Críticas sobre La metamorfosis infinita (34)

el_paraiso_en_letras
 10 March 2023
Con este libro tenía mucho hype ya que había leído reseñas maravillosas.

El libro nos cuenta la historia de Alegría, un personaje especial donde los haya, capaz de transmitir esperanza, lucha y como su nombre indica, alegría.
Con ella viviremos el proceso de crecer, de descubrir quien eres realmente y de construirte a ti misma.
Un día cualquiera decide salir con sus amigas y su sufre una agresión en la que perderá la vida.
Alegría amaba las mariposas y desde ese momento el país entero las usará como reivindicación para luchar contra estos hechos.
Conoceremos el dolor de su madre y cual es la única forma que encuentra para seguir viviendo, vengarse de lo ocurrido.
Esta historia te pone los pelos de punta desde el minuto uno, los hechos narrados son duros, crueles y causan odio conforme los vas leyendo. Es una crítica social hacia la transfobia, hacia las injusticias en el tema de las agresiones sexuales. Y también nos hace reflexionar el tema de la venganza cuando la justicia es insuficiente.
Destacaría la preciosa relación de Alegría y su madre y la lucha de ambas.
En cuanto a la narración de la historia es diferente, se siente como si te la estuvieran contando cara a cara y pudieras sentir el dolor de la protagonista.
conb_debarbara
 22 February 2023
Alegría es una joven que una noche sale con sus amigas y volviendo a casa, es increpada por un grupo de hombres, quienes la violan y terminan con su vida. Su madre queda absolutamente destrozada. Fruto de un matrimonio con un padre ausente que las maltrataba, su vida comenzaba a resurgir. Ahora, le han arrebatado lo que más quería y lo único que daba sentido a su existencia. La condena de los asesinos de su hija es ridícula, por ello espera tramando una particular venganza.

Estamos frente a una novela muy dura, con unos hechos atroces que te llenan el pecho de impotencia. Escrita con una delicadeza y un respeto absoluto, logras olvidar que es el autor quien está detrás. Para mí esta historia la escribe la madre de Alegría desde el dolor y el rencor, pero también con el convencimiento de que su hija será recordada.

Primero conocemos los hechos que tienen lugar esa noche, y después se remonta a los inicios de su vida y su niñez. Una historia de superación personal que nos presenta a una niña con una inteligencia emocional que supera la de cualquier adulto. La obra, dividida en cuatro partes, es sencilla de seguir y el relato te absorbe. No sé si la calificaría como de novela negra, pero como os decía, leyéndola, he sentido que tenía que parar mi mundo para asumir lo que se nos relata.

También se ha hablado mucho del final. Para mí es perfecto, es el que merecía. Es un libro muy crítico, donde se condena el sistema judicial y la rigidez mental que sigue presente en nuestra sociedad. Es un libro que duele tanto precisamente por lo real que resulta conocer lo que se esconde detrás. En resumen, una obra dura, pero necesaria para tomar perspectiva de lo que ocurre ahí afuera.
Vivirmilvidas
 30 January 2023
No se ni como empezar a hablar de esta novela.

Es una historia desgarradora donde una madre nos va a contar como su vida ha sido marcada por la violencia.

Su hija se llama Alegría, es lo único que tiene en el mundo y cuando digo lo único, es literal.

Una noche asesinan a Alegría unos tipos en un callejón oscuro, solo quiere que se haga justicia pero sorpresa.... ya sabemos como va la justicia.... por lo que ella planea una vengaza.

"Cuando los salvajes que han matado a tu niña reciben como castigo una injusta sentencia, decides que eres tú misma quien tiene que impartir justicia saltándote cualquier orden social"

Creo que ha sido una de las novelas mas duras que he leido, como madre y como mujer. No os miento cuando digo que desde el minuto uno he llorado con el dolor de esa madre, con la injusitica, la rabia, la vulnerabilidad.... me he puesto en su piel y a pesar que no soy partidaria de la violencia, como madre que soy, si no tuviera nada que perder, habría hecho lo mismo aunque espero que no con el mismo resultado.

"El dolor de los demás no se entiende. Se imagina, pero no se siente, y eso hace que sea imposible entenderlo"

Ese no es el mensaje de la novela, evidentemente, la historia nos quiere transmitir que todo pasa, con ayuda, incluso el dolor mas implacable que una persona pueda sufrir

"son las grandes complicaciones las que esculpen a las grandes personas. Y que la vida solo es tan complicada como uno desee vivirla
Cuatro_de_Seis
 21 November 2022
La metamorfosis infinita es una historia de venganza pero también una historia de amor, del amor de una madre por su hija. Ya que la narradora es una mujer que nos cuenta cómo, con solo 19 años, su hija Alegría fue asesinada por cinco jóvenes, cinco desalmados con los que tuvo la mala suerte de cruzarse en un callejón oscuro cuando volvía a casa una noche. Y tras conocer los detalles de lo ocurrido esa noche y ver la condena que se les impone a los culpables por acabar con una vida sin ningún tipo de arrepentimiento, su necesidad de hacer justicia la lleva a planear y ejecutar una venganza contra los asesinos de su hija.

Esta es, por tanto, una historia dura cargada de amor, dolor, odio, miedo, prejuicios, impotencia, rabia, asco y hasta esperanza. En la que el autor toca temas como la violencia machista, la justicia, el comportamiento de los medios de comunicación, y otros temas que no esperaba encontrarme en este libro y que creo que es mejor no desvelar.
Una historia que en ciertos momentos te encoje el corazón. Sobre todo porque al estar narrado en primera persona por la madre de Alegría, podremos conocer sus vivencias, pensamientos y sentimientos, lo que hace que podamos ponernos en su piel y compartir con esta madre su dolor, su decepción con la justicia y el odio (y asco) que siente hacia los asesinos.

En definitiva, La metamorfosis infinita me ha gustado mucho. Y me ha parecido un libro duro y triste que sabe cómo sorprender y emocionar, que se lee con facilidad y que me atrapó desde la primera página.

Enlace: http://cuatrodeseis.blogspot..
sandrage-88
 21 August 2022
Aún sigo removida por dentro después de llevar días habiendo terminado está muy dura historia.
Alegría, es una joven de 19 años cuya felicidad es truncada una noche cuando al volver de fiesta un grupo de jóvenes decide acabar con su vida de la peor manera posible.
La trama está narrada en primera persona por la madre de la víctima, lo que hace que puedas sentir el dolor y sufrimiento de una manera brutal ( por momentos tuve que parar de leer y retomar más tarde).
Un libro que te hace continuamente reflexionar sobre la infinita maldad del ser humano. Tocando temas de actualidad como violaciones en grupo, vejaciones, abuso a la integridad de la mujer.
Gran acierto del autor en elegir los nombres de los personajes que dejan de ser secundarios para convertirse en parte esencial de la trama. Lo que le aporta sentido.
Recordaré siempre esta novela porque olvidas que estás leyendo ficción, llegando a sentir la historia como propia.
Lit
 15 June 2022
Que este autor me encanta no es ningún secreto, por lo que supongo que no os extrañará ver esta reseña por aquí, aunque reconozco que me ha llevado más tiempo del que creía a pesar de que ya iba con la idea de que iba a ser una historia dura.

La metamorfosis infinita es el relato en forma de diario que deja la madre de Alegría para que se entienda todo lo que ocurrió desde el momento en que su hija Alegría se preparaba para salir esa última noche hasta que ella lleva a cabo su venganza contra los despojos que le arrebataron la vida.

El libro se divide en tres partes que en mi cabeza separo como pre-venganza, venganza en si y post-venganza y ha sido esa primera parte la que se me ha hecho muy cuesta arriba, no porque la historia no me estuviera gustando (aunque no creo que ese sea el término adecuado en este caso), si no por lo mucho que me estaba removiendo todo lo que leía.
Como muchas ya sabéis, a finales de 2020 nació mi primer hijo y aún me estoy acostumbrando a gestionar esos nuevos terrores que me golpean muy fuerte y muy seguido, por lo que la desesperación, la frustración y la impotencia de la madre de Alegría me calaron muy hondo, haciendo que me fuera cada vez más difícil retomar la historia.
Que el libro esté estructurado como un diario, sin capítulos ni diálogos tampoco ayuda a que la lectura sea fluida, sobre todo en esas partes en las que la protagonista se regodea en su dolor, por más que me parezca que el autor en ese sentido lo ha clavado.

En mi opinión, lo mejor del libro es que pone sobre la mesa varios temas de actualidad en los que, por desgracia, es necesario seguir trabajando como sociedad. Me habría gustado que todo esto se desarrollara algo más, pero tampoco hay que olvidar que el libro es el relato en primera persona de la madre, quien elige centrarse única y exclusivamente en su venganza. No quiero comentar mucho más porque, a pesar de que la sinopsis parece muy clara, el autor nos guarda alguna sorpresa.
Lo que más me ha impactado sin duda es la forma en que la madre de Alegría consigue removerte. En cuanto a los sentimientos de este personaje me parece que Paul ha realizado un excelente trabajo.
La idea de la metamorfosis de las mariposas y todas las asociaciones que surgen a partir de esta me han encantado; no podía evitar sonreír cada vez al acordarme de las luciérnagas de El brillo de las luciérnagas. Aunque esta no es la única semejanza con mi libro favorito, pues de nuevo Pen se sirve de los motes para nombrar a los personajes, solo conoceremos el nombre real de Alegría.

Llegando a lo que no ha terminado de convencerme, la venganza en si tiene varias partes que no tienen demasiado sentido, que cuesta creer ya de entrada que algo así pueda salir bien. Por ejemplo, teniendo en cuenta la cantidad de personas con las que contacta la madre de Alegría, no logro quitarme de la cabeza que en la realidad le habrían contestado menos de las que lo hacen, ya sea por perjuicios o porque creer que lo que ella plantea es una locura; pero esto es una percepción totalmente personal.
Tampoco ha terminado de gustarme la imagen que se nos da de los Descamisados pues a mi entender ya los enmarca en una clase social baja; me ha molestado bastante más de lo que pensaba que el autor se sirviera de esos prejuicios que la mayoría tenemos bastante asentados.

del final no me puedo quejar, realmente llegó un punto en el que no tenía ni idea de por donde me iba a salir el autor y la verdad es que no me ha disgustado la opción que ha escogido. le he dado varias vueltas y creo que es mucho más impactante lo que finalmente ocurre que lo que la madre de Alegría planeaba; además, ha conseguido retomar el aire a "realidad" del inicio de la historia.

Pese a que la venganza en si, la parte central de la historia, no me ha convencido del todo, si mantengo que este libro tiene un excelente inicio (aunque muy duro) y un final realmente bueno. No es un libro a recomendar pues pueden dejar de dirigirte la palabra, pero hay que destacarle que toca temas importantes y de actualidad. Eso si, me parece un 10 en cuanto a la construcción del personaje de la madre de Alegría.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Guaci
 20 May 2022
Hoy traigo la reseña de este libro que había visto mucho por aquí y que hablaban maravillas de él. de @mrpaulpen había leído ya sus anteriores libros y con el que mejor empatice fue con #lacasaentreloscactus , un libro que me fascinó y que espero ver pronto en película.
⁉️⁉️¿𝕼𝖚é 𝖙𝖊 𝖉𝖎𝖌𝖔 𝖉𝖊 𝖊𝖘𝖙𝖊 𝖑𝖎𝖇𝖗𝖔?? Y que no se haya dicho ya. Es un libro muy duro, una historia muy dura, la historia de Alegría, esa niña llena de vida, con ganas de comerse el mundo y sucede lo horrible, lo bestia, lo peor que puede vivir una madre... La lucha de su madre para crear justicia, ¿hasta dónde somos capaces de llegar nosotras por justícia??? Alegría que se quedará siempre en mi y que será inevitable ver una mariposa y pensar en ella. Me quedo con una frase que me ha encantado en su libro...

❗"¿𝓢𝓪𝓫𝓮𝓼 𝓶𝓪𝓶á?? 𝓒𝓻𝓮𝓸 𝓺𝓾𝓮 𝓽𝓸𝓭𝓸𝓼 𝓷𝓪𝓬𝓮𝓶𝓸𝓼 𝓬𝓸𝓷 𝓾𝓷𝓪 𝓹𝓻𝓮𝓬𝓲𝓸𝓼𝓪 𝓶𝓪𝓻𝓲𝓹𝓸𝓼𝓪 𝓭𝓮𝓷𝓽𝓻𝓸, 𝓹𝓮𝓻𝓸 𝓮𝓼 𝓶𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓪 𝓻𝓮𝓼𝓹𝓸𝓷𝓼𝓪𝓫𝓲𝓵𝓲𝓭𝓪𝓭 𝓭𝓮𝓳𝓪𝓻𝓵𝓪 𝓿𝓸𝓵𝓪𝓻".🦋🦋

❗🅟🅤🅝🅣🅤🅐🅒🅘Ó🅝... ❾/❶⓿. ⭐⭐⭐⭐
Nicaetlibros
 03 March 2022
Hoy os traigo esta reseña que no sé muy bien cómo hacer, creo que escriba lo que escriba me voy a quedar corta y no voy a poder explicar todo lo que me ha hecho sentir este libro.
Esta novela es una obra de ficción, claro está, pero es tan sumamente realista o probable, que pone los pelos de punta de solo pensarlo.
No quiero contar nada sobre el argumento, yo me lancé a su lectura sin ni siquiera leer la sinopsis. Habitualmente no me gusta hacerlo y si lo hago, la olvido rápidamente. Y en esta ocasión, creo que ha sido un gran acierto, así las sensaciones que va provocando la lectura son mucho más genuinas e intensas.
Esta historia ha sido capaz de provocar en mí tantos sentimientos y emociones que he necesitado, sobre todo en la primera parte, parar cada pocas páginas para poder respirar y suavizar el nudo en el pecho que se me había creado. Indignación, sorpresa, repugnancia, incredulidad, perplejidad… pero también cariño, ternura, amor… y en momentos muy especiales he llegado a tener una sonrisa en mi boca, aunque mis ojos estuvieran llenos de lágrimas.
Un punto muy importante de la narración es que está escrito en primera persona lo que, a mi modo de ver, le da muchísima más fuerza, creando un relato capaz de remover y hacer tambalear cualquier conciencia, y si no es así, sería por una grave falta de empatía.
Paul Pen de nuevo ha sido capaz de sorprenderme, en esta ocasión, incluso más si cabe que con sus anteriores libros. Me quedado con la sensación de no saber muy bien cómo y dónde catalogar esta novela.
No os dejo la sinopsis, si queréis saber más, la podéis buscar, pero creo que es mucho mejor ir a ciegas y dejarse llevar por la lectura.
Eleuka27
 22 February 2022
Alegría ha quedado con sus compañeros, y como siempre, desde que se tatuó su mariposa favorita, se pone una camiseta que la deje mostrar el tatuaje, al salir se despide, pero ni ella ni su madre saben que será la última vez que puedan verse.

Cuando va de vuelta a casa, Alegría sufrirá uno de los peores desenlaces, será brutalmente asesinada y eso creará un gran revuelo entre la gente y los medios.

Pero después de ser juzgado el crimen, la madre de Alegría no quedará conforme y empezará a planear su propia venganza, una que para llevar a cabo necesitará de otras personas con las que mantiene un vínculo inesperado.

🔷 Esta lectura ha sido muy especial, ha sido un libro que me ha calado hondo por las mariposas y por el significado que tienen en la trama, para mí es algo también muy significativo y quizás por ello, he sufrido mucho los hechos que aquí se narran, pero ha sido una lectura maravillosa.

Nos encontramos con una trama que nos cuenta la historia de Alegría y también au fatal desenlace, pero todo va más allá de eso, y también veremos como se tratan problemas de la sociedad actual.

Una historia de una venganza e injusticias, pero también de amor, de lucha y de vínculos inesperados.

Una lectura a la que no le puedo poner ninguna sola pega, ha sido un libro de 10, así que solo puedo animaros a darle una oportunidad tanto a este libro, como al autor.
martitabooks
 19 February 2022
Hola a todos. Os traigo un libro que me ha impactado y por eso esperó que esta reseña pueda estar a la altura del libro. Para mi es como si Payo Pen ha cogido un tarro ha metido un poquito de todas las emociones que pueda existir,ha cerrado el frasco lo ha agitado y ha salido esta magnífica novela. Una historia que ha hecho que la lea con el corazón encogido,que me olvidara de respirar. Tenía que parar y asimilar todas las emociones que se acumulaban en mi interior. He tenido a los personajes en mi cabeza las 24 horas del día y hasta he llorado en el tranvía camino a casa. Una historia que no la voy a olvidar nunca,porque no solo es el mejor libro del año,sino es un libro que va ser muy difícil de superar por muchos años. Cada vez que vea esa portada tan bonita voy a pensar 🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋👐👐👐👐. Os aconsejo que no leáis la sinopsis que entres de lleno y os dejéis llevar porque os prometo que va a merecer la pena.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro