CARLOS LOSCERTALES MARTÍNEZ (Traductor)
ISBN : B089NX7PWW
Editorial: Umbriel (03/11/2020)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 16 calificaciones)
Se suponía que esta sería una de esas misiones de búsqueda de rutina en un planeta no colonizado. Pero cuando Kira Navárez, una xenobióloga, encuentra debajo de la superficie de este mundo una reliquia alienígena, su vida y el curso de la historia humana cambiarán para siempre. Su viaje para descubrir la verdad acerca de la civilización alienígena la llevará a las maravillas y pesadillas del primer contacto, batallas espaciales épicas por el destino de la humanidad,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 16 julio 2021
Debo admitir que la ciencia ficción está muy lejos de lo que suelo leer y, aunque es un género que disfruto, siempre le huyo porque es sumamente complejo y me cuesta mucho trabajo sumergirme en estas historias. Cuando supe que Umbriel editaría este libro me emocioné porque la portada es preciosa, el título increíble y Leo, el editor, lo ponía con muy buenas críticas. ¿Tenía miedo de leerlo? Absolutamente, son casi 900 páginas y la letra es diminuta. Tuve que hacer acopio de toda mi fuerza de voluntad para iniciarlo, pero solo fue tomarlo y ya no pude soltarlo.
El mayor sueño de cualquier xenobiólogo siempre ha sido encontrar vida en otro planeta y cuando Kira, mientras se encuentra de expedición, la descubre, se da cuenta de que no es como ella ni nadie lo imaginó, no se produce de forma amigable, de hecho, es un encuentro un tanto raro: algo similar a un polvo se adhiere a su cuerpo en forma de traje y le da propiedades que nadie puede poseer. Esta especie de traje parece ser muy especial, pues atrae la atención de otras formas de vida y, con ellas, la guerra entre especies. Kira sabe que su descubrimiento es importante en esta guerra que se acaba de desatar, quizás el xeno y sus cualidades son la única respuesta para resolver este conflicto.
Sé que es una sinopsis súper genérica y que se parece a un montón de películas sobre el espacio que existen, y en cierto punto lo es porque ¿qué trama innovadora esperas cuando se trata de historias en el espacio? Digo, tenemos la de guerra entre especies que ya se conocían previamente, la de descubrir nueva vida y/o lugares para habitar, así que por ese lado no nos podemos quejar, nos da lo que nos puede dar. Lo que sí ofrece de novedoso esta historia es que nuestra especie se ha propagado por el sistema y coloniza no solo otros planetas sino galaxias no cercanas, o sea, la humanidad se expande a lo largo y ancho del basto espacio. Para expandirse es necesario explorar y dentro de esa exploración de entorno no conocido, Kira, nuestra protagonista, encuentra al xeno, una especie de polvo que se adhiere a ella dotándola de una especie de supertraje, y con esto comienza el encuentro con otras especies que quieren al xeno. Es muy confuso de explicar sin llegar a los spoilers. Aprecié mucho que, aunque crees intuir por dónde va la historia, Paolini nos da varios plot twist muy interesantes que hacen que la trama esté cambiando constantemente y para bien.
Me pareció gracioso que, a pesar de ser un libro de casi 900 páginas, tuvimos relativamente pocos personajes. Tengo un par de favoritos e intentaré ser muy preciso con todos porque hay mucha telita de dónde cortar, empezando por nuestros protagonistas.
Kira, nuestra protagonista. No estoy seguro hasta qué punto la amé y hasta qué punto la odié. Me pareció fuerte, empoderada, decidida y al mismo tiempo simple, predecible, falsa y que se dejaba derrotar por lo que estaba pasando. El punto interesante con ella es que intento no juzgarla por su forma de sentir y ser porque, em, ¿quién que estuviera en su lugar haría algo diferente? En ella recae un gran peso, el poseer una cosa no identificada por los humanos que desató una guerra, que encima pareciera tener consciencia propia y se ha adueñado de tu cuerpo. Lo último que yo quisiera es levantarme de mi cama, me ganaría la ansiedad y el pánico. No es mi protagonista favorita, pero tampoco de las que odio y que ruego por que reaccionen, es adecuada para la historia y punto.
El xeno, la cosa que se une a Kira. Escribo cosa porque eso es un inicio y con el paso del tiempo comprendemos lo que realmente es y maravillosa la forma en la que vamos descubriéndolo. No quiero entrar en muchos detalles, pero su historia antes de Kira y su origen es increíble.
Tuve que hacer una separación para hablar de los secundarios porque en un párrafo parecen biblia xD
La tripulación de la Wallfish. La Wallfish es una nave que rescata a Kira una vez que se produce el primer encuentro con los extraterrestres y que planean entregar a Kira a la autoridades pertinentes. Me gustaría hablar de cada uno de ellos porque son un grupo muy variado, pero entran en el cliché de una tripulación tipo found family, que se pueden resumir en un grupo leal de amigos que se cuidan unos a otros sin importar qué, sin juzgarse y siendo insoportables porque es la única manera que tienen de demostrar su cariño porque el entorno, y sus historias, los han forjado así. Sin dudas mis favoritos son Vishal y Trig, unas joyitas de personajes.
Gregorovich. Él sin dudas es mi personaje favorito y por mucho. Es la mente a bordo de la Wallfish, lo que significa que es un tipo de inteligencia artificial sin ser artificial ya que fue una persona. de carne y hueso, que dejó esa vida y ahora se dedica a controlar una nave. ¿Les voló la cabeza ese concepto? Porque a mí sí, yo lo amaba por el hecho de ser una inteligencia artificial, pero saber que es una mente humana me dejó helado, wow. Está de más decir que es súper inteligente y que sabe tomar las decisiones correctas, además es sarcástico y tiene un sentido del humor muy peculiar. Cualquier interacción de Gregorovich me daba mil años de vida. Incluso en la página del autor hay fan arts de los personajes y el suyo es un cerebro en una especie de pecera gigante. ¡Amo!
Los entropistas. Son un par de personas que se alejan de lo que dicta la sociedad y rigen su vida basándose en la ciencia y, junto a un montón de personas más, son una especie de forma de gobierno independiente y su objetivo es crear tecnología y conocimiento para evitar el fin del universo. Todo eso suena muy revuelto, pero una vez que lo lean a este par lo entenderán. Y si bien los dos que se nos presentan no me robaron el corazón, aprecio mucho su aparición porque le dio un toque de empatía al asunto ya que ellos no trataron nunca a Kira como un ser ajeno, peligroso, militar y/o de estudio ni se metieron en el asunto de la guerra a menos que pudieran ayudar para encontrar una solución que beneficiara a la humanidad y no solo a ellos.
Itari. No pienso decir nada de él porque ya el nombre podría ser un spoiler y en cuanto aparezca y comiencen a conocerlo sabrán por qué merece una mención especial en los personajes.
No soy experto, pero siento que este libro transpira ciencia ficción en cada una de sus páginas, desde los conceptos de expansión a través del universo hasta su compleja narrativa. Empezaré con lo que no me gustó y de lo que siempre reniego en este género: la narrativa es de lo que más me quiero quejar, la entiendo, sé que son necesarias descripciones, explicaciones y demás tecnicismos para poder ambientarnos en la realidad que se nos presenta y que sería un error abismal que el autor asuma que sepamos cosas sobre viajes espaciales, naves, etc, pero llega un punto en el que es cansado tener párrafos de descripciones de naves, motores, trajes, superficies, viajes, armas, el espacio... sí, ya entendí que su nave es única y diferente, no hace falta que lo repitas cada capítulo. Siguiendo este hilo de cosas negativas de la narrativa está el hecho de que, al tratarse de un libro inteligente, se abuse de conceptos científicos, llegué a sentirme tonto por no entender cosas como señales lumínicas, distancias y velocidades espaciales, etc, e incluso al final tenemos cerca de 20 páginas que explican el cómo se puede viajar a través del espacio con todo y fórmulas matemáticas y esquemas. ¿Innecesario? Totalmente, son suposiciones y no es algo real en el campo de la física, así que no me sirve de nada para complementar la historia el leer una especie de artículo publicado en el futuro sobre cómo pueden viajar en el espacio y que en nuestra realidad sirve para nada. Just saying.
No quiero dejar de lado que no todo es negativo en cuanto a la narrativa, ya que tiene ese toque de misterio que te hace no querer soltar el libro porque la historia está buenísima y el final de cada capítulo está lleno de adrenalina o incógnitas. Algo que recuerdo claramente es que desde las primeras 100 páginas comenzó la acción y ese ritmo nunca decayó, era escena de acción tras escena de acción (y no solo de guerra), incluso llegó el momento en el que necesité un respiro y me pregunté ¿por qué todo lo que puede salir mal lo hace? Me abrumé con tantos disparos, viajes, huidas, golpes, pero lo disfruté cada segundo. Aprecié demasiado que al final hubiera un glosario de términos que el autor inventó, hay una explicación detallada de lo que significa equis cosa, sigla o concepto, y fue muy útil, pero me habría servido más que las cosas que se mencionan ahí tuvieran una nota dentro de la misma novela porque luego me perdía buscando un término que no estaba en el glosario... o me perdía queriendo chismear más cosas de las que debería, jaja.
Pasando al aspecto positivo de la ciencia ficción, tenemos a la expansión a través del espacio y la sociedad en la que nos convertimos. Esta idea me voló la cabeza porque la historia se sitúa en el 2257, ya un par de siglos en el futuro y el concepto de que la humanidad necesite encontrar nuevos sitios para vivir es, francamente, aterrador porque ¿para qué queremos ir a otros planetas?, ¿cuál es la motivación? Tenemos el hecho de que el planeta Tierra ya no es suficiente para albergar a tantas personas y que se están acabando los recursos y la viabilidad del planeta... y aunque nunca se menciona explícitamente este hecho, por el trasfondo de la historia, es lo que creo que motiva a estos humanos a expandirse. También está el hecho de que a los humanos se han vuelto tremendamente codiciosos y se creen con el derecho de apoderarse de todo aquello que existe "sin dueño" y esto sí me llenó de verdadero terror y angustia. Hagan equipos de tres y discutan la ambición sinsentido de los seres humanos.
Quedé fascinado con el hecho del viaje a través del espacio y el explorar lugares que no conocemos y que dicha exploración tenga protocolos estrictos para evitar la contaminación de entornos desconocidos y cosas así. Tengo que admitir que mi parte nerd se sintió emocionada de leer sobre cosas más técnicas referentes a la biología, protocolos y aspectos restrictivos; amaba cuando decían "no se olvide de protocolo de biocontención", u "ojalá pudiera tomar una muestra para su estudio", jaja, los entendía y quería leer sobre esos descubrimientos. Me encantó que le diera ese toque realista y no solo se enfocara en el hecho de querer darnos una batalla así sin más. Y ya que estamos en la biología, no puedo dejar de lado la parte más interesante de todas: los extraterrestres, alienígenas, marcianos (que se que, por la etimología, la palabra está mal empleada, pero who cares?), o como quiera que gusten llamarlos; no entraré en detalles, pero su forma, biología, origen, tecnología y motivaciones son asombrosos, necesito un spin off o algo relacionado contado por ellos porque son la cosa más interesante.
En resumen, Dormir en un mar de estrellas, es un viaje complejo, completo y alucinante. Hay mucho texto, mucha ciencia, pero fui fan de las escenas de acción y el que se nos presenten formas de vida superiores, intelectualmente, a nosotros. Me encantó que, aunque se dibuja a los humanos como los buenos, a lo largo de la historia deja claro que no lo somos, que podemos llegar a hacer cosas aterradoras y sinsentido. Estoy seguro que si el autor decide continuar el libro, yo leeré con gusto las secuelas que vengan.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Palomau1944
 18 junio 2021
Quiero comenzar esta reseña diciendo que es la primera vez que leo ciencia ficción y que solo conozco este genero por sus películas y que quizás siento que el genero funciona mejor a través de la pantalla grande , pero igualmente tengo que leer un poco mas de el para llegar a una conclusión con mas fundamentos. Lo que si puedo afirmar es que realmente estaba esperando muchísimo mas del libro , porque la sinopsis me llamaba mucho la atención y no se diga de la portada que me parece demasiado hermosa , pero tristemente la historia me pareció extremadamente pesada y larga y que sin dudas considero que funcionaria mejor a través de una serie o película. Pero ahora si profundicemos mejor en los aspectos de la historia , escritura y demás.

Escritura

Lo bueno : Sin dudas lo que mas tengo que admirar de la escritura del autor es la dedicación , esfuerzo y trabajo que puedes ver que le puso a este libro y como el mismo dice al final de el , fue una historia que tomo 10 años en terminar de escribir y luego publicar y eso se puede notar durante las casi 900 paginas que contiene y es que el libro esta lleno de información de toda clase pero sobretodo Espacial , literalmente es como tomar una clase extensa de la NASA y aprender un montón sobre viajes interestelares y eso es de admirar porque no me imagino cuantos artículos e información tuvo que buscar y leer el autor para recopilar y crear una historia como la que termino construyendo.

Lo malo : Como mencione arriba el libro contiene MUCHA información , literalmente durante las casi 900 paginas en todas y cada una de ellas ( o por lo menos en el 99 % de ellas) vas a encontrar información sobre naves , alienigenas , y el universo en general y es demasiada información para procesar y entender , literalmente no vas a entender la mayor parte de ella a menos que seas un experto de la NASA y es que desde mi punto de vista la pluma del autor me pareció extremadamente pesada y enredada y en vez de fluir con la trama me sentía ahogada por ella , demasiadas descripciones innecesarias y en general demasiado todo , también sentí que el autor en vez de fluir con la historia la estaba enredando mas y mas , cada capitulo o cada división de ellos traía un problema diferente y cuando ese problema se solucionaba otro comenzaba y eso se mantiene durante todo el libro. Otra cosa que tampoco me gusto fue que sentí que incluyo personajes que no tuvieron relevancia alguna en la trama y eso que aparecían cuando el autor aparentemente se acordaba de ellos porque ese fue otro de mis problemas , literalmente el autor se estaba olvidando de los personajes durante paginas y capítulos , cuando de un momento a otro eran mencionados como si por fin se acordara que ellos también formaban parte de la historia.

World Building

Lo bueno : Como mencione arriba admiro mucho la dedicación del autor en crear una historia que trascurre absolutamente toda dentro de naves espaciales y en el espacio que sigue siendo bastante desconocido en nuestra actualidad , aquí nos encontramos en un futuro donde los humanos han colonizado no solo esta galaxia sino muchas otras , donde los viajes espaciales es como tomar un bus , donde las enfermedades incluso las mas mortales han sido prácticamente eliminadas y hace sentir todo eso real , de nuevo incluye mucha información sobre todo entonces sientes que todo lo que el te esta contando es real y que no estamos aun a millones de años de lograr lo que se nos presenta en este futuro.

Lo malo : Realmente no creo que haya algo malo en el world building por todo lo que ya mencione , ya que de nuevo el autor hizo su trabajo y estudio y creo algo muy bien detallado, igualmente repetiría que fue demasiada información y muchas descripciones innecesarias , también tengo entendido que van a ver mas libros situados en este futuro y de ser así siento que el autor pudo dividir la información en los otros libros y hacerla mucho mas clara y fácil de entender.

Trama

Lo bueno : A pesar de lo que ya he mencionado la trama es lo suficientemente buena para hacerte leer esta biblia de libro , en ciertos puntos se puede hacer demasiado pesado pero te metes en la historia lo suficiente para seguir leyendo. En esta historia acompañamos a nuestra protagonista Kira Navarez y su encuentro con un objeto que pondrá su mundo patas arriba ; Kira es una xexobiologa que encuentra un objeto alienigena en una misión de reconocimiento de un planeta que esta pronto a ser colonizado pero lógicamente las cosas no salen como esperaban y su encuentro con este artefacto termina desatando una batalla entre la humanidad y seres de mayor inteligencia que nadie imaginaba que ocurriría. Durante la historia acompañamos a Kira a lidiar con esta batalla y su rol en ella , también acompañamos a los miembros de la nave espacial La Wallfish y como su encuentro con Kira los termina metiendo en una aventura que ninguno de ellos pensaba que iban a tener que vivir. A pesar de que la trama es básicamente la misma durante toda la historia vuelvo y repito es lo suficientemente interesante para hacerte continuar.

Lo malo : Como ya mencione anteriormente demasiada información que no le aportaba absolutamente nada a la trama , personajes que tampoco le aportaban ningún sentido a la historia y que desaparecían en la mayor parte de ella y volvían de repente. Tampoco me gusto que hubieran problemas tras problemas porque se sentía como si el autor se hubiera quedado sin el problema principal y decidía agregarle otro para continuar con la historia; también me costo conectarme con los personajes por lo menos durante la mitad de ella y tampoco me pude conectar con Kira que es nuestra protagonista principal ; también tuve problemas con las batallas empezando por el hecho de que al haber tanta información uno realmente no se concentraba o le prestaba poca atención a lo que estaba ocurriendo en la trama en ese momento y sinceramente tampoco me trasmitían nada , creo que de las 8 batallas mas o menos que hay en todo el libro solo dos lograron hacerme sentir algo. Ahora uno de mis mayores problemas por no decir el mayor fue el final .... lo odie , no me gusto para nada , no me gusto como se '' resolvieron'' las cosas , no me gusto el destino final que tienen nuestros personajes y en especial el que tiene Kira, solo le daría puntos al autor porque realmente no lo ves venir pero quede bastante insatisfecha con la resolución a la que llego , de hecho creo que es la primera vez que lloro con el final de un libro por lo enojada que estaba.

Romance

Lo bueno : Primero que nada hay que mencionar que el romance en este libro es básicamente inexistente , solo tenemos un poco en las primeras 50 paginas mas o menos y luego hacia al final del libro tenemos mas o menos una tensión sexual entre dos personajes que me tenia living ... realmente ame la relación que se forma entre ellos dos , así fuera corta y básicamente para nada desarrollada.

Lo malo : EL FINAL , no voy a decir el porque pero una de las razones ( una de las grandes) por las que termine llorando esta relacionada a lo que pasa con ese romance al final.....

Personajes

Lo bueno : de nuevo me costo bastante conectarme con los personajes durante gran parte de la historia , pero al final les terminas cogiendo cariño a algunos de ellos , en especial a la tripulación de la Wallfish y aquí quiero mencionar a mis favoritos ;
✨ Salvo Falconi : Es el capitán de la Wallfish y como bien dijo Isa Cantos en su reseña se lo podría describir como una especie de pirata espacial , no sigue las reglas a menos que el las imponga , es amante de los cerdos y las plantas y se preocupa por su tripulación mas que nada en el universo. Realmente me gusto su forma de ser durante la historia , su preocupación por la gente que lo acompaña y su relación con nuestra protagonista.
✨ Gregorovich : Es la mente de a bordo de la Wallfish, el cual esta bastante loco y eso es precisamente lo que lo hace tan genial , me encanto ver como pasaba de momentos de locura a momentos lucidos y de nuevo a locura en segundos y por supuesto su relación con cada miembro de la nave.
✨ Trig : Es el miembro mas joven de la tripulación y su amor por todo lo desconocido y alienigena me encantaba , tristemente no aparece mucho durante la historia , pero en donde aparece se termina ganando tu cariño.

Lo malo : de nuevo me costo bastante conectarme con los personajes , en muchas ocasiones no me importaba lo que les sucediera porque sencillamente no sentía ninguna conexión con ellos , esto mejoro con algunos pero con otros se mantuvo exactamente igual en especial con nuestra protagonista principal , no me podía importar menos lo que le pasara a ella aunque admito que al final si quieres ver que tenga un final decente ...... el cual desde mi punto de vista no tiene. Otra cosa que no me gusto fue que habían dos personajes que aparecen básicamente en todo el libro y que para mi nunca tuvieron sentido o relación alguna con la historia.... En conclusión siento que el autor se paso con la información general del mundo y dejo un poco descuidados a sus personajes.

En conclusión Dormir en un mar de estrellas es un libro el cual es bastante pesado y lleno de información irrelevante y con personajes con los que cuesta conectar , con una trama bastante repetitiva pero que es lo suficientemente interesante para seguir leyendo.
3.1 💫
pasandopagina_
 26 junio 2021
Ahora que estoy escribiendo esto caigo en cuenta de que tal vez no he dicho las suficientes veces lo mucho que me gustó la saga Inheritance (El legado) de Paolini, y digo esto porque si alcanzaran a dimensionar lo mucho que me encantó quizá también se darían una idea de lo mucho que me emocioné al saber que iba a publicar un nuevo libro, y es que a mi el ingenio de este man me tenía cautivada, por eso desde que se publicó Dormir en un mar de estrellas lo quise de inmediato, no lo pude tener porque a Colombia llegó muy costoso pero el universo se apiadó de mí y lo pude conseguir GRATIS jaja.
Estaba muy emocionada por empezar a leer esta historia y no sabía qué esperar, pues encontraba opiniones diversas y eso me asustaba un poco, además de que yo nunca había leído ciencia ficción y el género me era totalmente desconocido entonces no estaba segura de si este tipo de historias eran para mí, pero aún así me sentía muy atraída por explorar algo nuevo de la pluma de un escritor que también se estaba aventurando en algo nuevo y ajeno para él.
Esta historia empieza con Kira Navárez, una xenobióloga que se dedica a estudiar formas de vida alienígena en el espacio colonizado. Durante una misión de reconocimiento rutinaria en un planeta sin colonizar, Kira descubre una reliquia alienígena. Su euforia no tarda en transformarse en terror cuando el antiquísimo polvo que la rodea empieza a... moverse. Es así como el primer contacto con alienígenas sucede de la manera que ella menos esperaba, y los acontecimientos la obligarán a poner a prueba los límites de lo que significa ser humano.
Dormir en un mar de estrellas es un libro que intimida no solo por sus casi 900 páginas sino también porque desde la primera te das cuenta que esta no es una historia sencilla y que no se debe tomar a la ligera.
Siendo muy sincera con ustedes, el primer capítulo me desinfló horrible, y es que me presentaron a los personajes de una manera que no fue de mi agrado, me mostraron una protagonista un poco sosa y en medio de un contexto que no invitaba mucho a seguir leyendo, o al menos así me lo pareció, pero habiendo leído ya a Paolini sabía que esto no iba a definir el curso de la historia y que todo detonaría de un momento a otro, y efectivamente así fue. A partir del segundo capítulo empieza la acción, se desatan una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de Kira y que pondrán en riesgo a toda la humanidad, desde la primera página del segundo capítulo yo ya no quería soltar el libro.
La manera en la que Paolini nos va presentando los suceso te hace querer leer el libro de seguido, sin parar hasta terminarlo, es adictivo, pues nos presenta un futuro utópico donde los humanos hemos alcanzado las estrellas, donde la tecnología va más allá de lo que podemos imaginar y casi cualquier enfermedad tiene cura, incluso el envejecimiento. Desgraciadamente no existe cura para la imperfección que conlleva ser humanos, y este es un punto que se desarrolla en todo el libro, pues a pesar de todos los avances que consiga la humanidad seguiremos siendo humanos, humanos que cometen errores, humanos que desean poder, humanos que sienten temor, ira, amor, pero también humanos que desean saber más, conocer más, explorar más, humanos que desean libertad.
Como dije más arriba, esta era mi primera vez leyendo el género, por lo que se me complicó un poco entender algunas partes de la historia, y es que este es el primer libro de una serie de libros que se desarrollarán en el pasado, presente y futuro en un universo que se conocerá como el Fractalverso, por eso este libro contiene mucha información introductoria y sumamente detallada. Esta fue una de las razones que me hicieron creer en un principio que el libro tenía páginas de más pero luego uno va entendiendo que cada cosa que se menciona tiene un papel importante en el resto de la historia, les aseguro que Paolini no deja cabos sueltos.
En cuanto a los personajes no tengo mucho para decir porque siento que para hacerle justicia a cada uno tendría que revelar partes de la trama, solo diré que, como con Eragon, los protagonistas no son mis favoritos, y no lo digo porque me parezcan malos personajes, todo lo contrario, me gusta que Paolini presente unos protagonistas que están muy lejos de ser perfectos, que como todos cometen errores y sienten miedo, pero por alguna razón siempre hay un personaje que llama muchísimo más mi atención, y en el caso de este libro fue una Inteligencia artificial. Lo que más me gustó de este personaje es que no es una IA como tal, es de hecho el cerebro de alguien que antes fue humano pero que decidió expandir su conocimiento a niveles inimaginables y convertirse en una mente de a bordo, solo imaginen eso, alguien que decide dejar atrás un cuerpo y encerrar su mente en una computadora, la carga psicológica de este personaje es sencillamente fascinante, además de que está un poco demente y le da unos tintes de humor muy cheveres a todo el asunto.
Cabe resaltar que el desarrollo de personajes es bastante grato, cada uno tiene una historia detrás que lo hace ser quién es pero que al pasar por toda esta odisea se transforman, crecen y aprenden, y creo que esa es la mejor cualidad que se le puede otorgar a un personaje, la de poder equivocarse y aprender.
En general es una historia que me tuvo con los ojos pegados a las páginas todo el tiempo, es emocionante e intrigante porque en cada capítulo pasa algo, no es como esas historias en donde pasa algo al principio en la mitad es meh y terminando vuelve la acción, aquí no, aquí literal en cada página está pasando algo, todo el tiempo hay acción, peleas, viajes, aventuras y hasta un poco de romance, pero solo un poco, les advierto, el romance no es el punto fuerte de Paolini, más que todo porque es bastante cruel con el tema, yo no voy a superar cómo fue el desenlace romántico en Eragon pero eso me mantuvo bastante precavida con este libro y no salí tan destrozada, aunque sigue siendo cruel, y es que él prefiere enfocar su atención en otras cosas, pero sí, es un libro que tiene de todo, es un todero.
Otro punto que me gustaría resaltar de este libro es la manera en la que el autor nos presenta a los alienígenas, ya que siempre me ha parecido un poco absurdo el hecho de que los humanos queremos antropomorfizar todo, incluso hasta lo que no sabemos con certeza si existe o no, en este caso en particular los aliens, pues siempre se muestran como figuras bastante humanoides y con cualidades muy parecidas a la nuestras, en este libro no, acá se nos presentan unos seres de formas extrañas que a ratos cuesta imaginar, seres que por lógica deberían ser muy diferentes a nosotros y los describe Paolini. Quizá sea capricho mío pero me caga que busquemos semejanzas en absolutamente todo y seamos tan cerrados a aceptar e incluso buscar las diferencias, por eso el hecho de que nos presentara unos aliens que se salen completamente del estereotipo al que estamos acostumbrados a mi me encantó.
Ya para terminar les digo que si bien puede ser una lectura intimidante la historia está tan bien desarrollada que se hace muy fluido todo y cuando menos lo esperas terminas el libro. Y hablando de terminar, les juro que es uno de los mejores finales que he leído, la batalla final es impresionante y la resolución del conflicto entre humanos y aliens es algo que no ves venir, claro, hay muchas cosas en el libro que nos ves venir, es el libro de los plot twist, pero es que ese final es una cosa de locos, porque es algo que no esperas pero que tiene todo el sentido del mundo, es un final agridulce pero también muy inteligente y lo mejor es que deja la puerta abierta, o mejor dicho, el universo abierto para las futuras aventuras que vendrán y que estoy segura nos van a maravillar.
A pesar de que siento que no dije nada y que todo esto fue una verborrea sin sentido, espero que al menos hayan quedado un poquito picados y se animen a leer esta historia que quizá no ha tenido el reconocimiento que merece.
Voy a dejar bastante claro que Christopher Paolini se ha convertido en uno de mis favoritos, todo lo que sale de él es magia así que espero le den la oportunidad.
Mikabooks
 21 marzo 2021
"Dormir en un mar de estrellas" del autor estadounidense @christopher_paolini 🇺🇸
☆Páginas: 882.
☆Editorial: @umbrieleditores
☆Puntuación: 5/5🌟🌟🌟🌟🌟
☆Muchísimas gracias por el ejemplar a: @uranoargentina @georgid016
☆RESEÑA:
¿La humanidad colonizando el universo? ¿Alienígenas sedientos de sangre y destrucción? ¿Una guerra interestelar?
Bienvenidos al año 2257, que no es cualquier fecha, es justamente ahí donde nuestra historia comienza y el destino de los humanos dependerá únicamente de las acciones de una chica que podría traer tanto paz como caos a nuestro mundo.
Kira Navárez, es una joven determina y profesional, con un futuro preciso: continuar con su trabajo como xenobióloga, casarse con su novio y vivir como colona en el planeta Adrastea, en Sigma Draconis. ¿Qué podria salir mal? Yo te lo diré: Todo.
Por una sucesión de eventos al trabajar, nuestra protagonista descubrirá por azar una construcción alienígena, en cuyo interior hay un polvo extraño que parece inofensivo pero inesperadamente se trepa por sus piernas, luego por su torso y después entra por su garganta...
Este es el comienzo de una aventura brutal a través de las estrellas, viajando de plantas a sistemas a años luz de distancia, de escapes en medio de la más absoluta oscuridad y con el terror atenazado las entrañas.
🔥Enfrentamientos, muerte y aventura, si te gusta la acción este libro te encantará, es muy dinámico, constantemente la narración nos lleva de un punto a otro, siempre al filo del peligro.
➡ Lo que me ha gustado: La posibilidad de que la humanidad al fin haya conquistado las estrellas, las reflexiones que aborda sobre la vida y por supuesto el Capitán Falconi...es un personaje que amé muchísimo, por fuera aparenta ser poco ético y nada confiable pero en realidad es valiente y leal, daría la vida por su tripulación.
Otro aspecto que me encantó fue la edición del libro, la portada es una locura y además adjunta algunas imágenes, detalles sobre los sistemas que ayudan a la comprensión lectora.
✨Tremendo libro, ha superado mis expectativas y me ha mantenido en vilo por 825 páginas ¡Es enorme y aún así lo he devorado! Creo que podría satisfacer a un lector exigente.
Anabel
 26 abril 2021
Hola. Me quedó pendiente de publicar la reseña de este libro al completo, y he tardado en hacer la reseña por puro despiste, me quedaban unas 300 páginas para terminar la historia, y he estado la semana pasada con él, y por fin os puedo traer lo que ha sido para mí leer por primera vez a Christopher Paolini.
Primero deciros que estamos ante un libro largo, si bien muchos/as podéis decir que no son tantas páginas, y es verdad que he leído libros con bastantes más páginas, pero lo que hace de este libro el que tengas que leerlo con calma es su narrativa. Puedo decir que no llega a ser una narrativa pesada, lo que hace de este libro para querer leerlo con calma es la complejidad. No es un libro como digo para leer en dos días, ya veis que yo lo he leído de poco en poco, ya que he tenido que asimilar bien todo. Mi problema es haberlo leído a trozos ha sido que no estoy acostumbrada al género, y tenemos un mundo muy complejo, en tecnología y en términos nuevos para mí. Lo bueno es que estos términos se nos explican muy bien al final del libro, en una terminología perfectamente ordenada en orden alfabético, y menos mal porque también tendremos términos inventados por el autor. Lo bueno es que en ocasiones me he visto que ni siquiera he tenido que ir a la terminología una vez superado ciertos tramos de la primera parte de la novela, el autor nos mete muy bien en contexto y muchas de estas palabras las podemos presuponer, sin necesidad de dejar la trama para buscar su significado. Lo bueno de esto es que desde cierta parte la trama fluye más.
Estamos ante un libro que pasado el comienzo del libro empezamos a meternos en la historia de una manera mejor, con esto quiero decir que no esperéis un libro que os enganche desde las primeras páginas. Lo que si que os puedo decir es que la trama y sobre todo a mi parecer el personaje principal, alumbran mucho en la primera parte, en ese mundo desconocido, al que nos tenemos que acostumbrar, al que al ver ya a la protagonista en peligro llama poderosamente la atención, sobre todo por lo que pasa, y las consecuencias de ello. Os digo que los alienígenas en esta novela no son como nos tienen acostumbrados las series y las películas, Kira lo sentirá en sus carnes, su vida ya no será la misma desde un accidente, y viviremos con ella bastante escenas muy fuertes, tanto emocional como sangrientas, su propio cuerpo cambia y se transforma. Esto puedo decir que me dejó muy sorprendida, porque yo esperaba luchar con alienígenas, que tendremos escenas, digo si las tendremos, y menudas escenas de acción. Lo que me sorprendió mucho fue que Kira no es como la típica protagonista, su cuerpo hace cosas increíbles en consonancia con lo que la ha "poseído" podría decir, y no quiero contar más porque es algo muy genial que tendréis que descubrir al leer la novela, solo deciros "Exoesqueleto".
Me ha gustado también mucho la edición de la novela, no tendremos solo el texto, también encontraremos a lo largo de las páginas dibujos con mapas, explicaciones y demás. Una de las cosas que más destaco y que creo que tendría que haber leído mucho antes, cosa que me complicó un tanto la lectura, pero solo en ciertas partes, culpa mía, y es que hay un apartado en el que se nos explica de forma detallada el espacio-tiempo y los viajes superlumínicos. Se nos explica con dibujos, con narrativa y de forma un tanto compleja, pero nos lo explica, algo que hay que tener muy en cuenta, y que por lo que veo hasta el mismo autor se dio cuenta de ello. No sé si se dieron cuenta los editores todo hay que decirlo, pero es como leer un libro de física, y en eso la verdad es que no estoy muy al día, pero al menos te lo explican, aunque yo me leí el libro sin verlo, así que no os preocupéis. Respecto a la novela está dividida en varias partes, de ahí que yo decidiera leerlo poco a poco ya que así no me saturaba y me daba cuenta que lo disfrutaba más, de ahí es en donde ya me di cuenta de todo esto que se nos explica, estaba despistada y creía que solo teníamos la terminología, pero al terminar la última parte lo vi.
Es un libro que podríamos decir que he estado en una montaña rusa, bien teníamos acción a raudales, destaco mucho las escenas de acción contra las medusas (menudas sorpresas nos dan a lo largo de la novela), y la forma que tenía el xeno (Alienígena) que acompaña a Kira de defenderse. Pero también por otro lado tenemos partes lentas, a los que costaba coger el ritmo, no sé si es algo típico en el género, yo he leído solo ciencia ficción juvenil, algo que creo que me ha repercutido, porque yo sin duda considero esta novela adulta, tanto por su complejidad como habéis podido comprobar, como por ciertas partes cruentas, aunque creo que ya estamos curados de espanto, y los jóvenes incluso más, pero creo que es algo complejo, la literatura juvenil la considero algo más sencillo de llevar. Como veis es algo normal haber tardado tanto en leer este libro, aunque yo no os desanimo, a mi parecer vale la pena conocer el mundo creado por el autor, a su protagonista y demás sorpresas.
Tendremos muchos personajes a lo largo de la novela, si bien es cierto que tengo que destacar sobre todo a Kira, el libro está narrado en tercera persona, pero ella es la protagonista absoluta. Tendremos personajes secundarios, a los que algunos veremos poco y a otros algo más, pero se nos dará la posibilidad de al menos cogerles cariño. Pero es un libro que da muchas vueltas, y nos descubrirá muchas situaciones, Kira viajará y nos dará más de un quebradero de cabeza con todo por lo que pasa, el mundo creado por Paolini es muy grande, así que esperad sorprenderse en cada esquina, nave y mundo del universo.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
erick_ascencioerick_ascencio16 julio 2021
-¿Por qué crees que sigo teniendo estas cicatrices?
-Porque... te sientes culpable de...
-No -dijo Falconi con severidad, antes de añadir en voz baja-: No. Las sigo teniendo para no olvidar a qué clase de cosas puedo sobrevivir. A qué clase de cosas he sobrevivido ya. Cuando lo paso mal, me miro los brazos y sé que puedo superar cualquier problema al que me enfrente. La vida no va a doblegarme. No puede. Podrá matarme, pero nada de lo que me ponga delante me hará rendirme.
erick_ascencioerick_ascencio16 julio 2021
De haber podido elegir, Kira habría preferido perder un brazo antes que sus implantes. Con su holofaz, tenía al alcance de la mano un mundo dentro de otro, un universo entero de contenido real y ficticio que podía explorar. Sin los implantes, lo único que le quedaba eran sus pobres pensamientos insustanciales... y el eco de la oscuridad.
erick_ascencioerick_ascencio16 julio 2021
El cambio es más natural para unos que para otros. La monotonía es aburrida. Además, como solían señalar los antiguos, las expectativas de lo que podría o debería pasar son la fuente más común de nuestro descontento. La expectativa conduce a la decepción, y la decepción conduce a la ira y al resentimiento.
erick_ascencioerick_ascencio16 julio 2021
La felicidad de dos seres tal vez fuera algo muy pequeñ en comparación con la inmensidad del universo, pero ¿qué era más importante en última instancia? El sufrimiento era ineludible, pero cuidar de otra persona y ser cuidado a cambio... eso era lo más cerca que podía estar nadie del paraíso.
erick_ascencioerick_ascencio16 julio 2021
El cambio era notable, y también inesperado. Pero los nombres -ahora lo comprendía- alteraban y definían todas las cosas, incluidas las relaciones. Ocurría lo mismo con las mascotas: una vez que les ponías nombre ya no había vuelta atrás; tenías que quedártelas quisieras o no.