Críticas sobre Donde fuimos invencibles (47)

Loreto
 12 January 2019
Tercer libro de la serie protagonizada por Valentina Redondo y Oliver Gordon, una vez más ambientada en Suances, Cantabria.

En esta ocasión, la trama no se centra tanto en la investigación policial como en el trasfondo emocional de los personajes, en un tono algo más romántico (en el sentido clásico del término literario, no en el sentido amoroso).

Y si pensáis que por disminuir la carga de intriga el libro tiene un ritmo más lento, os equivocáis de tomo a lomo. No he podido dejar de leer, devorando página tras página y disfrutando de cada una de ellas.

Como en anteriores ocasiones, María alterna distintos narradores/escenarios, tanto del pasado como del presente, incluyendo el proceso de escribir un libro, una novela dentro de otra novela, que le ha sumado puntos a la historia.
encarnipm
 25 October 2018
Tenía ganas de leerlo y compararlo con el segundo porque el primero fue muy bueno pero el segundo no lo fue tanto. Este ha mejorado, si bien sigue repitiendo características de los personajes, para mi gusto demasiado, la historia es de las que engancha, con misterios y asesinatos. La pareja protagonista de la trilogía, creo que es lo de menos, lo bueno es la historia y los acertijos a resolver.
Papelitosdecolores
 07 August 2018
Por fin termina esta serie de novela negra. Quizás un poco mas floja que las dos anteriores entregas pero a mi manera de ver el detalle "fantasioso" de esta le da un punto extra. Muy ligera para estos meses de calor.
Victoria
 18 July 2018
Tercera parte de esta serie de libros que no sé si seguirán...pero deja una cosilla abierta al final que parece que así será...habrá que esperar.
Me ha gustado mucho. La autora mezcla misterio, relaciones personales, pasado y tintes sobrenaturales que hacen una mezcla que a mi parecer entretiene mucho. El ritmo sigue siendo, al igual que las otras novelas, rápido. Capítulos cortos que hace que sigas la trama sin aburrirte. Los protagonistas van madurando y encajando cada vez mejor entre ellos, siendo tan diferentes entre sí. Este libro no ha sido tan dramático como el anterior. Es curioso cómo cada libro, aun teniendo la misma base me despierta sentimientos diferentes. Totalmente recomendable si quieres pasar un buen rato.
Suenosentreletras7
 26 June 2018
En esta ocasión, la teniente Valentina Redondo tiene que resolver un asesinato muy extraño. Un jardinero ha muerto de un presunto infarto en el llamado Quinta del Amo, en Cantabria. Cuando van a hablar con el dueño de la casa, un californiano llamado Carlos Green, este les cuenta que cree que hay presencias en su casa ya que todas las mañanas aparece con moratones por todo el cuepo y se oyen ruidos inquietantes por toda la mansión. ¿De verdad están ocurriendo cosas paranormales o hay una explicación racional detrás de todo?

A mi todo lo que tiene que ver con sucesos paranormales me fascina, por lo que cuando mi madre me dijo que este libro trata sobre fantasmas me emocioné y mucho. Tuve mucha curiosidad ya que estos libros se caracterizan por dar explicaciones totalmente racionales y científicas y tenía muchas ganas de saber cómo la autora llevaba el tema del "más allá" Y en mi opinión, ha funcionado a las mil maravillas.

Tenemos un Palacio bastante grande, ideal para esas leyendas de fantasmas de los pueblos donde hay caserones de este tipo. Hay una serie de testigos, los sirvientes de este palacio, que afirman que pasan cosas extrañas allí y que sienten presencias malignas. Aparece el jardinero muerto, aparentemente debido a un infarto. El dueño de la casa tambien siente esas presencias y es visitado por una mujer vestida con ropa antigua y peinada a la moda antigua también. Con esto tenemos todos los ingrediente para crear un gran misterio y la autora lo ha conseguido. La teniente Valentina es muy escéptica pero en esta ocasión tendrá que abrir la mente para intentar averiguar lo que está pasando.

Asistiremos a sesiones de espiritismo dentro del palacio, tendremos enigmas familiares e historias secretas que nos llegaran al corazón, como es característico en los libros de María Oruña. Aparecen nuevos personajes como Christian, experto en sucesos paranormales, El profesor Álvaro Machín, Amelia, una estudiante, Muriel, una médium y el enigmático dueño de la mansión, Carlos, cuya historia me ha sacado más de una lágrima. Estos personajes interactúan junto a los de siempre, como son Valentina y Oliver (los adoro), Riveiro y Sabadell (me encanta, me rio siempre con él y con sus chasquidos de lengua en los momentos más inoportunos) y Clara, la forense.

Hay momentos que te harán reir a carcajadas, momentos en los que suspiraras de amor, en los que no podrás soltar el libro de la intriga, momentos en los que el corazón se te irá rompiendo a pedacitos...es una lectura que te hará sentir muchas cosas.

Y no me puedo olvidar de mencionar la magnífica ambientación de la novela, en la preciosa Cantabria. Todas las descripciones son muy bonitas y son perfectas para sumergir al lector dentro de la historia. En general, es un libro muy entretenido, lleno de misterio e intriga que hará las delicias de los y las fans del género. La pluma de la autora es muy bonita y escribe tan bien...es pura belleza.

En definitiva, Donde fuimos invencibles es un libro que me ha encantado en todos los sentidos y ha superado a sus antecesores. Me ha parecido una maravilla, tanto en historia como en personajes. No quería que se acabara nunca. Sin duda, María Oruña se ha convertido en una de mis escrituras favoritas y espero ansiosa su próximo libro.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
MegRaven
 03 June 2018
Si ya has conocido a Valentina Redondo en el pasado, hay poco que yo te pueda contar. Sin embargo, si ésta es la primera novela que conoces de ésta inspectora, debo advertirte que sigue el mismo patrón que la mayoría de sagas policíacas. Se pueden leer de manera independiente y ser comprendidas, sí, pero si sigues el orden siempre las disfrutarás más porque estarás conociendo las vidas de sus personajes pasito a pasito. En el caso de "Los libros de Puerto Escondido" éste es el tercer volumen de la inspectora, antecedido por "Puerto Escondido" y "Un lugar a dónde ir".
Dicho ésto, bienvenidos a Suances.

Leo Díaz ha aparecido muerto, aunque no tendría por qué ser un asesinato. Era jardinero en "La Quinta del Amo", uno de los edificios más conocidos en Suances y en el que ahora vive Carlos Green, un escritor californiense. Todo podría haber quedado en un hecho aislado de no ser porque Carlos asegura que extraños sucesos paranormales están teniendo lugar en la casa, y Valentina, pese a ser una escéptica en el tema, se ve envuelta en tan insólita investigación.

La novela está narrada desde tres tramas diferentes. Por una parte, la investigación de Valentina y los extraños sucesos que se irán encadenando. Por otra, la novela del propio Carlos Green, desde la que nos acercaremos un poco más a su vida. Y finalmente, las clases del profesor Machín, un experto en el tema paranormal que nos vendrá muy bien para ilustrarnos (Y confundirnos) ante el extraño espectro de sucesos que la novela nos va regalando. Pero ojo, no os vayáis a pensar que es una novela con fuertes tintes sobrenaturales y echéis a correr. Tal solo introduce temas que considero menos predecibles y ayudan a no saber, a leer preguntándonos qué es lo que se nos escapa.

Para los más fieles a María Oruña, por supuesto, también nos reencontramos con algunos de sus personajes más conocidos de anteriores novelas, aunque por mero respeto a los que aún no las habéis leído y estáis tentados... prefiero no dar nombres, que sea un misterio quiénes sobreviven o tienen un papel más relevante de lo que parecía.

Yo adoro, y agradezco que siga presente, que introduzca citas entre los capítulos. Ayudan a generar una pequeña pausa, a darle emoción al hecho de pasar página y saber que vuelves a la carga con más y más misterios.

La autora sigue creando una ambientación maravillosa que, desde mi gusto personal, es aún más cautivadora por estar ubicada en tierras cántabras. Me gusta que describan lugares reales, pero sobretodo que huyan de los que ya han sido demasiado explotados en literatura. ¡Y mira que no hay parajes preciosos en toda Cantabria! Me gustan tanto que hasta me atrevería a escribiros mis visitas indispensables, pero hoy no estamos aquí para eso. Salvo Comillas. A Comillas hay que ir.

En cuanto a su desarrollo, la novela se va planteando de un modo pausado pero ascendente, dejando bien situadas todas las tramas antes de atreverse a meter el freno y llevarnos de cabeza a las intrigas más adictivas de su narración. Ni lenta, ni apresurada. Lo describiría como un ritmo agradable para que puedas sentarte a leer sin preocuparte de nada más.

"Donde fuimos invencibles" sigue convenciendo y además, invita a nuevos adeptos a adentrarse por sus páginas como si de un paseo se tratara, viajando sin moverte del sofá. Muy recomendable para aficionados al género y a la literatura española, porque sí, es innegable la influencia del entorno y el fantástico ambiente que aporta a toda la investigación central.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
sanhezped
 17 April 2018
El sueño dorado de muchos escritores, especialmente los del género negro, es crear un personaje con unas características originales y propias que conquisten al público y a partir de ellos escribir una serie que les dé de comer toda la vida.

No parece sin embargo ser ese el caso de María Oruña y de los personajes por ella creados para su serie: Valentina Redondo y Oliver Gordon, que son simplemente una parte más de la trama, no el eje fundamental de la misma.

Y quizás ahí radique precisamente el éxito de sus novelas, que cada una es radicalmente diferente de la anterior, con los mismos protagonistas, una ambientación similar en la zona cantábrica y unas tramas y argumentos totalmente diferentes.

En este caso va a moverse María Oruña dejando atrás temas más o menos históricos de sus novelas anteriores, por el mundo de lo sobrenatural, por el mundo de los fantasmas. Esos fantasmas que parecen poblar el palacio de la Quinta del Amo apareciéndose a sus habitantes, haciendo sonar antiguas gramolas y, tal vez, matando del susto con su presencia a los que los ven.

Da igual que creas o no en fantasmas, un mundo que se encarga la autora de poner al descubierto, de ver cuánto de verdad, o más bien de mentira hay en él. Porque Donde fuimos invencibles tampoco es una historia de fantasmas, es… otra cosa.

Las tramas de los personajes principales continúan avanzando, aunque no voy a destripar aquí en qué sentido. Pero mucha más fuerza tiene para mí la novela dentro de la novela, esa historia que el propio Carlos Green nos va contando y que muy bien hubiera podido ser una novela propia sin muertos ni nada semejante, tal es la fuerza dramática que contiene dicha historia.

Una ventaja adicional es que cada una de las tres novelas que conforman de momento esta serie, puede leerse de un modo totalmente independiente. de hecho, muy bien puedes leer este Donde fuimos invencibles sin haber leído las anteriores para comenzar la serie, algo muy difícil de decir para otras series de este tipo.

Una serie que, lejos de ir lentamente a menos, consigue en esta tercera entrega ir a más, hasta el punto de que probablemente sea la más lograda de todas las que ha escrito hasta el momento la autora, lo cual sin duda hará las delicias de sus cada vez más numerosos lectores.

Si habéis leído las dos anteriores, ya sabéis que no va a defraudaros. Si no lo habéis hecho, es una buena ocasión para conocer a esta autora.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Partiendo de que todos los libros de María Oruña me han gustado, este es el que más me ha enganchado. Quizás por la agilidad de la historia, aunque ello no desmerece el trabajo de documentación que se ve detrás de todos esos datos reales que se entremezclan con la ficción. Los libros de María tienen la cualidad de crearme la necesidad de viajar a sus escenarios, así que iré haciendo hucha ;)
mankell_81
 14 April 2022
Hoy os traigo la reseña de la última novela de la ‘trilogía' (que ya no es tal) de Puerto Escondido, de @mariaoruna.
El argumento es muy sugerente: una mansión, la Quinta del Amo, enigmática y parece ser que encantada. Suances. Un par de muertes. Surf. California. Hollywood.
Muy buena pinta ¿no? Y sobre todo con los antecedentes que tenía de la trilogía. Pues tengo que deciros que me he quedado un poco frío con esta entrega.
Os explico.
En la novela hay dos líneas de investigación de las muertes: una la investigación en sí y por otro lado la parte (digamos) esotérica.
La parte esotérica está muy interesante y se alterna con unas conferencias, donde se intentan desmontar todo los fenómenos paranormales con causas racionales. Esta trama, aunque muy bien documentada y en parte, necesaria para la historia, se me ha hecho pesada. Eso sí, la resolución de los misterios me ha gustado mucho.
Por otro lado, la investigación fuera de la parte esotérica ha sido escasa y el esclarecimiento de los asesinatos no me ha convencido.
También tenemos la historia de uno de los personajes, Carlos Green. A través de la escritura de su biografía nos cuenta la historia de su familia, de Suances, del surf. Me ha parecido la parte más interesante del libro. Gracias también a dicha biografía podemos ir conociendo a muchos de los personajes que acaban apareciendo en el transcurso de la investigación.
En fin, me ha parecido la novela más floja de las que he leído de María (me he leído todas menos la última), que no quiere decir que sea mala. Me imagino que ya casi todos la habéis leído así que me gustaría saber vuestra opinión. ¿Qué os pareció? Os leo!
marlendamez
 07 October 2021
Aquí os traigo la última parte de la trilogía Puerto escondido , de Maria Oruña.

Sin contaros mucho de la trama, solo decir que en esta tercera parte, la teniente Valentina Redondo tiene un nuevo caso que resolver, ahora, en el antiguo Palacio del Amo, en Suances.

Lo más llamativo de esta trama, sin lugar a dudas ha sido la constante duda de lo paranormal. La autora mezcla el clásico thriller “¿quien lo hizo?” Que también nos encontramos en las dos anteriores novelas con un toque más misterioso apropiado para esta época del año y que incluye visiones, espíritus, psicofonias… y demás.
Disfruté mucho de la idea hasta la revelación final, bastante decepcionante. Recurso muy recurrente y que no me gusta… y hasta ahí puedo decir.
También disfruté de los fragmentos que nos encontramos del libro de Carlos Green, el escritor americano y actual propietario ficticio del palacio, donde nos narra trozos de sus veranos de la infancia en Cantabria y su regreso, como estrella del surf retirada. Una historia que engancha y llama la atención.

En lo referente a la trama de Valentina… me faltó mucho en esta ocasión. Eché de menos más historia de estos personajes que ya conocemos de los libros anteriores. Y me chirrió demasiado el final… algo repipi de más.

Vuelvo a destacar, también, las descripciones de la ambientación. Magníficas. de lo mejor de esta trilogía.

En resumen, leí esta tercera parte para cerrar la trilogía, y aunque hubo trozos que disfruté, diría que ha sido la que menos me gustó. A mi parecer le faltó más sustancia.

Aún así, leeré más de la autora, eso seguro.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie