Editorial: Debolsillo (04/02/2016)

Calificación promedio : 4.51/5 (sobre 72 calificaciones)
Una novela emblemática, basada en testimonios reales, sobre el valor y la dignidad de las mujeres en los tiempos más difíciles de nuestra historia reciente. Un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, víctimas de la represión franquista, enarbola las banderas del coraje y la determinación como únicas armas posibles para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
lecturas
 29 May 2021
La voz dormida no es sólo una voz, son muchas voces. Lo cruel, lo inhumano, es la propia guerra, la indiferencia, la alienación, la censura, los silencios, los cobardes... no puedes dirigir tu rabia de lector a ningún personaje, porque eso sería empequeñecer la realidad, de una guerra civil y su posterior dictadura, y aunque tenga nombres propios la guerra tiene muchas raíces y muchos culpables.
Desde la primera página te vas a encontrar con un libro desgarrador y desgarrado, en su narración y en sus personajes. No es un libro más sobre la guerra civil, es un libro que habla sobre todo, de las mujeres de posguerra, las grandes olvidadas, que también estuvieron en el frente, que lucharon, de todas las formas que pudieron, que perdieron padres, maridos e hijos.
Unos personajes cuyos miedos, esperanzas y luchas nos harán reflexionar sobre la situación que atravesó un país sometido a un régimen de miedo pero que no logró acallar las voces de quienes seguían teniendo unos ideales por los que pensaban que merecía la pena sacrificarlo todo.
Dulce Chacón no se anda por las ramas, usa un estilo claro para narrar uno de nuestros periodos recientes más oscuros. Esta novela sitúa a la mujer en primera línea, casi como protagonista absoluta en una época donde se la relegó a un segundo plano. Las mujeres fueron humilladas y vejadas , en algunas zonas rurales fue común raparlas y darles a beber aceite de ricino, y todas aquellas detenidas con antecedentes de izquierdas fueron arrojadas sin piedad a distintas cárceles por todo el territorio español. Dichos centros en su mayoría estaban regentados por órdenes religiosas, las cuales imponían todo tipo de humillaciones y torturas para reeducarlas en la nueva feminidad nacionalcatólica. Una de las cárceles más famosa fue la Ventas, en donde llegaron a convivir 3500 presas en un centro creado por Victoria Kent en la que debería haber 500 presas a lo sumo. Así pues la falta de higiene, hambre y muerte era el día a día de estas mujeres que su único pecado había sido querer ser libres.
Y es en este centro penitenciario es donde se desarrolla gran parte de la novela. También se adentra en el mundo de los maquis que luchan en los cerros y montes contra la Guardia Civil y el Ejército. Allí dentro, en el penal de Ventas, se reúne un grupo de mujeres que a pesar de malvivir entre la muerte y la desesperación, siguen luchando por sus vidas, contra el desánimo. Cada una de ellas es una brisa de esperanza y es un canto a la fuerza de aquellas mujeres que con su tesón y valentía, a pesar de los castigos y las torturas, supieron mantener el espíritu de la lucha, negándose a vivir y no a sobrevivir.

Personajes

La voz dormida es un libro testimonial y documental; a través de sus páginas nos revela la historia de doce mujeres de las Juventudes Socialistas:.
Elvira es la más pequeña de las protagonistas. A momento de ser encarcelada es una niña y aunque intentó aferrarse a su niñez conoció muy bien lo que es el terror y la catástrofe.
Reme: Es la mayor del grupo de prisioneras, era inocente de los cargos que se le imputaron y aceptó su destino con coraje y valentía. Acompaña a sus compañeras de travesía en todos y cada uno de sus momentos; su consuelo fue siempre el recuerdo de sus hijas.
Tomasa se caracteriza por su rebeldía. Toda su familia fue violentamente asesinada durante la guerra, afuera ya nadie la espera, en la cárcel nadie la visita. La esperanza de que un día al salir de la cárcel Reme la espere en la puerta para recibirla la mantiene viva.
Hortensia es la dueña del cuaderno azul de los recuerdos, es la herencia que Hortensia planea dejarle a su hija, para que al menos la conozca a través de esas líneas, pues sabe lo que la espera. Por eso se esmera en contar la historia de todas las mujeres a quienes no le es permitido hablar, pero que esperan ser recordadas.
Se conforma con saber que su hermana cuidará de su pequeña cuando sea fusilada.
Pepita es la protagonista principal, es hermana de Hortensia. Ella ve todo desde afuera de la cárcel de Ventas. Pepita no es valiente, no es capaz de soportar la tortura que con valor aguanta su hermana. Se convierte en la figura materna de su sobrina, confía y espera en que el amor vuelva a ella.
Mercedes tiene que aparentar que es fuerte, que tiene agallas para ser cuidadora en la cárcel de Ventas. Pronto encuentra una alternativa para continuar haciendo su trabajo, se convierte en enfermera voluntaria junto con Sole.
Sole Pimentel es una de las últimas en unirse al grupo de la cárcel de Ventas. Ella está en prisión por causa justa. Se incorpora como voluntaria al área de Medicina de la cárcel de ventas, siendo testigo del nacimiento de la hija de Hortensia, clama porque su hermana sea avisada para que retire a la pequeña Tensi. Es una líder innata.
Amalia es la hija de Sole, pasa sus días en ir y venir de la cárcel de Ventas. Es luchadora social al igual que su madre, por lo tanto conoce a personas cuyos nombres no puede mencionar, dar recados es su forma de ayudar.
Tensi es la hija de Hortensia y de Felipe, ambos miembros de la guerrilla. A los 18 años se afilia en el partido de izquierda y poco tiempo después se despide de su tía.
La prosa es bellísima y tan directa que es de esas novelas que de inmediato se convierten en auténticos clásicos de la literatura.
En conclusión y como ya he dicho alguna vez La voz dormida es un homenaje a las mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil de España, de aquellas madres que vieron destruidos sus hogares, de las hijas que crecieron sin sus padres y, por sobre todo, de las valientes mujeres que fueron prisioneras en la cárcel de Ventas. Para que su voz nunca más pueda ser callada y todo el mundo conozca la tragedia que vivieron. Los derechos que tanto le habían costado adquirir a las mujeres se perdieron durante la represión franquista; en cambio el miedo y el silencio, como única respuesta a la violencia, se instauró en sus corazones.
Autor:

Dulce Chacón Gutiérrez, narradora, dramaturga y poetisa española. Era hermana gemela de la también escritora Inma Chacón. Debutando en el mundo liberario con la poesía, publicó su primera novela, "Algún amor que no mate". En 1998 estrenó su primera obra teatral "Segunda mano". El año 2002 publico "La voz dormida" que le llevó cuatro años de documentación y entrevistas a lo largo de toda España con mujeres que habían sobrevivido a la guerra y a la postguerra víctimas de la represión franquista, novelando sus testimonios. En 2003 obtuvo por esta obra el premio Novela del año.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Edd62
 30 January 2019
“Gran parte de esta novela se la debo a una cordobesa de Ojos azulísimos”
Esta frase forma parte de los agradecimientos de Chacon en su novela, una novela que recopila la voz el sentir y el devenir de múltiples mujeres que hubieron de vivir, transitar, sufrir, y asimilar la guerra civil española, padeciendo, la vigilancia, detención, encierro, hambre , separación e incluso la muerte por causas absolutamente inaceptables, incongruentes, inhumanas, que solo entienden y promueven un puñado de dirigentes enfermos de poder, de corrupcion, de intolerancia,intransigencia y despojados de cualquier sentido de humanidad, en aras de domeñar, a quien sea como fuere,
Los mismos que lloran y suplican cuando se ven acusados y juzgados, nombrándose inocentes y gitando que lo hicieron por la patria....patrias que ellos mismos se encargaron de desgarrar, desmembrar, destrozar...
Podría decirse que no es el único conflicto, que se repite en cada época de la historia, en cada rincón, del mundo, que nada lo vuelve original, pero precisamente por ello resulta más doloroso perverso, cruel e inhumano, hasta cuando?.
La voz dormida es la voz de todas aquellas mujeres que desde su reducto lucharon, no por la libertad, no por una consigna política, no por un ideal, solamente por volver mas humana, real y tangible su existencia en un medio en absoluto propicio para la tranquilidad, la calma, el disfrute y la felicidad a la cual todo ser humano tiene un, deberia ser INALIENABLE DERECHO
Una voz dormida que Chacón se encarga de despertar, a mas de 60años de los hechos, con la intencion de perseguir un sueño y contar la verdad desde la voz de los vencidos, vencidos por el cansancio, la intolerancia, la incomprensión, el olvido, y el voltear a otra parte del resto del mundo, que simplemente, por parte de la ONU desafilio en su época a España, para no participar, y hacer oídos sordos a esa voz , viva y despierta, convirtiendola en la voz dormida, que ha despertado tras su largo sueño, pero que sigue siendo ignorada, sobre todo por ser la voz de la mujer,
Pepita, Hortensia “ la mujer que iba a morir”, Reme, Celia, Tomas, Elvira Mercedes doña Celia, Tensi e incluso la Zapatones y la directora de la prisión de las ventas son las protagonistas, hilos conductores de esta historia de desesperación, de humillación, de dolor y tristeza, un estigma más en la humanidad. A ellas se unen el “Chaqueta negra”, Paulino, el Doctor Fernando, el Peque, Don Gerardo para dar sentido a esta historia de amores, desamores, solidaridad, esperanza, e ilusiones que sobrevien a pesar de la guerra para mantener el sentido de la existencia
Hasta cuando ?
No es España, no es Franco, ..es el mundo...
“. Ni rencor ni olvido “
Dulce Chacón, poetisa y activista ....aqui es las dos cosas. Descanse en paz,,,la lucha sigue.
onioradas
 21 May 2022
La voz dormida, de Dulce Chacón
Pepita, Hortensia, Reme, Tomasa, Elvira, Paulino, Felipe, la Zapatones, Tensi, Benjamín, don Fernando… son algunos de los protagonistas de una novela llena de amor verdadero e inocente. Llena de dolor y de esperanza; de convicciones, de miedo, de susurros y de anhelos. de escasas sonrisas, pero de sonrisas ciertas; de realidad, de paciencia, de resignación.
La trama se desarrolla en una dura posguerra, tras la guerra civil española; en el tiempo en que los perdedores todavía no se sabían del todo perdidos, y los vencedores exhibían una crueldad extrema respaldada por su victoria. Dicen que la historia la escribe el vencedor; en este caso son los vencidos los que la revelan tal como es: cruda y sin adornos. Ni es mejor, ni es peor: es historia y es cierta.
Una trama que narra la situación de muchas mujeres que lucharon por sus ideales, que se pusieron en peligro por sus seres amados y por otros que, sin serlo, formaban parte de su presente. Una historia que cuenta las desventuras de un grupo de estas que estaban encarceladas en la prisión de las Ventas de Madrid, donde algunas lo perdieron todo, otras sobrevivían con la incertidumbre de si volverían a ver a los suyos o de si quedaría alguno esperándolas a su salida; y en la que otras, otras lo hacían con la triste certeza de que nunca saldrían de aquel cautiverio, bien por que habían sido condenadas a muerte, bien porque pesaba sobre ellas la condena de una enfermedad sin cura.
Nos describe, con firmes y grises pinceladas de aspereza, ausencias sin despedidas, exilios forzados para conservar la vida, y reencuentros inesperados unos y muy deseados otros. Y todo sin drama, con la resignación del que se sabe que las cosas son como son.
Una historia que la Chacón crea y convierte en extraordinario relato gracias a los testimonios de muchos de los que vivieron en primera persona tales calamidades (también en nombre de los que no pudieron hacerlo).
Termino de leerlo con lágrimas en los ojos, no solo porque sé que lo que este libro (de poco más de cuatrocientas hojas) cuenta es verídico, sino porque la forma en la que nos lo muestra es sublime, es intensa, es cercana y es diferente. No maquilla lo feo, no disimula el dolor, no; lo muestra tal como es, porque así debe ser: para que no se olvide.
Esta crónica no pierde intensidad por el hecho de que adelante acontecimientos impactantes de la intriga; no, no importa, pues su capacidad de narrar las aventuras de estos personajes, despierta tal interés que eso es lo de menos. Su prosa, su manera de transmitir lo que siente cada héroe (y no son pocos), invita a devorar página tras página: la semilla de la curiosidad germina en el lector ya en sus primeros párrafos.
La voz dormida es, desde mi punto de vista, una novela de lectura necesaria. Escrita por una gran autora que ya no está en este mundo, aunque su huella y su recuerdo seguirán indelebles a través de sus palabras. Muchas gracias, Dulce Chacón, donde quiera que estés.

areal
 17 July 2022
Esto es una Obra Maestra.
Los retratos tras los barrotes son de una claridad aplastante. Cada episodio, cada momento, los silencios, las angustias, las penas, las (aunque pocas) alegrías; el poder del amor incondicional, la lucha, la entrega; todo lo vives como si fueras parte directa gracias a una prosa desprovista de florituras pero cargada de intención.
Me tocó el alma y me la zarandeó.
Gracias Dulce Chacón por escribir de verdad, la verdad.
papapepe47
 27 July 2020
Adib no conoció nuestra última guerra. Aún no había sido creado por las manos del paciente que lo regaló al médico internista, don Antonio.
Me pregunta sobre lo leído en estos meses de soledad. Tengo en mi calva cabeza la historia narrada por Dulce Chacón. Pero a Adib le interesa más mi historia, mi vivencia. Y por mi edad, no la tengo de estos hechos. Pero...
."A Pepita, que sigue siendo hermosísima. Y a Jaime, que murió junto a ella el 29 de abril de 1976 en Córdoba, poco antes de que la policía se presentará a buscarlo, como todos los años, para evitar que se sumara a la manifestación del 1° de Mayo. Pasen y llévenselo, les dijo Pepita, y los condujo ante el cadáver de Jaime". Cuenta la autora.
Uno de mis vecinos de la calle de la Feria era Antonio A.P. Vivía su familia, 13 personas, en una casa estrecha de tres plantas. El niño-del-aro escuchaba historias de sus mayores. "Antonio se va tres noches al campo a dormir". El niño-curioso sentía frío al pensarlo y extrañeza porque siempre era en Semana Santa. Y la calle de la Feria era, en esos días, muy alegre y concurrida. Todas las procesiones pasaban por ella. "Mira que irse...", comentaba el niño-cofrade y recibía el gesto inequívoco de callarse. (Con el tiempo, un hijo de Antonio se convertiría en un magnífico imaginero) .
"Como viene a Córdoba, Antonio se ha ido a Montilla con unos parientes para no ingresar en la Plaza de toros". Era 1953 Inaguraría el Puente de San Rafael o "Nuevo" . El niño-becario vio carreras de motos con su padre. .
Y el 55, con Hussein de Jordania... El 56, con Faisal II... Lo bueno era para el niño-estudiante era que esos días no había clase. "Era como con la pandemia" , le digo a Adib.
. "Nuestro antiguo vecino Antonio, si vive, se habrá ido a Montilla antes de que se lo digan" . El niño-maestro le explicaba a su madre que pasaría por Fernán Núñez, donde estaba su escuela, de camino hacia el novísimo Pantano de Iznajar. 1969.
El niño-recordador repasa los silencios de tantas décadas... .
¿Cúal fueron los tuyos? .
arealareal02 August 2022
No tardará Pepita en tener ganas de charla. Pero aún no es tiempo. Y su patrona lo sabe. Sabe que debe esperar porque las palabras de Pepita aún forman parte de un suspiro. Doña Celia la oye suspirar. Y espera.
krismixkrismix15 July 2021
Margari73Margari7325 March 2021
Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen. Y en las que no se dicen. Pepita lee una y otra vez los diarios de Hortensia. Una y otra vez. Un día y otro. Y un mes. Y otro mes. Pepita cuenta las páginas de los cuadernos azules y las veces que las ha leído para Tensi, mientras Tensi crece.
Y cuenta los días y los meses que pasan sin noticias de Francia, idénticos unos a otros en el silencio. Sí, el tiempo es también la duración del silencio.
Es necesario aprender a vivir en la espera. Es necesario aprender a respirar cuando llama el cartero a la puerta y se teme y se desea una carta de Francia. Es preciso distinguir entre el alivio y la tristeza cuando un suspiro se escapa al ver marchar al cartero. Y las manos vacías [...]
sanhezpedsanhezped27 February 2018
Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen y en las que no se dicen. Si, el tiempo es también la duración del silencio
libros_libros78libros_libros7819 June 2022
Libertad, pronuncia en voz baja. Libertad, qué extrañas son las palabras que se resisten a ser pronunciadas sin que el rubor nos alcance. Y qué extraño es llamar libertad a una carrera en la noche, al cielo raso, al monte bajo, al frío y al calor, a un pañuelo en la boca, a un fusil en la mano.
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más