Patricia Antón (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (06/02/2017)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
La necesidad de amor —obsesiva, autodestructiva, impredecible— nos conduce a lugares prohibidos; así sucede en el mundo escalofriante de Dame tu corazón, esta colección de relatos de la inimitable Joyce Carol Oates.

En estas diez magníficas historias nos encontramos con niños que escapan al control de sus padres; cónyuges que se despiertan un día y descubren que apenas se conocen; pasados obsesivos que interfieren en futuros inciertos; y también con l... >Voir plus

Sreadream
 26 marzo 2020
En este libro nos encontramos ante 10 relatos que reflejan la maldad humana descrita de una manera descarnada y colérica.
En los diez relatos nos encontramos con personajes desquiciados, algunos luchando por sobrevivir y otros dejándose llevar por sus obsesiones.
He de decir que todos los relatos resultan bastante confusos y la gran mayoría no tienen un final claro.
El primer relato se titula “Dame tu corazón”, en este relato nos encontramos con una obsesión enfermiza por el primer amor y el resentimiento al sentirse traicionada. En estas 16 páginas, en primera persona y de forma epistolar, directa, cargada de sentimientos y reproches, una vieja amante solicita a un teólogo su corazón tras descubrir que tiene un testamento vital.
El segundo relato “Cerebro/ escindido” es el más corto con tan solo 8 páginas donde en tercera persona se nos habla del amor propio, la necesidad de sentirse buena esposa ante un revés en el matrimonio, de la familia y las drogas.
Trudy, una entregada esposa regresa a casa de la clínica de rehabilitación para encontrarse la puerta abierta y su casa allanada. Este relato me resulto muy confuso y no terminé de comprender el final.
El tercer relato titulado “El primer marido”, es un relato largo con 41 páginas, está escrito en tercera persona y trata los celos y la desconfianza. En el un hombre encuentra unas viejas fotografías del ex marido de su mujer y se obsesiona con ello. Es un relato cargado de violencia y muy descriptivo.
El cuarto relato denominado “Strip poker” cuenta en 33 páginas y en primera persona como una joven de 14 años es violentada por unos adultos. Es un relato lleno de diálogos. En el se trata la pederastia, la justicia, la fascinación por lo prohibido.
El quinto relato “Asfixia” escrito en tercera persona, cuenta a lo largo de 44 páginas como una mujer cree haber presenciado un asesinato a una menor. Se vuelve a tratar el tema del consumo de estupefacientes, el rechazo hacia la progenitora, la esquizofrenia. Respecto a este relato tiene un final demasiado abrupto, me hubiera gustado saber como termina la historia y qué pasó realmente.
El sexto relato “Tétanos” tiene una extensión de 23 páginas donde en tercera persona se nos muestra la problemática de los servicios sociales, las bandas, el consumo de pegamento esnifado, el abandono familiar, la violencia intrafamiliar. En él, un trabajado del servicio de atención familiar se enfrenta al interrogatorio de un preadolescente que ha esnifado pegamento y agredido a su madre.
El séptimo relato se titula “El torrente” cuenta con 48 páginas y está escrito en tercera persona. En este relato se trata del rechazo al diferente, de las personas con necesidades especiales, de la sensación de agobio, se deja entrever el tema del suicidio. En él, una joven esposa se siente abrumada ante la responsabilidad familiar y busca un modo de deshacerse de sus problemas. Este es uno de los relatos con el final más cerrado que nos encontraremos.
El octavo relato titulado “En ninguna parte” tiene una extensión de 48 páginas, está escrito en tercera persona y trata temas como el resentimiento, la prisión, el suicidio, el abuso, la violencia, la justicia, el consumo de metanfetamína, la infidelidad, el futuro… En esta historia, Miriam es drogada por su pareja y acaba en el bar con los amigos de su hermano mientras rememora su pasado y las rencillas familiares con su madre a la que culpa por los problemas de su padre.
El noveno relato “Sangría” está narrado en tercera persona, cuenta con 24 páginas donde se trata la pederastia, es un relato que resulta bastante confuso hasta casi el final, es un relato muy visceral y cruel.
El último relato llamado “Vena cava” es un relato de 26 páginas escrito en tercera persona donde se muestran las secuelas de la guerra, el sentimiento de no pertenencia a un lugar, la frustración, el uxoricidio y el parricidio.
Debo decir que varios relatos inciden en el consumo de sustancias estupefacientes, en el rechazo a la madre culpándola de los problemas del presente, en el abuso a menores y están ambientados en las mismas zonas.
Para mí, los relatos más crudos han sido sin duda los dos últimos y los que más he disfrutado han sido “Asfixia” y “El torrente”.
Respecto a la edición decir que está muy cuidada.
Resi
 26 marzo 2020
Hoy os dejo la reseña del segundo libro que elegí en Masa Crítica de Babelio. Había bastantes para elegir que me llamaron la atención, pero mi preferido de todos era este y tuve la suerte de que fuera el elegido, aunque imagino que los demás estaban más solicitados y la pobre Joyce Carol Oates no tuvo tantos pretendientes.
Sea como sea, ni siquiera vi que eran relatos hasta que lo tuve en casa, pero tampoco me importó pues me gusta leerlos y es la primera vez que he visto a la autora en un formato algo más corto. En esta antología encontramos diez cuentos, y el libro fue publicado en 2011.
Después de haber leído varios libros de la autora, lo primero que me sorprendió fue el título, por un lado me parece romántico pero por otro lado me recuerda esas imágenes emos, donde alguien se arranca el corazón para dárselo a otro. Aquí es la exigencia en sí la que me produce un cierto mal rollo. Ya sabéis que yo de romántica tengo poco y todo me lleva a cosas más gores y esa orden que implica algo muy perverso.
Todos los relatos giran entorno del amor y de la violencia que le rodea. Los hay mejores y peores pero en general no me han acabado de convencer, algunos me han parecido bueno pero sobretodo por la ambientación que la autora ha sabido crear, el hacer que el lector espere una cosa u otra, pero los finales me han dejado bastante indiferente.
Me gusta leer relatos, pero en el caso de esta autora prefiero sus novelas antes que las historias que he leído aquí. El estilo de Carol Oates es realista, con buenas descripciones de los escenarios y rico en detalles. Todas las historias te dejan con un regusto amargo, muchas veces con finales abiertos que puedes interpretar a tu manera pero viendo la evolución, nada termina de forma positiva para nadie.
No recomiendo leer todos los relatos seguidos, es mejor leer uno, pensar en él, pausar la antología, leer otra cosa y luego volver. No lo digo porque se parezcan ya que no es así, pero al tener como nexo común la violencia, os puede saturar un poco. Las diferentes narraciones son complejas en su desarrollo, su lectura puede resultar incluso algo difícil pues mezcla pasado y presente e incluso la misma trama no se desarrolla de forma lineal.
Recomendado sí, pero no todos los relatos me han convencido ni tienen la misma calidad. Los finales abiertos no me desagradan y la ambientación está muy bien lograda, en algunos relatos he sentido una cierta angustia por lo que les estaba ocurriendo a alguna de las chicas que aparecen.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
MissSaru
 07 marzo 2020
Ya conocía la pluma de Oates a la hora de escribir relatos con 'Desmembrado', de la misma editorial, así que tenía claro que 'Dame tu corazón' me iba a gustar.
En esta ocasión, los relatos no son de terror al uso sino que se basan más en escenas cotidianas que adquieren un tono espeluznante a medida que avanza la historia. Aun así, Oates mantiene la tensión al límite con cada párrafo y siempre te deja con muy mal sabor de boca.
Mis relatos preferidos han sido 'Dame tu corazón' y 'Strip Poker'. Ambos están protagonizados por mujeres que, a priori, parecen razonar correctamente, pero poco a poco entras en una espiral de locura sinsentido que te atrapa.
El estilo de Oates es magnífico, capta cada sensación o sentimiento a la perfección, escoge el adjetivo adecuado y sabe helarte la sangre.
Muy contenta con haber leído esta otra antología de ella y espero leer más en el futuro.
¡Gracias a la editorial por el ejemplar!