Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
18 April 2022
Desde que descubrí a @mrpaulpen con La casa entre los cactus, sabía que tenía que seguir leyendo sus historias y aproveché para comprarme su novela más reciente.
Sabía que iba a ser una historia dura, por su sinopsis, pero nunca llegué a imaginar que me calaria tan hondo y me haría sentir tantas cosas en tan poca extensión.

Nuestra protagonista (sin nombre) nos cuenta la desgarradora historia de la muerte de su hija Alegría a los 19 años. Una muerte a manos de cinco jóvenes que estaban de fiesta y que decidieron pegarle hasta la muerte en un callejón. Durante todo el relato del principio del libro, lloré muchas veces de rabia, de dolor, de impotencia. Todo esto porque por muy ficción que sea, es una realidad que pasa y que podría pasarle a cualquiera.
La historia tiene algunos giros que no te ves venir y ante tus ojos ves como algo que dabas por hecho, se convierte en otra cosa y todo se transforma en algo mucho más complicado. No puedo explicar esto abiertamente porque considero que sería un gran spoiler, pero seguro que las personas que ya lo han leído saben a lo que me refiero.

Después de un juicio muy mediático y unas penas de cárcel irrisorias, la mamá no queda tranquila y es cuando pone en marcha su plan de venganza, que descubrimos en una segunda parte en que los personajes de Aire, Vida, Hiel, Luz y Pío son imprescindibles para llevarla a cabo.
Si tuviera que ponerle una pega sería que en el final hay algunas cosas que me han parecido un poco inverosímiles, pero eso no le quita fuerza a lo verdaderamente importante: la crítica al sistema judicial, a los medios y a una sociedad cada vez más violenta con el prójimo.

Este libro se lleva 5 &#xNaN porque a pesar de ser triste, ha sido tan bonito que por momentos me he olvidado que lo escribía Paul Pen y he creído totalmente que Alegría y su mamá formaban parte de mi realidad. He empatizado tanto con esa señora que creo que pasará a tener siempre un hueco en mi ♥