Críticas sobre Donde fuimos invencibles (47)

Alvarohernandez_81
 12 December 2021
Esta novela de María Oruña me sorprendió, para bien la verdad. Me gusto más que las dos anteriores por ese rollo paranormal. Tiene un toque de misterio que me ha mantenido alerta y concentrado en la lectura.

Tenemos asesinato, fantasmas, palacio antiguo, sesiones de espiritismo, tesoros escondidos y un montón de cosas más que hacen que para mí sea el mejor de los tres volúmenes.

Este libro pertenece a una serie de libros, pero podemos leerlos individualmente y no hace falta seguir el orden, aunque recomiendo hacerlo ya que veremos crecer la relación personal entre los principales protagonistas la teniente Valentina Redondo y su novio Oliver Gordon.

Recomiendo encarecidamente la trilogía de María Oruña.
Nuryta
 18 February 2024
En esta ocasión aparece otro inglés, escritor de novelas, quien también llega al puerto a buscar su musa e inspiración en los recuerdos del pasado en un viejo castillo heredado. Como edificio un tanto abandonado está cargado de energías y fuerzas escondidas que hacen por ejemplo que una antigua gramola empiece a sonar totalmente a su antojo, sin que nadie la active.

A esto se une la muerte inesperada del jardinero y posteriormente de la asistenta, dando pie a una serie de eventos paranormales que implican la investigación no solo de la Guardia Civil a cargo de Valentina Redondo, sino también de un joven caza fantasmas. Ambos, con el apoyo de otros personajes, deberán desentrañar lo que está pasando y definir si hay alguna lógica en todo lo ocurrido o si de verdad hay fuerzas del más allá de por medio.

Además, está presente la búsqueda de un libro muy antiguo y valioso; ¿será este el detonante de las muertes? Y ¿quién podría estar detrás? Una trama muy entretenida, diferente y adosada con los avances en la relación de Valeria y Oliver, a quienes ya queremos tanto.
MisLecturas
 25 July 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre la tercera entrega de esta serie, una historia en la que se entremezclan la investigación de una muerte ocurrida en extrañas circunstancias y el mundo de lo paranormal. Por eso, tanto si crees en los fantasmas como si eres algo escéptica, la autora te hará replantearte tus convicciones…

El verano está llegando a su fin cuando en el palacio de la Quinta del Amo, un caserón de principios del siglo XX, localizado en el mismo centro de Suances, se descubre el cadáver de un hombre que yace sobre el césped. Se trata del jardinero del lugar y el cuerpo ha sido manipulado por alguien que, delicadamente, le ha cerrado los ojos. Todos los indicios apuntan a que ha fallecido a causa de un infarto, hasta que la forense lo pueda confirmar con la autopsia que le realice. La investigación de esta extraña muerte será asignada al equipo de Valentina Redondo, quien lleva seis meses viviendo en Villa Marina, junto a su novio Oliver.

En este palacio, que parece el escenario de una pintura costumbrista, se encuentra pasando el verano su propietario, Carlos Green, un escritor californiano y ex surfista profesional, que lo heredó hace poco, a la muerte de su abuela. Carlos decidió pasar en Suances el verano, para terminar el manuscrito de su nueva novela y poner en venta la propiedad. Pero allí están ocurriendo cosas extrañas y se lo hace saber al equipo de Valentina. En la finca se escuchan ruidos y se notan presencias extrañas a la vez que una gramola comienza a funcionar sin que nadie la haya tocado, y un ente desconocido lo golpea sin que él se entere, mientras duerme…

"Donde fuimos invencibles" cuenta con una estructura articulada en tres hilos argumentales que se irán entretejiendo para componer una historia compleja, y a pesar de que toda la acción se desarrolla en apenas tres días no esperéis una trama de ritmo vertiginoso, porque hay ocasiones en que se ralentiza, aunque su lectura se hace fluida gracias a una prosa sencilla y fresca, sin ornamentos, y al predominio de los diálogos sobre la parte descriptiva. Como viene siendo habitual en las novelas de esta serie, en su argumento se van a ir fundiendo el presente con el pasado, modulándose a través de dos voces narrativas bien diferenciadas que hilarán perfectamente toda la trama. Una lo hace en tercera persona con un narrador omnisciente, que muestra al lector los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, permitiéndonos avanzar en cada una de las líneas argumentales y contribuyendo a agilizar el ritmo. Y también tenemos parte de la narración en primera persona, un monólogo interior con connotaciones intimistas materializado en el borrador de la novela de uno de sus personajes. Las tres subtramas terminarán fusionándose sin fisuras, como minúsculas teselas emplazadas en el lugar preciso de un complejo mosaico.

Por un lado tenemos la línea argumental del presente centrada en la investigación de la misteriosa muerte del jardinero del palacio, que está estrechamente vinculada con el hilo que nos traslada hasta el pasado y viene de la mano del escritor americano, en primera persona y sirviéndose del borrador de una autobiografía novelada que lleva por título El ladrón de olas. En ella nos revela su imperiosa necesidad de regresar hasta aquella primera visita a Suances, cuando apenas era un niño de ocho años, para hallar algo que perdió por el camino, tras una vida llena de excesos. Aquel verano en que descubrió los paisajes cántabros, esa tierra brava y que tan cálidamente los acogió mientras hacía sus primeros pinitos en el mundo del surf o trababa amistad con los lugareños. Y por último contamos con una subtrama que surge en relación con los fenómenos paranormales que están ocurriendo en la Quinta del Amo y su enfoque científico para rebatirlos. Este hilo se focaliza en el personaje de Álvaro Machín, profesor de psicología cognitiva de la Universidad de Tenerife, que se encuentra impartiendo tres ponencias a las que asiste un joven especializado en los entes paranormales. Los distendidos diálogos mantenidos entre estos dos personajes ha sido lo que, en momentos puntuales, me han lastrado la lectura. A pesar de que la autora ha tratado de introducir el tema de lo paranormal de manera amena, a mi me ha resultado algo tedioso.

En lo que respecta a los personajes, tanto Valentina como Oliver pierden parte de protagonismo en favor de Carlos Green y los misterios que giran en torno a su persona. Un hombre que se siente incompleto e infeliz, y necesita reencontrarse a sí mismo, expiar sus culpas. Destacable es la evolución de Valentina, a quien recordaremos como una mujer con un trastorno obsesivo compulsivo por el orden, que aquí percibimos algo diluido porque su vida se estabiliza junto a su pareja, y está empezando a confiar y delegar en los que tiene alrededor. Sin embargo, el resto de personajes secundarios están ligeramente pincelados, descafeinados, con la profundidad justa para poder identificarlos.

He disfrutado buscando por internet fotografías de las diferentes estancias del señorial Palacio del Amo que María menciona en la novela y que ella misma se ha encargado de difundir por las redes, mostrando el antes y el aspecto que tienen hoy en día. También se demuestra su labor de documentación en lo referente al mundo de lo paranormal y las réplicas que ponen el foco en explicaciones científicas.

Sintetizando: "Donde fuimos invencibles" es una novela de misterio de estructura compleja y bien elaborada en la que María Oruña maneja la tensión con maestría, incitando al lector a querer seguir leyendo y adentrándose en una historia que no sabemos qué derroteros tomará. Una trama que invita a la reflexión, evidenciando que todo, absolutamente todo, tiene sus consecuencias. Un libro que se puede leer independientemente, sin necesidad de haber leído las anteriores entregas, puesto que todas son autoconclusivas y la autora ha evitado la inclusión de cualquier spoiler que pudiera desvelar más de lo pretendido. Cuenta con una correcta dosificación del suspense, así como de breves pinceladas de humor que le aportan frescura y rebajan la tensión narrativa. Una novela que recomiendo a los lectores de este género que busquen una trama con ingredientes diferentes.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Lilibyth
 16 July 2022
Nos encontramos, esta vez, ante el tercero de lo libros del Puerto escondido.
Tal vez porque los dos anteriores dejaron el listón muy alto o porque yo no soy muy amante de las historias de fantasmas, este no ha llegado a atraparme como lo hicieron los otros. Eso sí, la historia está muy bien narrada, en eso María Oruña nunca me decepciona, tanto que hasta más de una vez tuve que poner música para poder leer porque el silencio me daba malas vibraciones.
La estructura de los capítulos es fantástica. Siguiendo la línea de la serie nos encontramos la parte del caso y, en esta ocasión, dos partes más donde se nos presenta la historia de Carlos Green, dueño del palacio, por un lado y la de Christian Valle, "el cazafantasmas" por otro. Una genialidad de la autora para presentarnos a personajes secundarios y su relación entre ellos en el pasado y el presente.
Lo que hace que no me haya enganchado tanto es, precisamente, una de esas partes de capítulo, la referente a Christian Valle. Demasiada explicación sobre la existencia o no de fantasmas que, en realidad, es necesaria para presentar al profesor Machín y que nos muestra las dos posturas de la sociedad en cuanto al tema de lo paranormal pero que a mí me ha resultado muy pesada de leer.
En cuanto al final lo he encontrado bastante predecible pero lo mejor, como digo en este tipo de casos, es que lo comprobéis por vosotros mismos.
LuciaNN
 22 March 2021
Donde fuimos invencibles” es la tercera parte de la novela que sigue protagonizando la teniente Valentina Redondo y su pareja a día de hoy de Oliver Gordon.
La trama en esta nueva novela, introducirá temas de “fantasmas” lo que le da mayor intriga a la historia. En este caso, comenzará con la muerte de un jardinero, que cuida una de las mansiones mas antiguas, esta historia será la principal y la que servirá de hilo conductor con las demás para que todo quede hilado perfectamente.
Otra historia, como es costumbre en los tres libros, estará narrada en el pasado, y contada en forma de “diario” y con ello conoceremos la vida de uno los protagonistas de la historia, Carlos, que es un escritor americano y dueño de la mansión donde aparece muerto el jardinero.
Y una ultima historia, en la que se narra un seminario sobre fenómenos paranormales, que será protagonizado por el profesor Marchin, que tratara de desmontar toda clase de teorías que existen sobre ellos.
Aunque no me gustan los thrillers con esta temática de sucesos paranormales, la verdad es que me ha sorprendido, logrando engancharme desde el principio, ya que NO, es la trama principal.
Me ha gustado mucho las alusiones que hace a varias novelas muy conocidas, por ejemplo de Agatha Christe, todo esto narrado de una forma muy agil y muy amena que hace que no quieras parar de leer, hay gran cantidad de referencias literarias tanto en el texto como al inicio de cada capitulo.
La ambientación, como en los libros anteriores sigue estando en Cantabria, haciendo referencia y describiendo varios pueblos y varios lugares muy interesante que harán que te metas en la historia.
Y para concluir, tenemos un final, que como en las anteriores novelas, no me esperaba, por mil hipótesis que me hice, no logre ni por un momento acércame al asesino, y eso es algo que me gusta de los thriller.
La autora ya ha dicho que habrá otro libro, asique estoy esperandolo con muchas ganas, novelas super recomendadas para todo aquel que le guste el thriller.
LuisMinski
 29 September 2020
Tercera, y muy disfrutable, novela protagonizada por la dupla Valentina Redondo y Oliver Gordon.
Sin dejar de ser una novela de misterio, se introducen elementos típicos del relato de fantasmas, que enriquecen la trama.
Una antigua mansión, un escritor que recrea momentos cruciales de su juventud, un valioso libro desaparecido, el amable espectro de una actriz de Hollywood, una vieja y oxidada jukebox que se inicia sola, alusiones a la presencia del mal, pintorescos investigadores de fenómenos paranormales, un grupo de lectura... y un par de muertes, son los elementos que dan marco a una nueva investigación de la teniente Redondo y su equipo, entre sesiones de espiritismo y divertidas alusiones a populares novelas de Agatha Christie y Henry James.
Narrada en un tono simple y ameno, que hace muy llevadera la lectura, con muchas referencias literarias, donde la autora muestra cuánto disfruta de la literatura, - además de las mencionadas, y de las citas que dan inicio a cada capítulo, también juega un papel importante El guardián entre el centeno, de Salinger -; con una notable descripción de ambientes, y la acertada referencia a lugares y personajes reales, que da cuenta de una rigurosa investigación como parte del proceso creativo y que le da, en definitiva, mayor credibilidad al relato; Donde fuimos invencibles constituye una muy buena opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Saandraa_gaarcia
 03 May 2023
Un libro que como los anteriores, está muy bien escrito, de manera sencilla, con una ambientación y descripción correctas, pero que vuelve a decaer en la trama. Conforme lees vas perdiendo totalmente el interés y roza el aburrimiento, lo siento.

Tengo el siguiente y es posible que en algún momento lo lea, porque yo soy así! Pero ya voy sin ninguna expectativa.
caciquem
 12 December 2022
Tercera parte de la trilogía de "Puerto escondido", novela cargada de misterio nuevamente desarrollada en la zona norte de España, concretamente en Suances, donde Valentina, junto con su equipo de investigación de la Guardia Civil, tras un hallazgo inesperado en el Palacio de la Quinta del amo, se ven envueltos nuevamente en un misterio difícil de desentrañar donde se ocultan secretos, sucesos extraños que rozan lo paranormal.
Pasado y presente confluyen de nueve a través de una narración lenta que nos facilita la labor de descubrir todos los misterios ocultos. Sin duda es una lectura de lo más recomendable.
Gemma723
 24 August 2022
Muy guay, en la misma línea que los dos primeros. Si bien es cierto que la parte paranormal me ha chocado un poco, la investigación sí me ha gustado. Nunca me espero quién es el culpable, descubrirlo siempre me deja con la boca abierta. No puedo ser más fan de los momentos de pareja de Oliver y Valentina (el inglés es un caso aparte). Veremos qué me depara el siguiente. Estoy muy enganchada a esta serie y me dará pena despedirme de los personajes cuando se acabe.
avegadesllegeixo
 10 July 2020
CATALÀ:
Tercer llibre de la sèrie de Port Amagat llegit. Vaig començar a llegir la saga amb certa curiositat però sense esperar gran cosa, i ara que porto tres llibres llegit he de dir que estic completament enganxada a María Oruña i el seu estil.
Comparteix personatges i ubicacions amb els anteriors lliuraments, i també hi ha assassinats i la pertinent investigació, aquest cop, però, introdueix de manera magistral un nou tema, els fenòmens paranormals i en qüestiona la seva existència.
Una vegada més, Oruña aconsegueix tenir-nos enganxats al llarg de la novel·la, dosificant mil·limètricament la informació que ens va oferint, aquesta informació que, com sempre, denota una gran tasca de documentació.
Com a resum dir-vos que són històries molt ben estructurades i documentades, en les quals es pot veure l'evolució dels personatges. Espero que aquesta evolució o maduresa de que us parlo, sigui la mateixa que la de l'autora... perquè la penso continuar llegint. Com podeu veure, us recomano els tres llibres molt, molt.
Els coneixeu? La saga continua?
ESPAÑOL:
Tercer libro de la serie Puerto Escondido leído. Empecé a leer la saga con cierta curiosidad pero sin esperar gran cosa, y ahora que he leído tres libros puedo decir que estoy completamente enganchada a María Oruña y su estilo.
Comparte personajes y ubicaciones con las anteriores entregas, y también hay algún asesinato con la pertinente investigación, aunque esta vez introduce, de manera magistral, un nuevo tema, los fenómenos paranormales y cuestiona su existencia.
Una vez más, Oruña consigue tenernos enganchados a lo largo de la novela, dosificando milimétricamente la información que nos va dando, esta información que, como siempre, denota un gran trabajo de documentación.
Como resumen deciros que son historias muy bien estructuradas y documentadas, en las que se puede apreciar la evolución de los personajes. Espero que esta evolución o madurez de la que os hablo sea la misma que la de la autora… porque pienso continuar leyéndola. Como podéis ver, os recomiendo mucho, mucho, los tres libros.
¿Los conocéis? ¿La saga continúa?
Sinopsis:
El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.
El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables.
A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie