Críticas sobre Donde fuimos invencibles (15)

lourdesmateo88
 10 agosto 2019
Donde fuimos invencibles es la tercera entrega de la saga de la teniente Valentina Redondo, creada por María Oruña. Aunque se podría leer por separado es recomendable leer la saga por orden. Los casos son independientes pero la evolución de los personajes y sus relaciones personales forman una parte importante de la novela. Los protagonistas son una vez más los mismos que forman el equipo de la teniente Valentina, además de su pareja Oliver, y la forense Clara Mujica; en esta ocasión no aparecen por estar de vacaciones los agentes Torres y Zubizarreta, ni el juez Jorge Talavera por enfermedad.

Pocos días antes de irse de vacaciones la teniente Valentina, aparece muerto el jardinero del antiguo Palacio del Amo, una casona rodeada de misterios en el centro de Suances. El dueño actual es Carlos Green, un escritor norteamericano y ex surfista que ha heredado la propiedad a la muerte de su abuela. Antes de venderlo ha decidido pasar el verano allí, donde fue tan feliz en sus vacaciones cuando era joven, donde creía que era invencible. Allí se enamoró, aprendió surf, y tuvo un accidente que le obligó a despedirse de ese deporte a nivel profesional.

Fueron veladas inolvidables, de risas, de complicidad. de sentirnos jóvenes e invencibles. El verano era poderoso y su energía vital nos arrastraba, nos llevaba a vivir (página 147)

Nos sentíamos invencibles porque amábamos la vida. Sin pensarla como los ancianos, sin ignorarla como los niños. La juventud estaba en nosotros. ¿Qué más podíamos pedir? (página 148)

Pero en el Palacio ocurren una serie de cosas extrañas; fenómenos extraños, paranormales; cree ver al fantasma de una mujer. Cuando empieza la investigación por la muerte del jardinero, que parece haber muerto de forma natural de un infarto, se encuentran con que no es el único que ha visto u oído algo raro en esa casa. Allí vivió hace años, antes que su familia, un millonario y su mujer, una artista de cine. Parece que es a ella a quien ven, o a su fantasma. Pero, ¿los fantasmas existen? Carlos Green buscará ayuda y entrarán en acción un cazafantasmas, Christian Valle que acudirá con Muriel, una médium; también el profesor Álvaro Machín, que está impartiendo un Curso de Salud Mental en la Universidad de Cantabria y que intentará dar respuestas a todos los misterios.

Lo real, lo irreal y lo paranormal se verán mezclados en la investigación del caso y es que aparece otro cadáver y ésta vez está claro que su muerte no ha sido por causas naturales.

En esta ocasión María Oruña nos introduce en el mundo de lo paranormal. Resulta una novela muy interesante y entretenida, con sus dosis de suspense, intriga, misterio, recuerdos del pasado que vuelven (puede que no sean solo recuerdos), un caso más que investigar y resolver para la teniente Valentina y su equipo. Ahora solo me queda esperar la próxima entrega.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
mariacriado
 22 junio 2018
Esta es la tercera entrega de la ¿saga? Puerto escondido. Digo saga y no trilogía porque intuyo que sabremos más de Valentina Redondo...ojalá
Como en las anteriores, está situada en Cantabria y con sus descripciones te hace ver perfectamente el paisaje sin aburrirte en detalles. La acción transcurre principalmente en la Quinta del Amo, tanto me gustó cómo lo describe que lo busqué en internet y vi que está actualmente en ruinas, me encantó la imaginación de Maria Oruña al reconstruirlo!
La autora juega con el recurso de una novela dentro del libro, muy bueno!! Si me ha gustado la historia en sí, también me tenía enganchada la novela interior.
Esta entrega es distinta, Valentina Redondo, aunque tiene su protagonismo, no se centra enteramente en ella. Hay personajes secundarios que son incluso más importantes que ella misma.
Hay un ingrediente especial, todo indica que en la Quinta del Amo hay fantasmas, si, y eso lo hace aún más interesante.
Otro ingrediente que me ha gustado, es la referencia al libro de Agatha Christie, Diez negritos, el cual tiene mucha importancia en la investigación.
En resumen, una muy buena historia en la que espero que no sea la última en que veamos a Valentina Redondo.
Loreto
 12 enero 2019
Tercer libro de la serie protagonizada por Valentina Redondo y Oliver Gordon, una vez más ambientada en Suances, Cantabria.

En esta ocasión, la trama no se centra tanto en la investigación policial como en el trasfondo emocional de los personajes, en un tono algo más romántico (en el sentido clásico del término literario, no en el sentido amoroso).

Y si pensáis que por disminuir la carga de intriga el libro tiene un ritmo más lento, os equivocáis de tomo a lomo. No he podido dejar de leer, devorando página tras página y disfrutando de cada una de ellas.

Como en anteriores ocasiones, María alterna distintos narradores/escenarios, tanto del pasado como del presente, incluyendo el proceso de escribir un libro, una novela dentro de otra novela, que le ha sumado puntos a la historia.
encarnipm
 25 octubre 2018
Tenía ganas de leerlo y compararlo con el segundo porque el primero fue muy bueno pero el segundo no lo fue tanto. Este ha mejorado, si bien sigue repitiendo características de los personajes, para mi gusto demasiado, la historia es de las que engancha, con misterios y asesinatos. La pareja protagonista de la trilogía, creo que es lo de menos, lo bueno es la historia y los acertijos a resolver.
Bookeandocm
 04 octubre 2018
Finales de agosto. A unos días del merecido descanso vacacional, la vida de Valentina vuelve a verse alterada por completo. El jardinero del Palacio del Amo, en Suances, aparece muerto a las puertas de la casa señorial. A falta de confirmación de la forense encargada del caso, Clara Múgica, el motivo parece ser un simple infarto. Sin embargo, la aparición de una empleada implicada en un caso anterior y la declaración del propietario del inmueble, que afirma sentir una serie de presencias en la casa, complicaran rápidamente una investigación en la que encontraremos ciertas reminiscencias a los clásicos del género negro.

Donde fuimos invencibles nos plantea un complejo puzle que avanza de forma fluida a través de tres líneas argumentales alternas. En la principal, que sirve de hilo conductor de la historia, una muerte actúa como detonante para poner en marcha la investigación, que en este caso avanza por unos derroteros poco comunes. Otro hilo argumental nos remontará al pasado y permitirá, de la mano de un manuscrito, ir montando la vida de uno de los protagonistas principales de la historia, Carlos Green: un escritor americano, propietario del Palacio del Amo, que aprovechará el verano para terminar la novela autobiográfica en la que se halla inmerso, y hacer las gestiones necesarias para poner a la venta la propiedad que recientemente ha heredado de su abuela. Por último, un seminario impartido por el reconocido profesor Machín tratará de desmontar teorías formuladas ante una serie de fenómenos paranormales. A él asistirá un alumno aventajado, Christian Valle, un joven especialista en estos fenómenos, muy interesado en las teorías del profesor y con el que se desarrollará un duelo dialéctico de lo más interesante.

Aunque tenía cierta reticencia con respecto a la introducción en la trama de esas presencias o apariciones fantasmales, de las que suelo huir en literatura como alma que lleva al diablo, hago un llamamiento a la calma. Nadie debe asustarse o alejarse de esta novela pensando que estamos ante una historia de fantasmas ya que, si bien existe en su planteamiento con un toque paranormal, a lo largo de la historia cada pieza irá encajando de tal forma que, incluso los más escépticos, quedaremos convencidos con el desenlace aportado.

Siempre que en una historia hay varios planos temporales sentimos predilección por uno u otro. En este caso, el hilo pasado, que se remonta a la juventud de Carlos Green, es la parte de la novela que más me ha gustado y, al ser una novela dentro de la propia novela, tiene entidad propia. Intrigas, secretos familiares y cómo nuestros sueños de juventud se van transformando con el discurrir de los años son algunos de los temas que se abordan en ella. Un hilo que nos llevará a conocer muy de cerca el mundillo del surf, contando como escenario principal la Playa de los locos. Este rinconcito de Suances junto con el Palacio del Amo se repartirán el protagonismo de la historia.

En cuanto al elenco de personajes, volvemos a encontrar a Valentina, una rigurosa investigadora mucho más calmada con su cuadrilla, diría que más confiada en un personal que sabe que le responde, aunque no menos exigente; una mujer que en el plano personal ha encontrado su estabilidad junto a Oliver. A él, que sigue con sus clases y su establecimiento hotelero, le veremos hacer sus pinitos en una nueva faceta. También nos reencontraremos con Sabadelle o Riveiro. Frente a ellos, un personaje muy potente, Carlos Green, un hombre atractivo, con mucho magnetismo y cierto halo de misterio, se nos irá desvelando a través de los fragmentos de su propia autobiografía, un texto que nos hablará de sus andanzas y las del resto de la familia Green desde unos treinta años atrás.

Está claro que María Oruña sabe darle al lector lo que necesita. Donde fuimos invencibles es una novela que sigue la estela de sus predecesoras y cumple sobradamente. Una historia que combinando misterio, investigación, aventuras, metaliteratura y ciertos tintes paranormales vuelve a convertirse en una de esas lecturas más que recomendables para los amantes de la novela negra.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Victoria
 18 julio 2018
Tercera parte de esta serie de libros que no sé si seguirán...pero deja una cosilla abierta al final que parece que así será...habrá que esperar.
Me ha gustado mucho. La autora mezcla misterio, relaciones personales, pasado y tintes sobrenaturales que hacen una mezcla que a mi parecer entretiene mucho. El ritmo sigue siendo, al igual que las otras novelas, rápido. Capítulos cortos que hace que sigas la trama sin aburrirte. Los protagonistas van madurando y encajando cada vez mejor entre ellos, siendo tan diferentes entre sí. Este libro no ha sido tan dramático como el anterior. Es curioso cómo cada libro, aun teniendo la misma base me despierta sentimientos diferentes. Totalmente recomendable si quieres pasar un buen rato.
Suenosentreletras7
 26 junio 2018
En esta ocasión, la teniente Valentina Redondo tiene que resolver un asesinato muy extraño. Un jardinero ha muerto de un presunto infarto en el llamado Quinta del Amo, en Cantabria. Cuando van a hablar con el dueño de la casa, un californiano llamado Carlos Green, este les cuenta que cree que hay presencias en su casa ya que todas las mañanas aparece con moratones por todo el cuepo y se oyen ruidos inquietantes por toda la mansión. ¿De verdad están ocurriendo cosas paranormales o hay una explicación racional detrás de todo?

A mi todo lo que tiene que ver con sucesos paranormales me fascina, por lo que cuando mi madre me dijo que este libro trata sobre fantasmas me emocioné y mucho. Tuve mucha curiosidad ya que estos libros se caracterizan por dar explicaciones totalmente racionales y científicas y tenía muchas ganas de saber cómo la autora llevaba el tema del "más allá" Y en mi opinión, ha funcionado a las mil maravillas.

Tenemos un Palacio bastante grande, ideal para esas leyendas de fantasmas de los pueblos donde hay caserones de este tipo. Hay una serie de testigos, los sirvientes de este palacio, que afirman que pasan cosas extrañas allí y que sienten presencias malignas. Aparece el jardinero muerto, aparentemente debido a un infarto. El dueño de la casa tambien siente esas presencias y es visitado por una mujer vestida con ropa antigua y peinada a la moda antigua también. Con esto tenemos todos los ingrediente para crear un gran misterio y la autora lo ha conseguido. La teniente Valentina es muy escéptica pero en esta ocasión tendrá que abrir la mente para intentar averiguar lo que está pasando.

Asistiremos a sesiones de espiritismo dentro del palacio, tendremos enigmas familiares e historias secretas que nos llegaran al corazón, como es característico en los libros de María Oruña. Aparecen nuevos personajes como Christian, experto en sucesos paranormales, El profesor Álvaro Machín, Amelia, una estudiante, Muriel, una médium y el enigmático dueño de la mansión, Carlos, cuya historia me ha sacado más de una lágrima. Estos personajes interactúan junto a los de siempre, como son Valentina y Oliver (los adoro), Riveiro y Sabadell (me encanta, me rio siempre con él y con sus chasquidos de lengua en los momentos más inoportunos) y Clara, la forense.

Hay momentos que te harán reir a carcajadas, momentos en los que suspiraras de amor, en los que no podrás soltar el libro de la intriga, momentos en los que el corazón se te irá rompiendo a pedacitos...es una lectura que te hará sentir muchas cosas.

Y no me puedo olvidar de mencionar la magnífica ambientación de la novela, en la preciosa Cantabria. Todas las descripciones son muy bonitas y son perfectas para sumergir al lector dentro de la historia. En general, es un libro muy entretenido, lleno de misterio e intriga que hará las delicias de los y las fans del género. La pluma de la autora es muy bonita y escribe tan bien...es pura belleza.

En definitiva, Donde fuimos invencibles es un libro que me ha encantado en todos los sentidos y ha superado a sus antecesores. Me ha parecido una maravilla, tanto en historia como en personajes. No quería que se acabara nunca. Sin duda, María Oruña se ha convertido en una de mis escrituras favoritas y espero ansiosa su próximo libro.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
MegRaven
 03 junio 2018
Si ya has conocido a Valentina Redondo en el pasado, hay poco que yo te pueda contar. Sin embargo, si ésta es la primera novela que conoces de ésta inspectora, debo advertirte que sigue el mismo patrón que la mayoría de sagas policíacas. Se pueden leer de manera independiente y ser comprendidas, sí, pero si sigues el orden siempre las disfrutarás más porque estarás conociendo las vidas de sus personajes pasito a pasito. En el caso de "Los libros de Puerto Escondido" éste es el tercer volumen de la inspectora, antecedido por "Puerto Escondido" y "Un lugar a dónde ir".
Dicho ésto, bienvenidos a Suances.

Leo Díaz ha aparecido muerto, aunque no tendría por qué ser un asesinato. Era jardinero en "La Quinta del Amo", uno de los edificios más conocidos en Suances y en el que ahora vive Carlos Green, un escritor californiense. Todo podría haber quedado en un hecho aislado de no ser porque Carlos asegura que extraños sucesos paranormales están teniendo lugar en la casa, y Valentina, pese a ser una escéptica en el tema, se ve envuelta en tan insólita investigación.

La novela está narrada desde tres tramas diferentes. Por una parte, la investigación de Valentina y los extraños sucesos que se irán encadenando. Por otra, la novela del propio Carlos Green, desde la que nos acercaremos un poco más a su vida. Y finalmente, las clases del profesor Machín, un experto en el tema paranormal que nos vendrá muy bien para ilustrarnos (Y confundirnos) ante el extraño espectro de sucesos que la novela nos va regalando. Pero ojo, no os vayáis a pensar que es una novela con fuertes tintes sobrenaturales y echéis a correr. Tal solo introduce temas que considero menos predecibles y ayudan a no saber, a leer preguntándonos qué es lo que se nos escapa.

Para los más fieles a María Oruña, por supuesto, también nos reencontramos con algunos de sus personajes más conocidos de anteriores novelas, aunque por mero respeto a los que aún no las habéis leído y estáis tentados... prefiero no dar nombres, que sea un misterio quiénes sobreviven o tienen un papel más relevante de lo que parecía.

Yo adoro, y agradezco que siga presente, que introduzca citas entre los capítulos. Ayudan a generar una pequeña pausa, a darle emoción al hecho de pasar página y saber que vuelves a la carga con más y más misterios.

La autora sigue creando una ambientación maravillosa que, desde mi gusto personal, es aún más cautivadora por estar ubicada en tierras cántabras. Me gusta que describan lugares reales, pero sobretodo que huyan de los que ya han sido demasiado explotados en literatura. ¡Y mira que no hay parajes preciosos en toda Cantabria! Me gustan tanto que hasta me atrevería a escribiros mis visitas indispensables, pero hoy no estamos aquí para eso. Salvo Comillas. A Comillas hay que ir.

En cuanto a su desarrollo, la novela se va planteando de un modo pausado pero ascendente, dejando bien situadas todas las tramas antes de atreverse a meter el freno y llevarnos de cabeza a las intrigas más adictivas de su narración. Ni lenta, ni apresurada. Lo describiría como un ritmo agradable para que puedas sentarte a leer sin preocuparte de nada más.

"Donde fuimos invencibles" sigue convenciendo y además, invita a nuevos adeptos a adentrarse por sus páginas como si de un paseo se tratara, viajando sin moverte del sofá. Muy recomendable para aficionados al género y a la literatura española, porque sí, es innegable la influencia del entorno y el fantástico ambiente que aporta a toda la investigación central.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
sanhezped
 17 abril 2018
El sueño dorado de muchos escritores, especialmente los del género negro, es crear un personaje con unas características originales y propias que conquisten al público y a partir de ellos escribir una serie que les dé de comer toda la vida.

No parece sin embargo ser ese el caso de María Oruña y de los personajes por ella creados para su serie: Valentina Redondo y Oliver Gordon, que son simplemente una parte más de la trama, no el eje fundamental de la misma.

Y quizás ahí radique precisamente el éxito de sus novelas, que cada una es radicalmente diferente de la anterior, con los mismos protagonistas, una ambientación similar en la zona cantábrica y unas tramas y argumentos totalmente diferentes.

En este caso va a moverse María Oruña dejando atrás temas más o menos históricos de sus novelas anteriores, por el mundo de lo sobrenatural, por el mundo de los fantasmas. Esos fantasmas que parecen poblar el palacio de la Quinta del Amo apareciéndose a sus habitantes, haciendo sonar antiguas gramolas y, tal vez, matando del susto con su presencia a los que los ven.

Da igual que creas o no en fantasmas, un mundo que se encarga la autora de poner al descubierto, de ver cuánto de verdad, o más bien de mentira hay en él. Porque Donde fuimos invencibles tampoco es una historia de fantasmas, es… otra cosa.

Las tramas de los personajes principales continúan avanzando, aunque no voy a destripar aquí en qué sentido. Pero mucha más fuerza tiene para mí la novela dentro de la novela, esa historia que el propio Carlos Green nos va contando y que muy bien hubiera podido ser una novela propia sin muertos ni nada semejante, tal es la fuerza dramática que contiene dicha historia.

Una ventaja adicional es que cada una de las tres novelas que conforman de momento esta serie, puede leerse de un modo totalmente independiente. de hecho, muy bien puedes leer este Donde fuimos invencibles sin haber leído las anteriores para comenzar la serie, algo muy difícil de decir para otras series de este tipo.

Una serie que, lejos de ir lentamente a menos, consigue en esta tercera entrega ir a más, hasta el punto de que probablemente sea la más lograda de todas las que ha escrito hasta el momento la autora, lo cual sin duda hará las delicias de sus cada vez más numerosos lectores.

Si habéis leído las dos anteriores, ya sabéis que no va a defraudaros. Si no lo habéis hecho, es una buena ocasión para conocer a esta autora.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
CarmenM
 24 julio 2019
"Donde fuimos invencibles" de María Oruña

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad. Cuando la teniente va a hablar con el propietario del Palacio, (el escritor americano Carlos Green que ha heredado la casa de su abuela y ha decidido pasar allí una temporada para escribir su próxima novela) este le cuenta a la teniente que en el Palacio suceden cosas extrañas; ve luces que se encienden y se apagan sin motivo, hay una gramola que empieza a sonar sola, por las mañanas se despierta lleno de moratones...¿Qué está pasando en el Palacio? ¿Quién mató al jardinero?

Esta es la tercera entrega de la serie "Los libros del puerto escondido" que ya tenía muchas ganas de leer y me ha gustado tanto como las anteriores, ya que no sólo nos cuenta está historia de ficción sino que la mezcla dándonos datos reales del Palacio del Amo, de su dueño Jaime del Amo, de sus negocios empresariales en California y en Cantabria, de su ayuda al pueblo de forma altruista y de su historia de amor con la actriz Jane Randolph. No conocía nada de esta historia, y por eso me gustan estos libros que nos enseñan cosas y nos empujan a querer ir a conocer lugares con encanto.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)