo niego, pero tiene esas fallas que me resultan extrañas como si Claudia Piñeiro hubiera cambiado de corretor/a de estilo, o si se hubieran apurado en publicarla sin pasar por esa etapa. Algo pasó.

Creo que sin esos detalles sería una gran novela.

Yo me sentí un poco subestimada como lectora, y eso que me gusta mucho esta escritora y la sigo a full en Twitter. En general, me encanta todo lo que hace.

Lo más interesante es la estructura: cada capítulo narra en primera persona una versión diferente sobre la muerte de Ana, en la voz de distintos personajes. Ana aparece descuartizada y quemada en un baldío, esto lo dice la contratapa así que no estoy espoileando.

No es la repetición de los diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho lo que más me incomoda, aunque suma, sino que dentro de cada testimonio, de cada personaje, se reitera mucho lo mismo. al final, es demasiado. Cada voz está bien construida, excepto la de Mateo, que no me la creo. Es muy parecida a la de Lía. La mejor, creo, es la de Elmer.

Ya lo verán en detalles cuando lean la novela, que creo que va dentro del género policial porque durante el relato se investiga y se devela las causas y formas de un crimen, aunque ya se sabe que esta autora  se escapa de los estereotipos para indagar más en los personajes y sus relaciones entre sí. También cuestiona estructuras sociales y formas de pensamiento muy cristalizadas.

Para saber más, hay que leerla

olgasololibros
 21 April 2023
Hoy os traigo una novela negra coral. Está narrada a 7 voces y en primera persona. Con capítulos cortos.
La hija menor de una familia de creyentes católicos aparece muerta. A partir de ahí se desencadenan situaciones donde veremos la perspectiva, carácter y sentimientos de cada uno de los 7 personaje.
Como novela negra podría haber dado mucho más de sí, descubrimos demasiado pronto el quién está implicado, aunque no el cómo. Pero es un libro que te engancha y entretiene. Es ameno y vale la pena leerlo. El principio empieza fuerte y apunta alto, aunque después afloja un poco. Los personajes se me han hecho creíbles todos menos uno. Marcela padece de amnesia anterógrada, que afecta a la memoria de corto plazo. Con ella no ha sido capaz de definir lo que siente una persona con esa afectación, se ha quedado muy corta. Pero como ya he dicho, es un libro que hay que leer por los temas que trata. El fanatismo religioso y el aborto, que hasta hace muy poco era ilegal el Argentina, son los temas principales. También trata de los lazos familiares, secretos, la crueldad humana, la hipocresía, las apariencias, perjuicios sociales, el sentimiento de culpa, la envidia, el egoísmo.
LuciaNN
 25 August 2022
Una novela catalogada como no, en thriller y que no es necesariamente un thriller aunque todo gire alrededor de una muerte.
Ana Sardá, es la pequeña de tres hermanas, y es encontrada muerta, desmembrada y queda, pero tras 30 años, su padre no ha dejado de buscar quien fue el autor de ese crimen. Con esta trama es obvio pensar que es un thriller, pero esta muerte es solo para introducir la novela, y que todo lo que ocurre es teniendo en cuenta siempre esa muerte.
La novela se divide en sietes partes, y cada una tiene un narrador diferente, un narrador que sera una persona que tiene cierta relación con Ana, de esta manera conoceremos el presente de este personaje y la historia con Ana.
Es una novela que te atrapa y que te engancha, aunque creo que se repite bastante, dentro del capitulo de cada personaje nos cuenta el mismo hecho una y otra vez ( aunque desde diferentes puntos de vista), y a veces resulta algo cansino. Pero lo que mas me ha sacado de la lectura ha sido el idioma ( que esto es cosa mía), me saca mucho de la lectura las diferentes expresiones en argentino, cada pagina tenia que releerla varias veces y en algún momento no entender muchas expresiones.
Tengo que decir que la trama es interesante, y que trata muchos temas como el amor, las formas de pensamiento de las personas ateas y católicas, el perdón, la amistad, la fe...
El final... creo que ha sido de lo mas predecible de la novela, desde la mitad del libro sabía lo que iba a pasar y que yo intuya un final y se cumpla es muy raro, no me gusta nada.
MarMartinezRipoll
 18 March 2024
Escuchado en audiolibro, es el primer libro de la autora que llega a mí y creo que tengo que leer más a esta autora.
He visto en muchos sitios a este libro clasificado como thriller y creo que no es así. Aunque parte del momento del asesinato de una joven, en el libro la autora nos hace replantearnos muchas de las ideas que tenemos solo por haber nacido en determinada familia o contexto.
Me ha parecido muy original conocer la historia con las distintas voces de los protagonistas, dando cada uno de ellos partes de la información que hace que al final tengamos la historia completa.
Laubythesea
 14 August 2022
Catedrales' ha sido mi primera incursión en la obra de la autora argentina Claudia Piñeiro, y no será la última.

Bajo una apariencia de novela negra, puesto que todo gira alrededor de una muerte, encontraremos una historia de drama familiar que se mueve entre Argentina y Santiago de Compostela y donde la arquitectura tiene un papel relevante (el título ya da pistas), también brillan los debates y reflexiones en torno a temas filosóficos y, sobre todo, la religión. Hay otro tema clave en la novela, sin embargo, es mejor descubrirlo con la lectura.

Ana Sardá, de 17 años y la menor de tres hermanas, es encontrada muerta, desmembrada y calcinada. 30 años después, parte de su familia no ha dejado de tratar de buscar quién y porqué cometió ese terrible crimen. Así, la trama tiene el dolor y la culpa como hilo conductor, pero se combina en el presente con la búsqueda de unos padres de un hijo que ha dejado de comunicarse con ellos desde que llegó a Santiago.

La estructura narrativa es una de las claves tanto del fluido ritmo de la novela, como de que te enganches a la trama y te veas incapaz de soltar el libro. Este se divide en siete partes, cada una con un narrador diferente, permitiendo conocer tanto el presente de los personajes, como su relación con Ana Sardá. Veremos así el punto de vista de las hermanas de Ana que no se han hablado en 3 décadas, de su padre, de su mejor amiga de Ana (quien además sufre amnesia anterógrada desde la noche del crimen) y el investigador del caso entre otros. El planteamiento de cada capítulo se adapta a cada narrador, tendremos así, por ejemplo: cartas, conversaciones telefónicas
, escritos en un diario y monólogos internos que nos ayudarán a ir, poco a poco, comprendiendo todos los detalles que rodean a la muerte de Ana y las consecuencias en sus seres queridos.

Capaz de removerte, hacerte leer con un nudo en el estómago y reflexionar sobre temas completamente actuales y que, por tanto, duelen más… Un libro sobre el amor, el perdón y la fe. Sobre las motivaciones y pulsiones humanas. Sobre las heridas que nunca dejan de doler.

He leído que esta no es la mejor novela de Piñeiro y sabiendo lo que me ha gustado, me recreo pensando ¿qué me depararán el resto?

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve