Javier Zabala (Ilustrator)Darío Oses (Otro)
ISBN : 841234006X
Editorial: Libros del Zorro Rojo (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta edición reúne una veintena de odas en las que el Premio Nobel Pablo Neruda homenajea a la comida y otros placeres elementales vinculados con el arte y el acto de comer. El poeta chileno hace poesía de la vida cotidiana y celebra la naturaleza y sus múltiples virtudes, a la vez que nos permite indagar en su identidad latinoamericana y repensar la relación histórica entre España y América Latina. Las estampas de Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración y art... >Voir plus

Ferrer
 23 May 2022
Hijo de ferroviario, el Nobel Pablo Neruda es el autor de esta antología de odas "rebosante de alegría y sencillez" donde se ve reflejada la equivalencia entre poesía y pan y donde se disfruta de las sugerentes ilustraciones a todo color. Para Darío Oses, autor del prólogo, la poesía aquí recopilada es "sensorial y directa. No necesita explicaciones, teorías ni estudios". 21 odas, procedentes de "Odas elementales" (1954), "Nuevas odas elementales" (1956), "Tercer libro de odas" (1957) y "Navegaciones y regresos" (1959), con la alegría sensual de los vegetales (alcachofa, cebolla, tomate), de los alimentos equiparados en muchas ocasiones con cuerpos celestes y a los que el poeta chileno les confiere características humanas y las envuelve en un dócil argumento ("Oda a la cebolla", "Oda al tomate", "Oda al pan", Oda a la papa", Oda a la naranja"). Son odas de una etapa de madurez, sin temas trascendentes, pero sí cotidianos partiendo del elemento material más primario para llegar a sentimientos espirituales elevados, porque el poeta es la voz del pueblo, es el cantor que se detiene en las cosas sencillas.
No siempre se corresponde cada verso con una unidad sintáctica, sino que
con mucha frecuencia Neruda utiliza los encabalgamientos y, dada la brevedad del metro empleado, cada verso se encadena con el anterior y el siguiente y el empleo de sustantivos concretos y verbos sintéticos es recurrente. En definitiva, un libro alegre y sencillo dirigido a todos los públicos y una buena puerta de entrada al universo nerudiano.
AidaAL
 16 May 2022
🍽 "La consagración de alcachofas, papas y cebollas",así comienza el prólogo de "Odas a la comida y otros placeres elementales" .

🍽El poeta chileno Pablo Neruda publicó estas odas a mediados de 1952 en la publicación semanal el diario El Nacional de Caracas.

🍽Un libro curioso ,sensorial ,donde se nos hará la boca agua leyendo la oda a la sandía, disfrutaremos del color del vino antes de beberlo y tendremos una receta en "La oda al caldillo de congrio".

🍽El poeta además introduce historia en estos poemas .
"Oda a la papa" es un alegato al producto nacional del que una España Inquisidora se beneficio sin duda.

🍽Esta vez la cebolla antes de ir al plato no nos hará llorar😉

🍽Alimentos ,utensilios y el mejor aderezo:

Las ilustraciones, contemporáneas de Javier Zabala.

Su dibujo como lenguaje paralelo al texto son un disfrute,un plus .

❣️📚Un libro perfecto para regalar a los amantes de la cocina .
NextLibris
 16 May 2022
Pablo Neruda publicó cuatro volúmenes de odas, de diferentes temáticas, aunque las que están reunidas en este libro versan sobre un mismo tema: la comida. Sobre alimentos, elaboraciones, sobre el sentido del gusto y el propio arte de comer: un derecho, una necesidad y un placer que a veces, de tan cotidiano, no sabemos apreciar.

Las odas exploran frutas, verduras, hortalizas, pescados, condimentos, cubiertos, recetas… A través de los cuales el poeta también habla de otros temas como la nostalgia, la lucha de clases, la identidad americana o el colonialismo. En estos poemas, Neruda transmite una apreciación sincera y desde el corazón por la naturaleza, por la vida cotidiana y sus pequeños placeres, y por los paisajes y la cultura de su patria.

La preciosa edición de Libros del Zorro Rojo está ilustrada por Javier Zabala con unas imágenes de colores vivos, líneas sencillas y diferentes texturas que consiguen plasmar el placer sensorial que Neruda construye en sus poemas. ¡Muchas gracias a la editorial y a Babelio por hacerme llegar este libro a través de Masa Crítica!
Enlace: http://nextlibris.es/odas-a-..
FerrerFerrer23 May 2022
Aceite
recóndita y suprema
condición de la olla,
pedestal de perdices,
llave celeste de la mayonesa,
suave y sabroso
sobre las lechugas
y sobrenatural en el infierno
de los arzobispales pejerreyes
entre los vasos,
las mantequilleras,
los saleros azules
NextLibrisNextLibris16 May 2022
Polvo del mar, la lengua
de ti recibe un beso
de la noche marina:
el gusto funde en cada
sazonado manjar tu oceanía
y así la mínima,
la minúscula
ola del salero
nos enseña
no sólo su doméstica blancura,
sino el sabor central del infinito.

— Oda a la sal
un aroma sagrado
indefinible.
Videos de Pablo Neruda (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Neruda
14/11/2023. Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile y la muerte del poeta Pablo Neruda, de los 81 años de la muerte del poeta Miguel Hernández y de los 87 años del fusilamiento del poeta Federico García Lorca, un grupo de destacados poetas, cantautores, performers y artistas visuales chilenos y españoles, se reunirán los días 13 y 14 de noviembre en Casa de América para reflexionar en torno a sus figuras, rendirles homenaje y conversar en torno al sentido que tienen sus obras.
En Dejadme la esperanza. Encuentro poético a 50 años del Golpe de Estado en Chile tendrán lugar dos diálogos y un maratón de lectura poética que contarán con poetas de la talla de Elicura Chihuailaf, Juan Carlos Mestre o Elvira Hernández. Clausurará el encuentro el concierto Memoria, resistencia, poesía y rock and roll de Mauricio Redolés.
Diálogo: A 50 años del golpe de Estado en Chile y a 87 de la guerra civil española ¿Cuál es el legado de estas fechas y de las dictaduras? ¿Qué lecturas se hacen desde la poesía a raíz de los 50 años del golpe y a 87 de la guerra civil? Los poetas esbozan su punto de vista en 5 minutos y el resto del tiempo se discute y reflexiona con apoyo del público.
Participantes: - Elicura Chihuailaf, poeta. - Luis García Montero, narrador y ensayista. - Elvira Hernández, escritora. - Mauricio Redolés, poeta. Presenta y modera: Alejandra del Río, poeta.
19.00. Concierto de Mauricio Redolés. Memoria, resistencia, poesía y rock and roll.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti