Crítica de Pianobikes

Pianobikes
01 November 2021
“Me enhebré, rozando las tablas, en el solar. El sereno, protestando, aconsejando, exclamando, alumbraba. Me incliné sobre el cuerpo; palpé una mano, estaba helada. Traté de percibir la respiración. No la había. Alcé un brazo. Recayó, rígido. Tenía razón Pacomio: los auxilios eran inútiles.” ~ La gota de sangre de Emilia Pardo Bazán.

No hay que salir de España para encontrarse con un Hércules Poirot. Emilia Pardo Bazán nos ha dejado a Selva, un aficionado detective a quien se le dispara el instinto investigador en este relato y con un aire de superioridad que enerva, todo hay que decirlo.

Gota de sangre narra la aparición de un cadáver en un solar al lado de la casa de Selva y con todos los datos apuntando hacia él. No le queda otra que solventar el lío para encontrar al culpable y demostrar su inocencia. Como es muy listo, no tiene mayor problema.

Considerando la época en la que fue escrita la novela, sin pruebas de ADN y demás técnicas forenses que pululan por los libros que solemos leer, Gota de sangre se basa más en la intuición y en unir el puzzle que en otras pruebas. Desde el punto de vista actual nos podría parecer una tontería pero no podemos valorar las obras por la época y el conocimiento del que lee sino de cuando fueron escritas.

Con relación a esta narración decir que al principio me costó arrancar. Tengo un problema con las lecturas excesivamente adjetivadas. Pero una vez pillado el punto, sin problema. Entretenida. Se lee de un tirón.