Críticas sobre Donde fuimos invencibles (47)

pasiondelalectura
 03 February 2021
Donde fuimos invencibles (2018) es una lectura agradable, es una novela entretenida, bien urdida y con un estilo « calmo », muy explicativo, un poco a la manera de Agatha Christie. El título emana de la época juvenil de uno de los protagonistas, el norteamericano Carlos Green, cuya familia es de origen español.

Es una novela policial por lo que sería de mal gusto contarla en detalle porque quitaría mucho interés para eventuales lectores. En todo caso el relato está ambientado en la costa cantábrica y los paisajes perecen de ensueño, dan muchas ganas de visitar la zona, su gente parece encantadora. La mansión que protagoniza el relato, la Quinta del Amo (la palabra Amo siendo un apellido) existe de verdad en Suances, pero son solo ruinas.

El relato tiene 3 pilares argumentales : el caso policial, la historia de Carlos Green con su novela y la parte de conocimientos paranormales con Christian Valle y el profesor Machín.

Carlos Green vuelve a Suances después de 20 años porque ha heredado la Quinta del Amo por su abuela, es un hombre rico que no ha encontrado muy bien su orientación en la vida. Se instala en la mansión y comienzan a suceder cosas muy extrañas con dos muertes seguidas. El caso policial lo recupera Valentina Redondo una joven teniente de la Guardia Civil que vive justamente en Suances con su novio inglés que posee una propiedad. Los fenómenos paranormales son tales que llamarán la atención de un bloguero, Christian Valle, especializado en estos temas que se encuentra haciendo un curso de Salud Mental en Cantabria con el profesor Álvaro Machín, una autoridad en ciencias neurocognitivas. Christian Valle tiene varios recursos video-fónicos para investigar hechos paranormales y va a interesar al profesor para que asista a una sesión de estudio en la Quinta del Amo, con la participación de una médium.

La parte de los fenómenos paranormales la encontré interesante, toda la parte científica y comprobada. Hubo un par de momentos en que tuve escalofríos con el relato.

En Suances, Carlos Green escribe una novela y desea poner en venta la propiedad. El estuvo un par de veces antes, del tiempo de su abuela y conoce el lugar. La abuela era una gran lectora, vivía en California, pero pasaba cada año varios meses en esta mansión al borde del mar. Había comprado un libro original de Copérnico, un incunable, que había legado a la biblioteca pública de Suances, pero con su deceso súbito, nadie sabe dónde tenía escondido el libro, de enorme valor comercial. El libro que escribe Green lo llama « El ladrón de olas » y cuenta su propia vida como tablista (que inició en su adolescencia en Suances), llegando a ser muy conocido hasta un accidente. En el libro está narrada su vida errante y sus problemas metafísicos.

Una novela policial con un ritmo algo diferente. con una nueva protagonista, la teniente Redondo que parece ser una persona algo psico-rígida. al final del libro asistiremos a una pedida de mano de película.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
sandey
 31 May 2020
Me ha vuelto a enganchar como el primero, he disfrutado mucho la historia, me he quedado con los personajes, incluso las nuevas incorporaciones espero que vuelvan a aparecer, tengo seguro que si vuelve Valentina yo la voy a leer.
lourdesmateo88
 10 August 2019
Donde fuimos invencibles es la tercera entrega de la saga de la teniente Valentina Redondo, creada por María Oruña. Aunque se podría leer por separado es recomendable leer la saga por orden. Los casos son independientes pero la evolución de los personajes y sus relaciones personales forman una parte importante de la novela. Los protagonistas son una vez más los mismos que forman el equipo de la teniente Valentina, además de su pareja Oliver, y la forense Clara Mujica; en esta ocasión no aparecen por estar de vacaciones los agentes Torres y Zubizarreta, ni el juez Jorge Talavera por enfermedad.

Pocos días antes de irse de vacaciones la teniente Valentina, aparece muerto el jardinero del antiguo Palacio del Amo, una casona rodeada de misterios en el centro de Suances. El dueño actual es Carlos Green, un escritor norteamericano y ex surfista que ha heredado la propiedad a la muerte de su abuela. Antes de venderlo ha decidido pasar el verano allí, donde fue tan feliz en sus vacaciones cuando era joven, donde creía que era invencible. Allí se enamoró, aprendió surf, y tuvo un accidente que le obligó a despedirse de ese deporte a nivel profesional.

Fueron veladas inolvidables, de risas, de complicidad. de sentirnos jóvenes e invencibles. El verano era poderoso y su energía vital nos arrastraba, nos llevaba a vivir (página 147)

Nos sentíamos invencibles porque amábamos la vida. Sin pensarla como los ancianos, sin ignorarla como los niños. La juventud estaba en nosotros. ¿Qué más podíamos pedir? (página 148)

Pero en el Palacio ocurren una serie de cosas extrañas; fenómenos extraños, paranormales; cree ver al fantasma de una mujer. Cuando empieza la investigación por la muerte del jardinero, que parece haber muerto de forma natural de un infarto, se encuentran con que no es el único que ha visto u oído algo raro en esa casa. Allí vivió hace años, antes que su familia, un millonario y su mujer, una artista de cine. Parece que es a ella a quien ven, o a su fantasma. Pero, ¿los fantasmas existen? Carlos Green buscará ayuda y entrarán en acción un cazafantasmas, Christian Valle que acudirá con Muriel, una médium; también el profesor Álvaro Machín, que está impartiendo un Curso de Salud Mental en la Universidad de Cantabria y que intentará dar respuestas a todos los misterios.

Lo real, lo irreal y lo paranormal se verán mezclados en la investigación del caso y es que aparece otro cadáver y ésta vez está claro que su muerte no ha sido por causas naturales.

En esta ocasión María Oruña nos introduce en el mundo de lo paranormal. Resulta una novela muy interesante y entretenida, con sus dosis de suspense, intriga, misterio, recuerdos del pasado que vuelven (puede que no sean solo recuerdos), un caso más que investigar y resolver para la teniente Valentina y su equipo. Ahora solo me queda esperar la próxima entrega.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
mariacriado
 22 June 2018
Esta es la tercera entrega de la ¿saga? Puerto escondido. Digo saga y no trilogía porque intuyo que sabremos más de Valentina Redondo...ojalá
Como en las anteriores, está situada en Cantabria y con sus descripciones te hace ver perfectamente el paisaje sin aburrirte en detalles. La acción transcurre principalmente en la Quinta del Amo, tanto me gustó cómo lo describe que lo busqué en internet y vi que está actualmente en ruinas, me encantó la imaginación de Maria Oruña al reconstruirlo!
La autora juega con el recurso de una novela dentro del libro, muy bueno!! Si me ha gustado la historia en sí, también me tenía enganchada la novela interior.
Esta entrega es distinta, Valentina Redondo, aunque tiene su protagonismo, no se centra enteramente en ella. Hay personajes secundarios que son incluso más importantes que ella misma.
Hay un ingrediente especial, todo indica que en la Quinta del Amo hay fantasmas, si, y eso lo hace aún más interesante.
Otro ingrediente que me ha gustado, es la referencia al libro de Agatha Christie, Diez negritos, el cual tiene mucha importancia en la investigación.
En resumen, una muy buena historia en la que espero que no sea la última en que veamos a Valentina Redondo.
Xfi
 01 February 2024
Una saga que ya da muestras de agotamiento. La tercera parte de los libros de Puerto Escondido y continúan las aventuras de la teniene Redondo y su perfecto ( e insoportable) novio.Sigue teniendo el encanto de lo sencillo, bien escrito, amable, ambientación y descripciones perfectas pero la trama y el interés de la historia decae y eso hace que nos fijemos más en unos personajes planos, almibarados y sin interés.Literatura "blanca" muy entretenida, refrescante y que no deja huella, lectura de pasar un rato agradable. Y eso es mucho para un libro, tampoco quiero que sea una crítica radical. A fin de cuentas me he leido toda la saga y espero continuar con el siguiente.
cultureteando
 27 February 2022
Un ex surfista californiano decide pasar un último verano en la casa de su abuela antes de venderla. La casa, un palacio de Suances, parece estar encantada según su habitante, el jardinero y la asistenta creen.

El jardinero aparece muerto en el jardín y el equipo liderado por la teniente Valentina Redondo se hace cargo de la investigación donde las pistas no abundan, aunque varias personas podrían estar buscando un valiosísimo libro que la abuela del estadounidense iba a donar a la biblioteca.

El tercer libro de la saga de "Puerto escondido" es el más flojo de los tres que he leído y me lo ha parecido por el tema paranormal que se introduce. Hay personajes interesantes y el trabajo de documentación de la escritora, María Oruña, es excepcional, pero al final la intriga, en comparación con las dos anteriores, es más sosa.

La historia del surfista, Carlos Green, es muy interesante y daría para un libro en su totalidad; y los flashbacks de otros dos personajes y ese tira y afloja que tienen sobre lo paranormal, está muy bien expuesto.

Me ha gustado y entretenido pero su intriga, como digo, no llega a la de sus predecesores.

Enlace: https://cultureteando.wordpr..
Merfrus
 19 February 2022
El tercero de los libros de Puerto Escondido empezó siendo de los que más me estaba gustando el inicio, también unido a que acababa de visitar Cantabria cuando empecé a leerlo y la ambientación me estaba llevando a esos recientes días de vacaciones.

En esta ocasión nos encontramos con una mansión en un pueblo de la costa Cántabra en que el heredero de su anterior propietaria, escritor, está de retiro escribiendo su próximo libro y en este tiempo el jardinero fallece a priori de muerte natural pero el propietario de la casa no está tan seguro.

Lo que más me estaba gustando del libro es que el protagonista, a su vez, tenía capítulos de un libro de su autobiografía pasada, y paralelamente también había unos capítulos en que un profesor de Universidad da explicación científica a algunos fenómenos paranormales, estas dos tramas paralelas a la investigación me resultaban mucho más interesantes que la trama principal.

El problema vino cuando empiezan a atarse los cabos y a atar las historias que me pareció todo decepcionante y acabó por encantarme al principio pero parecerme bastante malo al final.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
"Donde fuimos invencibles" es el tercer libro de la saga que comenzó con "Puerto escondido"

Sin duda logra mantener el hilo de suspense de las otras dos entregas que te hace imposible dejar de leer hasta que terminas.... ¡Un poquito más!

Especialmente me gusta la ambientación en Suances, con la cotidianidad que describe, y el tema elegido de los caserones antiguos y fenómenos extraños... ¿Quién no ha querido alguna vez adentrarse en una casa como el Palacio del Amo y descubrir sus misterios?
Vane24
 26 January 2020
Quizá esta novela es la más diferente de María Oruña, pero eso no le resta calidad. Me ha gustado mucho, y sobre todo seguir leyendo sobre lugares de mi tierra. Muy recomendada.
Maria3004
 19 January 2020
Este libro fue de menos a más, en el principio me costó bastante engancharme con la historia, como que la sentía un poco desconectada, pero una vez que fuí entrando en la trama y conectando las varias historias que se van contando, me super enganché y no paré hasta el final. Creo que de los tres libros de la saga es el que más me gustó!!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie