Crítica de Edd62

Edd62
12 January 2020
“No contaré nada en lo que no crea”
Parte del discurso autobiográfico convertido en novela de Nettel,
Pergeñado, desde el diván de psiquiatría , en el cual narra su infancia y adolescencia, que físicamente puede haberla colocado en inferioridad, pero que socialmente le ofertó un handicap.
Escrito con un lenguaje claro y fluido, expone, argumentos, en ambos sentidos, que contribuyeron a hacer menos llevadera su situación, que jalonados de la mano de una familia disfuncional, donde las haya, disfrazada de progresista liberal e independiente, solo contribuyeron a la percepción de inferioridad, y a la opresión de su singularidad, aunque..
finalmente contribuyeron a la auto superación basada en la resiliencia, de esta novel ( tal vez no tanto ) escritora mexicana.
Ofertándole además un plus, la capacidad de observar de manera directa otras gente, otros modos, que contribuyen a la amplitud de miras que plasma en sus obras,
Refrescante escritura, admirable, construcción literaria a partir de la deconstrucción personal ligera, interesante apasionante reconciliadora,
Historia personal, pletórica de anécdotas, perfectamente enlazadas que no pierde en autoconmiseración lo que gana en empatía.
A su decir, su madre dijo, “ me harás quedar mal siempre lo has hecho “
No, no lo hace, a menos que se considere así el poner los puntos sobre las ies .
Conjuntamente, hace un devastador repaso, del Mexico, que fue, es y será arrasado por la corrupción, las modas extranjeras y la incapacidad de aceptarse como una nación, fuerte, solidaria, congruente e inclusiva,
Más castas que en la India, menos aceptación de su existencia,
Discriminación democrática, al de arriba, de abajo de frente, de atrás, de un lado y del otro.