Editorial: Debolsillo (04/02/2016)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 18 calificaciones)
Una novela emblemática, basada en testimonios reales, sobre el valor y la dignidad de las mujeres en los tiempos más difíciles de nuestra historia reciente. Un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, víctimas de la represión franquista, enarbola las banderas del coraje y la determinación como únicas armas posibles para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 30 enero 2019
“Gran parte de esta novela se la debo a una cordobesa de Ojos azulísimos”
Esta frase forma parte de los agradecimientos de Chacon en su novela, una novela que recopila la voz el sentir y el devenir de múltiples mujeres que hubieron de vivir, transitar, sufrir, y asimilar la guerra civil española, padeciendo, la vigilancia, detención, encierro, hambre , separación e incluso la muerte por causas absolutamente inaceptables, incongruentes, inhumanas, que solo entienden y promueven un puñado de dirigentes enfermos de poder, de corrupcion, de intolerancia,intransigencia y despojados de cualquier sentido de humanidad, en aras de domeñar, a quien sea como fuere,
Los mismos que lloran y suplican cuando se ven acusados y juzgados, nombrándose inocentes y gitando que lo hicieron por la patria....patrias que ellos mismos se encargaron de desgarrar, desmembrar, destrozar...
Podría decirse que no es el único conflicto, que se repite en cada época de la historia, en cada rincón, del mundo, que nada lo vuelve original, pero precisamente por ello resulta más doloroso perverso, cruel e inhumano, hasta cuando?.
La voz dormida es la voz de todas aquellas mujeres que desde su reducto lucharon, no por la libertad, no por una consigna política, no por un ideal, solamente por volver mas humana, real y tangible su existencia en un medio en absoluto propicio para la tranquilidad, la calma, el disfrute y la felicidad a la cual todo ser humano tiene un, deberia ser INALIENABLE DERECHO
Una voz dormida que Chacón se encarga de despertar, a mas de 60años de los hechos, con la intencion de perseguir un sueño y contar la verdad desde la voz de los vencidos, vencidos por el cansancio, la intolerancia, la incomprensión, el olvido, y el voltear a otra parte del resto del mundo, que simplemente, por parte de la ONU desafilio en su época a España, para no participar, y hacer oídos sordos a esa voz , viva y despierta, convirtiendola en la voz dormida, que ha despertado tras su largo sueño, pero que sigue siendo ignorada, sobre todo por ser la voz de la mujer,
Pepita, Hortensia “ la mujer que iba a morir”, Reme, Celia, Tomas, Elvira Mercedes doña Celia, Tensi e incluso la Zapatones y la directora de la prisión de las ventas son las protagonistas, hilos conductores de esta historia de desesperación, de humillación, de dolor y tristeza, un estigma más en la humanidad. A ellas se unen el “Chaqueta negra”, Paulino, el Doctor Fernando, el Peque, Don Gerardo para dar sentido a esta historia de amores, desamores, solidaridad, esperanza, e ilusiones que sobrevien a pesar de la guerra para mantener el sentido de la existencia
Hasta cuando ?
No es España, no es Franco, ..es el mundo...
“. Ni rencor ni olvido “
Dulce Chacón, poetisa y activista ....aqui es las dos cosas. Descanse en paz,,,la lucha sigue.
aituns
 20 octubre 2020
Las que salieron pudieron contarlo, las que no, vivieron igualmente gracias al testimonio de las primeras y de sus propias familias. ⠀

Presas y protagonistas que compartieron cubículo y penurias (también alguna alegría). Familias rotas, visitas fugaces, esperanza y la contraria, orgullo y también pena. ⠀

Un libro que habla de la represión de la posguerra desde la perspectiva de las mujeres que la sufrieron; de las condiciones a las que se veían sometidas las presas y sus familias, de las torturas y la muerte en el paredón. Pero también de su lucha, en la retaguardia o en primera línea. ⠀

Lectura necesaria y útil; sobrecogedora y absorbente, tanto por el contenido como por la narración. No sabía lo que esperar y me ha sobrecogido. ⠀
papapepe47
 27 julio 2020
Adib no conoció nuestra última guerra. Aún no había sido creado por las manos del paciente que lo regaló al médico internista, don Antonio.
Me pregunta sobre lo leído en estos meses de soledad. Tengo en mi calva cabeza la historia narrada por Dulce Chacón. Pero a Adib le interesa más mi historia, mi vivencia. Y por mi edad, no la tengo de estos hechos. Pero...
."A Pepita, que sigue siendo hermosísima. Y a Jaime, que murió junto a ella el 29 de abril de 1976 en Córdoba, poco antes de que la policía se presentará a buscarlo, como todos los años, para evitar que se sumara a la manifestación del 1° de Mayo. Pasen y llévenselo, les dijo Pepita, y los condujo ante el cadáver de Jaime". Cuenta la autora.
Uno de mis vecinos de la calle de la Feria era Antonio A.P. Vivía su familia, 13 personas, en una casa estrecha de tres plantas. El niño-del-aro escuchaba historias de sus mayores. "Antonio se va tres noches al campo a dormir". El niño-curioso sentía frío al pensarlo y extrañeza porque siempre era en Semana Santa. Y la calle de la Feria era, en esos días, muy alegre y concurrida. Todas las procesiones pasaban por ella. "Mira que irse...", comentaba el niño-cofrade y recibía el gesto inequívoco de callarse. (Con el tiempo, un hijo de Antonio se convertiría en un magnífico imaginero) .
"Como viene a Córdoba, Antonio se ha ido a Montilla con unos parientes para no ingresar en la Plaza de toros". Era 1953 Inaguraría el Puente de San Rafael o "Nuevo" . El niño-becario vio carreras de motos con su padre. .
Y el 55, con Hussein de Jordania... El 56, con Faisal II... Lo bueno era para el niño-estudiante era que esos días no había clase. "Era como con la pandemia" , le digo a Adib.
. "Nuestro antiguo vecino Antonio, si vive, se habrá ido a Montilla antes de que se lo digan" . El niño-maestro le explicaba a su madre que pasaría por Fernán Núñez, donde estaba su escuela, de camino hacia el novísimo Pantano de Iznajar. 1969.
El niño-recordador repasa los silencios de tantas décadas... .
¿Cúal fueron los tuyos? .
marta_lo
 21 junio 2020
He disfrutado esta novela de principio a fin. Ha sido una lectura dura pero preciosa a la vez, llena de sororidad entre mujeres. ¿Quién dijo que las mujeres no podemos ser buenas entre nosotras? ¿Y valientes? Dulce Chacón nos lo demuestra en este libro, con una manera de escribir exquisita, directa, entrañable.
El tema de la Guerra Civil Española suele echarme para atrás, ya que me produce mucho dolor, pero, aunque en esta novela aparecen muchos detalles tristes, no llega a ser una lectura desagradable. No obstante, es necesario saber, conocer la historia, para que no vuelva a ocurrir, para que no volvamos a caer en los mismos errores.
El libro se divide en capítulos no muy cortos, por lo que se aligera la lectura bastante. La voz del narrador es en tercera persona, pero en numerosas ocasiones esta voz se confunde un poco con la de los personajes, adoptando su manera de hablar, sus palabras. Esta es una manera de acercar al lector a la historia muy agradable, como si se contara con él, sabiendo que sigue el ritmo de la lectura sin ningún problema. Guiña así la autora al lector, haciéndole cómplice de sus palabras, contando con él para que entienda todo el texto sin necesidad de estar explicando quien dice o deja de decir algo.
Tengo pendiente tras su lectura, ver la película española que se basa en la novela, bajo el mismo nombre. Tengo en cuenta que va a ser dura, pero también sé que me va a gustar, no solo por el argumento y la historia de estas maravillosas mujeres, sino por el reparto y la dirección de la película.
Shorby
 13 marzo 2018
Traigo un libro que me ha hecho sentir muchísimas cosas, pero principalmente rabia y tristeza, pues hay que tener en cuenta que aunque la escritura de Chacón sea una maravilla, las historias que se narran ocurrieron de verdad, como ocurrieron otras tantas que se quedan sin nombrar.
Comenzamos en la madrileña Cárcel de Mujeres de las Ventas, conoceremos sus condiciones -tirando a pésimas- y pasaremos a convivir con las presas, cogiendo cariño a unas cuantas casi al instante. Cada una de ellas espera su juicio y la consecuente sentencia, que generalmente acaba frente a un muro.
Se nos presentan también a familiares y amigos de varias de estas mujeres, nos muestran su forma de sobrevivir a la situación en que se encuentran, dejando incluso cabida para una pizca (muy pequeña) de romanticismo que, debo decir, me ha gustado mucho.
Chacón no se centra únicamente en los protagonistas, sino que hace que por sus páginas paseen un sinfín de personajes a los que nos permite conocer un poquito, dándonos a conocer de paso lo que ya aconteció hace unas décadas en España.
Así, vivimos la angustia de unas o la impotencia de otras, como seremos partícipes de la forma en que ayudan –a su manera- a los que se encuentran en las guerrillas, en el bando que pierde, que ya son muy pocos, pues estamos asistiendo a una Guerra Civil que ya toca a su fin.
Pese a ser bastante duro, me ha parecido precioso, hermoso de principio a fin… y también me ha hecho llorar una barbaridad, desde prácticamente la mitad. El momento de la estación de Delicias me pareció tan, tan bonito (dentro del contexto en el que estamos, claro) que no pude evitar soltar una lagrimilla; quien haya leído la historia, sabrá de qué fragmento hablo.
Y es que tenemos emociones de todo tipo, pues igual sonreímos con la inocencia de algunos personajes, como temblamos de miedo cuando sabemos qué les sucederá a otros, todos ellos tan cercanos que parece que los tengamos enfrente.
Me ha gustado mucho la forma en que está escrito, un narrador que nos habla en pasado y presente a partes iguales, sin perdernos en la trama, contándonos la misma mediante capítulos y frases cortas con bastante diálogo.
Si hay una “manía lectora” que tenga, es la de leer la dedicatoria del principio o los agradecimientos del final (si los hay), en este caso, me ha gustado aún más, pues ahí reconocemos unos cuantos momentos narrados en la novela.
Una historia que se lee en un suspiro, que nos hace suspirar junto a sus personajes, pues nos metemos de lleno en sus vidas, sufriendo con cada uno y compartiendo sus eternos silencios.
Me ha encantado.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
marta_lomarta_lo21 junio 2020
Porque la guerra se ha acabado, por mucho empeño que pongan ustedes, y aquí nadie tiene ganas de más guerra. Estamos más muertos que vivos. Estamos todos muertos. Y solos. Estamos solos. Se acabó. Punto y final. Nadie va a venir a rescatarnos. Nadie.
sanhezpedsanhezped27 febrero 2018
Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen y en las que no se dicen. Si, el tiempo es también la duración del silencio
KanKan08 diciembre 2019
Los juicios rápidos son peligrosos, acaban siempre en condenas largas.
ShorbyShorby13 marzo 2018
Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen. Y en las que no se dicen.
Edd62Edd6216 enero 2019
La mujer que iba a morir se llamaba Hortencia, tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más