Críticas sobre Catedrales (54)

Hanshishi
 21 May 2024
He de confesar que me costó "entrar" en esta novela, de hecho, estuve a punto de abandonar a la mitad por lo tediosa que se me hacía, decidí comentarlo que una compañera de lectura y me ayudo a leerla desde otra perspectiva, y tengo que agradecérselo por que me hubiera perdido una magnífica obra.

No es una obra fácil de leer, requiere pausa y tranquilidad. Pero el resultado merece mucho la pena.

Partiendo de un suceso horrible acaecido 30 años atrás, la autora, en cada capitulo nos va relatando las vivencias de cada uno de los personajes involucrados en el, cada uno, en primera persona nos hara participe de sus miedos, obsesiones, traumas, sus más íntimos pensamientos o secretos nos son revelados de una manera magistral, personajes magníficamente definidos y desarrollados que vamos a conocer muy bien, entraremos en sus mentes y podremos asisitir a "su debate interno muy fuerte entre el bien y el mal, creer o no, mentir y justificarlo a cualquier precio".

El tema no deja indiferente, es polémico y nos hará pensar bastante, hipocresia, egoísmo, fanatismo sin sentido, crueldad, celos, nentiras...Un sin fin de sentimientos me ha generado la obra, he estado dos días pensando en ella antes de escribir estas palabras y por momentos horrorizado con lo que puede llegar a hacerse por in fanatismo o ser ejemplar "a vista de la sociedad" siendo consciente del mal que llevas dentro.

Novela muy recomendable, para leer pausada, tranquilamente y pensar en lo que la autora nos trasmite, el capítulo final no deja de ser toda una lección de vida, humildad, dolor y saber perdonar.
Greeneyesredlips
 09 May 2024
A veces, más cuando llevo un tiempo con la idea de un libro en la cabeza, leer un par de buenas reseñas sobre él es lo único que necesito para lanzarme a su lectura. Esto es lo que me ha pasado con Catedrales de Laura Piñeiro. Y qué bien haberme animado a hacerlo.

Con la religión como tema central del libro y la forma en qué afecta la educación católica en sus protagonistas, Laura Piñeiro nos pone en la mente de todos, en la de los que creen y en la de los descreídos. Lo que en principio podría parecer una novela negra, todo comienza con la muerte de una de las hermanas Sardá y la aparición de su cuerpo calcinado, se transforma en una manera de plantearnos las creencias religiosas y los dilemas morales a los que se tienen que enfrentar los integrantes de este libro.

Sorpresón de novela. No por el transcurrir, que puede ser previsible, sino por la forma de narrar y el trasfondo del mismo. Recomendable mil por mil.
MarMartinezRipoll
 18 March 2024
Escuchado en audiolibro, es el primer libro de la autora que llega a mí y creo que tengo que leer más a esta autora.
He visto en muchos sitios a este libro clasificado como thriller y creo que no es así. Aunque parte del momento del asesinato de una joven, en el libro la autora nos hace replantearnos muchas de las ideas que tenemos solo por haber nacido en determinada familia o contexto.
Me ha parecido muy original conocer la historia con las distintas voces de los protagonistas, dando cada uno de ellos partes de la información que hace que al final tengamos la historia completa.
Blogmaniaca1
 01 February 2024
Acabo de leer "Catedrales" (Alfaguara, 2020), de Claudia Piñeiro.

Venía encandilada por "Elena sabe", mi debut en la escritura de esta autora, libro magnífico en mi opinión.

La novela que nos ocupa, mucho más extensa, tiene todo para encandilar también: una trama policíaca o de suspense, una prosa magnífica por parte de la literata, unos personajes rotundos en sus hechos y en sus ideas...
Yo la he devorado con ansia, esperando saber quién es el culpable, y me ha gustado, pero...
- La he encontrado un pelín maniqueísta: los buenos son muy buenos, los malos muy malos. Esperaba más profundidad psicológica, más tormentas internas en los personajes, tipo "Elena sabe".
- El ataque a las religiones, en concreto a la católica, es un poco burdo, demasiado simplista, tendencioso, y que eso se note tanto en un escritor no es bueno, es el lector el que debe hacer sus cábalas y conclusiones, no nos subestimen presentándolas ya formadas y cerradas.
- Hay cosas que me han llamado la atención porque son poco coherentes con la historia principal, son de dudosa pertinencia, escritas o hechas como al desgaire. Por ejemplo, la huida de casa (para siempre) de la hermana mediana, que no vuelve a aparecer casi en toda la obra, un personaje casi accesorio que no encaja bien con la historia.
O ese enamoramiento final del padre hacia la amiga de Ana; poco verosímil, completamente gratuito.
- Los personajes son poco creíbles, casi de cartón piedra, cuando no caricaturescos, en especial Carmen, la hermana mayor.
- El final es demasiado truculento, de verdad que no necesitábamos tantos detalles y tan macabros.
Dicho todo esto, parece que no me ha gustado, y no ha sido así. La obra mantiene el pulso y gradúa bien el suspense, se lee fácilmente y de manera ávida, pero... no hay más. Y esto se podría perdonar si una pensara que Piñeiro no sabe hacerlo mejor, pero yo sé que "Claudia sabe...".
Lady-R
 29 January 2024
Segundo libro que leo de Claudia Piñeiro y ya os digo que quiero leerlo todo.

Que la sinopsis no os engañe, esto no es un thriller ni tiene su ritmo trepidante.
Es una novela sobre como un crimen horrible afecta a todos los miembros de una familia, pero dentro de eso, además, Claudia nos habla de temas mucho más profundos y generales.

El más destacable y que está volando por encima durante todo el libro es el de la educación católica en la que crecen los miembros de la familia y como cada uno la entiende, adopta y usa como escudo (o todo lo contrario) para justificar sus acciones.

La resolución del crimen te la ves venir en cierto momento pero no importa, lo que te sigue hacer leyendo son todas las reflexiones que se nos plantean a través de cada personaje, porque cada parte del libro está narrada por un personaje distinto.
De hecho, mis capítulos favoritos son todos los que se narran antes de entrar en los detalles del crimen en sí.

Os animo a leer a esta autora. Yo, desde luego, quiero seguir haciéndolo.
amni_2188
 04 December 2023
"Catedrales" de la escritora argentina Claudia Piñeiro llegó a mis manos a través del Club de lectura de mi pueblo "Letras libres" y solo tengo una palabra para describirlo y es... BRUTAL.

Brutal por como la escritora ha creado una historia sin diálogos que no te cansa si no, que te hace seguir hasta el final.
Brutal por como consigue que te metas en el papel de cada uno de los personajes.
Brutal por conseguir ponerme los pelos de punta porque lo que se cuenta en este libro es muuuy fuerte.
Brutal por hacer una crítica a la Fe, a la familia y a sus respectivas cicatrices.

Y si ahora te ha picado la curiosidad, te contaré que "Catedrales" es la historia de la familia Sardá. Una familia católica practicante que queda rota tras el trágico asesinato de su hija pequeña, Ana. Lía, la hermana mediana no puede creer lo que ha ocurrido pero cuando su hermana mayor, Carmen y su madre insisten en decir que lo que ha ocurrido es porque Dios así lo ha querido, rompe sus lazos con ellas y con la iglesia, y viaja hasta Santiago de Compostela para intentar rehacer su vida. Sin embargo, despues de treinta años, encontrar al asesino de su hermana aún sigue siendo una tarea pendiente para ella. ¿Descubrirá la verdad?
pattleelibros
 25 November 2023
A mí «Catedrales» me ha roto el corazón. Lo que parece en un primer momento una novela negra va construyéndose y ampliando su camino hasta convertirse en una crítica hacia las instituciones religiosas, el fanatismo y su hipocresía. Sobre la fe y la falta de ella, más aún en la tragedia. Sobre ciertos temas que suelen rodear a este tipo de entornos y que no voy a mencionar para no desvelaros una parte muy importante de la trama.

Me ha parecido una barbaridad cómo maneja esta autora el formato de testimonios, dotando a cada personaje de una voz propia inconfundible. El cómo tú como lectora vas atando cabos y leyendo perspectivas, cómo los personajes se justifican o lidian con la tragedia que les une. Es complejo y profundo.

Esta es una novela para devorar. Tengo que reconocer que al principio y en cierto testimonio me llegué a preguntar «¿A dónde quiere llegar?», pero es que pronto te das cuenta de lo que Piñeiro está contándote.

En fin, una novela con la que se me ha escapado una lágrima al final y que me ha tocado bastante. Creo que, además del enganche que supone de por sí, si habéis conocido o incluso vivido entornos religiosos (sean más o menos cerrados) veréis vuestro reflejo en muchas reflexiones.
Gemmaentrelecturas
 12 October 2023
«La verdad que se nos niega duele hasta el último día»

Ese es el dolor que carga Alfredo, no saber, no tener respuestas a tantas preguntas, ¿quién mató a su hija Ana? ¿Por qué? «El pasado, en silencio; el presente, en olvido; el futuro, en vacío». La hija pequeña de Alfredo apareció descuartizada y quemada en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires. La investigación no se lleva con la meticulosidad que se podría esperar y se cierra sin resolver. Treinta años después, las personas más cercanas a Ana irán recuperando los recuerdos previos y posteriores a su muerte.

«… una persona que no cree en ningún dios no puede ser una buena persona»

El que no cree en un dios es mala persona, pero aquel que vive engañando para mantener una mentira, que incita a otros a cometer pecado, mientras ellos se lavan las manos como Poncio Pilatos, son buenos cristianos porque creen en Dios. Iremos encajando las piezas de este complicado puzle y, a la par, la autora nos irá dejando reflexiones sobre el fanatismo religioso y la obediencia ciega. «Creemos que nuestro objetivo es saber la “verdad”, pero en realidad nos referimos a “nuestra verdad”».

Me encanta como la autora resuelve el crimen, cómo cada personaje va llenando esas lagunas. Una autora a la que seguiré de cerca.

Maysel
 02 October 2023
Piñeiro nos presenta una novela difícil desde un punto de vista polémico como lo es la religión y el fanatismo de las personas que, por su fe, hacen cosas inimaginables pero Catedrales encierra mucho más que eso sirviéndose de un crimen que tuvo lugar hace treinta años y que supone el punto de partida de esta lectura.

Todo comienza con el crimen de Ana, una joven de diecisiete años que aparece descuartizada y calcinada en una especie de basurero de un barrio de Buenos Aires. La investigación que se realizó se terminó cerrando sin haber encontrado a un culpable lo que para la familia de la víctima supuso un punto de inflexión que terminó por romperla.

A priori la religión y un crimen pueden parecer incompatibles pero lo cierto es que se han cometido atrocidades y crímenes de todo tipo bajo el manto de las distintas religiones y escudándose en nombre de X dios y Catedrales es precisamente eso pero también es una historia de apariencias, de secretos, de soledad, ira, renuncias y mucho más como se irá dando cuenta todo aquel que se anime a darle una oportunidad a esta novela.

Piñeiro remueve conciencias y da mucho que pensar con un buen argumento en el que los diferentes personajes nos van a contar de primera mano qué es lo que paso hace treinta años para que Ana terminase muerta en ese basurero. Personajes muy bien perfilados psicológicamente que despertarán las filias y las fobias, a unos les he llegado a comprender pero a otros me ha sido del todo imposible y, personalmente, ahí ha sido donde esta novela me ha sorprendido para bien.

Con un estilo sencillo y unas buenas descripciones Catedrales es una lectura que engancha desde el principio y va a más a medida que pasamos las páginas. Quizá para los lectores españoles las expresiones y algunas palabras argentinas puedan resultar un poco extrañas pero es un mal menor que no le resta interés a la lectura.

Como decía, es un libro que remueve conciencias y en mi caso me ha cabreado mucho porque no logro entender ese fanatismo religioso de algunas personas que hacen lo que sea por su dios y su dogma. Cada lector sacará unas conclusiones diferentes y podría dar para debatir largo y tendido porque hay muchas frases que son dignas de analizar minuciosamente y darles un par de vueltas. Especialmente me quedo con una de las que cierran el libro: “Si no, será que ustedes, mis ateos queridos, son los que tienen razón y luego de esta vida, mal que me pese, no hay nada mas”.

Quien piense que esta lectura no es lo suyo por el tema religioso que se quite esa idea porque no se habla de religión en sí misma sino de las personas y lo que están dispuestas ha hacer por ella. A fin de cuentas, en la resolución de un crimen y los pasos que se dan para llegar a ello. Sin duda, un libro recomendable.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
LiliOtero
 19 September 2023
Es un inicio de novela con muy buen enganche, y la prosa dela aurora también es muy bien llevada, la novela esta relatada desde el punto de vista de varios personajes; la primera parte de la novela esta muy bien llevada la trama y el deseo de entender que paso, ya para la mitad del libro tenemos claro el personaje oculto detrás de lo que le paso a Ana, ya en este punto de la novela, el interés disminuye un poco, sin embargo, sigue el interés de entender un poco más a los implicados y porque actuaron como lo hicieron con el cuerpo de Ana, y es algo que lo vamos entendiendo en la 2da parte de la novela.
Aborda temas relativos a la religión y fanatismo ciego qué me parecieron muy bien llevados y nos hace cuestionar muchas cosas, pero por este mismo hecho los católicos fervientes podrían verse incómodos con esta lectura; para mi es claro lo obtuso, ciego y peligroso que puede llegar a ser una persona tan apegada a unos dogmas y creencias, para que las use en pro de justificar muchas decisiones de vida o juicios a terceros,al creerse además como superior o como si todo fuera voluntad de un dios. Creo que falto haber conocido el punto de vista de Ana, nos queda la dicotomia de versiones de quien era o porque algunas decisiones de Ana, ya que la vemos solo desde los ojos de otros, e igualmente le falto algo al final con respecto al las acciones de Carmen y esa verdad que falto revelar a su padre y a Lia, y me falto también más del encuentro de Lia y Matias (o era Mateo?). En general me gustó mucho, y no pude parar de leer para saber y entender bien la historia.

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod