Jorge Rizzo (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (21/02/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Un joven viajero maldecido. Hechizos y magia. Y por supuesto, dragones.Bienvenidos de nuevo al mundo de AlagaësiaHa pasado un año desde que Eragon partió de Alagaësia en busca del hogar perfecto para entrenar a una nueva generación de Jinetes de Dragón. Ahora debe de hacer frente a un mar de tareas que parecen no tener fin: construir un enorme refugio para dragones, lidiar con proveedores, custodiar huevos de dragón y enfrentarse con úrgalos beligerantes y elfos arr... >Voir plus

Lawerson
 31 marzo 2019
Normalmente, cuando empiezo una reseña, lo hago haciendo mi propio resumen del libro. Sin embargo, estoy ante un libro con tres historias cortas que, si hago algún tipo de sinopsis personales, estaría contándoos completamente todo el libro, por lo que esta mini reseña va a ser diferente a las demás. Y, ya que estamos de cambios, permitidme abusar de ello para traer, tampoco, esa separación entre puntos positivos y puntos negativos. porque, esta vez, quiero hablaros de cada una de estas tres historias, o estos tres cuentos, que nos vamos a encontrar. Sin embargo, antes sí que me gustaría hacer una aclaración. Cuando estuve buscando información del libro para decidirme si leerlo o no, vi que en todas partes se mencionaba que se podían leer de manera independiente. y, oye, tenían razón... siempre y cuando hayas leído antes los otros cuatro libros que componen la tetralogía de Eragon. Sucede un año más tarde de los últimos acontecimientos del cuarto libro, así que os podéis hacer una idea cuánto os podéis spoilear si no habéis leído antes toda la historia que nos arrastra hasta este libro, un gran fallo que yo he cometido. Sí, amigos y amigas, he leído este libro sin haberme leído los anteriores. Así que nada, spoilers por todos lados. Menos mal que tampoco han sido graves. Creo. El caso es que algunas personas me dijeron que posiblemente no iba a entender los tres cuentos, que iba a ser complicado por el montón de nombres que hay. y, bueno, ha sido fácil entenderlo, eso os lo tengo que decir. Lo único que he echado en falta es una conexión de antaño personajes ya que, estoy segura, si hubiera leído los libros anteriores, cada una de estas historias me hubieran llegado mucho más.
Empecemos con el principio (no íbamos a empezar por el final, claro).
El tenedor es el primer cuento con el que nos toparemos. En él vemos a un Eragon muy preocupado por la marea de tareas y responsabilidades que ha caído sobre sus hombros, angustiado pensando que, quizás, no va a poder estar a la altura de lo que se espera de él. A través de una narración en tercera persona, algo que va a seguir siendo característico en los otros cuentos, tenemos una visión generalizada de lo que es ahora el mundo de Alagaësia tras el final de Legado, un nuevo mundo lleno de alianzas y posibilidades pero que, a su vez, sigue escondiendo peligros. Así lo vamos a hacer con un viaje mental que nos dejará en la piel de otro persona muy conocido y querido de los libros, que nos guiará al descubrimiento de que algo está pasando más allá de los ojos de Eragon y todos los nuevos aliados, algo que podría poner el peligro esta paz que tanto ha costado establecer. Como os digo, ha sido la primera vez que he probado la pluma del autor, y me ha gustado. He podido ver, de manera breve, la gran imaginación que tiene y que todavía tiene cosas que contar. Esta primera historia viaja a un ritmo vertiginoso, de manera muy directa, contando aquello que quiere contar sin entrar en líos innecesarios. Interesante, lo único que no he entendido del todo ha sido su final, que lo deja para entrever que hay algo más y que, sin embargo, no vuelve a tocar más adelante.
La hechicera, el segundo cuento, ha sido sin dudarlo el más corto y el que menos me ha gustado, simplemente por esa falta de conexión que hay entre yo y los personajes que protagonizan esta historia. No la he disfrutado en el sentido de que no ha habido nada a lo que engancharme. Era una memoria constante y la historia de unión entre una hechicera y una niña, sin decirme nada más. Si hubiera leído la tetralogía de Eragon, seguro que hubiera desarrollado un lazo mucho más estrecho con ambos personajes, empatizando incluso, pero al no disponer de ese sentimiento, todo se me ha quedado bastante frío.
Y, luego, está El dragón, mi cuento preferido de los tres. Creedme, si hubiera un solo libro que contara, en su totalidad, y de manera mucho más extensa y profunda la historia que se narra aquí, lo compraría y leería sin dudarlo. Ha sido emocionante y peligroso, adictivo. Una lucha eterna entre un dragón y una chica que busca la paz, una historia de venganza y desarrollo personal y de una amistad encerrada dentro de una rivalidad que me ha gustado muchísimo.
La segunda y última pega que le pondría al libro es que, al igual que el primer cuento, acaba de manera abrupta y con varios frentes abiertos. He podido ver que este primer libro es el primero de una serie de recopilación de historias cortas que, quizás, seguirán en un nuevo título para no dejar atrás estas preguntas y conclusiones tan poco cerradas. Así que todo se verá.
Por todo lo demás, El tenedor, la hechicera y el dragón es el complemento perfecto para todo aquel y aquella que ha vivido en Alagaësia durante mucho tiempo, un golpe de nostalgia con el que seguir soñando entre dragones, elfos, enanos y un mundo repleto de magia que, todavía, sigue muy vivo.
Nedyah
 10 abril 2019
Hace años que me leí la saga de Eragon, Ciclo El Legado, una historia que recomiendo si os gusta la fantasía épica, y hace muy poquito tuve noticias por parte de Roca Editorial sobre una nueva publicación ambientada en el universo de Eragon y que, aclaro, se puede leer de forma totalmente independiente a la saga, para el caso de que no os hayáis adentrado aún en ella. El Tenedor, La Hechicera y El Dragón se compone de tres historias breves que acontecen un año más tarde de los acontecimientos del cuarto libro de la saga Eragon. Evidentemente, como ocurre un año después, los personajes harán menciones a hechos ocurridos en los libros anteriores, más bien para poner en situación al lector y permitirle seguir el ritmo y la historia. Así que os adelanto dos cosas: 1) Sí, se puede leer de forma independiente a la saga de Eragon; 2) Si no has leído la saga de Eragon, pero tienes intención de hacerlo, te aconsejo que empieces antes por ella y así evitas los spoilers que se mencionan en esta nueva publicación. Y, si por el contrario, no te interesa Eragon o no te importan los spoilers, adelante con la lectura porque seguro que la disfrutas.
Como bien indica el título de la novela, nos encontramos con tres historia centradas en el Tenedor, la Hechicera y el Dragón. Estas tres historia suman un total de 273 páginas. El libro se compone de 317 pero las 44 restantes hasta el final del libro son un añadido extra entre listado de nombres y cómo se pronuncian, notas de agradecimiento del autor y, por último, los tres primeros capítulo de la saga original de Eragon, por lo que, al final, la trama del libro es más pequeña de lo que parece a simple vista.
El Tenedor es la primera historia con la que nos encontramos, con un Eragon preocupado por las tareas y responsabilidades que tiene encima, pensando que no va a estar a la altura de las circunstancias. En él vemos cómo ha quedado el mundo de Alagaësia tras el final de Legado, las diferentes alianzas creadas y, por encima de todo, la visión de un futuro incierto que podría poner en peligro todo lo conseguido hasta ese momento. Y también nos ofrece la visión de otros personaje muy querido de la saga original, del que no desvelaré su nombre, y que aporta su importancia y sentido al título del relato: una figura misteriosa que llega a una taberna y marca la decisión de una joven que piensa que huir es la solución a todo.
La Hechicera es el segundo relato, el más corto de todos pero intenso e intrigante. Nos cuenta la conexión entre una hechicera y una joven ungida por la magia con la que Eragon guarda relación.
Y, por último, tenemos El Dragón, el relato más extenso de los tres y el más lleno de acción. Nos narra la lucha constante entre una dragón y una joven que desea vengar a su padre y encontrar la paz para su pueblo y su gente. Es una historia de venganza y superación personal que cumple, y de la que no me hubiese importado leer más.
Para los amantes de la fantasía, y en especial del Ciclo El Legado, Christopher Paolini nos vuelve a transportar a la más pura Alagaësia, llena de fantasía, magia y dragones. Es un libro que se lee en un suspiro y que deja varios frentes abiertos e independientes en cada relato para darle, imagino, mayor desarrollo y desenlace en el siguiente libro, que también consistirá en recopilación de breves historias de Alagaësia o, al menos, eso espero, porque el desenlace de las tres historias deja con la miel en los labios y con ganas de descubrir más.
En resumen, 'El Tenedor, La Hechicera y El Dragón' es una novela que nos trae tres relatos independientes y, al mismo tiempo, muy en conexión con la saga original de Christopher Paolini y que nos hace viajar nuevamente a las profundidades de Alagaësia. Tres historias breves que, entre acción, misterios, magia y dragones, desarrollan personajes e historias de venganza, lucha y sacrificio.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Fantasyliterature
 11 marzo 2019
Un conjunto de tres historias maravillosas contadas por el genio creador de Eragon y Saphira.
Nos reencontramos con Eragon y con la estupenda dragona azul. También volvemos a ver a Mortagh en el primero de los relatos.
El segundo, la hechicera, sin lugar a dudas habla de la bruja Ángela, esa hechicera que ayudó tanto a Eragon en sus viajes y hazañas. El tercer cuento narra la historia de un poblado y un maligno dragón.
Recomendadisima si has leido la saga Legado de Paolini.
otros libros clasificados: fantasía épicaVer más