Crítica de Resi

Resi
26 March 2020
Hoy os dejo la reseña del segundo libro que elegí en Masa Crítica de Babelio. Había bastantes para elegir que me llamaron la atención, pero mi preferido de todos era este y tuve la suerte de que fuera el elegido, aunque imagino que los demás estaban más solicitados y la pobre Joyce Carol Oates no tuvo tantos pretendientes.

Sea como sea, ni siquiera vi que eran relatos hasta que lo tuve en casa, pero tampoco me importó pues me gusta leerlos y es la primera vez que he visto a la autora en un formato algo más corto. En esta antología encontramos diez cuentos, y el libro fue publicado en 2011.

Después de haber leído varios libros de la autora, lo primero que me sorprendió fue el título, por un lado me parece romántico pero por otro lado me recuerda esas imágenes emos, donde alguien se arranca el corazón para dárselo a otro. Aquí es la exigencia en sí la que me produce un cierto mal rollo. Ya sabéis que yo de romántica tengo poco y todo me lleva a cosas más gores y esa orden que implica algo muy perverso.
Todos los relatos giran entorno del amor y de la violencia que le rodea. Los hay mejores y peores pero en general no me han acabado de convencer, algunos me han parecido bueno pero sobretodo por la ambientación que la autora ha sabido crear, el hacer que el lector espere una cosa u otra, pero los finales me han dejado bastante indiferente.

Me gusta leer relatos, pero en el caso de esta autora prefiero sus novelas antes que las historias que he leído aquí. El estilo de Carol Oates es realista, con buenas descripciones de los escenarios y rico en detalles. Todas las historias te dejan con un regusto amargo, muchas veces con finales abiertos que puedes interpretar a tu manera pero viendo la evolución, nada termina de forma positiva para nadie.

No recomiendo leer todos los relatos seguidos, es mejor leer uno, pensar en él, pausar la antología, leer otra cosa y luego volver. No lo digo porque se parezcan ya que no es así, pero al tener como nexo común la violencia, os puede saturar un poco. Las diferentes narraciones son complejas en su desarrollo, su lectura puede resultar incluso algo difícil pues mezcla pasado y presente e incluso la misma trama no se desarrolla de forma lineal.

Recomendado sí, pero no todos los relatos me han convencido ni tienen la misma calidad. Los finales abiertos no me desagradan y la ambientación está muy bien lograda, en algunos relatos he sentido una cierta angustia por lo que les estaba ocurriendo a alguna de las chicas que aparecen.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..