Crítica de aguacalibros

aguacalibros
27 July 2022

Me sabe muy mal escribir una opinión de este tipo porque Paul Pen es uno de los autores nacionales que más me gustan, pero lo cierto es que he tardado meses en dar carpetazo a este libro.

La historia comienza de una forma desgarradora, la primera parte de la novela es muy dura y está muy bien contada, recreando una realidad que, desgraciadamente, se repite con tanta frecuencia que es aterradora. Reconozco que me fue tremendamente difícil leer muchas páginas seguidas por lo impactada que me iba dejando.

A continuación llegó la parte de la historia que me resultó tremendamente pesada, innecesaria e inverosímil. Se me hizo muy tediosa y me fue muy difícil conectar con todo lo que el autor exponía y sus personajes. Creo realmente que de haber omitido este enfoque, la historia habría ganado aún más en realismo e intensidad.

Desde ese punto, la novela se me hizo cuesta arriba y la dejaba aparcada para coger otras lecturas porque adentrarme en ella me llegaba a aburrir.

El desenlace tampoco me ha impresionado. Creo que es un libro que empieza en unos niveles muy altos en cuanto a provocar emociones en los lectores/as y a medida que va avanzando, se pierde en cosas que en mi opinión sobran y simplemente actúan como gancho para intentar forzar innecesariamente, pues ya el comienzo de la historia nos había tocado bastante, unas determinadas sensaciones.

En definitiva, admiro mucho el estilo de Paul y sus obras pero en esta ocasión no he conseguido engancharme por completo a esta novela, ni he disfrutado de su lectura como hubiera esperado.

Eso sí, la crítica que esconde me parece más que necesaria.