Editorial: Editorial Anagrama (20/10/2011)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por su escasa visión pero también por la ideo­logía dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. Las diferencias físicas y psicológicas que la distinguen hacen que la protagonista se identifique con... >Voir plus

Edd62
 12 enero 2020
“No contaré nada en lo que no crea”
Parte del discurso autobiográfico convertido en novela de Nettel,
Pergeñado, desde el diván de psiquiatría , en el cual narra su infancia y adolescencia, que físicamente puede haberla colocado en inferioridad, pero que socialmente le ofertó un handicap.
Escrito con un lenguaje claro y fluido, expone, argumentos, en ambos sentidos, que contribuyeron a hacer menos llevadera su situación, que jalonados de la mano de una familia disfuncional, donde las haya, disfrazada de progresista liberal e independiente, solo contribuyeron a la percepción de inferioridad, y a la opresión de su singularidad, aunque..
finalmente contribuyeron a la auto superación basada en la resiliencia, de esta novel ( tal vez no tanto ) escritora mexicana.
Ofertándole además un plus, la capacidad de observar de manera directa otras gente, otros modos, que contribuyen a la amplitud de miras que plasma en sus obras,
Refrescante escritura, admirable, construcción literaria a partir de la deconstrucción personal ligera, interesante apasionante reconciliadora,
Historia personal, pletórica de anécdotas, perfectamente enlazadas que no pierde en autoconmiseración lo que gana en empatía.
A su decir, su madre dijo, “ me harás quedar mal siempre lo has hecho “
No, no lo hace, a menos que se considere así el poner los puntos sobre las ies .
Conjuntamente, hace un devastador repaso, del Mexico, que fue, es y será arrasado por la corrupción, las modas extranjeras y la incapacidad de aceptarse como una nación, fuerte, solidaria, congruente e inclusiva,
Más castas que en la India, menos aceptación de su existencia,
Discriminación democrática, al de arriba, de abajo de frente, de atrás, de un lado y del otro.
Mons
 13 mayo 2020
Es un buen libro para comenzar a explorar la pluma de esta escritora. En el se explora la autoaceptación desde un proceso de concienciación. Narrado en primera persona, con demasiados rasgos de una novela psicológica; a su vez, comprendes el por qué de los actos y empatizas con el personaje. Además, se explora a un México y Francia de la década de los 60-70, mismos que serán importantes e influirán en la historia de la protagonista.
Es, sin duda, una de mis mejores lecturas de este año. Ideal para todo tipo de lectores, aún más, si son amantes de las autobiografías y las novelas con toques psicológicos.