Críticas sobre Donde fuimos invencibles (47)

sorayanueva
 10 June 2020
Partimos de la premisa que me encantan los libros de thriller o suspense ambientados en la zona norte de España, que es donde está ambientado este libro. Me ha encantado como va la investigación, y el que te vaya dando pistas a lo largo del libro y que las puedas unir todas al final del mismo.
Los lugares están muy bien descritos, así como los personajes, lo que hace que te identifiques más con ellos, sobre todo con Carlos Green.
Este libro pertenece a una serie de libros, pero que se pueden leer de manera independiente.
lectoraDreams
 09 October 2019
Tercer libro de la saga, que se puede leer de forma independiente ya que la trama principal es autoconclusiva mientras que la historia de los protagonistas sí continúa de los anteriores pero esto no hace que deba saberse de los libros previos.
Es la trama con mayor suspense de los tres ya que toca la temática paranormal de una forma novedosa, al menos para mí. Además, me ha parecido muy interesante esta parte junto con la forma de desarrollar la trama. Quizá en un punto avanzado puede ser algo predecible pero aún así, se disfruta leyéndolo.
Se nota un gran trabajo de documentación que hace que la novela tenga una mayor calidad.
Me ha resultado muy entretenida, no podía dejar de leerla.
Ha sido un placer seguir conociendo la historia de Valentina y Óliver.
JuanaLilian
 06 September 2019
Me ha encantado esta novela y aplaudo desde aquí a la autora, María Oruña. He leído en más de una ocasión que esta tercera entrega de la serie de Valentina Redondo es la que menos ha gustado de las tres que ha escrito, pero discrepo totalmente, a mi me ha parecido una buena lectura porque me ha gustado el estilo, la historia y su enfoque, me ha parecido que se han tratado temas muy interesantes y algunas partes de su libro, me han trasmitido sentimientos como la nostalgia a la juventud, de ese momento en que nos sentimos grandes, ilimitados, invencibles y además me ha parecido que la autora va creciendo con cada novela.

La historia esta muy bien hilada si bien en esta entrega el caso policial es casi lo de menos porque ha dado mucha más importancia a las historias transversales a la investigación policial y no me parece mal. El enfoque estupendo, debo decir que para mi sorpresa me ha parecido un libro muy interesante por como trata el tema de lo paranormal. ¿Quién me iba a decir a mi, antes de esta lectura, que disfrutaría tanto de lo paranormal, de los rifirrafes amables del profesor Machín y de uno de sus alumnos? Me ha sorprendido que me haya interesado tanto el tema y eso es debido a cómo se ha planteado, desde el punto de vista científico con el Sr. Machín que es un escéptico de la materia- para explicar lo inexplicable- y del Sr. Balle que cree que puede haber algo. El tema está bien tratado y se nota un trabajo de investigación y documentación detrás de esta parte de la historia que me parece loable y luego está el haber sabido introducirla de forma tan amena.

La novela está bien escrita, María Oruña tiene un estilo propio, que te permite disfrutar de la lectura porque no sólo la historia cuenta sino que te gusta cómo se cuenta, aunque esto ya lo sabía por mis anteriores lecturas de las dos anteriores entregas de las aventuras de Valentina Redondo y Oliver y otros personajes secundarios que van apareciendo en todas sus novelas:

Puerto Escondido.
Un lugar a donde ir.

En 'Donde fuimos invencibles' se usan dos voces narrativas, una que es un narrador omnisciente, presente en las tres novelas de la autora y que se usa para contarnos las historias de Valentina y los demás personajes, incluyéndose en esta novela las clases del profesor Machín, y luego una segunda voz narrativa en primera persona, a través de un borrador de una novela llamada 'El ladrón de olas' y ello porque uno de los protagonistas de esta novela es un escritor que vive en la Quinta del Amo donde ocurre parte de la trama. Leyendo el 'Ladrón de olas' te haces a la idea de que es una autobiografía del escritor que protagoniza parte de la historia y es una buena manera de conocerle, en el sentido que conocer su pasado, puede ayudarte a comprender su presente, para mí esta parte de la historia me ha parecido preciosa porque trata la época de la juventud de forma magnífica, los amores de la juventud, ese sentimiento de invencibilidad sin los miedos propios de la edad madura, sobre todo me quedo con el hecho de que no me ha resultado indiferente la lectura de esta parte sino que ha despertado en mi sentimientos como la nostalgia de épocas pasadas.

Como decía más arriba en esta ocasión el tema policial es el hilo conductor para conocer toda la temática paranormal, la vida del escritor Carlos Green, ahondar en Valentina Redondo y su historia con Oliver y sobre todo un recorrido muy bonito por Cantabria, sus playas y pueblos así como sus edificios. En este caso la acción transcurre en la Quinta del Amo un edificio que existe y que es de estilo pintoresquita inglés.

Y hasta aquí mi opinión, como siempre intento no hacer spoilers y hablar de los puntos que más me han gustado y este libro me ha causado muy buenas sensaciones, para mi muy recomendable. Unas horas bien empleadas y a por otro libro.
Enlace: https://www.elarmariodelubyj..
CarmenM
 24 July 2019
"Donde fuimos invencibles" de María Oruña

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad. Cuando la teniente va a hablar con el propietario del Palacio, (el escritor americano Carlos Green que ha heredado la casa de su abuela y ha decidido pasar allí una temporada para escribir su próxima novela) este le cuenta a la teniente que en el Palacio suceden cosas extrañas; ve luces que se encienden y se apagan sin motivo, hay una gramola que empieza a sonar sola, por las mañanas se despierta lleno de moratones...¿Qué está pasando en el Palacio? ¿Quién mató al jardinero?

Esta es la tercera entrega de la serie "Los libros del puerto escondido" que ya tenía muchas ganas de leer y me ha gustado tanto como las anteriores, ya que no sólo nos cuenta está historia de ficción sino que la mezcla dándonos datos reales del Palacio del Amo, de su dueño Jaime del Amo, de sus negocios empresariales en California y en Cantabria, de su ayuda al pueblo de forma altruista y de su historia de amor con la actriz Jane Randolph. No conocía nada de esta historia, y por eso me gustan estos libros que nos enseñan cosas y nos empujan a querer ir a conocer lugares con encanto.
Mividaenblanco
 16 October 2018
Este libro lo terminé a finales de Julio, ya ves, ha tenido que esperar en el horno un mes entero hasta ver la luz. La verdad es que devoré este libro en 4 días, no pensaba que eso era posible y mas teniendo las neuronas como las tenía en ese mes. Me dio un respiro muy grande y me desemboto la cabeza para poder coger agosto de otra manera, y con ella las vacaciones.

Ya sabes que las novelas de esta autora se centran principalmente den dos factores, los personajes y el misterio. Este último es el que mas llama la atención, en este caso ha mezclado varias cosas para conseguir tensión en la historia. Creo que en su mayor parte, toda esa tensión, mas que en los asesinatos, ha recaído en la casa “encantanda” y su fantasma. Tengo que decir que me ha parecido muy Cuarto Milenio como ha planteado esta parte, a mi personalmente me ha gustado, pero porque me gustan estas cosas, no creo que a todo el mundo le interese por igual. En cuanto a los asesinatos, me han parecido mas típicos es decir no tienen un matiz espectacular por lo tanto no me han llamado tanto la atención.

Si hablo de los personajes, siguen todos en la misma línea, para mi gusto no cambian mucho, su evolución es mas bien lenta, si que se ven toques diferentes pero no son cambios radicales. Pero, con el protagonista de esta novela, Carlos Green, pasa todo lo contrario, de como empieza a como acaba hay un océano. Me ha encantado como nos ha contado su historia a través de una novela escrita por el mismo. Aunque el toque de diario de los otro libros me parecía mas original.

En conclusión, una tercera parte algo diferente que las dos anteriores, sobre todo en la parte de los diarios, me parecía un toque muy original en estos libro. Ahora le ha dado otro enfoco a esa parte de la novela que no me ha terminado de convencer. En cuando al misterio, me ha gustado que se haya inspirado en la gran Agatha Christie y en uno de sus libros mas famosos y gracias a esto, me ha sacado alguna que otra sonrisilla.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
septiembrelj
 27 July 2018
Me gusta mucho esta saga de la escritora María Oruña y me encantan tanto sus personajes como la narrativa de la autora. Además de el lugar donde transcurre, claro. Y además me está ocurriendo que con cada libro disfruto más que con el anterior, no sé si porque ya sientes que vas conociendo mejor a los personajes a medida que avanzas con cada libro. Aunque creo que si me tengo que quedar con uno, de momento sería con el segundo.

Esta tercera parte es un poco diferente a las habituales en cuanto a la trama se refiere y es que se mete un poco en el mundo paranormal. Sí adelantaré que, para mí, ha carecido de esa intriga por saber quién era o podía ser la persona causante de los asesinatos o sucesos extraños que iban ocurriendo en el Palacio… y no sé exactamente por qué, ya que sí tiene elementos de intriga. Creo que puede ser porque, al conocer la verdad al final del libro, me ha dejado un poco fría la resolución del caso… lo que no quita que me haya gustado el libro y haya disfrutado de su lectura hasta el final.

La narración se hace amena también porque se intercalan dos momentos narrativas y voces: por un lado, ese narrador que nos va contando todo lo que acontece en la realidad con los diferentes personajes y, por otro, Carlos Green a través de la novela que está escribiendo durante su verano en Suances y que nos permitirá conocer mejor su pasado.

En definitiva: me ha gustado mucho, seguiré leyendo lo demás que publique la autora y por supuesto os animo a leer tanto este libro como la saga entera. Ahora que llegan las vacaciones para muchos es un momento perfecto para destinar más tiempo a la lectura.
Enlace: https://entrelineasblogs.wor..
ncarboz
 15 May 2018
Valentina Redondo y su pareja Oliver Gordon están esperando con muchas ganas que lleguen sus esperadas vacaciones. Pero sucede algo en Suances que puede truncarlas. El jardinero de un antiguo palacio del pueblo, el Palacio del Amo, aparece muerto en el jardín. Todo indica que ha sido por causas naturales, pero algunos indicios criminales obligan a iniciar una investigación. El palacio lleva tiempo deshabitado, pese a ser una de las casas con más historia de la zona. Carlos Green, un escritor americano, es el heredero de la propiedad. Se ha instalado en la casa durante el verano con el objetivo de terminar su última novela y a la vez organizar la venda. Las dos temporadas que pasó allí, se convirtieron en dos de su mejores veranos de la infancia. Aunque la tranquilidad que anda buscando se tuerce con la muerte del jardinero. La sospecha es que ha fallecido de un infarto, pero parece que alguien ha tocado el cadáver. En el primer interrogatorio por parte de Valentina y su equipo, Carlos Green confiesa que ha percibido presencias y sucesos inexplicables desde su llegada. Valentina es totalmente escéptica con los temas paranormales, pero se verá envuelta junto a su equipo, y incluso junto a Oliver, en una investigación que los introducirá de pleno en este mundo.

Son tres los hilos argumentales que sigue Donde fuimos invencibles. El primero es.....
Enlace: http://www.perdidaentremisli..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie