Críticas sobre La metamorfosis infinita (34)

Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
¿Podría decir que sentimientos, emociones he sentido en esas primeras cien páginas? Complicado, ha sido una sacudida en mi interior difícil de etiquetar. Y esta opinión no hará justicia al libro, porque no quiero estropear la sorpresa ni revelar nada que elimine esos giros fantásticos de la novela.

«Mi hija no fue un cuerpo abandonado en un callejón».

Emociones y sentimientos.

Sentí el miedo que describe la madre de Alegría. Sí, como mujer he sido educada en el miedo, como herramienta de supervivencia, no de sometimiento. No vengas sola, si se te hace tarde me llamas y te recojo, evita los callejones y los soportales, si el vagón del metro se queda vacío, busca uno con gente…, ¿alguien recuerda al violador del ascensor o el violador de la Paz? Pues con esas noticias crecimos mis amigas y yo en el barrio de Fuencarral. He sentido enfado, tristeza y asco, las emociones comunes por excelencia junto con la alegría, que la sentiréis a raudales en la figura de una niña que come patatas fritas ante la atenta mirada de su madre. Pero también sorpresa, porque no me esperaba ese giro, y cuando se produce reconozco una sensación que dura apenas unos segundos, alivio y esperanza, es la mano que tiende el escritor al lector, para liberar de esa carga extrema a la que te  lleva, pero luego te deja caer al vacío, podría haberse salvado si no fuese por el odio.

Una historia que ataca dentro de nuestro cerebro, el miedo de Alegría y la rabia de su madre al imaginar los últimos minutos de vida de su hija. Vemos, oímos, escuchamos, olemos, son reales y de nuestra conciencia nace el asco hacia Criminal, Matón, Idiota, Verdugo y Bicho. Sus frases, sus palabras, sus gestos y acciones, nos ahogan, aprietan nuestra garganta y ligamos esas experiencias sensoriales que Paul Pen describe en esas cien primeras páginas con emociones y esta a su vez con sentimientos.

¿Cuál es el sentimiento más potente de toda la novela? El amor, de una madre a su hija. Pero encontraremos muchos más. Está el afecto de la madre hacia Aire, Luz y Vida, en ellos la gratitud. La indignación de la madre a Hiel. La venganza.

Pero no te sientes mucho mejor cuando descubres que el sistema judicial está lleno de matices, violación frente abusos sexuales, varía la pena de cárcel. Y la novela de Paul Pen pone mi foco de atención en un punto, una reflexión que se hace necesaria, la revisión del Código Penal, adaptar los delitos sexuales a la realidad. La víctima no debe demostrar la violencia ni la intimidación, la víctima es víctima y su vida no volverá a ser la misma. Y no voy a ser menos transigente con la frase, cómo no podemos determinar quién hizo qué pasamos por alto la agresión. No hay que ser muy listo para saber que se fomenta la agresión en grupo escudados en el anonimato.

Y la ausencia de nombre para la madre, quizá Paul Pen nos recuerde que de este horror no estamos exentos ninguna madre, todas podemos ser la madre de Alegría, ¿qué haríamos?

Una lectura que no es recomendable para todos los lectores, sacude y fuerte, sí, necesaria para reflexionar sobre la civilización moderna y justa en la que nuestra sociedad se sustenta.

misbookblogger
 31 March 2022
Esta novela te lleva por el camino del odio y de la rabia, te pega fuerte con sus frases para el recuerdo y ahonda en tu corazón. Una noria de sentimientos que suben y bajan, a veces de golpe, sin esperarlo. Alegría será la que llené sus páginas de vida, de una forma bella de verlo todo, de esperanza, y de mariposas. Es un ying y un yang, tiene partes contrapuestas pero a la vez necesarias para entender todo. Una historia que no te va a dejar indiferente.

He tenido que dejar algún día entre unos capítulos y otros porque estaba enfadada, las injusticias que hay en este libro me removían bastante y necesitaba procesar lo leído. Si algo hay en él que destaco es todos los sentimientos que me ha trasmitido, todo lo que me ha hecho sentir, eso no lo consigue cualquier libro. Es una novela dura, bastante. Quizá si estás en una época sensible no sea el momento de leerla, tienes que estar fuerte para ello.

Cuando decidí leerla no leí apenas sinopsis ni reseñas que contuvieran datos concretos. Si os digo la verdad viniendo del autor me esperaba un thriller adictivo y con ritmo, y vaya sorpresa que me he llevado. Es una novela más íntima, más sentida, más real.

No quiero desvelar nada de esta brillante novela, solo leedla y después si os apetece contadme.
Belensanz4
 06 March 2022
" La metamorfosis infinita"
@mrpaulpen @harpercollinsiberica

📚 Febrero 2022

¿ Cómo te enfrentas a un mundo en el que lo que más quieres ya no está? 💔

Amor y dolor, qué cerca y qué lejos. Creo que son las emociones que más nos remueven el alma.
Últimamente la mía está muy zarandeada (ver reseña anterior). Según voy leyendo me grita.
¡ Nena, ten compasión! ¡ Dónde está tu "hapysmo"! ( Palabrejo #lectobelen 😜)

Ésta es la historia de una hija vista desde los ojos de su madre.
Alegría (hija), teniendo en cuenta que desaparece enseguida, es un personaje de esos que perdura; ella es, en definitiva, el "ser" de esta novela.🌟
El mundo de su madre empieza y termina en ella; al perderla lo pierde TODO. Ella es lo que había construido con tanto sufrimiento.

Una madre herida de muerte es capaz de todo; creo que es el ser más peligroso que puede existir.⚠ ¿ Lo dudáis?

Y está madre buscará su "consuelo" de una forma extrema, convirtiéndose en juez y verdugo. ⚖🗡

La venganza como dilema moral es el esqueleto de esta novela, pero la transformación, la "metamorfosis" nos lleva más allá.🦋

Paro, respiro, cojo fuerzas y retomo la lectura; sufro, pero no puedo parar. 😱

" Morirse fue lo menos importante que mi hija hizo en su vida, aún cuando su muerte transformó la vida de tantas personas"
(La madre).
Mundo_Gamusino
 18 February 2022
Aún no tenemos muy claro como hablaros de este libro, y os lo decimos desde el corazón. Solo podemos agradecer a Paul Pen que haya escrito esta maravilla tan necesaria, por desgracia, en los tiempos que corren, y a la editorial Harper Collins por hacernos llegar un ejemplar.

Si tenemos que comparar este libro de Paul con otro libro suyo que hayamos leído, desde luego que lo hacemos con "El brillo de las luciérnagas". No es que la temática tenga que ver, ni que la estructura del libro se parezca, pero sí es cierto que ambos libros son introspectivos, nos hacen pensar y cavilar, y ambos despiertan en nosotros una serie de emociones que nos va a ser difícil controlar.

Poco podemos decir de la trama que no esté dicho en la sinopsis, pero sí podemos decir que, aunque esta desvele mucho sobre lo que sucede en el libro, no por ello debemos dejar de leerlo, más bien todo lo contrario. Ya que este libro no se trata solo de una historia que nos cuenta el autor, este libro nos va a hablar de los sentimientos de una madre que nos va a describir a su hija, su Alegría. Además de contarnos cómo lleva el duelo, cómo vive su día a día, nos va a hablar de como era su hija en vida, de manera que vamos a conectar con ella hasta límites insospechados.

Cuando hemos terminado este libro, pensábamos que íbamos a ser capaces de contener las lágrimas, pero nos ha sido imposible. Es cierto  que hemos llorado menos de lo que pensábamos a lo largo de sus páginas, pero alguna lágrima sí que ha caído.

Esta nueva historia de Paul Pen nos va a hacer recapacitar sobre la sociedad de hoy en día, de la tolerancia a lo que no es igual a lo que nos han enseñado y a la imposibilidad del ser humano de evolucionar. Por otra parte, nos va a demostrar lo que es la empatía, el apoyo, la esperanza en una sociedad que se haya en constante cambio.

Realmente consideramos que este libro debe de ser leído por todos. Por aquellos que aceptamos la diversidad, y por aquellos que no, quizá, conectando con los sentimientos de la madre de Alegría consiguen darse cuenta de que todos somos seres humanos, independientemente de nuestra apariencia y condición sexual. Necesitamos más libros como este, que calen en la gente, y que nos ayuden a construir una sociedad mejor. Pero no nos olvidemos de que lo importante es educar a las futuras generaciones en la tolerancia y en el respeto. Sin eso, por muchos libros de este estilo que se escriban, no conseguiremos nada.

Pianobikes
 13 February 2022
“Después de tanto dolor y tanta pérdida, he aprendido que, en el cofre de memorias que uno va atesorando mientras vive, acaba teniendo el mismo valor un desayuno rutinario con tu hija que una planeadísima visita a un parque de atracciones” ~ La metamorfosis infinita de Paul Pen.

No sé cómo hacer una reseña de este libro porque escriba lo que escriba no va a estar, ni de lejos, a la altura del libro, ni de lo que me ha hecho sentir, ni de lo que me gustaría escribir. La metamorfosis infinita es un viaje del que no sales inmune y ¡menos mal!, porque ese es el objetivo de los libros. Con todo lo que leo, os puedo asegurar que pocos son los libros que me han dejado así, que han provocado una catarsis en mi interior. Este es uno.

No os voy a contar de qué va el libro porque no lo necesitáis saber. Solo os puedo decir que he llorado, he sonreído, me he cabreado, he sentido angustia, ira, rabia, impotencia, pena. Mil sentimientos se han agolpado en mi interior a medida que avanzaba la lectura. Me puse en la piel de la narradora desde el primer momento y hasta me mimeticé con ella.

La forma en la que Paul Pen ha desgranado esta historia es fantástica. La voz que le ha dado a esa madre, irrepetible. Reconozco que en algún punto del libro pensé en no seguir la lectura, me estaban resultando demoledores los sentimientos de la protagonista. Y no sé si en algún momento podré releer este libro. Pero lo que sí os puedo decir es que con todo es ya uno de los mejores libros de este 2022 (¡y ojo que estamos en febrero y quedan muchas páginas por descubrir!).

Os animo a leedlo. La historia merece la pena, así como el trasfondo, la denuncia, la concienciación, y muchas cosas más que aparecen en el libro. Y, ¡qué caray!, no podéis juzgar por la trama porque no os la he contado pero ¿y esa portada? Aunque solo lo escojáis por la portada, va a merecer la pena.

Gracias Paul por esta historia!
Elrincondeeli
 25 February 2023
Este libro ya me llamó su atención cuando salió pero lo dejé pasar un poco para evitar cogerlo con “demasiadas” ganas.
Después de ver la reseña de @vivirmilvidas me decidí a leerlo. Me convenció de que necesitaba leerlo.
Quizá empecé por cometer el error de crearme unas expectativas demasiado altas.
Para empezar me costó por cómo está escrito. Me cuesta adentrarme en una historia si no tengo un diálogo que me haga “escuchar” a los personajes y me dé un respiro de “tanta letra”. Pero en fin, es narrativo.
Salvando este pequeño inconveniente, que es algo totalmente personal, el autor ha sabido muy bien transmitir el dolor, la rabia y la impotencia de una madre.
Y no sólo eso, sino que ha sabido plasmar a la perfección cómo es la sociedad: asquerosa.
(Me vengo arriba).
Me ha recordado a un caso que fue bastante mediático y que ahora, como no nos toca de cerca, se ha dejado de lado. Pero vamos, así con todo. Si no nos toca bien cerquita, miramos para otro lado.
Vivimos en una sociedad bastante hipócrita, donde de cara a la galería todo son buenas palabras pero a la hora de la verdad, muchxs miran hacia otro lado.
Nos hemos acostumbrado a convivir con las injusticias en vez de combatirlas.
En fin, no sólo trata del sufrimiento de una madre, sino que es una gran crítica a la sociedad de hoy en día.
Ojalá su lectura sirva para algo más que para entretener.
Una lectura que merece mucho la pena.
Muy recomendado.
Maperlo
 24 February 2023
Terminado y puedo decir que me ha gustado mucho. En este libro, el escritor ha dejado su escritura a la que estábamos habituados, para escribir sobre un tema muy delicado. Una joven es asesinada a mano de 5 chicos una noche cuando volvía a casa.
Paul Pen da un par de giros que te descolocan y hace que te metas más en el libro. El libro muestra cómo era Alegría (la hija asesinada) contado por su madre. Cómo su madre lucha para salir del pozo en el que estaba viviendo, cuando Alegría era pequeña, y cómo lucha para hacer justicia por su hija.
Me ha gustado mucho. al principio, el corazón se me encogía porque lo que cuenta no es fácil.
MisLecturas
 21 February 2022
Hay ocasiones en las que al ver la portada de un libro tienes un pálpito que te insta a decantarte por él, aunque no hayas leído nada de lo publicado anteriormente por el autor. Hoy me alegro mucho de haberme dejado llevar por ese pálpito porque "La metamorfosis infinita" ha cumplido con creces mis expectativas, convirtiéndose en una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año, a pesar de contener una historia durísima sobre una madre herida de muerte que solo busca justicia. Una historia que te araña el alma y te deja noqueado el corazón.
Hago un breve inciso para deciros que me ha costado horrores elaborar esta reseña, encontrar las merecidas palabras que puedan hacer justicia a una historia tan intensa, tan llena de sentimiento y de dolor. Poco voy a contar sobre su argumento para no desvelar más de lo estrictamente necesario, y que si por mí fuera habría reducido la sinopsis de su contraportada. Dicho todo esto, "La metamorfosis infinita" es el periplo vital de Alegría desde el punto de vista de la persona que más la quiso en este mundo, su madre. Desde su nacimiento hasta el día en que se cruzó con cinco salvajes. Tenía solo diecinueve años.
La venganza es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento. Un deseo de venganza que nunca flaqueó sino que fue creciendo y se fraguó como resultado del dolor y la desesperación, siendo el único alivio posible al sufrimiento de una madre, que empezará a materializarse doce años después de que su hija muriese asesinada.
Con una prosa fluida, carente de artificio y narrado a dos voces, la mayor parte con la voz intimista en primera persona de la madre de Alegría, de la cual desconocemos su nombre y que es quien impulsa la historia, una carencia total de diálogos aunque sí con frases contundentes de mucha enjundia, un ritmo que no decae en ningún momento y un par de giros argumentales sorprendentes, Paul Pen ha materializado una historia en la que sus personajes carecen de nombre propio, solo el de Alegría, la verdadera protagonista. El autor tiene la habilidad de dejar en un segundo plano la ubicación de los hechos. Los acontecimientos se podrían haber desarrollado en cualquier lugar del mundo, pero el lector no percibe esa falta de información geográfica, no la echará de menos al carecer de relevancia, puesto que estamos ante un tipo de violencia que, por desgracia, empieza a ser demasiado común hoy en día en nuestra sociedad.
Me ha sorprendido gratamente la capacidad introspectiva del autor para diseccionar sentimientos y transmitir emociones en una historia que te remueve por dentro, en la que se hace patente el odio, la rabia y la tristeza de una madre cuando todo su mundo se vino abajo el día que le arrebataron lo único que le daba fuerzas para vivir, su hija Alegría. Con esta novela tan dura pero narrada con tanta sensibilidad me he emocionado y ha habido ocasiones en las que he tenido que parar y hacer una pausa en su lectura por un nudo que me ahogaba, para coger aire y retomarla de nuevo más calmada. Me he emocionado hasta las lágrimas con la historia de Vida y cabreado ante la impasividad y frialdad de Hiel, dos de sus personajes secundarios.
Sintetizando: "La metamorfosis infinita" es una novela de lectura fluida, tremendamente emotiva y que recomiendo encarecidamente. Coloca la lupa sobre temas que abren debate, como la modificación de un sistema judicial que falla a las propias víctimas y a sus familiares por condenas injustas y deja patente la repulsa de la sociedad ante un crimen tan atroz. Una historia que me ha recordado a un caso mediático muy actual, aunque salvando las distancias, que pone el foco sobre temas que no voy a revelar para evitar spoilers y en los ánimos vengativos de una madre que necesita anestesiar un dolor insuperable que apagó la luz de su mundo, un dolor atroz que transformó su ser y distorsionó su propia existencia, paralizando el tiempo. Y su incapacidad para perdonar y pasar página convergen en una novela llena de dolor, mucho dolor, añoranza, pérdidas, de vacios que matan por dentro, de odio, pero también de valentía, de sentimientos intensos y un amor incondicional del que duele de lo bonito que es.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
cristiiiii
 18 February 2024
🦋"¿Sabes, Mamá? Creo que todos nacemos con una preciosa mariposa dentro. Es nuestra responsabilidad dejarla volar".

Me reservo la sinopsis del libro porque creo que es mejor ir completamente a ciegas. Es el primero que leo del autor y desde luego, no será el último.

Esta es la historia de Alegría y el dolor de una madre al ver cómo su hija es asesinada de la peor manera posible. Si algo sabe hacer bien el autor es ponerte en la piel del sufrimiento de una madre al ver cómo se desvanece lo que más quería. No soy madre pero puedo imaginar el horror que se debe de sentir.

No es una lectura fácil de asimilar pues no escatima en detalles, que creo que son totalmente necesarios en el sentido del libro.

No pude evitar sentirme reflejada en ese miedo que a veces sentimos las mujeres en situaciones de lo más cotidianas. Paul Pen aborda un tema de lo más actual y que sigue ocurriendo día tras día y con un sistema judicial lamentable ante estas situaciones.

Si tengo que ponerle un pero, es que esperaba otro final y algunos capítulos me parecieron algo repetitivos. Pero gracias al autor por regalarnos a Alegría, un ser de luz.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 7. Muy bueno.
Un cambio de registro que me ha sorprendido. Una trama desgarradora, bien contada, con sus saltos en el tiempo que hace que estés concentradx y atentx de lo que estás leyendo🤓
El señor Pen no pierde su cualidad de llevarte por el camino que te marca para luego, zaaass, pegarte un giro y dejarte tal que así 😲
Una venganza muy bien elaborada y que, a la hora de ejecutarla, me ha elevado las pulsaciones a mil📈
La trama te llena de sentimientos y sensaciones... Rabia🤬, emoción 🥹, frustración 😐, amor🥰, comprensión 🤗
Me ha gustado mucho por todo lo que he experimentado con esta lectura🦋💜🏳

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro