Críticas sobre Dormir en un mar de estrellas (22)

Partenon_de_Atenea
 24 May 2021
Dormir en un mar de estrellas” fue mi primer acercamiento a la escritura de Christopher Paolini y puedo adelantarles que me gustó mucho, espero poder leer más adelanté otros libros de este autor.

La historia gira alrededor de Kira Navárez una xenobióloga que por asares del destino encuentra una reliquia alienígena, pero muy pronto descubrirá que su descubrimiento desatara una guerra interestelar, por lo cual ella se verá empujada a una odiosea de descubrimiento y transformación de dimensiones galácticas, además de poner a prueba los límites de los que significa ser humano; ella es la única esperanza para la humanidad.

Una de las cosas que más me gusto del libro es el mundo tan interesante que crea el autor, este es muy grande y tiene aspectos muy llamativos que te hacen ver la gran imaginación y el gran trabajo que realizo el autor para que todas cuadraran bien en la historia. Las descripciones de los lugares, de los objetos que usaban y de las batallas estuvieron bien, te meten en la historia y hace que quieras saber más de ellas, es cierto que en estas descripciones se usan algunos términos específicos y que son difíciles de entender porque son inéditos y que puede llegar a hacer que te pierdas, lo que yo hice fue que cuando no entendía alguno de ellos iba al glosario de la parte de atrás del libro para entender mejor, por lo cual les recomiendo que si van a leer el libro hagan uso de este.

Nuestro personaje principal Kira Navárez tiene una gran evolución durante toda la historia, todas las situaciones y dificultades por la que pasa logran que empatices con ella; me gustó mucho como ella durante su viaje comenzó a descubrirse a sí misma y entender las cosas nuevas que podía realizar con el xeno, el final que tuvo el personaje en el libro me dejo satisfecha y se puede ver por donde se podría llegar enfocar la historia en próximas entregas. Los personajes secundarios en especial la tripulación de la Wallfish me gustaron mucho ya que todos tenían un papel importante en la historia y en la evolución de Kira, mis favoritos fueron Falconi y Gregorovich.

Como mencione antes el libro viene con un glosario que ayuda a que conozcas los términos importantes de la historia, pero también trae un apartado de cronología el cual nos cuenta de forma resumida cosas que pasaron antes de los sucesos del libro, además de un pequeño texto explicándonos con graficas el espacio tiempo y los viajes superlumínicos, así mismo otro texto que nos muestra un poco más del mundo creado por el autor que está enfocado en la FAU (organización que crea el autor)

En conclusión si te gusta la ciencia ficción te recomiendo mucho este libro, el mundo y los personajes que crea el autor son fascinantes e interesantes, logrando que quieras conocer más sobre él.
Mlemonruben
 21 April 2021
Kira es una xenobiologa, residente de un universo donde la Tierra ya no es el único lugar donde vive la humanidad. Todo en su vida cambia cuando en una exploración, termina por descubrir un dermotraje que se une a ella, teniendo ahora la misión de descubrir su origen y de salvar a la humanidad de una posible guerra contra alienígenas.

Realmente no diré mucho de este libro porque sinceramente no se que opinar aún, es demasiado que procesar. Creo que puedo comenzar diciendo que apesar de ser un libro muy largo, no se me hizo tan difícil avanzar, aunque en tiempos si lo sentí innecesariamente largo, creo que fácil se le puede restar 200 páginas donde no siento que pasaran cosas interesantes.

Y bueno, de trama no hablar tal cual porque cualquier cosa terminará en spoiler, así que me limitaré a decir que amé el mundo que se desarrollo el autor, de verdad me sorprendió su creatividad y dedicación que le puso para que todo tuviera sentido. Por otro lado, los personajes si que me quedaron a deber, realmente no llegué a conectar con Kira en casi ningún momento, mismo caso me sucedió con el resto de personajes aunque a menor nivel.

En conclusión puedo decir que es un buen libro, con una trama brillante solo que con algunas fallas en sus personajes, además de alguna que otra cosa que no me termina de convencer pero realmente no sé que es, solo sé que hay algo que me hace ruido. Igualmente para gente que le guste leer cosas de ciencia ficción un tanto complejas si se los recomendaría
Maria_Martinez
 19 January 2022
Dormir en un mar de estrellas nos traslada hasta la luna Adresteia donde Kira Navárez una xenobióloga que está de misión y quiere hacerse una vida junto a su prometido. Pero un día, durante una misión de reconocimiento, verá todos sus planes truncados al dar con una reliquia alienígena que pondrá en jaque tanto su futuro como el de toda la humanidad.

Estamos ante un libro con una extensión bastante imponente, 888 páginas ni más ni menos, pero que no os asuste. Aunque no se podría tratar como lectura ligera precisamente, la trama engancha ya desde sus inicios y junto con la habilidad del autor de explicar con todo lujo de detalles no nos supondrá ningún problema a la hora de meternos en la historia ni mucho menos entender todo.

Además, incluido en esta edición tan preciosa y bien cuidada, como completa, encontraremos al final del libro un glosario explicando el significado de cada concepto.

Con todo esto, nombrar la pluma del autor que, personalmente, me ha maravillado. Esta historia quizá no brille por su agilidad, más bien el ritmo es algo lento pero, en esta ocasión tampoco lo catalogaría como algo negativo. Nos da la oportunidad de disfrutar de la historia en todo su esplendor, reflexionar sobre la vida y moral de las personas. Además nos da la sensación de que la acción y la tensión no se detienen.

La ambientación, una completa maravilla. Se nota el trabajazo del autor durante todos estos años para crear todo el mundo que nos presenta. Todo muy bien construido al detalle transportándonos directamente a este universo junto con sus diferentes culturas, organizaciones políticas, planetas, colonias, e incluso inventos tecnológicos,... tanto visual como haciéndonos sentir cada sensación a la par que la protagonista.

Los personajes, al igual que la ambientación, todos bien construidos y desarrollos. Cada uno se nos presenta con su historia y personalidad. Con sus luces y sombras, más complejos de lo que en un principio nos puede parecer. Creando un muy buen elenco que dará vida a la trama y seguro que no nos pasarán desapercibidos.

De estos, destacar sobre todo a Kira. Como protagonista de lo mejorcito que me he encontrado en mi recorrido lector. No solo me he encontrado con una protagonista fuerte e inteligente. Lo que más me ha gustado es que no nos encontramos a la típica protagonista si no que es más compleja que todo eso. Real como cualquiera de nosotros, la vemos cometer errores pero levantarse y aprender de ellos, llevar su condición mental acorde a cada situación que vive y con una evolución notoria a lo largo de la historia.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
SammJew
 02 September 2021
"...Somos el universo que se observa a sí mismo, que se observa y aprende..."

Que decepción!!! Pero antes de eso les cuento un poco de que va el libro. Kira es una xenobiologa que estudia la evolución y origen de especies más allá de la Tierra. Ella es asignada junto a un grupo de personas en un área específica, entre ellos está su novio Alan. Cuando uno de los drones no regresa la envían a buscarlo y recaudar la mayor información posible la misma mañana en la que todos se van dando por concluida la misión. En este lugar encuentra al drone en mal estado y por error cae en una cueva, esta fue creada por la forma en que sus paredes están hechas y en el centro hay como una piedra o algo extraño. Sin comunicación espera que si equipo vaya por ella, pero se deja cautivar por la sala y paso por alto un polvillo negro que cubre el suelo.

Tarde se da cuenta de que este polvo negro y brilloso la envuelve hasta cubrirla toda metiéndose en su cuerpo por diferentes orificios, como la boca, nariz y orejas. Luego de esto se despierta en su nave, y a raíz de unos sucesos descubre que su cuerpo sigue cubierto en un lienzo negro como si fuera un traje, al cual llaman xeno o filo dúctil. Lo que no sabe es que es un arma que se guía por sus emociones, y cuando Kira empieza a prender los estribos este reacciona de la peor manera.

Kira no es un personaje que me encantó, al principio sufrí con ella por todo lo que le estaba pasando y entendí por qué se guardo información acerca de ella y el xeno. Con el pasar de los capítulos lo siguió haciendo con diferentes tipos de información lo cual no tuvo sentido para mi, la sentí egoísta y bastante cabeza dura. No note evolución en ella y sentía que solo se preocupaba por ella misma.

En si el libro se deja leer, a pesar de su tamaño (casi 900 hojas) te mantiene intrigado, pero creo que se descubre todo muy rápido y lo que queda del libro es repetitivo, ir de un lado al otro entre semanas y meses de crío (congelarse básicamente), después pelear espaciales, después de nuevo viajes y así todo el tiempo. Posiblemente es lo que se espera de un libro de ciencia ficción y tengo que aplaudir al autor, Christopher Paolini por lo que creo. Además de que al final del libro podemos encontrar un tipo de glosario con palabras y explicaciones de los diferentes lugares, naves y hasta como funcionan los avances en esa época (año 2200 aprox).

No pude empatizar o congeniar con nadie, destacó a Falconi y la mente a bordo de la nave, ambos personajes tenían líneas geniales, sobre todo la mente a bordo, me pareció genial y que aplaca un poco la tensión de la trama dándole toques más alegres y alocados.
Más allá de eso el libro esta escrito super bien, me cuesta creer como pudo crear algo así, tan detallado y perfecto. Es un gran autor y espero leer más de el con su saga de fantasia, Eragon.

giselalupianez
 21 August 2021
Este es un libro de HardSciFi, muy cercana a la ciencia ficción de Asimov. Cada nave, cada arma, cada batalla, están descritos con muchísimo detalle
El esquema narrativo es un poco repetitivo: Lucha - huida - salto estelar - captura y huida nuevamente. Tanto es así que me costó un poco atravesar el medio del libro. El principio es muy atrapante, y el final, emotivo, bello e inesperado
La historia en sí trata sobre la evolución de Kira Návarez, desde una joven inocente e interesada solo en su vida personal hasta alguien que se preocupa por toda la humanidad y por toda la vida sintiente del Universo. Los demás personajes están muy bien desarrollados, sobre todo Gregorovich, la "mente de a bordo" de la nave WallFish, y su capitán, Falconi
Paolini maneja con mucha maestría el desarrollo de toda la trama para transformar todo lo que pensamos y convertirlo en otra cosa: las medusas alienígenas, los tripulantes de la WallFish, en incluso los militares de la FAU, todos acompañan de alguna manera la evolución de Kira
Hay algunas escenas súper épicas de batallas en las que participa Kira Návarez y las intervenciones de la mente de a bordo, Gregorovich, son imperdibles. También el capitán Falconi aporta lo suyo, con su pose de macho y su ternura mal disimulada. Y si no me creen, piensen en que tiene de mascotas a un gato 🐱y un cerdo🐖 de a bordo, que son poco menos que sagrados para él
¿La recomiendo? Claro que sí, sobre todo para los amantes de la Ciencia Ficción dura, de las space óperas y de las tramas que avanzan junto a sus protagonistas
erick_ascencio
 16 July 2021
Debo admitir que la ciencia ficción está muy lejos de lo que suelo leer y, aunque es un género que disfruto, siempre le huyo porque es sumamente complejo y me cuesta mucho trabajo sumergirme en estas historias. Cuando supe que Umbriel editaría este libro me emocioné porque la portada es preciosa, el título increíble y Leo, el editor, lo ponía con muy buenas críticas. ¿Tenía miedo de leerlo? Absolutamente, son casi 900 páginas y la letra es diminuta. Tuve que hacer acopio de toda mi fuerza de voluntad para iniciarlo, pero solo fue tomarlo y ya no pude soltarlo.

El mayor sueño de cualquier xenobiólogo siempre ha sido encontrar vida en otro planeta y cuando Kira, mientras se encuentra de expedición, la descubre, se da cuenta de que no es como ella ni nadie lo imaginó, no se produce de forma amigable, de hecho, es un encuentro un tanto raro: algo similar a un polvo se adhiere a su cuerpo en forma de traje y le da propiedades que nadie puede poseer. Esta especie de traje parece ser muy especial, pues atrae la atención de otras formas de vida y, con ellas, la guerra entre especies. Kira sabe que su descubrimiento es importante en esta guerra que se acaba de desatar, quizás el xeno y sus cualidades son la única respuesta para resolver este conflicto.

Sé que es una sinopsis súper genérica y que se parece a un montón de películas sobre el espacio que existen, y en cierto punto lo es porque ¿qué trama innovadora esperas cuando se trata de historias en el espacio? Digo, tenemos la de guerra entre especies que ya se conocían previamente, la de descubrir nueva vida y/o lugares para habitar, así que por ese lado no nos podemos quejar, nos da lo que nos puede dar. Lo que sí ofrece de novedoso esta historia es que nuestra especie se ha propagado por el sistema y coloniza no solo otros planetas sino galaxias no cercanas, o sea, la humanidad se expande a lo largo y ancho del basto espacio. Para expandirse es necesario explorar y dentro de esa exploración de entorno no conocido, Kira, nuestra protagonista, encuentra al xeno, una especie de polvo que se adhiere a ella dotándola de una especie de supertraje, y con esto comienza el encuentro con otras especies que quieren al xeno. Es muy confuso de explicar sin llegar a los spoilers. Aprecié mucho que, aunque crees intuir por dónde va la historia, Paolini nos da varios plot twist muy interesantes que hacen que la trama esté cambiando constantemente y para bien.

Me pareció gracioso que, a pesar de ser un libro de casi 900 páginas, tuvimos relativamente pocos personajes. Tengo un par de favoritos e intentaré ser muy preciso con todos porque hay mucha telita de dónde cortar, empezando por nuestros protagonistas.
Kira, nuestra protagonista. No estoy seguro hasta qué punto la amé y hasta qué punto la odié. Me pareció fuerte, empoderada, decidida y al mismo tiempo simple, predecible, falsa y que se dejaba derrotar por lo que estaba pasando. El punto interesante con ella es que intento no juzgarla por su forma de sentir y ser porque, em, ¿quién que estuviera en su lugar haría algo diferente? En ella recae un gran peso, el poseer una cosa no identificada por los humanos que desató una guerra, que encima pareciera tener consciencia propia y se ha adueñado de tu cuerpo. Lo último que yo quisiera es levantarme de mi cama, me ganaría la ansiedad y el pánico. No es mi protagonista favorita, pero tampoco de las que odio y que ruego por que reaccionen, es adecuada para la historia y punto.
El xeno, la cosa que se une a Kira. Escribo cosa porque eso es un inicio y con el paso del tiempo comprendemos lo que realmente es y maravillosa la forma en la que vamos descubriéndolo. No quiero entrar en muchos detalles, pero su historia antes de Kira y su origen es increíble.

Tuve que hacer una separación para hablar de los secundarios porque en un párrafo parecen biblia xD
La tripulación de la Wallfish. La Wallfish es una nave que rescata a Kira una vez que se produce el primer encuentro con los extraterrestres y que planean entregar a Kira a la autoridades pertinentes. Me gustaría hablar de cada uno de ellos porque son un grupo muy variado, pero entran en el cliché de una tripulación tipo found family, que se pueden resumir en un grupo leal de amigos que se cuidan unos a otros sin importar qué, sin juzgarse y siendo insoportables porque es la única manera que tienen de demostrar su cariño porque el entorno, y sus historias, los han forjado así. Sin dudas mis favoritos son Vishal y Trig, unas joyitas de personajes.
Gregorovich. Él sin dudas es mi personaje favorito y por mucho. Es la mente a bordo de la Wallfish, lo que significa que es un tipo de inteligencia artificial sin ser artificial ya que fue una persona. de carne y hueso, que dejó esa vida y ahora se dedica a controlar una nave. ¿Les voló la cabeza ese concepto? Porque a mí sí, yo lo amaba por el hecho de ser una inteligencia artificial, pero saber que es una mente humana me dejó helado, wow. Está de más decir que es súper inteligente y que sabe tomar las decisiones correctas, además es sarcástico y tiene un sentido del humor muy peculiar. Cualquier interacción de Gregorovich me daba mil años de vida. Incluso en la página del autor hay fan arts de los personajes y el suyo es un cerebro en una especie de pecera gigante. ¡Amo!
Los entropistas. Son un par de personas que se alejan de lo que dicta la sociedad y rigen su vida basándose en la ciencia y, junto a un montón de personas más, son una especie de forma de gobierno independiente y su objetivo es crear tecnología y conocimiento para evitar el fin del universo. Todo eso suena muy revuelto, pero una vez que lo lean a este par lo entenderán. Y si bien los dos que se nos presentan no me robaron el corazón, aprecio mucho su aparición porque le dio un toque de empatía al asunto ya que ellos no trataron nunca a Kira como un ser ajeno, peligroso, militar y/o de estudio ni se metieron en el asunto de la guerra a menos que pudieran ayudar para encontrar una solución que beneficiara a la humanidad y no solo a ellos.
Itari. No pienso decir nada de él porque ya el nombre podría ser un spoiler y en cuanto aparezca y comiencen a conocerlo sabrán por qué merece una mención especial en los personajes.

No soy experto, pero siento que este libro transpira ciencia ficción en cada una de sus páginas, desde los conceptos de expansión a través del universo hasta su compleja narrativa. Empezaré con lo que no me gustó y de lo que siempre reniego en este género: la narrativa es de lo que más me quiero quejar, la entiendo, sé que son necesarias descripciones, explicaciones y demás tecnicismos para poder ambientarnos en la realidad que se nos presenta y que sería un error abismal que el autor asuma que sepamos cosas sobre viajes espaciales, naves, etc, pero llega un punto en el que es cansado tener párrafos de descripciones de naves, motores, trajes, superficies, viajes, armas, el espacio... sí, ya entendí que su nave es única y diferente, no hace falta que lo repitas cada capítulo. Siguiendo este hilo de cosas negativas de la narrativa está el hecho de que, al tratarse de un libro inteligente, se abuse de conceptos científicos, llegué a sentirme tonto por no entender cosas como señales lumínicas, distancias y velocidades espaciales, etc, e incluso al final tenemos cerca de 20 páginas que explican el cómo se puede viajar a través del espacio con todo y fórmulas matemáticas y esquemas. ¿Innecesario? Totalmente, son suposiciones y no es algo real en el campo de la física, así que no me sirve de nada para complementar la historia el leer una especie de artículo publicado en el futuro sobre cómo pueden viajar en el espacio y que en nuestra realidad sirve para nada. Just saying.

No quiero dejar de lado que no todo es negativo en cuanto a la narrativa, ya que tiene ese toque de misterio que te hace no querer soltar el libro porque la historia está buenísima y el final de cada capítulo está lleno de adrenalina o incógnitas. Algo que recuerdo claramente es que desde las primeras 100 páginas comenzó la acción y ese ritmo nunca decayó, era escena de acción tras escena de acción (y no solo de guerra), incluso llegó el momento en el que necesité un respiro y me pregunté ¿por qué todo lo que puede salir mal lo hace? Me abrumé con tantos disparos, viajes, huidas, golpes, pero lo disfruté cada segundo. Aprecié demasiado que al final hubiera un glosario de términos que el autor inventó, hay una explicación detallada de lo que significa equis cosa, sigla o concepto, y fue muy útil, pero me habría servido más que las cosas que se mencionan ahí tuvieran una nota dentro de la misma novela porque luego me perdía buscando un término que no estaba en el glosario... o me perdía queriendo chismear más cosas de las que debería, jaja.

Pasando al aspecto positivo de la ciencia ficción, tenemos a la expansión a través del espacio y la sociedad en la que nos convertimos. Esta idea me voló la cabeza porque la historia se sitúa en el 2257, ya un par de siglos en el futuro y el concepto de que la humanidad necesite encontrar nuevos sitios para vivir es, francamente, aterrador porque ¿para qué queremos ir a otros planetas?, ¿cuál es la motivación? Tenemos el hecho de que el planeta Tierra ya no es suficiente para albergar a tantas personas y que se están acabando los recursos y la viabilidad del planeta... y aunque nunca se menciona explícitamente este hecho, por el trasfondo de la historia, es lo que creo que motiva a estos humanos a expandirse. También está el hecho de que a los humanos se han vuelto tremendamente codiciosos y se creen con el derecho de apoderarse de todo aquello que existe "sin dueño" y esto sí me llenó de verdadero terror y angustia. Hagan equipos de tres y discutan la ambición sinsentido de los seres humanos.

Quedé fascinado con el hecho del viaje a través del espacio y el explorar lugares que no conocemos y que dicha exploración tenga protocolos estrictos para evitar la contaminación de entornos desconocidos y cosas así. Tengo que admitir que mi parte nerd se sintió emocionada de leer sobre cosas más técnicas referentes a la biología, protocolos y aspectos restrictivos; amaba cuando decían "no se olvide de protocolo de biocontención", u "ojalá pudiera tomar una muestra para su estudio", jaja, los entendía y quería leer sobre esos descubrimientos. Me encantó que le diera ese toque realista y no solo se enfocara en el hecho de querer darnos una batalla así sin más. Y ya que estamos en la biología, no puedo dejar de lado la parte más interesante de todas: los extraterrestres, alienígenas, marcianos (que se que, por la etimología, la palabra está mal empleada, pero who cares?), o como quiera que gusten llamarlos; no entraré en detalles, pero su forma, biología, origen, tecnología y motivaciones son asombrosos, necesito un spin off o algo relacionado contado por ellos porque son la cosa más interesante.

En resumen, Dormir en un mar de estrellas, es un viaje complejo, completo y alucinante. Hay mucho texto, mucha ciencia, pero fui fan de las escenas de acción y el que se nos presenten formas de vida superiores, intelectualmente, a nosotros. Me encantó que, aunque se dibuja a los humanos como los buenos, a lo largo de la historia deja claro que no lo somos, que podemos llegar a hacer cosas aterradoras y sinsentido. Estoy seguro que si el autor decide continuar el libro, yo leeré con gusto las secuelas que vengan.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Caronte
 20 April 2021
Hola de nuevo, mis queridos seres míticos. El día de hoy vengo a ustedes con la reseña de este libro que me moría por conseguir y que, al final del día, obtuve gracias a Babelio con su iniciativa de #MasaCríticaMéxico y a la editorial Umbriel antes de mi cumpleaños, momento en que me lo iba a regalar. Como ya es costumbre, agradezco mucho por este libro y aquí les dejo la reseña prometida. ¡Comencemos!

En primer lugar tengo que hablar de las cuestiones de "logística" en el libro. al verlo, además de hermoso, como lectores podemos notar una cosa: es enorme. Cuenta con un total de 888 páginas de las cuales sólo 824 tienen texto y el resto lo conforma un apéndice titulado "Agenda" en el que se nos explican varios detalles. ¿Por qué comienzo mencionando esto? Porque creo que todos deben tener ubicado -ya sea con post its o con un separador secundario- este apartado ya que les será de muchísima ayuda conforme avancen en la lectura. En él encontrarán los acrónimos que se usan a lo largo de la historia, la explicación casi científica de la relación espacio-tiempo dentro del universo creado por Paolini, así como una cronología que es relevante dentro del texto. Personalmente hubiera puesto varias de estas cosas (como la cronología) al inicio del libro, pero la realidad es que, mientras se tenga ubicada para su uso durante la lectura, la realidad es que no importa demasiado dónde aparezca. El punto central y la relevancia de la Agenda es siempre el mismo: enriquecer el texto. Aunado a todo esto, claro, también aparecen los mapas y esquemas que el autor dejó para nosotros cada que termina una parte del libro y comienza otra. Esto ayuda muchísimo porque, personalmente, este tipo de detalles me gustan bastante.

"El dolor lo creamos nosotros, Kira".
Luego le había puesto un dedo en la frente.
"Solo nos duele si se lo permitimos".

Christopher Paoloni, Dormir en un mar de estrellas * (trad. Carlos Loscertales Martínez).
Umbriel, Ciudad de México, 2020, p. 72.

Otro de los aciertos de este libro como objeto es su división. Lo siento como una especie de átomo que se divide en partes y que, a la par, estas partes se separan en capítulos que, a la vez, contienen espacios numerados. A simple vista no parece demasiado, incluso se puede llegar a pensar que todo esto es innecesario. Pero con un libro tan grande, se requiere hacer una pausa cada tanto y creo que la manera en que los editores lo hicieron, es realmente buena. Da un respiro y hace la lectura muchísimo más llevadera y sencilla. Lo único complicado, en realidad, es adentrarse en primera instancia al mundo, familiarizarse con las palabras, los conceptos, las expresiones y los acrónimos. Una vez logrado eso les garantizo que no se arrepentirán. Eso sí, para los editores, sólo una cosa. Yo tengo la traducción al español y, en muchos momentos, hay repeticiones de palabras de forma continua que crean lo que en Literatura conocemos como "cacofonía", esa molestia al momento de leer en voz alta. Fuera de eso, me parece que en términos técnicos todo está perfecto con este escrito.

¿Por qué las personas más interesantes
siempre están escondidas detrás de una caja?
¿Por qué?

Ibid., p. 167.

Es momento de hablar un poco sobre la trama. Aquí..., me parece algo complicado. En términos generales puedo decirles que se trata de un libro que habla sobre el espacio exterior y el inicio de esta guerra intergaláctica que azota a la raza humana a partir de que la protagonista, Kira Navárez, encuentra un alienígena a quien ella conoce como "xeno", que se adhiere a su piel como una especie de traje que, conforme avanza la historia, comienza a unirse a ella para defenderla contra todo tipo de peligros. Hasta el momento, todo normal. del resto..., no sé bien qué decirles. Hay un poco de todo. Hay drama, hay amistad, hay amor, desamor, tristeza, odio desmedido, y todo un UNIVERSO. No sé bien cómo es que lo hizo, en serio no lo sé, pero Paolini creó eso en 888 páginas. Un universo que se entiende sobre sí mismo, que suena lógico y que se explica a sí mismo dentro de todo el texto.

Los personajes me parece que son entrañables....
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Paola_CrR
 16 April 2021
Hola amigos lectores! El día de hoy les traigo la reseña de "Dormir en un mar de estrellas" de Christopher Paolini.

En esta ocasión tenemos a una xenobióloga llamada Kira como protagonista, uno de sus más grandes sueños es descubrir vida en otros planetas durante alguna de sus tantas misiones de investigación en planetas no colonizados.

Encontrar vida en otros planetas suena lejano, como dije, a un simple sueño, pero el espacio esconde muchos secretos y Kira no se imaginaba el precio que tendría que pagar por descubrir aquello que no debía.

Una reliquia alienígena se apodera de Kira o ¿es al revés?  Y desde ahí todo se vuelve un caos. ¿Que es realmente aquello que encontró Kira? ¿La humanidad corre peligro? Podrás descubrirlo si le das una oportunidad a esta gran novela de ciencia ficción.

Dormir en un mar de estrellas sin duda es una historia muy bien contada con mucha acción, naves espaciales, tecnología, viajes intergalácticos y mucho más. A mi parecer, es digna de una película.

Cuenta con personajes bien construidos con los que puedes conectar, (en mi caso Kira, Falconi y bueno, en general todos los miembros de la tripulación de la Wallfish fueron mis favoritos... hasta la mente de abordo Gregorovich).

Algo que me gustó mucho de esta historia es que puedes encontrar varias lecciones aplicables a la vida diaria, desde ser uno mismo, aprender de los errores, vaya, hasta el perdón. Y sin duda todo esto se siente muy bien agregado a la historia gracias a la psicología de los personajes.

¿Es una historia larga? Sí, mucho... Sin embargo, es de esas historias que lees de a poco pero que disfrutas cada página, como disfrutarías cada sorbo de una taza de café o chocolate caliente en un día frío.

Debo admitir que al principio le tuve miedo a esta historia, pues es un libro de 800 y tantas páginas y por si fuera poco es de Ciencia Ficción, un género prácticamente nuevo para mi.

Lo bueno aquí, es que no tienes que preocuparte por los términos extraños, pues al final hay toda una sección con un glosario de los términos científicos y expresiones en otros idiomas.

Gracias a este libro seguiré leyendo más ciencia ficción ¿ustedes ya lo leyeron?
Jleckyuu
 18 February 2021
Kira Navarez, es una xenobiologa que junto con su equipo de trabajo se encuentra explorando planeta tras planeta. Sin embargo, ahora que ha encontrado el amor a lado de Alan, ha decido que está lista para dejarlo todo atrás y empezar una vida a lado de su amado. Solo que antes de que puedan iniciar una vida juntos, deberá realizar una última misión de reconocimiento que debe hacer sin poner objeción alguna, por lo que ella acepta pues después de todo... ¿Qué podría salir mal?

Desafortunamente cuando nos encontramos con una historia de casi novecientas páginas, todo, absolutamente todo puede salir mal. Sobre todo porque la historia debe desarrollarse en diferentes partes y en un después de que la protagonista haga contacto directo con una entidad alienígena que hará que tengamos muchos enfrentamientos de otro mundo.

Lo que hace que dentro de las primeras cien páginas vivamos un plano distinto del resto de la trama, ya que tenemos diferentes emociones plasmadas en esas primeras páginas, un romance intenso, investigaciones que nos orillan a conocer diferentes planetas, así como a sus especies, mucha acción y viajes interestelares para finalmente llevarnos a la tragedia.

Las novelas que inician con un toque fuerte, me encantan. Porque te atrapan desde el comienzo para que no decidas rendirte a la primera oportunidad de ver tantas páginas por delante (¡tienen que ser fuertes!). Eso sí, no les voy a mentir y decir que por el hecho de dar una buena impresión desde el primer momento la lectura va a ser muy rápida o ligera. Ya que se trata de un libro que debe disfrutarse de manera lenta para saborearlo poco a poco mientras la sorpresa te envuelve.

Por lo que si esta novela está dentro de tus futuras lecturas, te recomiendo tengas el tiempo necesario para dedicarle a este libro, pues un universo tan extenso como el que nos presenta Christopher Paolini merece toda tu atención ya que el lapso que esta lectura tomará de ti, será como realizar un viaje en el espacio.

El personaje femenino logra eso, nos lleva de la mano al contarnos con lujo de detalle como es vivir una vida como humana al tener presente emociones sinceras que se combinan con los sueños, así como un después al entregar todo lo que tiene por un trabajo que le ha quitado todo y al mismo tiempo eso nos lleva a un posible desenlace en donde la humanidad entera corre peligro.

Kira, al descubrir el arma más letal y posiblemente la salvación del universo, debe someterse a pruebas para deliberar que tan peligrosa puede ser o no para el resto. No Obstante, aquello que probablemente sea la salvación es lo que atormenta su pasado pues esta manchada por la sangre de sus amigos, por lo que en un ataque alienígena que resulta una conveniente distracción que le permite huir junto con algunos compañeros y ese hecho es el que los lleva a conocer una nueva tripulación que no conoce nada de ella y que quizá sea lo que necesita para encontrar las respuestas de lo que representa llevar en su cuerpo una reliquia alienígena.

Es simplemente extraordinario lo extensa que una historia puede ser y la poca prisa que uno puede tener cuando a pesar de que se avanza lento, es como reproducir una excelente película de ciencia ficción en tu cabeza a la que solo le das solo un respiro para continuar nuevamente procesando las descripciones detalladas y la información que nos van revelando.

¡Es un mundo fantástico que ha sido creado para volvernos locos y quedar plasmado en la mente del lector!

Lo recomiendo bastante si son amantes del género, pues estoy segura que lo van a disfrutar tanto como yo. Por ahora me despido no sin antes agradecer a la editorial por enviarme el ejemplar, ustedes son mis favoritos.
Enlace: https://heronstairsnews.blog..
lalibredrea
 11 February 2021
Me ha abrumado a ratos. No por sus 900 páginas, sino por el enorme contenido referente a elementos descriptivos de naves espaciales, viajes interestelares, alienígenas... La ciencia ficción no es mi género, pero imagino que si es el tuyo, te flipará. Detrás de todos esos tecnicismos, se nota la pluma de Paolini, con diálogos preciosos, mensajes ligeramente trascendentales y un final tirando a filosófico. Desearía que hubiera habido mucho más de esto último y menos de lo anterior. Creo que se nota que es un libro que ha reescrito y corregido cambiando todo muchas veces, y considero que le falta fluidez a la narración, cierta naturalidad entre escena y escena. Aun así, me ha maravillado leerle de nuevo, y el final me ha dejado el corazón tierno.

Creo que hubiera disfrutado más la lectura si lo hubiera leído con más calma, dejando reposar cada parte. Sin duda mejorará mi opinión de él en el futuro, cuando asiente mejor toda la trama (y en una futura relectura, que la habrá).

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro