Crítica de conb_debarbara

conb_debarbara
22 February 2023
Alegría es una joven que una noche sale con sus amigas y volviendo a casa, es increpada por un grupo de hombres, quienes la violan y terminan con su vida. Su madre queda absolutamente destrozada. Fruto de un matrimonio con un padre ausente que las maltrataba, su vida comenzaba a resurgir. Ahora, le han arrebatado lo que más quería y lo único que daba sentido a su existencia. La condena de los asesinos de su hija es ridícula, por ello espera tramando una particular venganza.

Estamos frente a una novela muy dura, con unos hechos atroces que te llenan el pecho de impotencia. Escrita con una delicadeza y un respeto absoluto, logras olvidar que es el autor quien está detrás. Para mí esta historia la escribe la madre de Alegría desde el dolor y el rencor, pero también con el convencimiento de que su hija será recordada.

Primero conocemos los hechos que tienen lugar esa noche, y después se remonta a los inicios de su vida y su niñez. Una historia de superación personal que nos presenta a una niña con una inteligencia emocional que supera la de cualquier adulto. La obra, dividida en cuatro partes, es sencilla de seguir y el relato te absorbe. No sé si la calificaría como de novela negra, pero como os decía, leyéndola, he sentido que tenía que parar mi mundo para asumir lo que se nos relata.

También se ha hablado mucho del final. Para mí es perfecto, es el que merecía. Es un libro muy crítico, donde se condena el sistema judicial y la rigidez mental que sigue presente en nuestra sociedad. Es un libro que duele tanto precisamente por lo real que resulta conocer lo que se esconde detrás. En resumen, una obra dura, pero necesaria para tomar perspectiva de lo que ocurre ahí afuera.