Editorial: Punto de Lectura (17/11/2014)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
Una mirada necesaria y llena de talento al drama de las mujeres maltratadas.

Enamorada y maltratada, Prudencia ha llegado a una situación de pérdida absoluta. Privada de su identidad, convertida en un ser construido por otros, hace por fin frente a su inminente destrucción, huyendo hacia un incierto futuro, tras recorrer las sombras del pasado.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 March 2019
Desde que leí “La voz dormida” –libro que se convirtió en uno de mis favoritos-, tuve la necesidad de hacerme con todas las obras de esta mujer. ¿No os ha pasado esto con algún autor? A mí con varios.
Así pues, este es el segundo que leo de Dulce Chacón. Y hace que todavía me guste más.

En esta ocasión, el tema principal es el maltrato… cosa que más o menos ya sabía, y es que una de mis (tantas) manías a la hora de adquirir libros es no leer la sinopsis completa o no leerla en algunos casos, directamente.
Con ello, tenemos un libro duro, de los que te hacen tener un nudo en la garganta durante su lectura, al que le fue otorgada la Mención de Honor por la Plataforma de Hombres Contra la Violencia Doméstica en el año 2001.

Lleno de frases y escenas que me han dado una pena horrible, más aún sabiendo que lo que se cuenta en estas líneas es y ha sido el día a día de muchas mujeres –y hombres, que parece siempre se nos olvidan- a los que sus parejas maltratan tanto física como psicológicamente.
Pena y pavor a partes iguales, pasando por mosqueo en más de una ocasión. Como a muchos que lean sobre el tema, imagino.

Nuestra protagonista en este caso es Prudencia, tan comedida como su propio nombre indica; nos cuentan, por voz de una persona postrada en la cama de un hospital, sus vivencias desde su boda y su triste día a día junto al cabronazo que tiene por marido. Aunque Prudencia se empequeñece sola, y personalmente no sabría decir si casi le pesa más la soledad.
Que nadie se espere episodios realmente violentos, pues no los hay, al menos narrados de pe a pa. Chacón nos lo cuenta de esa manera suya tan sencilla y tan llana, que a veces es casi como una bofetada.
Me gustó mucho su manera de escribir en “La voz dormida” y sobra decir que aquí me pasó lo mismo.

Una novela que forma parte de su Trilogía de la Huída –ojo, que se pueden leer de manera independiente, aunque este sería el que la iniciara-, y de la que no puedo contar mucho más, ya que es cortita y qué mejor que leerla para acompañar a Prudencia en su historia, cogiéndole cariño de manera inevitable.
Meduss142
 30 July 2023
El invitado de hoy ha sido una sorpresa de lo más inesperada. Es un libro que me compré de segunda mano y que pensé que era un poemario, pero no ha sido el caso. Sí, me deje llevar por la portada y el título.

🥀😢🥀😢🥀😢🥀😢🥀😢🥀😢
Algún amor que no mate, de Dulce Chacón empieza con nuestra protagonista contando sus recuerdos desde un hospital. ¿Cómo ha acabado ahí? Ha ingerido muchas pastillas, pastillas que una amiga llamada Prudencia le ha dado.

Haciendo memoria, nos habla tanto de su propia relación como de la de su amiga, ambas marcadas por el paso del tiempo y en las que el amor se esfumó y dio paso a una tortura diaria sustentada en la soledad, la desconfianza, el rencor…

Duele ver como la ilusión, el amor y el deseo de querer lo mejor para sus compañeros, hace que se hayan olvidado de cuidar de lo más importante. de sí mismas.
🥀😢🥀😢🥀😢🥀😢🥀😢🥀😢

En cada una de 139 páginas se trata la violencia contra la mujer vista desde la perspectiva de la culpa, como que todo lo malo que les pasa se debe a su torpeza e inexperiencia.

Pero esto llega a un punto de inflexión en el que todo estalla. ¿Acabará bien lo que mal empezó? ¿Será esta una historia de superación o de una batalla pérdida?

Os dejo con el misterio pero que sepáis que es uno de los mejores libros que he leído sobre el tema de la violencia de género.

Hay situaciones que son alarmantemente parecidas a las de la realidad y mucho más cercanas de lo que solemos creer. de ahí la calidad de esta historia que las refleja de forma impresionante. Se lee muy rápidamente y engancha desde el principio.👏
tutsivernis
 08 June 2020
Es un libro muy corto pero sobretodo intenso. Habla sobre el maltrato desde la perspectiva de la víctima, Prudencia. Mientras se va leyendo hay un juego y cambio de voces todas femeninas y partícipes de la violencia. No hacen nada para impedirlo y en cada episodio se ve como la amargura de Prudencia va creciendo poco a poco hasta acabar con ella.

Aunque no me ha gustado leer esa novela, el mensaje me parece muy necesario. No ha sido para disfrutarla sino para pararse a pensar, sobre todo en la gente que envuelve a la victima, con las herramientas para actuar pero sin la voluntad que tanto hace falta.
Blan
 02 November 2023
Todo lo que tiene de corto lo tiene de intenso, es un libro que, aunque al principio me costo entrar, al final no te lo sacas de dentro. Una visión de como la violencia de género anula a las mujeres y como, a veces, es necesario escapar aunque sea a través de sentir que no eres tu la que lo sufre, que no te puede pasar esto a ti. En pocas páginas consigue plasmar lo torticero del maltrato.
pasiondelalectura
 28 February 2019
Es el primer tomo de la "trilogía de la huída" con la historia de Prudencia sometida y violentada por el marido y quien terminará mal.
Es un libro doloroso sobre la condición femenina bajo la dependencia física, moral y psicológica.
ShorbyShorby03 March 2019
Vivió el amor sin enterarse. Sin enterarse fue dejando que pasara sobre ella. Sin enterarse dejó caer la lluvia que la empapó y sin enterarse dejó que se secara lentamente. Sin advertir el proceso de secado. Primero mojada y luego húmeda. Y más tarde, irremediablemente seca. […]. Siempre se arrepiente Prudencia.
Meduss142Meduss14230 July 2023
Cuando hay que pedir amor todo está perdido. El amor no se pide, el amor se da.
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla18 October 2023
Creyó que su vida era la de su marido y, cuando quiso darse cuenta, el marido tenía su vida y ella no tenía la propia. Todo lo hacía calculando si a él le gustaría y jamás se preguntó qué le gustaba a ella.
otros libros clasificados: novelaVer más

.._..