Crítica de Ferrer

Ferrer
23 May 2022
Hijo de ferroviario, el Nobel Pablo Neruda es el autor de esta antología de odas "rebosante de alegría y sencillez" donde se ve reflejada la equivalencia entre poesía y pan y donde se disfruta de las sugerentes ilustraciones a todo color. Para Darío Oses, autor del prólogo, la poesía aquí recopilada es "sensorial y directa. No necesita explicaciones, teorías ni estudios". 21 odas, procedentes de "Odas elementales" (1954), "Nuevas odas elementales" (1956), "Tercer libro de odas" (1957) y "Navegaciones y regresos" (1959), con la alegría sensual de los vegetales (alcachofa, cebolla, tomate), de los alimentos equiparados en muchas ocasiones con cuerpos celestes y a los que el poeta chileno les confiere características humanas y las envuelve en un dócil argumento ("Oda a la cebolla", "Oda al tomate", "Oda al pan", Oda a la papa", Oda a la naranja"). Son odas de una etapa de madurez, sin temas trascendentes, pero sí cotidianos partiendo del elemento material más primario para llegar a sentimientos espirituales elevados, porque el poeta es la voz del pueblo, es el cantor que se detiene en las cosas sencillas.
No siempre se corresponde cada verso con una unidad sintáctica, sino que
con mucha frecuencia Neruda utiliza los encabalgamientos y, dada la brevedad del metro empleado, cada verso se encadena con el anterior y el siguiente y el empleo de sustantivos concretos y verbos sintéticos es recurrente. En definitiva, un libro alegre y sencillo dirigido a todos los públicos y una buena puerta de entrada al universo nerudiano.