Críticas sobre La metamorfosis infinita (34)

ElrincondeDesi
 18 April 2022
Desde que descubrí a @mrpaulpen con La casa entre los cactus, sabía que tenía que seguir leyendo sus historias y aproveché para comprarme su novela más reciente.
Sabía que iba a ser una historia dura, por su sinopsis, pero nunca llegué a imaginar que me calaria tan hondo y me haría sentir tantas cosas en tan poca extensión.

Nuestra protagonista (sin nombre) nos cuenta la desgarradora historia de la muerte de su hija Alegría a los 19 años. Una muerte a manos de cinco jóvenes que estaban de fiesta y que decidieron pegarle hasta la muerte en un callejón. Durante todo el relato del principio del libro, lloré muchas veces de rabia, de dolor, de impotencia. Todo esto porque por muy ficción que sea, es una realidad que pasa y que podría pasarle a cualquiera.
La historia tiene algunos giros que no te ves venir y ante tus ojos ves como algo que dabas por hecho, se convierte en otra cosa y todo se transforma en algo mucho más complicado. No puedo explicar esto abiertamente porque considero que sería un gran spoiler, pero seguro que las personas que ya lo han leído saben a lo que me refiero.

Después de un juicio muy mediático y unas penas de cárcel irrisorias, la mamá no queda tranquila y es cuando pone en marcha su plan de venganza, que descubrimos en una segunda parte en que los personajes de Aire, Vida, Hiel, Luz y Pío son imprescindibles para llevarla a cabo.
Si tuviera que ponerle una pega sería que en el final hay algunas cosas que me han parecido un poco inverosímiles, pero eso no le quita fuerza a lo verdaderamente importante: la crítica al sistema judicial, a los medios y a una sociedad cada vez más violenta con el prójimo.

Este libro se lleva 5 &#xNaN porque a pesar de ser triste, ha sido tan bonito que por momentos me he olvidado que lo escribía Paul Pen y he creído totalmente que Alegría y su mamá formaban parte de mi realidad. He empatizado tanto con esa señora que creo que pasará a tener siempre un hueco en mi ♥
misbookblogger
 31 March 2022
Esta novela te lleva por el camino del odio y de la rabia, te pega fuerte con sus frases para el recuerdo y ahonda en tu corazón. Una noria de sentimientos que suben y bajan, a veces de golpe, sin esperarlo. Alegría será la que llené sus páginas de vida, de una forma bella de verlo todo, de esperanza, y de mariposas. Es un ying y un yang, tiene partes contrapuestas pero a la vez necesarias para entender todo. Una historia que no te va a dejar indiferente.

He tenido que dejar algún día entre unos capítulos y otros porque estaba enfadada, las injusticias que hay en este libro me removían bastante y necesitaba procesar lo leído. Si algo hay en él que destaco es todos los sentimientos que me ha trasmitido, todo lo que me ha hecho sentir, eso no lo consigue cualquier libro. Es una novela dura, bastante. Quizá si estás en una época sensible no sea el momento de leerla, tienes que estar fuerte para ello.

Cuando decidí leerla no leí apenas sinopsis ni reseñas que contuvieran datos concretos. Si os digo la verdad viniendo del autor me esperaba un thriller adictivo y con ritmo, y vaya sorpresa que me he llevado. Es una novela más íntima, más sentida, más real.

No quiero desvelar nada de esta brillante novela, solo leedla y después si os apetece contadme.
librossiemprelibros
 20 March 2022
Es muy complicado hacer una reseña sobre este libro tan sentido, tan bien escrito, tan doloroso, tan lleno de sufrimiento y de vida.

Una novela escrita por una madre que pierde de la peor de las maneras a Alegría, su hija, y que, en su plan de venganza para acabar con su cinco asesinos, involucra a unas personas muy especiales.
Es una historia muy dura, difícil de procesar, que cala y que te hace pensar, replanteándote tu propia moral.
¿Qué harías tú de estar en la piel de esa madre que, además del dolor de la cruel e injustificable pérdida, tiene que enfrentarse a que los asesinos solo pasen 12 años en prisión? Una denuncia al sistema judicial de este país.

La narrativa es tan íntima, que los personajes cobran vida propia. Es increíble cómo el lector (al menos en mi caso) empatiza, sufre, llora, sonríe ante lo bonito de la vida de Alegría y termina la lectura con el corazón en un puño.

Lectura imprescindible pero para la que tienes que estar fuerte y preparado porque es muy muy dura pero también muy bella, como la transformación de una oruga en mariposa… 🌳 🐛 🦋
CattusMacabre
 19 March 2022
🦋🦋🦋🦋

Este es uno de esos libros que rompen los esquemas ¡Brutal!

Un libro que emociona muchísimo, y que puede desequilibrar hasta al más duro de los corazones.

Un libro que te hace sentir desde el amor más puro e incondicional, y el odio más
profundo hacia otro ser humano. Un sentimiento que destroza todo lo que toca y que acaba por pudrirnos la vida desde los más profundos cimientos.

Tuve que aparcar el libro porque hubo momentos que me hacía sentir mal ciertas sensaciones, pero por otro lado, es una historia adictiva y cruda.
Emociona tanto como duele 💔
Un libro que no podría calificar de otro modo como &#xNaN;brillante.
Te hace bajar a los infiernos para hacerte subir de nuevo hasta el amor más puro que se haya conocido; el maternal.
Una historia absolutamente necesaria!

🦋🦋🦋
Stefa
 18 March 2022
Hola,

este libro comienza con la muerte de Alegría a manos de un grupo de chicos, los cuales cumplirán condena por estos hechos. Pero para la madre de Alegría no será suficiente y tiene preparada una sorpresa para ellos cuando salgan de la cárcel. ¿Por qué mataron a Alegría?

Este libro no es lo que parece ¿o sí? Me ha gustado mucho y se lee super rápido.
¿Lo habéis leído? Contadme.

Posdata: no hay spoiler, esto mismo lo que encontrareis al buscar sobre el libro en cualquier página.

Sin más…

- Edita: Harpercollins
- Páginas: 400

LAKY
 09 March 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encandilado. Se lleva la máxima puntuación (y se me quedan cortas las estrellas) y estará entre mis mejores lecturas del año. No sólo eso: será difícil que alguna otra lectura la supere, quizás la iguale pero superarla lo tiene realmente difícil.

La reseña de hoy va a ser bastante diferente. Incluso el formato. Ya veis que no he puesto ni sinopsis. Y es que yo decidí leer el libro por quien lo firmaba: Paul Pen. de este autor había leído "La casa entre los cactus" que me gustó mucho y "El brillo de las luciérnagas" que me encantó. Decidí leer este libro sin saber ni de qué iba, tan solo por el autor. Así que lo empecé sin saber qué me iba a encontrar. Y, sinceramente, creo que es la mejor forma de acercarse a este libro: dejar que os sorprenda. (aún así, si preferís saber de qué va, tenéis la sinopsis en la página de la editorial)

"La metamorfosis infinita" es una novela dura que te pellizca el corazón en múltiples ocasiones. Aconsejo leerla con un pañuelo al lado por si acaso. Es también una novela muy intensa, emotiva, con momentos muy tiernos y otros muy duros, crueles más bien. Una novela en la que se ve lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. En ella hay personajes preciosos, llenos de luz y de amor y otros horribles, llenos de oscuridad. Las emociones están a flor de piel y es difícil leer el libro de forma imparcial: sí, o sí, os vais a poner de parte de ciertos personajes y vais a odiar a otros. Incluso os hará replantearos vuestra idea de la justicia.

Cuando empecé a leerla y ya en las primeras líneas me encontré con la voz rota de una mujer dije, ay Dios mío lo que me espera. Es, además, una voz en primera persona que se desnuda completamente ante ti lector. Te atrapa, te envuelve, te emociona y no te suelta. Pero lo peor está por llegar porque sí duro es saber lo que le ha pasado a esa mujer, peor es saber cómo le ha pasado. No ahorra en detalles el autor a la hora de contar toda la historia aunque no lo hace desde el principio sino poco a poco; con eso consigue que cada vez nos emocione más.

Es una novela no exenta de sorpresas y de algún giro argumental que nos va a dejar temblando. Es también una novela actual, quieras que no casos similares han ocurrido (y, desgraciadamente, seguirán ocurriendo) y siempre son noticia. Algunos han movido mucho a la opinión pública y es difícil no pensar en alguno de ellos según vas avanzando a la narración. También es difícil, o mejor dicho imposible, no tomar partido: es una novela que te invita a pensar qué harías si estuvieras en el lugar de la narradora, qué harías como "público" espectador de hechos similares. Te implica tanto que sales un poco tocado.

Hay que destacar los nombres de los personajes. No hay ningún nombre "normal". Obviamente, todos los personajes tendrán sus nombres y apellidos pero no los llegaremos a conocer sino que los conoceremos por sus "motes" o, más bien, por sus apelativos, por lo que mejor les representa. Esto es algo que contribuye a redondear la historia pues todos están muy bien elegidos y en solo una palabra lo dicen todo. Como el título, que de primeras no dice nada pero que, una vez leído el libro, tiene todo el sentido del mundo.

Y no os voy a contar más porque, lo dicho, prefiero que os adentréis en el libro sin esperar nada concreto y que dejéis que os sorprenda con una historia dura pero maravillosa, unos personajes inolvidables y una narración preciosa, dura y emotiva que no os dejará ilesos.

Muy muy recomendable, imprescindible más bien.

Se lleva cinco estrellas cum laude y, lo dicho, es probable que sea mi mejor lectura del año

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Belensanz4
 06 March 2022
" La metamorfosis infinita"
@mrpaulpen @harpercollinsiberica

📚 Febrero 2022

¿ Cómo te enfrentas a un mundo en el que lo que más quieres ya no está? 💔

Amor y dolor, qué cerca y qué lejos. Creo que son las emociones que más nos remueven el alma.
Últimamente la mía está muy zarandeada (ver reseña anterior). Según voy leyendo me grita.
¡ Nena, ten compasión! ¡ Dónde está tu "hapysmo"! ( Palabrejo #lectobelen 😜)

Ésta es la historia de una hija vista desde los ojos de su madre.
Alegría (hija), teniendo en cuenta que desaparece enseguida, es un personaje de esos que perdura; ella es, en definitiva, el "ser" de esta novela.🌟
El mundo de su madre empieza y termina en ella; al perderla lo pierde TODO. Ella es lo que había construido con tanto sufrimiento.

Una madre herida de muerte es capaz de todo; creo que es el ser más peligroso que puede existir.⚠ ¿ Lo dudáis?

Y está madre buscará su "consuelo" de una forma extrema, convirtiéndose en juez y verdugo. ⚖🗡

La venganza como dilema moral es el esqueleto de esta novela, pero la transformación, la "metamorfosis" nos lleva más allá.🦋

Paro, respiro, cojo fuerzas y retomo la lectura; sufro, pero no puedo parar. 😱

" Morirse fue lo menos importante que mi hija hizo en su vida, aún cuando su muerte transformó la vida de tantas personas"
(La madre).
Nicaetlibros
 03 March 2022
Hoy os traigo esta reseña que no sé muy bien cómo hacer, creo que escriba lo que escriba me voy a quedar corta y no voy a poder explicar todo lo que me ha hecho sentir este libro.
Esta novela es una obra de ficción, claro está, pero es tan sumamente realista o probable, que pone los pelos de punta de solo pensarlo.
No quiero contar nada sobre el argumento, yo me lancé a su lectura sin ni siquiera leer la sinopsis. Habitualmente no me gusta hacerlo y si lo hago, la olvido rápidamente. Y en esta ocasión, creo que ha sido un gran acierto, así las sensaciones que va provocando la lectura son mucho más genuinas e intensas.
Esta historia ha sido capaz de provocar en mí tantos sentimientos y emociones que he necesitado, sobre todo en la primera parte, parar cada pocas páginas para poder respirar y suavizar el nudo en el pecho que se me había creado. Indignación, sorpresa, repugnancia, incredulidad, perplejidad… pero también cariño, ternura, amor… y en momentos muy especiales he llegado a tener una sonrisa en mi boca, aunque mis ojos estuvieran llenos de lágrimas.
Un punto muy importante de la narración es que está escrito en primera persona lo que, a mi modo de ver, le da muchísima más fuerza, creando un relato capaz de remover y hacer tambalear cualquier conciencia, y si no es así, sería por una grave falta de empatía.
Paul Pen de nuevo ha sido capaz de sorprenderme, en esta ocasión, incluso más si cabe que con sus anteriores libros. Me quedado con la sensación de no saber muy bien cómo y dónde catalogar esta novela.
No os dejo la sinopsis, si queréis saber más, la podéis buscar, pero creo que es mucho mejor ir a ciegas y dejarse llevar por la lectura.
Eleuka27
 22 February 2022
Alegría ha quedado con sus compañeros, y como siempre, desde que se tatuó su mariposa favorita, se pone una camiseta que la deje mostrar el tatuaje, al salir se despide, pero ni ella ni su madre saben que será la última vez que puedan verse.

Cuando va de vuelta a casa, Alegría sufrirá uno de los peores desenlaces, será brutalmente asesinada y eso creará un gran revuelo entre la gente y los medios.

Pero después de ser juzgado el crimen, la madre de Alegría no quedará conforme y empezará a planear su propia venganza, una que para llevar a cabo necesitará de otras personas con las que mantiene un vínculo inesperado.

🔷 Esta lectura ha sido muy especial, ha sido un libro que me ha calado hondo por las mariposas y por el significado que tienen en la trama, para mí es algo también muy significativo y quizás por ello, he sufrido mucho los hechos que aquí se narran, pero ha sido una lectura maravillosa.

Nos encontramos con una trama que nos cuenta la historia de Alegría y también au fatal desenlace, pero todo va más allá de eso, y también veremos como se tratan problemas de la sociedad actual.

Una historia de una venganza e injusticias, pero también de amor, de lucha y de vínculos inesperados.

Una lectura a la que no le puedo poner ninguna sola pega, ha sido un libro de 10, así que solo puedo animaros a darle una oportunidad tanto a este libro, como al autor.
MisLecturas
 21 February 2022
Hay ocasiones en las que al ver la portada de un libro tienes un pálpito que te insta a decantarte por él, aunque no hayas leído nada de lo publicado anteriormente por el autor. Hoy me alegro mucho de haberme dejado llevar por ese pálpito porque "La metamorfosis infinita" ha cumplido con creces mis expectativas, convirtiéndose en una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año, a pesar de contener una historia durísima sobre una madre herida de muerte que solo busca justicia. Una historia que te araña el alma y te deja noqueado el corazón.
Hago un breve inciso para deciros que me ha costado horrores elaborar esta reseña, encontrar las merecidas palabras que puedan hacer justicia a una historia tan intensa, tan llena de sentimiento y de dolor. Poco voy a contar sobre su argumento para no desvelar más de lo estrictamente necesario, y que si por mí fuera habría reducido la sinopsis de su contraportada. Dicho todo esto, "La metamorfosis infinita" es el periplo vital de Alegría desde el punto de vista de la persona que más la quiso en este mundo, su madre. Desde su nacimiento hasta el día en que se cruzó con cinco salvajes. Tenía solo diecinueve años.
La venganza es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento. Un deseo de venganza que nunca flaqueó sino que fue creciendo y se fraguó como resultado del dolor y la desesperación, siendo el único alivio posible al sufrimiento de una madre, que empezará a materializarse doce años después de que su hija muriese asesinada.
Con una prosa fluida, carente de artificio y narrado a dos voces, la mayor parte con la voz intimista en primera persona de la madre de Alegría, de la cual desconocemos su nombre y que es quien impulsa la historia, una carencia total de diálogos aunque sí con frases contundentes de mucha enjundia, un ritmo que no decae en ningún momento y un par de giros argumentales sorprendentes, Paul Pen ha materializado una historia en la que sus personajes carecen de nombre propio, solo el de Alegría, la verdadera protagonista. El autor tiene la habilidad de dejar en un segundo plano la ubicación de los hechos. Los acontecimientos se podrían haber desarrollado en cualquier lugar del mundo, pero el lector no percibe esa falta de información geográfica, no la echará de menos al carecer de relevancia, puesto que estamos ante un tipo de violencia que, por desgracia, empieza a ser demasiado común hoy en día en nuestra sociedad.
Me ha sorprendido gratamente la capacidad introspectiva del autor para diseccionar sentimientos y transmitir emociones en una historia que te remueve por dentro, en la que se hace patente el odio, la rabia y la tristeza de una madre cuando todo su mundo se vino abajo el día que le arrebataron lo único que le daba fuerzas para vivir, su hija Alegría. Con esta novela tan dura pero narrada con tanta sensibilidad me he emocionado y ha habido ocasiones en las que he tenido que parar y hacer una pausa en su lectura por un nudo que me ahogaba, para coger aire y retomarla de nuevo más calmada. Me he emocionado hasta las lágrimas con la historia de Vida y cabreado ante la impasividad y frialdad de Hiel, dos de sus personajes secundarios.
Sintetizando: "La metamorfosis infinita" es una novela de lectura fluida, tremendamente emotiva y que recomiendo encarecidamente. Coloca la lupa sobre temas que abren debate, como la modificación de un sistema judicial que falla a las propias víctimas y a sus familiares por condenas injustas y deja patente la repulsa de la sociedad ante un crimen tan atroz. Una historia que me ha recordado a un caso mediático muy actual, aunque salvando las distancias, que pone el foco sobre temas que no voy a revelar para evitar spoilers y en los ánimos vengativos de una madre que necesita anestesiar un dolor insuperable que apagó la luz de su mundo, un dolor atroz que transformó su ser y distorsionó su propia existencia, paralizando el tiempo. Y su incapacidad para perdonar y pasar página convergen en una novela llena de dolor, mucho dolor, añoranza, pérdidas, de vacios que matan por dentro, de odio, pero también de valentía, de sentimientos intensos y un amor incondicional del que duele de lo bonito que es.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro