Crítica de Nedyah

Nedyah
10 April 2019
Hace años que me leí la saga de Eragon, Ciclo El Legado, una historia que recomiendo si os gusta la fantasía épica, y hace muy poquito tuve noticias por parte de Roca Editorial sobre una nueva publicación ambientada en el universo de Eragon y que, aclaro, se puede leer de forma totalmente independiente a la saga, para el caso de que no os hayáis adentrado aún en ella. El Tenedor, La Hechicera y El Dragón se compone de tres historias breves que acontecen un año más tarde de los acontecimientos del cuarto libro de la saga Eragon. Evidentemente, como ocurre un año después, los personajes harán menciones a hechos ocurridos en los libros anteriores, más bien para poner en situación al lector y permitirle seguir el ritmo y la historia. Así que os adelanto dos cosas: 1) Sí, se puede leer de forma independiente a la saga de Eragon; 2) Si no has leído la saga de Eragon, pero tienes intención de hacerlo, te aconsejo que empieces antes por ella y así evitas los spoilers que se mencionan en esta nueva publicación. Y, si por el contrario, no te interesa Eragon o no te importan los spoilers, adelante con la lectura porque seguro que la disfrutas.

Como bien indica el título de la novela, nos encontramos con tres historia centradas en el Tenedor, la Hechicera y el Dragón. Estas tres historia suman un total de 273 páginas. El libro se compone de 317 pero las 44 restantes hasta el final del libro son un añadido extra entre listado de nombres y cómo se pronuncian, notas de agradecimiento del autor y, por último, los tres primeros capítulo de la saga original de Eragon, por lo que, al final, la trama del libro es más pequeña de lo que parece a simple vista.

El Tenedor es la primera historia con la que nos encontramos, con un Eragon preocupado por las tareas y responsabilidades que tiene encima, pensando que no va a estar a la altura de las circunstancias. En él vemos cómo ha quedado el mundo de Alagaësia tras el final de Legado, las diferentes alianzas creadas y, por encima de todo, la visión de un futuro incierto que podría poner en peligro todo lo conseguido hasta ese momento. Y también nos ofrece la visión de otros personaje muy querido de la saga original, del que no desvelaré su nombre, y que aporta su importancia y sentido al título del relato: una figura misteriosa que llega a una taberna y marca la decisión de una joven que piensa que huir es la solución a todo.
La Hechicera es el segundo relato, el más corto de todos pero intenso e intrigante. Nos cuenta la conexión entre una hechicera y una joven ungida por la magia con la que Eragon guarda relación.
Y, por último, tenemos El Dragón, el relato más extenso de los tres y el más lleno de acción. Nos narra la lucha constante entre una dragón y una joven que desea vengar a su padre y encontrar la paz para su pueblo y su gente. Es una historia de venganza y superación personal que cumple, y de la que no me hubiese importado leer más.

Para los amantes de la fantasía, y en especial del Ciclo El Legado, Christopher Paolini nos vuelve a transportar a la más pura Alagaësia, llena de fantasía, magia y dragones. Es un libro que se lee en un suspiro y que deja varios frentes abiertos e independientes en cada relato para darle, imagino, mayor desarrollo y desenlace en el siguiente libro, que también consistirá en recopilación de breves historias de Alagaësia o, al menos, eso espero, porque el desenlace de las tres historias deja con la miel en los labios y con ganas de descubrir más.

En resumen, 'El Tenedor, La Hechicera y El Dragón' es una novela que nos trae tres relatos independientes y, al mismo tiempo, muy en conexión con la saga original de Christopher Paolini y que nos hace viajar nuevamente a las profundidades de Alagaësia. Tres historias breves que, entre acción, misterios, magia y dragones, desarrollan personajes e historias de venganza, lucha y sacrificio.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..