Críticas sobre La voz dormida (36)

Anelena
 06 February 2023
Nos situamos en la posguerra española, a través de la pluma de la autora nos describe el sufrimiento de un grupo de mujeres repúblicanas encerradas en una cárcel franquista una vez terminada la guerra.
En la guerra parece que sólo luchen los hombres y sólo ellos reciban las consecuencias asociadas a las batallas. Pero, las mujeres también reciben lo suyo, no sólo por convertirse en cabezas de familia sino porque también ellas participaron en la revolución, cogieron armas y mataron para defender sus ideales.
Se mencionan otras historias como la de las "13 rosas".
Es una novela lenta, pero no porque se hace pesada sino porque te conviertes en cada uno de los personajes mientras la lees,
te das cuenta de lo que debieron pasar esas personas viviendo siempre con miedo, y a la vez con ganas de que la dictadura fuera derrocada, y como pasaban los años, y todo seguía igual.
Dulce, antes que novelista, fue poetisa. Y eso no hay duda que se nota en su manera de escribir, con ese lado poético, esa manera tierna y comprensiva de ver las cosas.
Eso es lo que hace que La voz dormida sea una novela tan especial.
Soniagh
 03 February 2023

La voz dormida” es una historia de mujeres perdedoras en una guerra sin sentido, la Guerra Civil española. Un homenaje a las víctimas de esta realidad terrible durante tantos años silenciada.

En el epicentro de la novela, cuatro mujeres internas en la prisión de Ventas, que subsisten al horror a base de formar una piña alimentada de solidaridad y resignación. Y en este grupo de supervivientes al dolor cada una de sus integrantes es única y distinta. Elvira, una huérfana encarcelada siendo aún una niña y empujada de forma abrupta a la vida adulta sin la oportunidad de vivir su propia infancia, simboliza la inocencia. Reme, es el paradigma de la generosidad y la valentía, el hombro en el que llorar y el brazo en el que apoyarse. Tomasa, es la rabia hecha rebeldía, una rabia que nace de su soledad tras la repentina desaparición de su familia asesinada y engullida por el río. Y por último Hortensia, esa mujer que desde la primera página tiene la muerte escrita en la frente mientras una nueva vida se gesta en sus entrañas. Alrededor de ellas se teje una tela de araña de personajes cuyas vidas se entrecruzan y entre los que destaca Pepita, hermana de Hortensia, símbolo inequívoco del tesón y la capacidad de espera y auténtico hilo conductor de la novela.

Un relato hermosísimo en la forma cuya lectura duele. Narrado en clave poética con una prosa dotada de una enorme sensibilidad pero desprovista de dramatismos; porque el drama ya reside en la crudeza de lo contado, una realidad tantos años oculta y soterrada a la que Dulce Chacón dio voz en esta obra irrepetible.

areal
 17 July 2022
Esto es una Obra Maestra.
Los retratos tras los barrotes son de una claridad aplastante. Cada episodio, cada momento, los silencios, las angustias, las penas, las (aunque pocas) alegrías; el poder del amor incondicional, la lucha, la entrega; todo lo vives como si fueras parte directa gracias a una prosa desprovista de florituras pero cargada de intención.
Me tocó el alma y me la zarandeó.
Gracias Dulce Chacón por escribir de verdad, la verdad.
Palabradelectora
 26 February 2024
Entre las páginas de "La voz dormida" he encontrado la voz de mi abuela materna. Ella tenía su propia historia de posguerra y nos la contaba una y otra vez porque le dolía demasiado, tenía la necesidad de escupirla para que el peso de los recuerdos no le presionara el pecho. Más que su historia era la de su tía, su madrina y única madre que conocío tras morir la suya prematuramente. La tía Petra era analfabeta y tuvo que armarse de toda la sabiduría que da la necesidad para luchar por su marido, preso por haber sido alcalde de un pueblo pequeño en tiempos de la República.

Mi abuela nos contaba, con el mismo nudo en la garganta con el que yo he leído este libro, como su tía sacrificó lo poco que les había dejado la guerra para buscar abogados que consiguieran que le comutarán la pena de muerte y para viajar cientos de kilómetros para visitar a su marido en el corredor de una cárcel en condiciones deplorables.

La historia de la tía Petra es la de muchas mujeres de la época. de todas las que sufrieron las cárceles franquistas, bien en su piel o bien en la piel de sus maridos o de algún otro familiar. Y es precisamente de todo esto de lo que nos habla Dulce Chacón en "La voz dormida". La autora pone voz y rinde homenaje a las mujeres que lo sacrificaron todo, a las que lloraron en silencio en las puestas de las cárceles y en las tapias de los cementerios y a las que murieron en cárceles, en las comisarías o frente a un pelotón de fusilamiento.

Una novela contada con tanta sencillez y delicadeza que si bien, no enmascara el dolor, lo atenúa y lo hace soportable. No se regodea en el sufrimiento, se limita a exponerlo con la mayor de las sensibilidades.

"La voz dormida" es un libro inolvidable. Una novela redonda de la que es imposible salir indemne, toca el alma y zarandea. Estará entre mis mejores lecturas del año.
marcapaginas_gallega
 07 March 2024
Es un librazo necesario, rompe costuras, mira de frente y no tiene complejos.
Cuenta una historia coral de mujeres durante la represión franquista más inmediata en Madrid, en la cárcel de las Ventas y en una pensión de Atocha. La historia principal es la de Pepita, cordobesa que se muda a la capital por la encarcelación de su hermana Hortensia, republicana y que está embarazada de Felipe, también republicano y que se encuentra huido, junto a uno de los líderes de la guerrilla, Paulino.
Lo que Chacón hace con esta novela es mostrar todas las caras de un conflicto. En él, hay buenos y malos, sí, pero también un porcentaje de población que, como Pepita, quiere que termine todo y no ver más muertos. Son gente que también lucha por la supervivencia, y eso a veces les lleva a no hacer lo correcto, o a hacerlo, aún sin querer.
En este conjunto de perfiles, la autora nos muestra a las funcionarias de prisiones, a los curas, las monjas, las presas, sus familias, soldados, militantes de partido, espías, médicos... Y la genialidad de esto es que se narran con la misma naturalidad tanto las grandes ideas, como los deseos de ver el mar por primera vez, de enamorarse, de perder la vergüenza, de recuperar el pelo, de volver a Córdoba, de recibir una carta...
No es que sea necesario, leer La voz dormida debería ser obligatorio.
Letrasdeluz7
 30 January 2023
«Palabras que estuvieron siempre ahí, al lado, dispuestas. La voz dormida al lado de la boca. La voz que no quiso contar que todos habían muerto».

Qué decir de esta historia. Una historia que es la de tantas y tantas personas en los años de la guerra y la posguerra. Personas encarceladas y fusiladas por sus ideales. Sueños rotos. Familias rotas. Y, como las protagonistas de esta historia, mujeres fuertes y valientes que decidieron que ya estaba bien de aceptar el papel de ama de casa, mujeres trabajadoras y luchadoras que se unieron a la guerrilla y jamás dejaron de creer en la libertad.

Leí La voz dormida hace muchos años, en el instituto, pero ha sido en esta relectura cuando realmente he sido consciente de todo lo que plasma Dulce Chacón en esta historia. Como bien dice la sinopsis, hay libros que son imprescindibles en la vida y La voz dormida es uno de ellos. Porque, para no repetir la historia, hay que conocerla. Y hay que saber que en esos años moría gente de hambre, morían torturados, apaleados y fusilados, muchos al grito de «¡Viva la República!». Y a mí se me encoge el corazón al pensar en todo ese sufrimiento y en esas vidas dominadas por el miedo simplemente por pensar diferente. Vidas que se acabaron pronto, o que pasaron la mayor parte de sus años en celdas viendo a sus familiares a través de una reja una o dos veces al año, hijos que nacieron en la cárcel y se quedaron huérfanos nada más nacer porque fusilaron a sus madres después de amamantarlos durante unas semanas, madres que no pudieron enterrar a sus hijas e hijos. Una época dominada por la incertidumbre, la pena y el dolor. Pero, a pesar de todo, nunca dejaron de amar.

De todo eso y mucho más habla La voz dormida a través de un grupo de un grupo de mujeres encarceladas en la prisión de Ventas, meses después del fusilamiento de las Trece Rosas. Es una lectura para sentir, para reflexionar y para llorar. Como ya he dicho, imprescindible. ღ

«Pero ya no tiene miedo. Lo perdió, al igual que las lágrimas».
lectoragallega
 10 September 2022
Una novela muy dura, que relata los horrores de la guerra civil Española en una cárcel de mujeres.
El libro te hace sentir el odio, maltrato y humillaciones por las cuales pasaron estas mujeres.
Percibirás la fuerza y amistad que tenían estas mujeres y el gran amor que se tenían las hermanas protagonistas.
Lo que más me gusto fue la valentía y fuerza de estas mujeres las cuales sabían cual era su destino, unas la muerte otras años y años de cárcel. (También investigue un poco)
Un libro muy muy recomendable, un consejo tener pañuelos a mano.
en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega
Cienletrasporlatido
 16 February 2022
El miedo es la mordaza más efectiva bajo la que dormitan todas las voces que, se ha decidido, están en el bando equivocado.

Dulce Chacón las despierta, las libera en un tiempo en el que lo que queda ya es contar, conocer, aprender, no querer repetir.

La voz dormida retrata un tema al que ya me han llevado otras novelas: la guerra civil española, pero lo hace dando protagonismo a las mujeres. Esas que también jugaron su papel en primera línea, esas que arriesgaron su vida, esas que la perdieron, esas que no querían saber de nada pero hacían de todo por los suyos, esas que perdieron años de su vida y esas que perdieron muchísimo más que eso. Esas. Todas. Incluso las que no menciono y estuvieron.

Un libro que habla de sororidad, de sufrimiento, de legado, de una guerra interminable.

Dulce puso una prosa cercana a la poesía y capítulos cortos, yo puse la emoción y la angustia, dando vida entre las dos a una historia basada en testimonios reales del bando de los vencidos. Los vencidos. ¿Acaso en una guerra gana alguien del pueblo? Rotundamente, no.
LuciaNN
 04 October 2021

Empecé esta novela con muchas ganas, por la gran cantidad de buenas criticas que tiene, y la decepción que me he llevado ha sido muy grande.
La novela narra la crudeza de la vida de varias mujeres en la cárcel durante la Guerra civil. Muchas historias, muchos personajes y se supone que todo entrelazados. Sabiendo como es la trama te apetece leerla y mas gustándote este genero.
Pero cuando empecé a leerla, la pluma se me ha hecho muy muy compleja, las frase en un castellano antiguo, la forma de narrar de la autora, la repetición de las frases..
Como ya he dicho hay muchos personajes, y creo que para mi gusto hay varios que sobran, hay muchos innecesarios, he empatizado tan poco que no sabría decir un personajes favorito o alguno que destacar.
Algunas de las frases de la narración, eran spoiler de lo que iba a ocurrir mas adelante, no se si es la forma de escribir de la autora o que pero no lograba centrarme en la historia…
Si algo bueno tiene es que los capítulos son muy muy cortos y eso para el lector siempre viene bien.
Me ha costado muchísimo acabar el libro únicamente por la forma de narrar, y sintiéndolo mucho no ha sido un libro para mi.
Edd62
 30 January 2019
“Gran parte de esta novela se la debo a una cordobesa de Ojos azulísimos”
Esta frase forma parte de los agradecimientos de Chacon en su novela, una novela que recopila la voz el sentir y el devenir de múltiples mujeres que hubieron de vivir, transitar, sufrir, y asimilar la guerra civil española, padeciendo, la vigilancia, detención, encierro, hambre , separación e incluso la muerte por causas absolutamente inaceptables, incongruentes, inhumanas, que solo entienden y promueven un puñado de dirigentes enfermos de poder, de corrupcion, de intolerancia,intransigencia y despojados de cualquier sentido de humanidad, en aras de domeñar, a quien sea como fuere,
Los mismos que lloran y suplican cuando se ven acusados y juzgados, nombrándose inocentes y gitando que lo hicieron por la patria....patrias que ellos mismos se encargaron de desgarrar, desmembrar, destrozar...
Podría decirse que no es el único conflicto, que se repite en cada época de la historia, en cada rincón, del mundo, que nada lo vuelve original, pero precisamente por ello resulta más doloroso perverso, cruel e inhumano, hasta cuando?.
La voz dormida es la voz de todas aquellas mujeres que desde su reducto lucharon, no por la libertad, no por una consigna política, no por un ideal, solamente por volver mas humana, real y tangible su existencia en un medio en absoluto propicio para la tranquilidad, la calma, el disfrute y la felicidad a la cual todo ser humano tiene un, deberia ser INALIENABLE DERECHO
Una voz dormida que Chacón se encarga de despertar, a mas de 60años de los hechos, con la intencion de perseguir un sueño y contar la verdad desde la voz de los vencidos, vencidos por el cansancio, la intolerancia, la incomprensión, el olvido, y el voltear a otra parte del resto del mundo, que simplemente, por parte de la ONU desafilio en su época a España, para no participar, y hacer oídos sordos a esa voz , viva y despierta, convirtiendola en la voz dormida, que ha despertado tras su largo sueño, pero que sigue siendo ignorada, sobre todo por ser la voz de la mujer,
Pepita, Hortensia “ la mujer que iba a morir”, Reme, Celia, Tomas, Elvira Mercedes doña Celia, Tensi e incluso la Zapatones y la directora de la prisión de las ventas son las protagonistas, hilos conductores de esta historia de desesperación, de humillación, de dolor y tristeza, un estigma más en la humanidad. A ellas se unen el “Chaqueta negra”, Paulino, el Doctor Fernando, el Peque, Don Gerardo para dar sentido a esta historia de amores, desamores, solidaridad, esperanza, e ilusiones que sobrevien a pesar de la guerra para mantener el sentido de la existencia
Hasta cuando ?
No es España, no es Franco, ..es el mundo...
“. Ni rencor ni olvido “
Dulce Chacón, poetisa y activista ....aqui es las dos cosas. Descanse en paz,,,la lucha sigue.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..