Críticas sobre La metamorfosis infinita (34)

CattusMacabre
 19 March 2022
🦋🦋🦋🦋

Este es uno de esos libros que rompen los esquemas ¡Brutal!

Un libro que emociona muchísimo, y que puede desequilibrar hasta al más duro de los corazones.

Un libro que te hace sentir desde el amor más puro e incondicional, y el odio más
profundo hacia otro ser humano. Un sentimiento que destroza todo lo que toca y que acaba por pudrirnos la vida desde los más profundos cimientos.

Tuve que aparcar el libro porque hubo momentos que me hacía sentir mal ciertas sensaciones, pero por otro lado, es una historia adictiva y cruda.
Emociona tanto como duele 💔
Un libro que no podría calificar de otro modo como &#xNaN;brillante.
Te hace bajar a los infiernos para hacerte subir de nuevo hasta el amor más puro que se haya conocido; el maternal.
Una historia absolutamente necesaria!

🦋🦋🦋
ElrincondeDesi
 18 April 2022
Desde que descubrí a @mrpaulpen con La casa entre los cactus, sabía que tenía que seguir leyendo sus historias y aproveché para comprarme su novela más reciente.
Sabía que iba a ser una historia dura, por su sinopsis, pero nunca llegué a imaginar que me calaria tan hondo y me haría sentir tantas cosas en tan poca extensión.

Nuestra protagonista (sin nombre) nos cuenta la desgarradora historia de la muerte de su hija Alegría a los 19 años. Una muerte a manos de cinco jóvenes que estaban de fiesta y que decidieron pegarle hasta la muerte en un callejón. Durante todo el relato del principio del libro, lloré muchas veces de rabia, de dolor, de impotencia. Todo esto porque por muy ficción que sea, es una realidad que pasa y que podría pasarle a cualquiera.
La historia tiene algunos giros que no te ves venir y ante tus ojos ves como algo que dabas por hecho, se convierte en otra cosa y todo se transforma en algo mucho más complicado. No puedo explicar esto abiertamente porque considero que sería un gran spoiler, pero seguro que las personas que ya lo han leído saben a lo que me refiero.

Después de un juicio muy mediático y unas penas de cárcel irrisorias, la mamá no queda tranquila y es cuando pone en marcha su plan de venganza, que descubrimos en una segunda parte en que los personajes de Aire, Vida, Hiel, Luz y Pío son imprescindibles para llevarla a cabo.
Si tuviera que ponerle una pega sería que en el final hay algunas cosas que me han parecido un poco inverosímiles, pero eso no le quita fuerza a lo verdaderamente importante: la crítica al sistema judicial, a los medios y a una sociedad cada vez más violenta con el prójimo.

Este libro se lleva 5 &#xNaN porque a pesar de ser triste, ha sido tan bonito que por momentos me he olvidado que lo escribía Paul Pen y he creído totalmente que Alegría y su mamá formaban parte de mi realidad. He empatizado tanto con esa señora que creo que pasará a tener siempre un hueco en mi ♥
marulibros
 19 May 2022
Con este libro fui a ciegas, no había leído nada del autor, ni siquiera sinopsis; de primeras me impactó el tema que toca y de la manera que lo cuenta, poniendo voz a una madre desgarrada por la pérdida de su hija, la de muchas madres, la de todo un colectivo, la de multitudes que claman justicia ante una atrocidad

Un libro duro que nos habla de rabia, de impotencia, prejuicios, desolación, rencor y sed de venganza, es intensa, emotiva, el autor sabe donde tocar para llegar a la fibra y lo consigue, porque quien no se sobrecoge ante estos temas? aunque para mi se pasa de rosca; es excesiva en el drama, repetitiva, las relaciones tan idílicas y algunos hechos planteados no me resultaron creíbles, tan modélicos que terminé saturada de tanta perfección, me faltaron diálogos y matices en los personajes que me permitieran verlos como personas y no como caricaturas

La historia me ha gustado, de las que no deja indiferente a nadie y de las que habría que dar más visibilidad, el trasfondo, la denuncia, el llamado a la sociedad, toca el tema de la violencia de género, la donación de órganos, el desgarro ante la pérdida y la impotencia ante sentencias impartidas por la justicia

El título y su explicación me ha parecido hermoso y con mucho significado, pero no me ha gustado la resolución, mucho menos la enseñanza si es que quería dejar alguna, desde luego no desde mi punto de vista, un final nada acorde con lo que se viene denunciando durante toda la trama
Leercomoformadevida
 02 February 2022
¡Bravo Paul! Has conseguido trasmitir el dolor, el odio y la rabia. Porque este libro está lleno de dolor especialmente. Y de forma excelente consigue hacer que nos duela a nosotros también todo lo que ocurre.

Es un libro duro, muy duro. Sin contar más allá de la sinopsis e inicio, una madre nos contará en primera persona lo que siente a partir de la muerte de su hija, Alegría, de forma violenta por un grupo de agresores apodados “los Descamisados”. Esto es todo lo que puedo contar. Aquí se inicio el duelo de una madre, el dolor de todo el proceso que viene después de que el tiempo se pare para esta mujer. La justicia o no, la soledad, el tiempo de pensar y no encontrar consuelo. Las primeras 100 páginas del libro son, de verdad, una entrada al alma de esa madre.

Además, van a aparecer otros personajes muy interesantes y se van a tratar temas muy importantes en el libro además de la violencia machista que es la que aparece como entrada y por eso puedo contarla, pero otros temas de mucho interés y que hace del libro algo ideal para muchas edades, ya que se puede trabajar mucho con adolescentes con este libro por muchos temas que toca. Y por supuesto, también se puede trabajar en adultos, que hace falta.

No sé que más o como contar algo más sin hacer spoiler, y cómo no quiero que se me escape nada, prefiero que aquel que lo lea y lo quiera comentar, que me escriba. Lo dicho, un libro que habla del dolor, del duelo y de esa superación, de esa metamorfosis. Una historia de amor y venganza, de cambio, de ética y moral…
En resumen, un libro y una historia que tenéis que leer. ¡BRAVO nuevamente Paul!

Frases destacadas.

“Morirse fue lo menos importante que mi hija hizo en su vida, aun cuando su muerte transformó la vida de tantas personas”

“Que ser feliz con lo que se tiene no significa conformarse, significa valorar lo que se tiene porque en cualquier momento se puede dejar de tener”

“Yo no tomé ninguna decisión, mamá. Y ser uno mismo no es ser valiente, es la única opción que existe”

“Creo que todos nacemos con una preciosa mariposa dentro. Es nuestra responsabilidad dejarla volar”

“Yo, desorientada en un pasillo del hospital – sola, de pie, perdida-, veía por un ventanal el más horrible amanecer que puede existir. El del primer día del resto de una vida en la que tu hija ya no está”.

“Bombear sangre al resto del cuerpo no es la labor más importante de un corazón”
librossiemprelibros
 20 March 2022
Es muy complicado hacer una reseña sobre este libro tan sentido, tan bien escrito, tan doloroso, tan lleno de sufrimiento y de vida.

Una novela escrita por una madre que pierde de la peor de las maneras a Alegría, su hija, y que, en su plan de venganza para acabar con su cinco asesinos, involucra a unas personas muy especiales.
Es una historia muy dura, difícil de procesar, que cala y que te hace pensar, replanteándote tu propia moral.
¿Qué harías tú de estar en la piel de esa madre que, además del dolor de la cruel e injustificable pérdida, tiene que enfrentarse a que los asesinos solo pasen 12 años en prisión? Una denuncia al sistema judicial de este país.

La narrativa es tan íntima, que los personajes cobran vida propia. Es increíble cómo el lector (al menos en mi caso) empatiza, sufre, llora, sonríe ante lo bonito de la vida de Alegría y termina la lectura con el corazón en un puño.

Lectura imprescindible pero para la que tienes que estar fuerte y preparado porque es muy muy dura pero también muy bella, como la transformación de una oruga en mariposa… 🌳 🐛 🦋
MaLuli
 24 October 2023
Una historia brutal.

No tengo palabras para expresar lo que siento.
Sólo puedo decir, que para mi gusto, el estilo narrativo es perfecto donde narra una historia de dolor y venganza, y con ello, hace que el lector sea partícipe del plan.

Los personajes son increíbles, muy realistas e inolvidables.

Ha sido un libro del año.
Liveletraslove
 17 May 2022
Va a ser harto difícil hacer una reseña a la altura del libro. Es un imprescindible. Es duro. Es doloroso. Es muerte pero también es vida. Es una libertad coartada por prejuicios y odio. Es rabia e impotencia. Es deseos de venganza y no solamente de esta mujer que es la que ha sufrido la pérdida, también tú tendrás ese deseo primitivo de vengarla.
Mientras estaba entre sus páginas no recordaba que este libro estaba escrito por @mrpaulpen. Para mí, estaba escrito por la madre de Alegría. Era ella la que me contaba su historia, la que me hablaba de su hija a la que no llegué a conocer pero me hubiera gustado. Incluso, yendo más allá, en algún momento me olvidaba de que era ficción y encogía y retorcía el alma. Su sufrimiento era el mío.
Alegría... No sé qué queréis que os cuente de ella. No os puedo contar nada de ella. Tenéis que conocerla vosotros mismos. Solamente puedo decir que era muy especial. Era el rayo de sol que ilumina la estancia al amanecer.
Esta es una novela totalmente desgarradora que os hará sufrir, no hay duda de ello, pero que también vais a disfrutar. Como @eleuka27, quien me regaló este libro para mi cumpleaños dijo: me quedo con lo que lo he disufrido (o algo así).
Espero que le deis una oportunidad. Va a ser una de mis mejores lecturas del año, seguro. No puede ser de otro modo.
encarnipm
 24 April 2022
Para empezar ninguna madre (ni padre, por supuesto, pero digo madre porque en esta historia es ella la que lo cuenta todo) debería sufrir la pérdida de un hijo, no es natural y debe ser el dolor más grande que hay, solo de pensarlo se me pone el vello de punta.
Arrancando de ahí, si le sumas que Alegría era eso para su madre, la alegría de vivir y que fue arrancada de la vida por unos descerebrados por ser diferente, la historia es cada vez más dolorosa. No, no cuento más, pero esta historia hace que se te salten las lágrimas, no solo por la pena de la hija perdida, sino por la forma de perderla, por la intolerancia, por el odio que algunos tienen a la gente que no es igual que ella, por no dejar a la gente expresar su sexualidad libremente. Una historia que te llegará al alma donde Pen cambia de registro y, para mí, lo hace por la puerta grande. Maravilloso.
aguacalibros
 27 July 2022

Me sabe muy mal escribir una opinión de este tipo porque Paul Pen es uno de los autores nacionales que más me gustan, pero lo cierto es que he tardado meses en dar carpetazo a este libro.

La historia comienza de una forma desgarradora, la primera parte de la novela es muy dura y está muy bien contada, recreando una realidad que, desgraciadamente, se repite con tanta frecuencia que es aterradora. Reconozco que me fue tremendamente difícil leer muchas páginas seguidas por lo impactada que me iba dejando.

A continuación llegó la parte de la historia que me resultó tremendamente pesada, innecesaria e inverosímil. Se me hizo muy tediosa y me fue muy difícil conectar con todo lo que el autor exponía y sus personajes. Creo realmente que de haber omitido este enfoque, la historia habría ganado aún más en realismo e intensidad.

Desde ese punto, la novela se me hizo cuesta arriba y la dejaba aparcada para coger otras lecturas porque adentrarme en ella me llegaba a aburrir.

El desenlace tampoco me ha impresionado. Creo que es un libro que empieza en unos niveles muy altos en cuanto a provocar emociones en los lectores/as y a medida que va avanzando, se pierde en cosas que en mi opinión sobran y simplemente actúan como gancho para intentar forzar innecesariamente, pues ya el comienzo de la historia nos había tocado bastante, unas determinadas sensaciones.

En definitiva, admiro mucho el estilo de Paul y sus obras pero en esta ocasión no he conseguido engancharme por completo a esta novela, ni he disfrutado de su lectura como hubiera esperado.

Eso sí, la crítica que esconde me parece más que necesaria.
LAKY
 09 March 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encandilado. Se lleva la máxima puntuación (y se me quedan cortas las estrellas) y estará entre mis mejores lecturas del año. No sólo eso: será difícil que alguna otra lectura la supere, quizás la iguale pero superarla lo tiene realmente difícil.

La reseña de hoy va a ser bastante diferente. Incluso el formato. Ya veis que no he puesto ni sinopsis. Y es que yo decidí leer el libro por quien lo firmaba: Paul Pen. de este autor había leído "La casa entre los cactus" que me gustó mucho y "El brillo de las luciérnagas" que me encantó. Decidí leer este libro sin saber ni de qué iba, tan solo por el autor. Así que lo empecé sin saber qué me iba a encontrar. Y, sinceramente, creo que es la mejor forma de acercarse a este libro: dejar que os sorprenda. (aún así, si preferís saber de qué va, tenéis la sinopsis en la página de la editorial)

"La metamorfosis infinita" es una novela dura que te pellizca el corazón en múltiples ocasiones. Aconsejo leerla con un pañuelo al lado por si acaso. Es también una novela muy intensa, emotiva, con momentos muy tiernos y otros muy duros, crueles más bien. Una novela en la que se ve lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. En ella hay personajes preciosos, llenos de luz y de amor y otros horribles, llenos de oscuridad. Las emociones están a flor de piel y es difícil leer el libro de forma imparcial: sí, o sí, os vais a poner de parte de ciertos personajes y vais a odiar a otros. Incluso os hará replantearos vuestra idea de la justicia.

Cuando empecé a leerla y ya en las primeras líneas me encontré con la voz rota de una mujer dije, ay Dios mío lo que me espera. Es, además, una voz en primera persona que se desnuda completamente ante ti lector. Te atrapa, te envuelve, te emociona y no te suelta. Pero lo peor está por llegar porque sí duro es saber lo que le ha pasado a esa mujer, peor es saber cómo le ha pasado. No ahorra en detalles el autor a la hora de contar toda la historia aunque no lo hace desde el principio sino poco a poco; con eso consigue que cada vez nos emocione más.

Es una novela no exenta de sorpresas y de algún giro argumental que nos va a dejar temblando. Es también una novela actual, quieras que no casos similares han ocurrido (y, desgraciadamente, seguirán ocurriendo) y siempre son noticia. Algunos han movido mucho a la opinión pública y es difícil no pensar en alguno de ellos según vas avanzando a la narración. También es difícil, o mejor dicho imposible, no tomar partido: es una novela que te invita a pensar qué harías si estuvieras en el lugar de la narradora, qué harías como "público" espectador de hechos similares. Te implica tanto que sales un poco tocado.

Hay que destacar los nombres de los personajes. No hay ningún nombre "normal". Obviamente, todos los personajes tendrán sus nombres y apellidos pero no los llegaremos a conocer sino que los conoceremos por sus "motes" o, más bien, por sus apelativos, por lo que mejor les representa. Esto es algo que contribuye a redondear la historia pues todos están muy bien elegidos y en solo una palabra lo dicen todo. Como el título, que de primeras no dice nada pero que, una vez leído el libro, tiene todo el sentido del mundo.

Y no os voy a contar más porque, lo dicho, prefiero que os adentréis en el libro sin esperar nada concreto y que dejéis que os sorprenda con una historia dura pero maravillosa, unos personajes inolvidables y una narración preciosa, dura y emotiva que no os dejará ilesos.

Muy muy recomendable, imprescindible más bien.

Se lleva cinco estrellas cum laude y, lo dicho, es probable que sea mi mejor lectura del año

Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..