Críticas sobre Un lugar a donde ir (36)

marlendamez
 09 September 2021
Hoy os hablo de la segunda parte de esta trilogía de Maria Oruña . ⠀

Esta tiene lugar unos meses después del final de Puerto escondido , con una nueva oleada de casos por resolver mientras nos seguimos asentando con los protagonistas y su mundo. ⠀

En este caso, tengo que decir que justo me ocurrió al revés que con el primero. En ambos se mezclan dos lineas temporales, una presente, y otra en el pasado que nos va explicando lo que sucede para llegar a lo que está pasando en la actualidad. Además se une una especie de diario que va desvelando alguna cosilla pero que no sabemos quien escribe hasta prácticamente el final. ⠀

Pues bien, en esta segunda novela, al contrario de lo que me ocurrió con la primera, disfruté mucho más de los momentos de actualidad que de los sucesos del pasado. Con más cariño hacia estos protas que ya conocemos, y con un desenlace que jamás vería venir, muy original y llamativo, (aunque diría que algo forzado), me ha mantenido más en vilo que los sucesos del pasado (muy necesarios, eso si). ⠀

La autora, con un gran trabajo de documentación, vuelve con unas descripciones magníficas de diferentes entornos de la costa cántabra (y más), sin duda de lo mejor de estas historias, que hacen desear estar allí, ya que consigue que lo veas perfectamente. ⠀

Una prosa sencilla y sin grandes pretensiones que ayuda a afianzar a unos personajes que se van desarrollando a medida que como lect@r les conoces. ⠀
Eché en falta algo más en cuanto a las relaciones entre ellos, en general.

No se si los catalogaría como thrillers, pero si novelas de misterio al más puro estilo clásico de “quién lo hizo”.

Diría que así, en términos más amplios, disfruté más de esta segunda parte. ⠀
Espero leer pronto la 3ª.
lorenadesvan
 29 July 2021
Este sería el segundo libro de la serie "Puerto escondido", aunque puede leerse independiente ya que aunque comparten personajes son historias autoconclusivas. Este trata de un asesinato ritual en el que aparece una muchacha vestida como una princesa medieval en una zona conocida como la Mota de Trespalacios, y porta en las manos un objeto que hace plantearse un posible viaje en el tiempo. tras este iras sucediéndose otros asesinatos relacionados que mantendrán en jaque a la teniente Valentina Redondo.
toniespeleo
 24 January 2021
Al igual que el primer libro de esta saga, la escritora ha sabido captura esa esencia que los amantes de la novela negra, policíaca, de suspense, de intriga... como un servidor busca.
Es importante, fundamentelmente para mis gustos literarios, que las novelas tengan su parte de ficción mezclada con la parte histórica, que casen esos escenarios donde se suceden todos los acontecimientos, teniendo ese plus de valor histórico. Esta novela es un claro ejemplo de lo que digo.
Es fantástico cómo las recreaciones, las descripciones y esos hechos "medievales" nos llegan a los lectores, o por lo menos para mí lo ha hecho. Sin duda alguna, tras leer la primera entrega y la segunda, me dieron ganas de seguir... y así lo hice.
Recomendada.
Enlace: https://lecturasenlaoscurida..
avegadesllegeixo
 18 June 2020
CATALÀ:

Com en la primer títol de la saga, Port Amagat, l'autora aconsegueix captar la nostra atenció des del primer moment. La intensitat de la història, narrada en passat i en present, va in crescendo (excepte en alguns moments que sembla que decau una mica però que es perdonen), fins arribar a un final molt ben tancat.

María Oruña té la capacitat de dosificar l'emoció de manera que no puguis parar de llegir. La trama m'ha semblat menys complexa que l'anterior però igual d'interessant i els personatges molt ben trobats.

Les localitzacions criden molt l'atenció ja que s'ha volgut posar en valor el patrimoni natural càntabre ubicant alguns dels passatges de la novel·la en coves i grutes existents i, en alguns casos, desconegudes.

També es pot apreciar el gran treball de documentació que fa l'autora en les seves novel·les, amb les descripcions acurades i la informació que dona d'alguns aspectes.

Si us agraden les novel·les d'assassinats i de les seves investigacions us el recomano. Ara vaig a pel següent de la saga ;)

ESPAÑOL:

Como en el primer título de la saga, Puerto escondido, la autora consigue captar nuestra atención desde el primer momento. La intensidad de la historia, narrada en pasado y en presente, va in crescendo (aunque en algunos momentos parece decaer un poco pero se le personan), hasta llegar a un final muy bien conseguido.

María Oruña tiene la capacidad de dosificar la emoción de manera que no puedes parar de leer. La trama me ha parecido menos compleja que la anterior pero igual de interesante, y los personajes muy bien encontrados.

Las localizaciones llaman mucho la atención ya que se ha querido poner en valor el patrimonio natural cántabro ubicando algunos de los pasajes de la novela en cuevas y grutas existentes y, en algunos casos, desconocidas.

También se puede apreciar el gran trabajo de documentación que hace a autora en sus novelas, con descripciones detalladas y con la información que da de algunos aspectos.

Si os gustan las novelas de asesinatos e investigaciones policiales os lo recomiendo. Ahora voy a por el siguiente de la saga ;)
mariacriado
 08 July 2018
Me ha gustado mucho!! Este libro es de esas lecturas que te dejan muy buen sabor de boca, de lo mejorcito que he leído éste año. Desde luego que me encanta cómo escribe María Oruña, de una forma tan sencilla sin enredar las cosas.
Me ha gustado mucho que introduce varios personajes del libro anterior, saber más de ellos pero en una nueva historia.
Quién se anime a leerlo puede hacerlo sin haber leído el anterior, se entiende perfectamente, eso sí, yo recomendaría leer el primero también (es muy bueno)
La historia tan buena como la anterior, un misterio que deberá resolver la teniente Valentina Redondo, con muy poquitas pistas, algo que cuando empiezas a leer piensas cómo lo hará para resolverlo. Muy bien hilada y estructurada, no deja nada suelto. Otro punto a favor de la novela es la descripción tan rica de los lugares donde situa a los personajes. Te hace ver literalmente lo que cuentan sus líneas.
María Oruña con sólo dos libros me ha enamorado, ha conseguido ser de mis escritoras favoritas en éste género.
Suenosentreletras7
 13 June 2018
Hace unos días reseñé Puerto Escondido y ahora le toca el turno a su segunda parte, Un lugar a donde ir de María Oruña. La primera parte me gustó mucho y no pensaba que esta segunda me fuera a gustar aún más. Y es que Un lugar a donde ir me ha fascinado por completo y me ha encantado absolutamente todo. Esta novela tiene todos los ingredientes para que un libro sea de diez, al menos para mi. La he disfrutado enormemente y me ha dado mucha pena que se acabara porque lo estaba pasando verdaderamente bien leyéndolo. de momento es mi favorito. Aquí van mis conclusiones.

En esta ocasión Valentina se tiene que enfrentar de nuevo a un caso : ha aparecido una chica asesinada, vestida con ropas medievales y en unas ruinas supuestamente tambien medievales, en Cantabria. Junto a Oliver y el resto de su equipo, aprenderán un montón de cosas que no sabían acerca del lugar, de sus cuevas, de arqueología, espeleología e historia. Y todo ello para encontrar al culpable antes de que sea demasiado tarde.

Como he comentado antes, este libro me ha encantado. Ha sido empezarlo y no poder soltarlo hasta el final. Qué maravilla. Soy una gran apasionada con todo lo que tiene que ver con historia y arqueología y al ver que esta secuela trataba estos temas no podía estar más emocionada. He aprendido un montón de cosas sobre Cantabria y su patrimonio arqueológico, sobre sus cuevas, sobre los congresos que se realizan de espeleología...sabía que Cantabria era una zona muy rica en cuevas rupestres pero no me imaginaba que había tanto material allí. Estoy deseando volver y descubrirlo por mi misma.

En cuanto a los personajes, magníficos, como en el primero. Oliver y Valentina cada dia me enamoran más y su relación me parece adorable, a la par que real. Sabadell es un personaje que me encanta y me hace soltar muchas carcajadas a lo largo de las páginas. Y aquí conoceremos otros personajes como Wanda y Paolo, cuya historia me ha emocionado y me ha echo sacar alguna lagrimilla. He entendido a la perfección las motivaciones de Paolo pero con quien más he congeniado ha sido con Wanda. Me he identificado mucho con este personaje y no solo por nuestra pasión por todo lo medieval.

Y qué decir del final...muy bueno y a la altura del final del primer libro. Es más, este me ha gustado mucho más. Además hay unos cuantos giros sorpresa que te dejan con la boca abierta y las últimas líneas no te pueden dejar con mayor sensación de inquietud. Necesito empezar ya el tercero. Lo gané en un sorteo por lo que estoy esperando a que me llegue a casa, pero la espera se me está haciendo eterna.

El libro tiene un ritmo muy ágil y pasan cosas continuamente por lo que es una lectura muy amena y entretenida, no se me ha hecho para nada pesada. Es más, las páginas volaban. Por todo esto he decidido darle mi mayor puntuación y no comentar nada negativo, porque sinceramente, no sé qué decir en ese sentido. Me ha gustado todo y es lo que buscaba en un thriller. Perfecto.

Quiero destacar que aunque pertenecen a una trilogía o saga, cada libro se puede leer de manera independiente, aunque yo recomiendo leer antes el primero para conocer mejor a los personajes.

En definitiva Un lugar a donde ir ha conseguido superar a su predecesora. Esto tiene mucho mérito ya que Puerto Escondido dejó el listón muy alto. Esta segunda parte me ha maravillado por completo y me ha gustado absolutamente todo. La trama medieval, la arqueología, la espeleología y todas las reflexiones sobre el ser humano y el conocimiento me han fascinado y he quedado irremediablemente enamorada de este libro. No me queda más que recomendarlo a todo el mundo ya que me ha parecido un thriller fantástico, muy bien escrito y con una trama y personajes increíbles y bien cuidados. Una joya del género.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Mividaenblanco
 26 January 2018
Tenia este libro esperando en casa desde hace tiempo, lo gane en un sorteo. Me acuerdo del grito que pegue dentro del coche cuando me confirmaron que gane este libro, menos mal que estaba sola porque sino les hubiera dejado sordos. Lo que no fui consciente es que es la segunda parte de una saga, pero todo bien, se pueden leer independientemente.

Lo que mas me ha gustado de esta novela ha sido la ambientación que tiene. Hace unos años hice un viaje por la costa cántabra y esos paisajes son una maravilla, no me extraña que use estos paisajes para situar la historia. Si que me han quedado ganas de visitar mas en profundidad algunos puntos, puesto que la historia que encierra puede ser mucho mas profunda.

Si tengo que hablar de los personajes, definitivamente me quedo con Oliver. le encuentro un personaje muy tierno y comprensible con todos los que les rodeas, hasta que le tocan las narices que al parecer saca su mal genio. Valentina también me gusta pero se que el personajes no esta enteramente explotado. Supongo que es porque en el primer libro la describirá en mas profundidad, eso lo descubriré pronto porque tengo "Puerto escondido" esperándome en la estantería. Los malos de este libro, por llamarlos de alguna manera, también me han gustado ya que hasta el final de la novela no ves claramente las intenciones que tienen.

Lo que si se me ha hecho un poco lento la historia, ya que esta escrita en tres tramas. Por una parte la investigación que hace Valentina, por otra la historia particular de Oliver y por último flashbacks a diferentes puntos de interés de los cuales sacamos información para saber lo que ha pasado y porque han sucedido los diferentes asesinatos. Las dos primeras partes estas ubicadas en tres días pero la parte donde nos cuentan todo lo que ha pasado desde que se conocieron los arqueólogos y la chica. Por lo tanto son varios años.

En resumen, me ha gustado mucho la ambientación y como esta escrita, creando una historia a tres tramas y un diario. Aunque la resolución del caso solo son tres días la novela se hace algo lenta por los flashbacks, los cuales los veo necesarios para entender enteramente la novela. al ser esta una segunda parte, este verano me he comprado la primera, quiero saber que paso en esa casa antes de que nuestros protagonistas se embarcaran en la aventura de esta novela.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Con una historia que parte del "cierre" de Puerto escondido, Maria Oruña nos vuelve a traer a Valentina y Oliver. Esta vez es una serie de asesinatos conectados unicamente por unas monedas medievales lo que tendrá que investigar la Teniente Redondo y, así vamos a conocer el mundo de la espeleologia, viajando de la mano de los distintos protagonistas para entender esos asesinatos.Este libro me ha ofrecido mucho mejor escrito que el anterior, se ve una documentación muy buena y la historia profesional y personal de los protagonistas esta perfectamente enlazada sin mezclarse y confundir. Un libro que merece la pena disfrutar
Xfi
 01 February 2024
Segunda entrega de la saga de Puerto Escondido. Volvemos a encontrarnos los mismos personajes del primer libro resolviendo otro caso en el entorno espectacular de Cantabria aunque se puede leer perfectamente aunque no hayas leído el libro anterior.Tiene puntos muy buenos, la trama ligada al paisaje de cuevas y yacimientos arqueológicos de Cantabria esta muy bien construida y documentada. La descripción de los paisajes y entorno es impecable y engancha, entretiene y se lee en un suspiro.Me siguen sin convencer los personajes, me resultan muy artificiales, poco creíbles y sin dobleces, planos y algunos diálogos son tan explicativos que es imposible creértelos, pero se compensa con lo entretenida que es la historia.Habrá que seguir leyendo las aventuras de la teniente Redondo.
caciquem
 19 November 2022
Segunda parte de una trilogía extraordinaria, "Puerto escondido", en la que se investigan una serie de asesinatos en zonas próximas a Santander, todos ellos se envuelven en un cierto grado de fantasía, ya que se desenvuelven de una forma surrealista, con cierto toque simbólico que no dejan indiferente al lector. En esta ocasión es la aparición del cadáver de una mujer con vestimenta de la época medieval la que desencadenará toda la trama, en la que Valentina, nuestra investigadora, intentará poner un poco de sentido a estos sucesos, a la vez que investiga otros asesinatos referidos a su ámbito personal, la desaparición del hermano de Oliver, su pareja.
El evolución de sus investigaciones a lo largo de la novela hacen que permanezcas enganchado de principio a fin.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie