Editorial: Bubok Publishing (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
En 1909, dos años antes de escribir La gota de sangre, confesaba doña Emilia: Cuando leo en la prensa el relato de un crimen, experimento deseos de verlo todo, los sitios, los muebles, suponiendo que averiguaría mucho y encontraría la pista del criminal verdadero. Nuestra autora, que nunca concedió el subtítulo experto de policiacos a ninguno de sus muchos cuentos, no solo los escribió, sino que, como Poe en El misterio de Marie Roget, aventuró sus conjeturas en el ... >Voir plus

pasiondelalectura
 15 September 2021
La gota de sangre es el relato más largo del libro y está considerado como la primera novela policíaca en España, es una sátira de novela policial inglesa (Pardo Bazán había leído a Conan Doyle). En sus papeles se encontró un manuscrito intitulado Selva, nombre del protagonista, pero la escritora no retomó el tema.

El relato es interesante porque da la oportunidad al lector de penetrar en la mente del protagonista Selva, también es interesante del punto de vista moral porque bien que escrito por una mujer, el personaje principal pasará allende la noción del mal y de la justicia.

Selva es un Señorito que se encuentra involucrado con el hallazgo de un cadáver en el solar colindante con su habitación, lo que lo hace sospechoso. Rápidamente Selva se va a desentender de la acusación y llevará la pesquisa, doblando al juez y a la policía. Es un personaje bastante insoportable, un sabelotodo, un dador de lecciones a quien le gusta perorar e inmiscuirse en lo que no le atañe. Pero el hombre acierta aunque se revelará inmoral.

Ignoro qué grado de ética y de moral prevalían en el Madrid de 1911, pero a un tipo que se las da de Sherlock Holmes y que ayuda a huir a la asesina…Aquí tenemos las dos caras de una moneda y a Doña Emilia le gustaban mucho los dilemas morales.

Pero el relato policial no es lo más atrayente; lo más atrayente es la calidad de la escritura, barroca, decimonónica, rica en léxico con algunos arcaïsmos en el lenguaje.

LA CANA es un corto relato donde otra vez un sujeto que no es de la policía va a descubrir al asesino. Un procedimiento que adoptará después Agatha Christie : un gran poder de deducción y abundancia de diálogos. Todo se situa en los diálogos, no en la acción.

NUBE DE PASO es otro relato con una deducción lógica para encontrar al asesino y ladrón de unos papeles científicos de importancia.

LA CITA es un crimen perpetrado para culpar a otra persona.

Una escritora sobresaliente, estos relatos son menores en su vasta obra, pero no por eso menos precursores y que ilustran su gran versatilidad como escritora.
Pianobikes
 01 November 2021
“Me enhebré, rozando las tablas, en el solar. El sereno, protestando, aconsejando, exclamando, alumbraba. Me incliné sobre el cuerpo; palpé una mano, estaba helada. Traté de percibir la respiración. No la había. Alcé un brazo. Recayó, rígido. Tenía razón Pacomio: los auxilios eran inútiles.” ~ La gota de sangre de Emilia Pardo Bazán.

No hay que salir de España para encontrarse con un Hércules Poirot. Emilia Pardo Bazán nos ha dejado a Selva, un aficionado detective a quien se le dispara el instinto investigador en este relato y con un aire de superioridad que enerva, todo hay que decirlo.

Gota de sangre narra la aparición de un cadáver en un solar al lado de la casa de Selva y con todos los datos apuntando hacia él. No le queda otra que solventar el lío para encontrar al culpable y demostrar su inocencia. Como es muy listo, no tiene mayor problema.

Considerando la época en la que fue escrita la novela, sin pruebas de ADN y demás técnicas forenses que pululan por los libros que solemos leer, Gota de sangre se basa más en la intuición y en unir el puzzle que en otras pruebas. Desde el punto de vista actual nos podría parecer una tontería pero no podemos valorar las obras por la época y el conocimiento del que lee sino de cuando fueron escritas.

Con relación a esta narración decir que al principio me costó arrancar. Tengo un problema con las lecturas excesivamente adjetivadas. Pero una vez pillado el punto, sin problema. Entretenida. Se lee de un tirón.
booksandfus
 03 November 2021
🍁 Hoy os traigo este relato de Emilia Pardo Bazán, que hasta ahora no había leído nada de ella y si no fuera por el grupo de #clasicosflash al que me he unido, díficilmente hubiera llegado a él.

🍁 Todo empieza con la aparición de un cadáver en un solar al lado de la casa de nuestro protagonista Selva, dado que todos los indicios apuntan a que él es el culpable, no tiene otra cosa el buen hombre que ser el detective de la propia investigación para demostrar su inocencia. Con unas dotes de persuasión y un "aquí estoy yo" pasmantes, irá destentrañando lo ocurrido.

🍁 Este relato me entusiasmó al principio, es considerado el primer relato del género escrito por una mujer en España, pero entre que el protagonista me ha caído fataaaal por su forma de ir "como Pedro por su casa" por todos lados y que la trama se desinfla un poco pues no ha llegado a ser lo que esperaba al principio.
Peroooo, hay que reconocerle a la autora su valentía en adentrarse en este género y puedo decir que en conjunto me ha gustado.

🍁 Lo mejor de todo el disfrute con los comentarios de mis compis que poseen unos "dedos veloces" que van a hacer que entrene los míos esta semana.

🍁 Si os entusiasma la escritora y no conocéis esta faceta suya os lo recomiendo aunque sea por curiosidad.
Retse
 22 May 2021
Considerada cómo la primera novela policiaca escrita por una mujer en España, se la debemos a Emilia Pardo Bazán, y fue publicada en 1911.
Es una novela corta en la que un "aprendiz" de detective se encarga de la resolución de un crimen, no solo por el disfrute que le puede acarrear el descubrimiento del asesino, sino porque ha sido incriminado y quiere resolverlo para no ser acusado de culpable.
Durante la investigación conoce a la persona cómplice del asesinato y al protagonista se le plantea un problema ético al sentirse atraído por ella.
Magnífica prosa la de esta autora tan prolífica.
Mamen212Mamen21210 March 2023
El terror, cuando no se razona, nos echa a pique. Y lo peor no es que nos quite la facultad de discurrir y de luchar; lo peor es que nos hace dudar de nosotros mismos para toda la vida.