Críticas sobre La metamorfosis infinita (34)

cristiiiii
 18 February 2024
🦋"¿Sabes, Mamá? Creo que todos nacemos con una preciosa mariposa dentro. Es nuestra responsabilidad dejarla volar".

Me reservo la sinopsis del libro porque creo que es mejor ir completamente a ciegas. Es el primero que leo del autor y desde luego, no será el último.

Esta es la historia de Alegría y el dolor de una madre al ver cómo su hija es asesinada de la peor manera posible. Si algo sabe hacer bien el autor es ponerte en la piel del sufrimiento de una madre al ver cómo se desvanece lo que más quería. No soy madre pero puedo imaginar el horror que se debe de sentir.

No es una lectura fácil de asimilar pues no escatima en detalles, que creo que son totalmente necesarios en el sentido del libro.

No pude evitar sentirme reflejada en ese miedo que a veces sentimos las mujeres en situaciones de lo más cotidianas. Paul Pen aborda un tema de lo más actual y que sigue ocurriendo día tras día y con un sistema judicial lamentable ante estas situaciones.

Si tengo que ponerle un pero, es que esperaba otro final y algunos capítulos me parecieron algo repetitivos. Pero gracias al autor por regalarnos a Alegría, un ser de luz.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 7. Muy bueno.
Un cambio de registro que me ha sorprendido. Una trama desgarradora, bien contada, con sus saltos en el tiempo que hace que estés concentradx y atentx de lo que estás leyendo🤓
El señor Pen no pierde su cualidad de llevarte por el camino que te marca para luego, zaaass, pegarte un giro y dejarte tal que así 😲
Una venganza muy bien elaborada y que, a la hora de ejecutarla, me ha elevado las pulsaciones a mil📈
La trama te llena de sentimientos y sensaciones... Rabia🤬, emoción 🥹, frustración 😐, amor🥰, comprensión 🤗
Me ha gustado mucho por todo lo que he experimentado con esta lectura🦋💜🏳
MaLuli
 24 October 2023
Una historia brutal.

No tengo palabras para expresar lo que siento.
Sólo puedo decir, que para mi gusto, el estilo narrativo es perfecto donde narra una historia de dolor y venganza, y con ello, hace que el lector sea partícipe del plan.

Los personajes son increíbles, muy realistas e inolvidables.

Ha sido un libro del año.
LeoShaddix
 15 March 2023
Yo ya presentía que este libro iba a dejar huella en mi. No os hacéis una idea de lo que ha dolido cada página. Es una historia dura, cargada de sentimientos, pérdida, venganza, tristeza e impotencia. Paul Pen ha conseguido una vez más, abrir las puertas de nuestros corazones y anegarnos los ojos de lágrimas desde que empieza hasta que acaba.

Lo de este autor es tremendo, porque realmente parece que la madre de Alegría es la que ha escrito el libro y que es ella misma la que está narrando la historia de su vida. En varios momentos de la historia tuve que pararme para ver si se trataba de una mujer real o de si en realidad era un testimonio verídico, puesto que Paul se desvanece para hacer salir a esta mujer con la vida desgarrada.

No me puedo imaginar el dolor tan grande que sentiría una madre ante la pérdida de su hija por una manera no natural, encima. Es algo que a medida que vas leyendo, quieres llorar, abrazarla, consolarla, ayudarla a conseguir su venganza.

En la novela encontraremos algunas escenas fuertes, sobre todo al principio, muy fuertes. Sobre todo para los lectores algo más sensibles. Yo estoy escribiendo esta reseña varios días después de haber terminado de leerla, pero aún tengo grabados esos hechos y siguen doliendo igual. Nos encontraremos con actos de odio, de abuso sexual, violencia, un mundo injusto y una intolerancia que mucho me temo que está vigente y a la orden del día.

Intentar escribir si quiera la mitad de lo que me ha hecho sentir es imposible. Aún siento la cabeza y el corazón abrumados, a partes iguales. Ojalá todo el mundo pudiese conocer la historia de Alegría, que todos se enamoren de ella, tal y como he hecho yo. Seguro que ella estaría sonriente, bailoteando en el aire con sus dos alas de mariposa.

el_paraiso_en_letras
 10 March 2023
Con este libro tenía mucho hype ya que había leído reseñas maravillosas.

El libro nos cuenta la historia de Alegría, un personaje especial donde los haya, capaz de transmitir esperanza, lucha y como su nombre indica, alegría.
Con ella viviremos el proceso de crecer, de descubrir quien eres realmente y de construirte a ti misma.
Un día cualquiera decide salir con sus amigas y su sufre una agresión en la que perderá la vida.
Alegría amaba las mariposas y desde ese momento el país entero las usará como reivindicación para luchar contra estos hechos.
Conoceremos el dolor de su madre y cual es la única forma que encuentra para seguir viviendo, vengarse de lo ocurrido.
Esta historia te pone los pelos de punta desde el minuto uno, los hechos narrados son duros, crueles y causan odio conforme los vas leyendo. Es una crítica social hacia la transfobia, hacia las injusticias en el tema de las agresiones sexuales. Y también nos hace reflexionar el tema de la venganza cuando la justicia es insuficiente.
Destacaría la preciosa relación de Alegría y su madre y la lucha de ambas.
En cuanto a la narración de la historia es diferente, se siente como si te la estuvieran contando cara a cara y pudieras sentir el dolor de la protagonista.
Elrincondeeli
 25 February 2023
Este libro ya me llamó su atención cuando salió pero lo dejé pasar un poco para evitar cogerlo con “demasiadas” ganas.
Después de ver la reseña de @vivirmilvidas me decidí a leerlo. Me convenció de que necesitaba leerlo.
Quizá empecé por cometer el error de crearme unas expectativas demasiado altas.
Para empezar me costó por cómo está escrito. Me cuesta adentrarme en una historia si no tengo un diálogo que me haga “escuchar” a los personajes y me dé un respiro de “tanta letra”. Pero en fin, es narrativo.
Salvando este pequeño inconveniente, que es algo totalmente personal, el autor ha sabido muy bien transmitir el dolor, la rabia y la impotencia de una madre.
Y no sólo eso, sino que ha sabido plasmar a la perfección cómo es la sociedad: asquerosa.
(Me vengo arriba).
Me ha recordado a un caso que fue bastante mediático y que ahora, como no nos toca de cerca, se ha dejado de lado. Pero vamos, así con todo. Si no nos toca bien cerquita, miramos para otro lado.
Vivimos en una sociedad bastante hipócrita, donde de cara a la galería todo son buenas palabras pero a la hora de la verdad, muchxs miran hacia otro lado.
Nos hemos acostumbrado a convivir con las injusticias en vez de combatirlas.
En fin, no sólo trata del sufrimiento de una madre, sino que es una gran crítica a la sociedad de hoy en día.
Ojalá su lectura sirva para algo más que para entretener.
Una lectura que merece mucho la pena.
Muy recomendado.
Maperlo
 24 February 2023
Terminado y puedo decir que me ha gustado mucho. En este libro, el escritor ha dejado su escritura a la que estábamos habituados, para escribir sobre un tema muy delicado. Una joven es asesinada a mano de 5 chicos una noche cuando volvía a casa.
Paul Pen da un par de giros que te descolocan y hace que te metas más en el libro. El libro muestra cómo era Alegría (la hija asesinada) contado por su madre. Cómo su madre lucha para salir del pozo en el que estaba viviendo, cuando Alegría era pequeña, y cómo lucha para hacer justicia por su hija.
Me ha gustado mucho. al principio, el corazón se me encogía porque lo que cuenta no es fácil.
conb_debarbara
 22 February 2023
Alegría es una joven que una noche sale con sus amigas y volviendo a casa, es increpada por un grupo de hombres, quienes la violan y terminan con su vida. Su madre queda absolutamente destrozada. Fruto de un matrimonio con un padre ausente que las maltrataba, su vida comenzaba a resurgir. Ahora, le han arrebatado lo que más quería y lo único que daba sentido a su existencia. La condena de los asesinos de su hija es ridícula, por ello espera tramando una particular venganza.

Estamos frente a una novela muy dura, con unos hechos atroces que te llenan el pecho de impotencia. Escrita con una delicadeza y un respeto absoluto, logras olvidar que es el autor quien está detrás. Para mí esta historia la escribe la madre de Alegría desde el dolor y el rencor, pero también con el convencimiento de que su hija será recordada.

Primero conocemos los hechos que tienen lugar esa noche, y después se remonta a los inicios de su vida y su niñez. Una historia de superación personal que nos presenta a una niña con una inteligencia emocional que supera la de cualquier adulto. La obra, dividida en cuatro partes, es sencilla de seguir y el relato te absorbe. No sé si la calificaría como de novela negra, pero como os decía, leyéndola, he sentido que tenía que parar mi mundo para asumir lo que se nos relata.

También se ha hablado mucho del final. Para mí es perfecto, es el que merecía. Es un libro muy crítico, donde se condena el sistema judicial y la rigidez mental que sigue presente en nuestra sociedad. Es un libro que duele tanto precisamente por lo real que resulta conocer lo que se esconde detrás. En resumen, una obra dura, pero necesaria para tomar perspectiva de lo que ocurre ahí afuera.
Vivirmilvidas
 30 January 2023
No se ni como empezar a hablar de esta novela.

Es una historia desgarradora donde una madre nos va a contar como su vida ha sido marcada por la violencia.

Su hija se llama Alegría, es lo único que tiene en el mundo y cuando digo lo único, es literal.

Una noche asesinan a Alegría unos tipos en un callejón oscuro, solo quiere que se haga justicia pero sorpresa.... ya sabemos como va la justicia.... por lo que ella planea una vengaza.

"Cuando los salvajes que han matado a tu niña reciben como castigo una injusta sentencia, decides que eres tú misma quien tiene que impartir justicia saltándote cualquier orden social"

Creo que ha sido una de las novelas mas duras que he leido, como madre y como mujer. No os miento cuando digo que desde el minuto uno he llorado con el dolor de esa madre, con la injusitica, la rabia, la vulnerabilidad.... me he puesto en su piel y a pesar que no soy partidaria de la violencia, como madre que soy, si no tuviera nada que perder, habría hecho lo mismo aunque espero que no con el mismo resultado.

"El dolor de los demás no se entiende. Se imagina, pero no se siente, y eso hace que sea imposible entenderlo"

Ese no es el mensaje de la novela, evidentemente, la historia nos quiere transmitir que todo pasa, con ayuda, incluso el dolor mas implacable que una persona pueda sufrir

"son las grandes complicaciones las que esculpen a las grandes personas. Y que la vida solo es tan complicada como uno desee vivirla
raquelferviolin
 09 January 2023
El relato de una madre que no se conformó, que luchó guiada por el amor por su hija. Desgarradora, absolutamente absorbente (el autor es brillante en este novela), imprescindible para ver, pensar en una realidad que nos acompaña por desgracia a diario.
He leído este libro con un pañuelo en una mano, a ratos lo usaba para secar las lágrimas o para descargar mi rabia con él apretándolo con todas mis fuerzas.
🦋 Todas somos Alegría 🦋

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro