Crítica de MegRaven

MegRaven
03 June 2018
Si ya has conocido a Valentina Redondo en el pasado, hay poco que yo te pueda contar. Sin embargo, si ésta es la primera novela que conoces de ésta inspectora, debo advertirte que sigue el mismo patrón que la mayoría de sagas policíacas. Se pueden leer de manera independiente y ser comprendidas, sí, pero si sigues el orden siempre las disfrutarás más porque estarás conociendo las vidas de sus personajes pasito a pasito. En el caso de "Los libros de Puerto Escondido" éste es el tercer volumen de la inspectora, antecedido por "Puerto Escondido" y "Un lugar a dónde ir".
Dicho ésto, bienvenidos a Suances.

Leo Díaz ha aparecido muerto, aunque no tendría por qué ser un asesinato. Era jardinero en "La Quinta del Amo", uno de los edificios más conocidos en Suances y en el que ahora vive Carlos Green, un escritor californiense. Todo podría haber quedado en un hecho aislado de no ser porque Carlos asegura que extraños sucesos paranormales están teniendo lugar en la casa, y Valentina, pese a ser una escéptica en el tema, se ve envuelta en tan insólita investigación.

La novela está narrada desde tres tramas diferentes. Por una parte, la investigación de Valentina y los extraños sucesos que se irán encadenando. Por otra, la novela del propio Carlos Green, desde la que nos acercaremos un poco más a su vida. Y finalmente, las clases del profesor Machín, un experto en el tema paranormal que nos vendrá muy bien para ilustrarnos (Y confundirnos) ante el extraño espectro de sucesos que la novela nos va regalando. Pero ojo, no os vayáis a pensar que es una novela con fuertes tintes sobrenaturales y echéis a correr. Tal solo introduce temas que considero menos predecibles y ayudan a no saber, a leer preguntándonos qué es lo que se nos escapa.

Para los más fieles a María Oruña, por supuesto, también nos reencontramos con algunos de sus personajes más conocidos de anteriores novelas, aunque por mero respeto a los que aún no las habéis leído y estáis tentados... prefiero no dar nombres, que sea un misterio quiénes sobreviven o tienen un papel más relevante de lo que parecía.

Yo adoro, y agradezco que siga presente, que introduzca citas entre los capítulos. Ayudan a generar una pequeña pausa, a darle emoción al hecho de pasar página y saber que vuelves a la carga con más y más misterios.

La autora sigue creando una ambientación maravillosa que, desde mi gusto personal, es aún más cautivadora por estar ubicada en tierras cántabras. Me gusta que describan lugares reales, pero sobretodo que huyan de los que ya han sido demasiado explotados en literatura. ¡Y mira que no hay parajes preciosos en toda Cantabria! Me gustan tanto que hasta me atrevería a escribiros mis visitas indispensables, pero hoy no estamos aquí para eso. Salvo Comillas. A Comillas hay que ir.

En cuanto a su desarrollo, la novela se va planteando de un modo pausado pero ascendente, dejando bien situadas todas las tramas antes de atreverse a meter el freno y llevarnos de cabeza a las intrigas más adictivas de su narración. Ni lenta, ni apresurada. Lo describiría como un ritmo agradable para que puedas sentarte a leer sin preocuparte de nada más.

"Donde fuimos invencibles" sigue convenciendo y además, invita a nuevos adeptos a adentrarse por sus páginas como si de un paseo se tratara, viajando sin moverte del sofá. Muy recomendable para aficionados al género y a la literatura española, porque sí, es innegable la influencia del entorno y el fantástico ambiente que aporta a toda la investigación central.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..