Crítica de Soniagh

Soniagh
03 February 2023

La voz dormida” es una historia de mujeres perdedoras en una guerra sin sentido, la Guerra Civil española. Un homenaje a las víctimas de esta realidad terrible durante tantos años silenciada.

En el epicentro de la novela, cuatro mujeres internas en la prisión de Ventas, que subsisten al horror a base de formar una piña alimentada de solidaridad y resignación. Y en este grupo de supervivientes al dolor cada una de sus integrantes es única y distinta. Elvira, una huérfana encarcelada siendo aún una niña y empujada de forma abrupta a la vida adulta sin la oportunidad de vivir su propia infancia, simboliza la inocencia. Reme, es el paradigma de la generosidad y la valentía, el hombro en el que llorar y el brazo en el que apoyarse. Tomasa, es la rabia hecha rebeldía, una rabia que nace de su soledad tras la repentina desaparición de su familia asesinada y engullida por el río. Y por último Hortensia, esa mujer que desde la primera página tiene la muerte escrita en la frente mientras una nueva vida se gesta en sus entrañas. Alrededor de ellas se teje una tela de araña de personajes cuyas vidas se entrecruzan y entre los que destaca Pepita, hermana de Hortensia, símbolo inequívoco del tesón y la capacidad de espera y auténtico hilo conductor de la novela.

Un relato hermosísimo en la forma cuya lectura duele. Narrado en clave poética con una prosa dotada de una enorme sensibilidad pero desprovista de dramatismos; porque el drama ya reside en la crudeza de lo contado, una realidad tantos años oculta y soterrada a la que Dulce Chacón dio voz en esta obra irrepetible.