Editorial: Debolsillo (09/03/2017)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 39 calificaciones)
Novela de aventuras pero también policíaca, de traiciones y maniobras políticas en el Madrid galdosiano de 1868. En el Madrid galdosiano de 1868 Jaime Astarloa es un maestro de esgrima que trabaja dando clases de florete a algunos nobles de la ciudad. Todo el escenario cambia cuando entra en juego una dama que desea tomar clases de esgrima con Astarloa... El maestro de esgrima es la historia de un mundo de tahúres y mercachifles mantenido a distancia por un flor... >Voir plus

terebueno21
 05 noviembre 2021
Reverte casi nunca me ha decepcionado, mucho menos cuando se trata de novela histórica. El Maestro de Esgrima es un ejemplo de ello.
Entretenida desde el comienzo, atrapa al lector con sus descripciones y sus personajes.
Jaime Astarloa es ese tipo de hombre que se niega a abandonar las viejas costumbres y tradiciones, defensor férreo del arte de la esgrima, que se niega a verla reducida a un sport más. Se ve envuelto por azares del destino en toda una conspiración a la que es ajeno hasta el último momento por lo que podemos llamar, en palabras de uno de los personajes: inocente inconsciencia.
Sin duda el personaje que más me cautivó en todo momento era Doña Adela de Otero, a excepción de las extras, único personaje femenino de la obra, que posee una personalidad cautivadora, tanto para el propio Don Jaime como para el lector.
Si bien, precisamente por esto era fácil asumir el final, dado que no somos tan inocentes como nuestro protagonista.
En resumen, si se es fan de la novela histórica y de la esgrima, e incluso hasta cierto punto del crimen y espías, es una novela que debe leerse.
pasiondelalectura
 04 junio 2018
La novela se lee muy bien, es entretenida e interesante porque nos pasea por un Madrid de época, lleno de tertulias con sus charlas apasionadas, su bullicio, sus carruajes, su gente diversa donde el honor ya no tiene su sitio, ni en la monarquía, enredada en especulaciones de toda índole, ni en el pueblo, dispuesto a traicionar por cualquier monto de dinero.
El maestro de esgrima es Jaime Astarloa, un hombre crepuscular de otro tiempo que vive y hasta se viste de manera anacrónica, que posee un código del honor estricto y que se verá envuelto en una conspiración terrible, arriesgando su propia vida y salvándose gracias a su estocada perfecta. Para este hombre decimonónico, una pistola no es un arma, sino una impertinencia. El piensa que los hombres dispuestos a matarse, deben hacerlo cara a cara; no desde lejos, como infames salteadores de caminos. El arma blanca tiene una ética y hasta una mística, de la que todas las demás carecen. La esgrima es una mística de caballeros.
Es una novela que prefigura aquellas de la serie del capitán Alatriste porque el héroe, el maestro Jaime Astarloa es un émulo del espadachín del siglo de oro: hombres de férreos principios, héroes crepusculares y cansados cuya época ya pasó, pero que siguen anclados en un presente que no les gusta y que les ha llevado al desencanto.
La novela está articulada en capítulos que llevan por título movimientos de la esgrima, lo que puede resultar desconcertante para el no iniciado , la novela transcurre en un Madrid de 1868 donde los militares, encabezados por el general Juan Prim, conspiran contra la monarquía considerada como decadente . Monarquía representada por la reina Isabel II (1833-1868) quién será destronada en 1868 por la » Revolución Gloriosa » llamada también La Septembrina.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
rhodeablason
 09 febrero 2022
Creo que era el único libro de Reverte que me quedaba por leer y he de decir que como todos los demás me ha entantado. Me gusta su prosa ágil, la ambientación en un Madrid de época, las aventuras que se producen a lo largo de esta lectura e incluso su intriga. Desde luego este autor nunca me defrauda.
MaribelCalleMaribelCalle30 mayo 2022
Todas sus sensaciones alcanzaron una elevación hasta entonces ignorada para él. Vivió las experiencias de una vida infinitamente variada; murió y resucitó, amó hasta la pasión más ardiente y viose separado de nuevo y para siempre de su amada. Al fin, hacia el alba, cuando las primeras luces quebraban la penumbra, en su alma empezó a reinar una creciente paz, y las imágenes se tornaron más claras y permanentes.